Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

jueves, 21 de agosto de 2008

Deportes Melipilla 2 - O'Higgins 1


(fotografía tomada de www.anfp.cl)

Con una actitud que hace mucho tiempo no veíamos, Deportes Melipilla doblegó a O'Higgins por goles a 1, en un pelito que enfrentaba al puntero y al colista de la tabla acumulada del año 2008. El juego desplegado da para seguir soñando con mantenernos en Primera División.

A pesar del frío melipillano al Roberto Bravo Santibáñez llegaron cerca de 2.000 personas de los cuales destacaba la presencia de una nutrida barra rancagüina, que venía a acompañar al cuadro de mejor rendimiento en el año, que se enfrentaba con el polo opuesto, los colistas absolutos, o sea nosotros.

La salida del “antipático” Ricardo Dabrowski permitía a José “Pepe” Díaz retomar al equipo después de más de 4 meses, cuando venció a Rangers en Talca, puntos que el “patudo” Dabrowski quería sumarlos como propios. Puntos que incluso no le alcanzaban para sacarse el “mote” de ser el peor entrenador de Deportes Melipilla, en Primera División.

Y para “Pepe” Díaz aparentemente se trató solo de un paréntesis, ya que el cuadro recupero la alegría y voluntad mostrada en la única victoria de visita del Potro, en lo que va corrido del año.

El árbitro del cotejo, quizás deseaba que el trámite del partido fuera rápido y adelantó en 5 minutos el inicio del partido.

Y desde el primer minuto de juego se notó que el Potro Solitario iría en busca del partido, faltándole el respeto al sorprendente equipo dirigido por Jorge Sampaoli.

Y ya a los 11 minutos Carlos Espinosa tras un servicio que rechaza el meta Carlos Tejas, decepciona el balón y su remate sale pegado al vertical derecho.

En el minuto 16 una combinación entre Oscar Salinas e Iván Álvarez permite que César Díaz remate a las manos de Tejas.

Al minuto siguiente Joan Henríquez deja solo a Néstor Barreiro frente a Franco Cabrera, pero el portero melipillano se luce y atrapa el balón.

En el minuto 25 el paraguayo Barreiro arranca en dudosa posición, pero ante la marca de Juan Cruz Gill remata a la entrada del área y Cabrera con el pie desvía el balón generando un tiro de esquina para la visita.

Tras el servicio de esquina, Oscar Salinas inicia un contragolpe, pero pierde el balón, felizmente Héctor Berríos recupera la pelota y avanza unos metros en diagonal y habilita por derecha a Álvarez, quien llega a línea de fondo y envía un centro que Tejas no logra despejar y el balón le queda a Díaz que con golpe de cabeza, inaugura el marcador. Cuando corrían los 26 minutos el Roberto Bravo estallaba al ponerse el Potro en ventaja de 1 a 0.

Pero todo parece oscurecerse a los 33 minutos, cuando en un forcejeo lejos de la pelota entre Carlos Espinosa y Cristóbal González, y donde el “cuico” reacciona dando un codazo al “pachorra” y René de la Rosa expulsa al melipillano y sólo le muestra amarilla al rancagüino.

A pesar del hombre menos el cuerpo técnico no hizo variantes y el elenco local mantuvo la concentración en todas sus líneas.

Tras 2 minutos agregados, finaliza el primer tiempo.

Para el reinicio Sampaoli ingresa a Javier García y Sebastián Varas, en reemplazo de Ailton da Silva y Sebastián Villegas, respectivamente. Los melipillanos mantenían los mismos 10 hombres del primer tiempo.

El cuadro melipillano no quiere sorpresas y cuida el balón.

Pero la suerte comienza a estar de nuestro lado, porque en el minuto 56 Sergio Fernández recibe tarjeta amarilla por falta sobre Henríquez y servicio de Rodrigo Ramírez es cabeceado por Federico Martorell y el balón se estrella en el horizontal y es despejado por la defensa local.

En el contragolpe Álvarez intenta llevarse el balón, pero es infraccionado por José Pablo Fuenzalida y el “chapita” recibe tarjeta amarilla.

Así llegamos al minuto 63 cuando Juan Sáez recupera un balón en tres cuartos de cancha y se va en demanda del área y en el momento que todos esperaban el centro, ya sin ángulo remata al primer palo y marca el 2 a 0 a favor del Potro, convirtiendo de paso su primer gol en Primera División.

