Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

martes, 12 de febrero de 2008

Deportes Melipilla 2 - Deportes La Serena 3


(fotografái tomada de www.melipilladeportes.com)
..
Pido disculpas por el retraso de esta crónica, pero lo importante es que ya ha pasado un tiempo suficiente para decantar las pasiones y expresarse más objetivamente y con mayor información.

De acuerdo a los partidos previos Deportes La Serena, había jugado muy mal, sin embargo llegaba al partido con cuatro puntos producto de un empate de visita y un triunfo de local, convirtiendo sólo un gol.

Por otra parte en los partidos previos Melipilla destacaba por su mal funcionamiento defensivo, con 6 goles en contra.

Con estos antecedentes, muchos pensábamos (obviamente me incluyo) que los papayeros llegarían a defenderse al Roberto Bravo, pero la apuesta de Víctor Hugo Castañeda se basó principalmente en atacar la debilidad del cuadro local. Y en definitiva nos sorprendió porque vino a jugar a ganar.

En los primeros minutos los serenenses controlaban el balón pero en el segundo ataque del Potro, a los 4 minutos, César Díaz marca la apertura del marcador, como recordando que no obstante el ataque estaba funcionando mejor que la retaguardia. Y sobre todo Díaz, quien con este gol mantenía su racha de marcar en todos los partidos.

La ventaja era disfrutada por los melipillanos, durante algunos minutos, ya que un minuto más tarde el “potro” Díaz eleva desde inmejorable posición.

Así llegamos al minuto 9 cuando Wladimir Herrera envía un balón a lateral, que Yerson Opazo sirve rápidamente al área, donde los recibe Martín Gianfelice, quien sin recibir marca gira y remata ante la salida de Héctor Barra, marcando la paridad.

El estadio enmudeció y afloraron los temores por la falta de confianza con la línea defensiva.

El empate trajo mayor soltura a los visitantes quienes pudieron desequilibrar a los 13 minutos mediante un remate de Roberto Castillo que paso pegado al lateral izquierdo de Barra.

A los 20 minutos Sergio Vargas, recibe tarjeta amarilla por falta sobre Alejandro Carrasco, pero tras el servicio, aparecen las primeras pifias de la hinchada melipillana, ya que Cristián Muñoz y Juan Sáez desaprovechan el tiro libre, “inventando” algo sin mostrar nada de trabajo en las pelotas detenidas.

Al minuto siguiente una falta Jonhatan Domínguez le costó tarjeta amarilla a Herrera, pero eso no era lo peor, porque en el servicio de Opazo el defensa Jorge Sotomayor llega destapado al área y de cabeza marca el desequilibrio a favor de la visita, todo esto a los 22 minutos.

Con este gol La Serena bajó un poco la carga, pero cada contragolpe desnudaba las falencias defensivas del Potro.

Llegado el minuto 29 un tiro de esquina es rechazado y en la “segunda pelota” Francisco Rojas envía un centro que encuentra al otro defensa Cristián Verón, y nuevamente de cabeza es vencido el meta Barra.

Ahora las pifias de la parcialidad local eran insostenibles y por lo que se veía, totalmente justificadas.

En los 35 minutos Héctor Berríos es amonestado con cartulina amarilla por falta sobre Gianfelice, un dolor de cabeza para los locales.

En el minuto 43 algo favorable a los locales, y no por su juego, porque Vargas demora el servicio de un tiro libre a su favor, y recibe la segunda tarjeta amarilla, lo que significa dejar a su equipo con 10 hombres.

Esta situación hacía vislumbrar un destello de esperanza, pero al minuto siguiente, cuando el balón se encontraba en otro sector del campo, Alejandro Vásquez “espera” a Iván Álvarez y lo choca, cayendo al piso el curicano y dejándose caer el serenense, el árbitro Manuel Acosta estaba en otro lado y el asistente Rodrigo Barceló, tampoco porque lo hubiera advertido con su banderola. Entonces luego de conversar con su Asistente, Acosta comete su primera equivocación en el partido y decide expulsar a ambos jugadores, quedando 10 contra 9.

Todavía le penaba esta decisión a Acosta, porque en el primer minuto adicional Sergio Fernández cometió una falta que merecía tarjeta, pero prefirió “compensar” cometiendo su segundo error en el partido, al no amonestar al “chocolo”.

Al tercer minuto adicional Acosta finaliza la primera etapa.

En el entretiempo las críticas eran muy duras para el equipo del Potro Solitario. Pero muchos apostábamos que con un hombre más, La Serena iba a refugiarse más, y podríamos presionar desde el principio del complemento, de modo que con un gol tempranero las posibilidades de revertir el marcador aumentarían.

Para el reinicio ambos técnicos dejaban en claro su postura, ya que en Melipilla ingresaba el delantero Luis Jiménez en reemplazo del lateral Berríos. Y en La Serena lo hacia el defensa Carlos Tapia por el volante Jonhatan Domínguez.

Y en el segundo minuto lo tuvo el Potro, ya que Muñoz envía un centro desde la derecha que no logra conectar en el primer palo el recién ingresado Jiménez y que después César Díaz remata desviado por el costado derecho del arco de Losa, “comiéndose” la oportunidad de estrechar las cifras.

En el minuto 10 una falta en el área sobre Díaz, pero Acosta la “saca” del área y el servicio de Muñoz rebota en la barrera.

Cuando corrían los 13 minutos Gianfelice “busca” la falta de Luis Oyarzún y el “negro” se gana la merecida tarjeta amarilla.

Algo intenta Ronald Fuentes en el minuto caso al ordenar el ingreso de Jorge Lagunas por Juan Sáez.

Y en la primera jugada de “super ratón” combina con Carrasco que envía un centreo que golpea en las manos de Verón y Acosta, ahora si, decreta la pena máxima.

Luego de los reclamos de siempre el servicio lo toma Díaz quien espera que Gastón Losa se tire a su derecha y el “potro” remata al centro del arco marcando el esperado 2 a 3. Cuando se cumplían los 17 minutos.

Con el marcador más estrecho la Castañeda se preocupa y a los 19 minutos ordena la salida del delantero Castillo ingresando en su reemplazo el defensa Fabián Acuña.

Con este cambio La Serena intenta cerrar el partido, porque se refugian más atrás dejando arriba sólo a Gianfelice, quien es un peligro permanente en algún contragolpe serenense frente a la duditativa defensa local.

Tanto que en el minuto 25 Acuña dispara en el área, pero Barra desvía el balón que luego despeja Herrera.

A los 27 minutos Castañeda agota sus cambios con el ingreso de Carlos Alzamora en reemplazo del peligroso, pero ya cansado Gianfelice.

Luego de una falta sobre Carrasco, a los 30 minutos, y que tampoco se saca provecho queda claro que las ideas están agotadas.

Carlos Espinosa ingresa por Muñoz a los 32 minutos.

Al minuto siguiente tras un centro desde la derecha el meta Losa sale mal y queda desubicado, el balón lo controla Díaz y lo cede hacia atrás, pero finalmente despeja la defensa granate. Finalizada la jugada Acosta muestra tarjeta amarilla a Losa por falta sobre Díaz, en la jugada anterior.

A esta altura los embates locales encuentran a un defensa serenense bien plantada y dispuesta a defender la ventaja con “uñas y dientes”.

Pero en el contragolpe la visita es peligrosa, ya que tras combinación entre Acuña y Rojas, dos defensas proyectados, deja al “murci” frente a frente con Barra quien atrapa el balón cuando caía la cuarta cifra.

El cuarto árbitro Álvaro Segueido indica que se jugaran 3 minutos adicionales, pero son 3 minutos de sufrimiento, hasta que Acosta señala que este partido ya está terminado.

En la despedida los jugadores melipillanos ni siquiera se despidieron del público y sólo Héctor Barra y César Díaz hablaron con la prensa.

Los menos de 2000 asistentes salíamos con un sabor amargo. Y más que con el resultado, que obviamente es ingrato, es ver que nuestra defensa “hace aguas” por todos lados: por el centro, por las bandas, por alto, en la marca, en pelotas detenidas, etc. Y lo peor es que no se ve dentro del plantel los jugadores que puedan solucionar los problemas.

Lo lamentable de lo que ocurre es que en estos momentos nos encontramos como colistas exclusivos, y esto significa estar descendidos, independiente de la campaña del año anterior. Muchos dirán que vamos recién con 3 partidos jugados, pero estadísticamente nuestro equipo no es de “romper esquemas” y difícilmente “variar tendencias” entonces mientras más temprano nos preocupemos será mejor.

De todos modos debemos mantener nuestro apoyo, por muy difícil que sea, ya que de no hacerlo, se perderán nuestras motivaciones y deberemos acostumbrarnos a estar dando explicaciones, las que normalmente siempre están de más.
..
Lo bueno: César Díaz sigue haciendo goles y es uno de los goleadores del campeonato.
..
Lo malo: Sigue siendo el rendimiento defensivo, tanto en la concentración como en el trabajo táctico.
..
Lo feo: Es que somos los colistas exclusivos del campeonato y con olor a "descenso
"
..
Un saludo para todos, en las buenas y en las malas.

Juan Carlos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de el sabado no se va a olvidar facilmente, ya que es la 3ra derrota consecutiva de la escuadra que dirige RONALD FUENTES, que para colmo de males nos tiene en el ultimo lugar de La tabla General del Apertura 2008 y en el ultimo lugar del grupo 3 con 0 punto. No quiero ser pajaro de mal aguero pero creo que este inicio de campeonato es solo la cronica de una muerte anunciada, muchos diran que a lo mejor estoy equivocado, pero a mi me gustaria pensar diferente, pero los hechos me demuestran lo contrario, ya que debido a las nefastas actuaciones del equipo estamos con olor a descenso, digo esto por que al comenzar el campeonato en la TABLA ACUMULADA Deportes Melipilla estaba en el Decimo lugar y transcurridas las 3 primeras fechas estamos en el lugar numero 14. Creo que no deberiamos confiarnos, ya que este año descienden directamente 4 equipos y 2 van a liguilla de promocion.
Es de esperar que las cosas mejoren pero asi como van lo veo muy deficil.

Saludos

Marcelo

Anónimo dijo...

Conversando con gente supe que ronald fuentes fue el entrenador que peor rendimiento tuvo en la U de chile, en las series menores.
Imaginense que habia un ex jugdor de melipilla jugando por lota que lo habia llamado su entrenador y este se lesiono, despues de el venia el bladimir herrera, el cual jugo solamente 4 o 3 o 2 partidos de titular, y a eso le llaman refuerzo..

Por otra parte esperemso que fuentes cambie esa actitud que tiene de mediocridad y demuestre que tiene huevos...

saludos


Jorge

Anónimo dijo...

No se si los Huevos sean los adecuados de sacar al equipo de la situacion en que esta, pero con lo que menciona Jorge C. queda claro lo que es Ronald Fuentes. Si bien el comienzo de Fuentes en el clausura 2007 fue irregular despues logro levantarse y terminar de una buena manera. Ni en la peor de las pesadillas pense que Melipilla tendria un comienzo de campeonato tan desastrozo, observando el funcionamiento del equipo llego a la conclusion de que la campaña realizada en el clausura fue por que el equipo estaba armado y Fuentes solo trajo 3 refuerzos para cubrir la partida de 2. Tomando en cuenta que el 2008no estan la gran parte de esos jugadores que estuvieron el 2007 y que fueron pilares en el equipo, como Henrriquez, De Castro y Pericas, por nombrar algunos, esta situacion dejo la puerta abierta para que los refuerzos llegaran a peticion del tecnico, de los cuales de la mitad hacia arriba han funcionado pero desde la porteria y la defensa estan en deuda y ademas han dejado un gran inquietud con respecto a lo que pasara en los encuentros venideros.
Dicen por ahi que para construir una casa se debe comenzar desde los simientos y no desde el segundo piso, en este caso Melipilla no tiene simientos, ya que ni el portero ni sus defensas centrales dan seguridad en la retaguardia o se comunican entre ellos.
Si seguimos con un portero inseguro, una defensa impresisa y jugadores en posiciones erroneas no se donde vamos a llegar.

Espero que asi como Ronald dice que solo el es el responsable del equipo, tambien sepa reconocer que las cosas no andan bien y si de aqui a uns partidos la situacion no da para mas que de un paso al costado, ya que luego de tres derrotas consecutivas y cero punto no se puede estar tan tranquilo como si nada pasara y decir la frase de "Estamos tranquilos por que el torneo recien comienza".
Espero que esta historia no tenga un abrupto y decepcionante final, ya que si es asi no creo que a fin de año nos repita lo mismo.

Saludos

Marcelo

Anónimo dijo...

ES TAN CIERTO QUE VUELVE DE CASTRO????????

Anónimo dijo...

Mañana viernes a las 19:00 lo sabremos (cierra el libro de pases).

Anónimo dijo...

Ojala volviera De Castro, ahi que recordar que termino ciebdo uno de los pilares de la defensa y creo que puede jugar mucho mas que Oyarzun que ha andado horrible y que herrera. No quiero ser mala onda ya que a mi me gustaria que De Castro volviera pero por las declaraciones de Luis Bustos a una emisora local diciendo que no se ealizaran mas contrataciones, pero lo que definitivamente le cierrra la puerta al Charrua es el DT Fuentes quien en las declaraciones a la radio serrano luego del partido respondio que por ningun motivo llegaria De Castro, ya que el plantel se encontraba armado y el decidia quien llegaba.
Parece que el DT tiene lentes de madera y no quiere reconocer que su equipo no anda bien.
Con este señor no sedonde vamos a llegar.

Marcelo

Eduardo Peñailillo dijo...

Se cerró el libro de pases y no está De Castro... (Una lástima, por mi, ojalá hubiera vuelto)

Vamos a ver cómo funciona la extraña defensa que Fuentes enviará ante Ñublense.

Eduardo Peñailillo
"Las aventuras y desventuras de Deportes Melipilla"