Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

miércoles, 9 de mayo de 2007

Soñar no cuesta nada


Las bases del campeonato de Apertura 2007, señalan que saldrá campeón el equipo que acumule más puntos dentro de las 21 fechas.

En caso de que dos o más equipos empaten en la cantidad de puntos, se llevará a cabo un partido entre los dos equipos mejor ubicados, considerando los partidos ganados, diferencia de goles, goles marcados, goles de visita, resultado entre ellos y hasta llegar a un sorteo, de ser necesario. En este partido hará de local el mejor ubicado y el campeón será el ganador de dicho partido. Si se produce un empate, se jugarán 2 tiempos suplementarios (de 15 minutos cada uno) y si persiste la igualdad habrá definición a penales

Para la Copa Sudamericana clasificarán los ganadores de los partidos: entre el primero y el cuarto y entre el segundo y el tercero, haciendo de local los indicados en primer término. Si se produce algún empate en estos partidos se jugarán 2 tiempos suplementarios (de 15 minutos cada uno) y si persiste la igualdad habrá definición a penales.

Luego de este preámbulo queda claro que las aspiraciones de los equipos para los campeonatos de este año son: salir campeón (para unos pocos), clasificar a alguna competencia internacional (para otros más) y no descender (para la mayoría). Y si algún equipo ve cumplidas sus aspiraciones mínimas, resulta natural que sus espectativas aumenten y aspire a “algo más”.

Actualmente El Potro se encuentra en la 8va. posición con 22 puntos y aparentemente estaría viendo cumplida su aspiración de mantener la categoría. Considerando que, con una base probabilística, bastarían 40 puntos para evitar el descenso y Los Potros ya han logrado el 55% de los puntos requeridos habiéndose jugado sólo el 37.5% de los partidos de las fases regulares.

Y como “soñar no cuesta nada” y como buen melipillano obviamente es sano desear lo mejor para el equipo. Así que me permito hacer el siguiente análisis.

Los cinco partidos que restan en este campeonato son: Coquimbo (Visita), Puerto Montt (Local), Audax Italiano (Local), Universidad Católica (Visita) y Huachipato (Local). En resumen, un partido en la Cuarta Región y los otros cuatro en la Región Metropolitana, de los cuales tres serán en el Roberto Bravo Santibánez, por lo que en estos partidos El Potro Solitario será bien acompañado por su fiel hinchada.

Y resulta curioso que los dos primeros partidos son contra equipos “comprometidos” ubicados en las posiciones 18 y 19, y los últimos tres serán contra equipos en “zona de copa” ubicados en las 2da, 3ra.y 4ta posiciones.

Si revisamos la ubicación en la tabla, Deportes Melipilla ha logrado buenos resultados frente a equipos que le anteceden, a excepción de Colo Colo con quien se perdió, ya que a Ñublense se le empató de visita y en casa se les ganó a Unión Española y Cobreloa.

Además frente a Everton y O’Higgins se obtuvieron buenos resultados, cuando ellos estaban en mejor ubicación que El Potro y ahora vemos que ellos han quedado atrás.

Luego de ver el partido en que Universidad de Chile ganó 2-0 a Coquimbo, queda claro que “los piratas” son perfectamente abordables y no extrañaría que El Potro viajara con los 3 puntos de vuelta desde la Cuarta Región.

Al revisar a los compromisos que esta semana tienen los rivales de “nuestras aspiraciones”, tenemos que Unión Española queda libre, por lo que podría ser sobrepasada, y accederíamos a la 7ma. posición. Además Ñublense, Cobreloa y Audax Italiano tienen “salidas difíciles” a Antofagasta, Viña del Mar y Rancagua, respectivamente. Sobre todo los loínos y los italianos, porque Everton y O’Higgins no pueden desaprovechar su localía y necesitan imperiosamente obtener buenos resultados frente a su público.

Para la semana siguiente, si revisamos los compromisos de “nuestros rivales” . Donde Cobreloa recibe a Palestino, que ha repuntado de la mano de Jorge “Mortero” Aravena, quién además conoce muy bién al plantel loíno. Por su parte Unión Española visita a Huachipato, equipo que saca provecho a su condición de local. Audax Italiano recibirá a Colo Colo, quien ya eliminado de la Copa Libertadores jugará todas sus cartas para lograr el campeonato en calidad de invicto. Y finalmente Ñublense recibirá a un “resignado” Coquimbo, que en condición de visita poca lucha otorga. En nuestro caso, El Potro Solitario en su partido frente a Puerto Montt, en el Roberto Bravo, bastaría que ratificara su rendimiento de local para así quedar probablemente en la 6ta. ubicación.

Si seguimos “revisando nuestro futuro”, a finales de mayo Universidad de Chile, con al menos un partido pendiente jugado, se enfrentará a su “bestia roja” Unión Española. Ñublense recibirá a sus vecinos “los lilas” de Concepción. Cobreloa visitará El Campanil en Concepción. Y El Potro, nuevamente en su “corral”, recibiría ahora a Audax Italiano, y haciendo su juego bien podría escalar a la 5ta. posición. Cabe destacar que esta semana se enfrentan Colo Colo y Universidad Católica, con lo que el campeonato podría ya estar definiéndose.

Después del receso de una semana, debido a la gira de la selección chilena por Costa Rica y Jamaica, Cobreloa debería dar cuenta de Lota Shwager, Universidad de Chile recibe a Everton, Audax Italiano de visita en Puerto Montt y Ñublense en una “dificil salida a La Serena. Con los resultados de “este grupito” y El Potro en su visita a San Carlos de Apoquindo, donde se encontraría con una “resignada” Universidad Católica, podría obtener un resultado que ya lo ubique en una impensada 4ta. posición.

Y finalmente, en el último partido ante el cuadro de Huachipato, equipo normalmente conservador y que en calidad de visita baja su rendimiento al jugar muy “contenido”, fiel al predicamento de Arturo Salah, El Potro estaría dispuesto a jugarse una legítima opción para aspirar a una competencia internacional. Y de paso asegurar su permanecia en la Primera División de nuestro fútbol, con sólo lo realizado en este primer campeonato del año.

Como lo dije anteriormente “soñar no cuesta nada”, pero creo que Deportes Melipilla ya ha perdido la mayoría de los puntos que le correspondía perder. El equipo ha ido ganando confianza y son muy pocos los equipos que de local y visita hacen un juego similar. Además Luis Musrri ha venido realizando un trabajo que dá regularidad al equipo, donde los cambios en la formación entre una fecha y otra han sido mínimos y las alternativas usadas durante los partidos demuestran que todo el plantel entiende y confía en la filosofía de su estratega.

Lo expresado en este análisis está basado en la capacidad del equipo y ni siquiera he dejado margen a la “intervención” de “poderes malignos” dentro de nuestro fútbol.

Pero en el fútbol las cosas se hacen paso a paso, partido a partido, sobre todo cuando el camino es largo. Y el primer escalón hay que darlo este sábado en Coquimbo, donde “equipo pirata” tiene en el argentino Juan Manuel Lucero, el “eterno” Marcelo Corrales y el “conflictivo” Felipe Flores los puntos de cuidado, que El Potro debe controlar, para volver a Melipilla con “el tesoro de Guayacán”

Despues de los partidos de este fín de semana veremos como se portó la “bola de cristal”

Un saludo para todos, en especial a los que viajarán a Coquimbo

Juan Carlos

No hay comentarios: