Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

domingo, 10 de agosto de 2008

Everton 2 - Deportes Melipilla 1

(fotografía tomada de http://www.melipilladeportes.com/)
..
Hay que poner los pies en la tierra e ir pensando en el campeonato de Primera B para el año 2009. Porque la delicada posición en que se encuentra el Potro Solitario probablemente no será revertida. Ya que con el juego tímido y sin sorpresas que le ha impuesto Ricardo Dabrowski, y que sólo reacciona cuando se ve en desventaja, no proporciona la base para seguir ilusionándose.

El resultado lo dice todo, el cuadro de Nélson Acosta marcó 2 goles, y que pudieron ser más, y por su parte el Potro Solitario logro convertir en sólo una de las pocas ocasiones que dispuso.

Siempre será una lata, comentar una derrota, por lo que en esta oportunidad pondré un extracto de lo aparecido en El Mercurio (http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=316897)

Los de Nélson Acosta recibieron a Melipilla y no tuvieron problemas para llevarse los tres puntos, aunque por estrecho marcador: 2 a 1.
..
Everton mostró un fútbol correcto, con pasajes de mucha velocidad y el toque siempre preciso y efectivo de su conductor, Jaime Riveros. De hecho, de sus pies nacieron los dos goles con que los viñamarinos superaron a Melipilla. Los locales tuvieron que bregar durante todo el primer tiempo y la mitad del segundo para vencer la resistencia de Dussan. A los 69 minutos, Jaime Riveros sacó un centro desde la derecha; la pelota caía en el área rival, muy cerca del arco y Adrián Rojas apareció desde atrás y se elevó para superar al marcador. Uno a cero para Everton.
..
Y el actual campeón del fútbol chileno quiso más y se fue en busca del arco de Melipilla. Y el premio llegó a los 82 minutos, a través de Sebastián Tagliabúe. Una vez más, el gol cayó tras un pase de Riveros. El volante metió un centro cruzado, pasado, al segundo palo, la pelota parecía irse, pero Tagliabúe logró conectar el balón y celebrar.Sin embargo, Melipilla tenía algo más que decir.
..
Al minuto 89, los metropolitanos lograron el descuento en los pies de Berríos, pero no alcanzó para más.

Lamentablemente los goles de Everton se produjeron tras dos jugadas detenidas y donde tuvo participación su volante creativo, Jaime Riveros, quien resulto ser la figura del partido. Ricardo Dabrowski había renunciado a disponer un volante creativo y decidió el ingreso Carlos Espinosa cuando ya nos encontrábamos en desventaja.

Aparte de no disponer de un creador en el equipo, ocurre que cuando ingresa Espinosa le toma un buen tiempo para entrar en juego y tomar la manija del equipo. Sin embargo cuando ingresa desde el pitazo inicial su presencia se nota de inmediato. En otras palabras, el “pitufo” rinde más cuando parte de titular. Todo lo contrario a lo que ocurre con Jorge Lagunas, quien tiene mejores presentaciones cuando ingresa como reemplazo.

Definitivamente César Díaz se encuentra perdido tanto dentro de la cancha como fuera de ella. En primer lugar, no ha logrado despegar en este campeonato donde se le nota falto de movilidad y preocupado más de colocarse la jineta de capitán que de buscar juego. Y para rematarla este domingo se mando una frasecita para el bronce: “no podemos pretender ganar si no tenemos un creador en el equipo” y ante la consulta de la prensa sobre si estaba responsabilizando al técnico, dijo: “no es eso, ya que somos los jugadores los que entramos a la cancha” (plop).

Otro tema a destacar, es que el cuerpo técnico sigue cometiendo los mismos errores. Como por ejemplo, que durante todo el partido se le estuvo gritando a Claudio Figueroa, “despierta, Claudio” quien no marcó en ambos goles ruleteros, en vez de reemplazarlo ante la falta de marca evidente que había en su sector.

La mala fortuna, los errores cometidos y el juego mostrado hasta ahora, sólo nos permiten concluir que perderemos la categoría. “Tremenda novedad” dirán algunos, pero resulta que mientras las matemáticas no nos condenen definitivamente, habrá posibilidades. Pero después del último partido cabe poner los pies sobre la tierra y enfrentarnos con la cruda realidad. No tenemos base para pretender mantener la categoría.

Y volviendo con las matemáticas, los escasos 5 puntos obtenidos en el campeonato de Clausura, exigen que al menos saquemos 22 puntos en los partidos que restan, de modo que junto con resultados que perjudiquen a Osorno, Antofagasta, Unión Española y Universidad de Chile. O sea dependiendo de otros.

Pero si nuestros rivales tienen malos resultados, ¿cómo podemos cumplir con nuestra tarea?. Algunos dirán que es fácil ,ganando los 6 partidos de local que nos faltan y empatando los 4 de visita. Pero, “¿Con qué ropa?”.

Creo que es importante concentrarse en el futuro de la institución, para una nueva “Operación Retorno” en el año 2009 y así aspirar a estar en Primera División para el Bicentenario.

El próximo partido del viernes frente a O’higgins, permitirá ver en casa hasta donde somos capaces.

Pero como nos gusta ser masoquistas, todavía mantengo el deseo de equivocarme de lo que he dicho anteriormente.

Lamentablemente el futuro no es muy halagüeño tanto dentro como fuera de la cancha, ya que el proyecto de la Sociedad Anónima Deportiva no ha logrado entusiasmar a los accionistas que venga a aportar recursos e ideas que permitan levantar nuestra delicada situación.

Como pueden ver, “estamos haciendo aguas, por todos lados”.

Si estos tiempos son difíciles, creo que todavía vendrán peores.

Es difícil ser optimista en estos momentos, así que sólo me resta invitarlos al estadio y disfrutar del fútbol, independiente de quienes lo brinden, aunque ojalá sea nuestro equipo.

Un saludo para todos y nos vemos en el Roberto Bravo

Juan Carlos

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Dt podria haberse ido junto con la directiva..
Lei un articulo de un diario melipillano, el cual decia que bustos se iria, de ahi a creerle lo dudo.
Saludos estimado.

Jorge