Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

domingo, 3 de febrero de 2008

Colo Colo 4 - Deportes Melipilla 3

(Fotografía tomada de www.lun.com)

En la fotografía la cara de Carlos Espinosa lo dice todo, ya que la celebración del uruguayo Gustavo Biscayzacú, dejó sumido en una gran tristeza a los cerca de ochenta fieles hinchas del Potro que llegaron a la “ruca” de Pedreros.

Durante la semana el cuadro melipillano había sido invitado a la “noche albirroja” donde el cuadro de Curicó Unido presentaba su nueva cara en sociedad. En dicho partido el cuadro de Primera B venció 2 a 0 a nuestro equipo, ante lo cual Ronald Fuentes señaló “si cometemos los mismos errores que en Curicó, Colo Colo nos va ha hacer muchos goles” y fue efectivamente lo que ocurrió en Macul.

En forma sorpresiva Claudio Borghi aparte de la oncena titular sólo dispuso de 4 hombres en la banca (el máximo son cinco) de los cuales ninguna de las alternativas era un atacante neto. Desde fuera yo veía esta situación como una “mirada en menos” hacia el cuadro melipillano. En mi interior me decía que ojalá El Potro Solitario le baje la pluma .

En los primeros minutos del partido se notó un cuadro melipillano ordenado y que manejaba el balón. Al frente el cuadro colocolino se veía disminuido, con Arturo Sanhueza muy erróneo y muchos pases al rival, sin embargo arriba se veía a Lucas Barrios y Gustavo Biscayzacú muy “prendidos” y al acecho del arco de Héctor “Tito” Barra.

Llegado el minuto 21 Daniel González habilita a Barrios que recibe la pelota en el área, el que Jaime García no logra despejar, como en muchos pasajes del partido, y deja el balón servido para que el argentino marque la apertura del marcador.

El gol no amilanó al ataque melipillano, ya que cuatro minutos más tarde Héctor Berríos recoge un balón a 30 metros del arco y remata, pero Miguel Riffo en su afán de defender desvía el balón con su cabeza y descoloca al Cristián “el tigre” Muñoz y decreta el empata 1 a 1. Todo esto a los 25 minutos.

El gol descompuso a los colocolinos, quienes veían que los melipillanos copaban la cancha y no le cedían el balón.

Así llegamos al minuto 29 cuando en un rechazo intrascendente, el meta Muñoz se demora en ir al balón y Jorge Lagunas lo anticipa y “el tigre” lo derriba cometiendo penal, que el árbitro Claudio Puga marca sin dudarlo. Desde los 12 pasos César Díaz marca el desequilibrio, dejando enmudecida a la muchedumbre colocolina.

Todo parece venirse abajo para el cuadro del cacique, porque en el minuto 36 Miguel Riffo es expulsado, tras reclamar en forma desproporcionada una supuesta falta no cobrada por el “profe” Puga.

Con un hombre menos y siendo superados en el juego, Colo Colo trató de lograr el empate antes del entretiempo, pero Deportes Melipilla supo mantener la diferencia y finalizados los primeros 45 minutos se iba al descanso con la ventaja en su poder.

En el reinicio Colo Colo presionó desde el primer minuto, hasta que llegamos al minuto 6, cuando la defensa se desconcentra en un rápido contragolpe, donde García tranca “con algodones” al paraguayo Salcedo, quien se queda con el balón y lo ceda a Biscayzacú, que no tiene más que empujar el balón para lograr el empate transitorio. Aquí nuevamente pillan a la defensa melipillana “pajareando” en los primeros minutos, sin marcar presión sobre los ataques contrarios.

El cuadro melipillano aparecía cómo dos equipos, porque en labores ofensivas se procuraba innumerables ocasiones de gol, mientras que en defensa se veía que Colo Colo en cualquier minuto podía “golpear fuerte”.

Los minutos posteriores fueron muy favorables para El Potro pero de igual forma desnudaba la impericia de convertir en gol las muchas oportunidades que se creaba.

Llegado el minuto 21 se conjugan las 2 situaciones erróneas, porque luego de Cristián “la nonna” Muñoz recorre 40 metros con el balón en su poder, dispara débil a las manos de su homónimo “el tigre”, cuando atacaban 3 contra 2 defensores. En el contragolpe el colocolino Lucas Barrios combina con el recién ingresado Cristóbal Jorquera, quien le devuelve el balón y lo recibe en dudosa posición pero ante los tibios reclamos visitantes marca el desequilibrio a favor de los locales.

Todo hacía presagiar que los errores defensivos derrumbarían al equipo visitante, pero no fue así porque siguió presionando y con la inclusión de Iván Álvarez aumentó su poder ofensivo. Tanto así, que llegado el minuto 25 tras un centro desde la derecha, “la nonna” recibe el balón y tras eludir a un defensa remata alto dejando sin reacción al meta Muñoz, logrando el empate a 3 goles que nuevamente enmudecía al Monumental.

En los siguientes minutos El Potro pudo “matar” pero terminó perdonando al cacique. Incluso el ingreso de Oscar Salinas en reemplazo de Cristián Muñoz, le quito presión a los ataques melipillanos. Por lo que Fuentes intento recuperar el balón al incluir a Carlos Espinosa, pero ya era muy tarde.

En el segundo minuto adicional, la defensa de Melipilla es sorprendida de contra cuando Barrios antes de perder el balón inventa un tacazo que encuentra en Wladimir Herrera su mejor aliado, porque en su afán de despejar “le da un pase” a Biscayzacú, quien “ni corto ni perezoso” acepta “el regalo” y sepulta todas las ilusiones melipillanas al marcar el definitivo 4 a 3.

En el recuento final queda la sensación de haber desperdiciado la oportunidad única de haber vencido a domicilio a Colo Colo, quien jugo más de una hora con un jugador menos, con una línea defensiva muy duditativa y con un arbitraje que no se dejó presionar. Pasará mucho tiempo para que se vuelvan a conjugar estos factores que “dejamos pasar” en esta oportunidad.

Lo bueno: el juego limpio y la disposición ofensiva mostrada por El Potro Solitario

Lo malo: los errores defensivos impresentables, donde los cuatro goles en contra contaron el beneplácito de la zaga melipillana

Lo feo: destacando a la pequeña cantidad de hinchas que llegaron a Macul, lo feo corresponde a los hinchas “pijama” (que sólo aparecen en casa) o de TV que prefieren su comodidad en vez de brindar el apoyo al equipo.

Ahora se nos vienen 2 partidos de local en el Roberto Bravo Santibáñez, el primero será el próximo sábado 9 de febrero a las 20:00 horas cuando enfrentemos a Deportes La Serena, rival que en papel aparece como abordable. En el campeonato anterior, un empate frente a “los granates” significó el despegue final del Potro en la última etapa del campeonato.

La cuarta fecha nos presentará a Audax Italiano, el día jueves 14, también a las 20:00 horas, donde nuevamente tendremos a Raúl Toro con su llanto de turno, el que probablemente estará referido a la programación de sus partidos debido a la participación en la fase previa de la Copa Libertadores.

Para quienes no lo han hecho, los invito a hacerse socios del Club y a comprometerse a apoyar al Potro Solitario en todas las canchas donde corresponda. Despierta Melipilla.

Un saludo para todos, incluso a los ausentes

Juan Carlos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todavia estoy mascando la rabia por la derrota en el ultimo minuto ante colo-colo. No puedo entender como se puede ir de las manos un partido que terminado el primer tiempo dejaba en inmejorable posicion al cuadro melipillano para hacer unos ajustes necesarios y traerse los tres puntos a la ciudad de los 4 Diablos, ya que se ganaba por 1-2 y ademas estabamos con un hombre mas en cancha debido a la expulsion de miguel riffo. Pero como se dice por ahinada esta dicho hasta que se da el pitazo final, y como lo dijo Fernando Galmes ayer en PASION DE PRIMERA, Colo.colo es colo-colo, y si lo perdonas te mata, ocurrio lo que no queriamos que ocurriera. Si bien el cuadro del Potro mostro una cara de buen futbol qye fue alabada por algunos comentaristas, otro punto que fue mencionado por RODRIGO SEPULVEDA EN PDP fue el de destacar la falta de respeto hacia colo-colo en su propia casa ademas de resaltar unos valores melipillanos, pero no se quedo ahi, sino que menciono que es lo que pasa con el hincha, que mas que jugar bien preferia los tres puntos o el punto que se busco. Hago una reflexion que puede sonar inconsecuente pero a mi juicio Ronald debio haber atacado con todo lo que tenia al inicio del segundo tiempo para sellar la victoria definitiva, con los ingresos de Alvarez por Lagunas y de espinoza por carrasco, pero no fue asi, se aguanto en los ultimos minutos y lo demas ya es historia.
Como hincha me preocupopor la tabla del descenso ya que en dos fechas no sumamos y tenemos 0 punto en el ultimo lugar del grupo.
Con respecto a lo que se viene no hay que dar por ganado el encuentro a deportes la serena, ya que si hacemos memoria en el 2007 se ganaba 3 a 1 y se termino empatando a 3.



Una moraleja para Ronald, no des por empatado o ganado un partido hasta que suene el pitazo final.


PD: Lo dijeron en TV la defensa de Deportes Melipilla dio muchas licencias y creo que eso se tiene que mejorar, con la salida de unos y el ingreso de otros.

Saludos

Marcelo