Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

lunes, 28 de enero de 2008

Deportes Melipilla 1 – Unión Española 2


(fotografía tomada de www.melipilladeportes.com)
..
Antes de comenzar el partido de este sábado, una atmósfera de insatisfacción me sacaba de concentración.

El primer sentimiento tiene relación con la imposibilidad de contar con Carlos Espinosa y Joel López, el primero convertido en titularísimo en el esquema que ha trabajado Ronald Fuentes y el paraguayo como segura carta, en la alternativa ofensiva. Y la causa de estas situaciones, fue la de no contar con sus pases internacionales. Algo imperdonable en la dirigencia, porque estos jugadores llevan casi un mes en la institución y es impresentable que su situación reglamentaria no estuviera resuelta. Muchos dicen “el pase no llegó” pero este documento “no llega solo”, hay que gestionarlo.

En los días previos muchos socios se dirigieron a la Sede del Club para retirar su carné, pero “los soberanos de la institución” fueron tramitados durante toda la semana, hasta cuando fueron informados que dicho documento no sería entregado y que para el acceso al estadio serían entregadas “invitaciones”. Llegado el momento, estas invitaciones tampoco estuvieron. Finalmente estas entradas estarían el sábado a mediodía, pero la promesa tampoco se cumplió. Ya cerca de las 14 horas aparecieron las “invitaciones”, pero mayor fue la sorpresa cuando algunos socios no aparecían en la nómina. Incluso algunos se retiraron con la promesa de renunciar a la institución.

Felizmente en las boleterías del estadio algunos socios exigían sus derechos y pudieron entrar, pero quienes controlaban su acceso tenían nóminas desactualizadas y finalmente más de algún oportunista se aprovecho de esta situación e ingresó gratis al estadio.

En resumen cero respeto a los socios. La misma situación de poca atención en la sede, donde hay un el vidrio quebrado, que lleva más de 2 semanas en ese estado. ¡¡ Impresentable !!.

Ahora el directorio ha tomado la decisión de entregar la captación de socios al señor Ricardo Jara, ex dirigente del Club, quién se vió involucrado en una situación complicada el año 2004, en su afán de sacar adelante las divisiones menores del Club. Es de esperar que al tomar esta opción se haga un mejor trabajo en la captación y administración de socios. Sobre todo considerando que se trata de un servicio por el cual ha optado el club y obviamente tiene su costo.

Con todo esto mi llegada al estadio ya estaba bastante sulfurada, con lo que decidí tomar tribuna, tomar mis notas y dedicarme a ver el partido. Lo que en ese momento era lo más importante.

El Potro se presentaba con el clásico esquema de Ronald Fuentes 1-4-4-2, frente al esquema de Marcelo Espina, que especulaba con un 1-3-4-2-1. Con esta disposición donde Unión Española, copaba con más gente el mediocampo, los hispanos tomaron control del balón con José Luis Sierra, Johan Fuentes y José Salcedo, siendo protagonistas.

En la primera etapa el cuadro melipillano fue sobrepasado demasiado por el sector derecho, donde las subidas de Héctor Berríos dejaban demasiado espacio a sus espaldas.

Desde fuera se veía a un cuadro hispano sin aproximarse con peligro al arco de Héctor Barra, donde Melipilla desaprovechó mucha gente al disponer de 4 defensores sobre el solitario e ineficiente Felipe Flores.

Muchos creíamos que el segundo tiempo sería favorable sobre todo al ver que al minuto de juego Alejandro Carrasco habilita a César Díaz, quien desde la derecha remata apenas desviado junto al parante derecho del paraguayo Cristian Limenza.

Pero a la jugada siguientes Luis Oyarzún sale largos metros de su área para presionar junto al lateral a José Luis Sierra, y se queda pegado en la línea mientras el servicio lateral es servido rápidamente y Johan Fuentes recibe dentro del área haciendo pasar el balón por entre las piernas del golero Barra, decretando la apertura del marcador a los 47 minutos de juego.

Deportes Melipilla sintió el golpe y se fue en busca del empate, pero en otra desinteligencia defensiva, el defensor hispano Fernando Cordero combina con Johan Fuentes y recibe dentro del área donde se encuentra Jorge García y el menudo jugador rojo busca el choque “el muralla” y se fabrica un penal que el árbitro Eduardo Ponce no titubeo en cobrar. En primera instancia José Luis Sierra dispara abajo a la derecha batiendo a Héctor Barra pero Ponce ordena repetir el lanzamiento. Y nuevamente “el coto” elige el mismo lugar y marca el segundo gol de la visita. Todo esto en el minuto 58

Este segundo gol tuvo efecto en Ronald Fuentes, ya que ordena el ingreso de Luis Jiménez e Iván Álvarez, dibujando un 4-3-3 que poco a poco comenzó a darle frutos, porque Unión Española no salió de su mezquino esquema incluso le cedió la posesión del balón al cuadro local.

Así llegamos al minuto 68, cuando tras un rápido servicio lateral hacia Cristián Muñoz en el costado derecho del área, ahí “la nonna” improvisa un tacazo que da en el brazo de Mauricio Rojas, y Ponce marca el penal, que César Díaz convirtió en el descuento Melipillano.

Posteriormente El Potro Solitario buscó el gol que al menos le trajera la paridad, pero esta no llego, donde los 9 tiros de esquina que se procuró en esa etapa no fueron suficientes para doblegar al “insoportable” meta Limenza.

En los últimos minutos Ronald Fuentes estaba desconcertado, porque en un costado de la cancha sólo atinaba a ver el encuentro sin dar mayores instrucciones.

Al cumplirse el tercer minuto de descuento Eduardo Ponce, da el pitazo que pone fin al partido.

Las situaciones vividas previo al partido sólo anticipaban el tropiezo que tendría el debut 2008 del cuadro melipillano.

Para destacar lo que fue este partido, puedo decir:

Lo bueno: La actuaciones de César Díaz, haciendo goles, y de Iván Álvarez, quien con su velocidad y explosión demostró que es la mejor alternativa para acompañar al “potro”.

Lo malo: Aparte del resultado, la poca capacidad de reacción del cuerpo técnico, al mantener la línea de 4 en el fondo frente a un solitario atacante hispano.

Lo feo: La falta de respeto de que fueron objeto los socios y la incapacidad de hacer las gestiones para los lograr los pases de jugadores que llegaron del extranjero.

Deportes Melipilla está invitado a la “noche albirroja”, este miércoles en Curicó a las 20:00 horas.

La próxima fecha se enfrentará a Colo Colo, en el Estadio Monumental, inicialmente programado para el sábado 2 de febrero a las 19:00 horas.

Es de esperar que cada estamento haga lo que le corresponda: el plantel y cuerpo técnico preparen el partido, con la intención de dar una sorpresa ante el “confiado” equipo colocolino; la dirigencia cumpla con las gestiones que permitan disponer de todos los elementos y; la hinchada acompañe al equipo en Macul, independiente que el partido sea televisado.

Cada uno sabe “dónde le apreta el zapato” y “a quien le caiga el sayo, que se lo ponga”

Un saludo para todos

..
Juan Carlos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MAL DEBUT Y REFUERZOS SIN PASE

Todo lo ocurrido en el Roberto Bravo Previo al encuentro entre Potros e Hispanos hacia presagiar que el debut no seria de los mejores para el cuadro de Potro solitario. Lo que presencie el sabado me deja muy decepcionado ya que por lo que habia escuchado en comentarios de parte de gente que habia asistido a partidos amistosos el Potro no jugaba mal y si alguien no estaba se contaba con 2 jugadores por puesto, lo que no sirvio de mucho ya que el discreto partido, para no decir malo, que marco el debut 2008 para deportes melipilla nos dejo mascando la rabia a la mayoria de los que fuimos al estadio. Al observar la disposicion tactica pude apreciar algunas modificaciones que en lo personal no me gustaron, como que Valladares este de lateral izquierdo y garcia y oyarzun de centrales mas berrios de lateral derecho. Esta es mi opinion: Valladares juega mas de central ke de lateral, y en esa posicion puede estar el chico figueroa que viene de trasandino, que es mucho mas lateral y se proyecta mas, osea se conoce el puesto, tal como Valladares se conoce el de central.
Me deja intraquilo la mala tarde de los centrales, ya que Garcia tuvo responsabilidad en los 2 goles, oyarzun no andubo del todo fino. Quizas por la lentitud de estos, union jugo a la contra y a meter pelotazos largos. El medio campo de Melipilla fue un mero espectador del encuentro ya que la mayoria de lo balones los ganaba un rojo. En la creacion carrasco y la nona andubieron bien hasta que se marcaron los 2 goles hispanos, despues unos disparos que fueron atajados por limenza, pero insisto, si carrasco sigue comiendose el balon y juega a los lujitos no creo que tengamos profundidad por que al abusar de eso solo se perjudica al equipo. En delantera Diaz andubo bien pero Lagunas no estuvo en su tarde. Creo que el acompañante de Diaz debe ser alvarez, por su velocidad y ademas que encara por ambos frentes, lo ismo que Diaz. Esta es solo mi humilde vision del encuentro y es absurdo pensar que debe ser asi, solo un comentario, ya que en el futbol todos tenemos derecho de opinion. Lo de que no llego el pase de Espinoza y lopez es una excusa barata ya que eso se debe gestionar y el encargado de la comision futbol debe velar por eso.

Espero en que se pueda revertir este mal comienzo y sumar de 3 el domingo frente al colo.

Saludos

Atte

Marcelo


PD: ¿Que les parece el nuevo representante de Deportes Melipilla en el Show de Goles?

Anónimo dijo...

Muy bien Moncho Terra... mejor que Sanhueza que la veradad, no nos representaba en lo absoluto.