Álvarez que ha sido una pesadilla para los celestes, nuevamente es víctima de foul, pero esta vez Martorell recibe la cartulina amarilla, a los 65 minutos.

Sampaoli desesperado saca a Henríquez e ingresa a Bryan Danesi, en el minuto 67.

En el minuto 70 Barreiro recibe el balón en el área chica y su remate se estrella en el vertical derecho del arco de calle Benítez. La suerte está con nosotros.

Un minuto más tarde en los locales ingresa Jorge Lagunas en reemplazo de “cullín” Salinas.

Melipilla defiende con todo y apuesta a un contragolpe.

Pero en el minuto 86 viene el susto, porque en un nuevo tiro libre de Ramírez el balón es conectado de cabeza por Barreiro y marca el descuento para la visita, quedando la ceunta 2 a 1 en favor de los locales.

Tras el descuento Díaz decreta el ingreso de Díaz en reemplazo de Díaz. O sea entre ellos se entienden, porque César le deja el puesto y la capitanía a Martín.

2 minutos más tarde todo parecía derrumbarse porque el remate colocado de Varas golpea la base del vertical izquierdo de Cabrera y sale por la línea de fondo. Pareciendo que el “bruja” hubiera hecho algún “trabajito” para proteger su valla. Pero ya habíamos dicho antes que la suerte era nuestra aliada.

El partido se alarga en 4 minutos adicionales.

Y cuando se jugaba el segundo minuto agregado, Álvarez se arranca y González no tiene más recurso que cometerle falta se gana la segunda tarjeta amarilla y por consiguiente el “pachorra” es expulsado.

Y antes de cumplirse el tiempo agregado el otrora “innombrable” señala la finalización del encuentro.

Adicional al triunfo, el elenco melipillano se reencontró con un juego lleno de voluntad y dinámica que aparte de los puntos sumados, nos alimenta la esperanza para seguir luchando, por muy difícil que sea nuestra tarea.

Lo importante de este partido es que el juego vertical impuesto por José “Pepe” Díaz se acerca más a la ambición que se requiere para ganar todos los partidos en el Roberto Bravo, ya que eso es lo que necesitamos. A diferencia del fútbol insípido y lateral de Ronald Fuentes y Ricardo Dabrowski.

Ahora cabe la duda si este esfuerzo valdrá la pena, pero independiente que lo sea o no, este esfuerzo debe ser constante y permanente. Esto significa que de aquí en adelante el Potro Solitario deberá enfrentar 9 finales. Y los ganadores sabemos que en las finales solo vale la victoria.

Es de esperar que la fortaleza se mantenga en el plantel y sólo primen los intereses comunes por sobre los individuales.

Al revisar la estadística vemos que nuestros rivales para evitar el descenso, son Osorno, Antofagasta, Universidad de Concepción y Unión Española.

Y para mantener la categoría, en los partidos que restan del campeonato, necesitamos sacar 5 puntos más que los lecheros y así salvar del descenso directo.

Y para acceder a la liguilla de Promoción, que es nuestra meta más cercana, hay que sobrepasar a 2 de los restantes rivales. Y para ello deberíamos sacar 6 puntos mas que los pumas, 11 puntos más que los del campanil y 8 puntos más que los hispanos.

La siguiente fecha quedaremos libres y no sumaremos, pero nuestros adversarios tampoco la tendrán fácil, porque 3 de ellos jugarán de visita (Audax-Osorno, U. de Chile-U. de Conce y Everton-Unión) y el otro tiene un partido difícil (Antofagasta-U. Católica). Así que sólo nos resta estar atento a sus resultados y seguir sacando cuentas.

Para la próxima semana nuevamente jugaremos en Melipilla, en esa oportunidad frente a Cobresal, de modo que con un tercer triunfo de local consecutivo, y con la moral muy en alto iremos a la altura de Calama a sumar al menos 1 punto y esperar a la Católica culminar una buena celebración de las Fiestas Patrias.

Pero como dice el dueño de la escalera: “vayamos peldaño a peldaño”. Así que esta semana tendremos que hinchar por otros 4 equipos y luego apoyar en casa al Potro Solitario, que una vez que agarre el ritmo nadie lo detendrá.

Un saludo para todos y a seguir con la calculadora en mano.

Juan Carlos ..

No hay comentarios: