Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

lunes, 28 de abril de 2008

Deportes Melipilla 0 - Deportes Antofagasta 1

(fotografía tomada de www.melipilladeportes.com)

..

En la llegada al estadio Roberto Santibáñez mientras se confirmaba la formación “titular” del Potro Solitario, se agudizaron los temores respecto del cometido del equipo de Dabrowski, quien hasta la fecha no convence con su ya clásica frase: “estamos evaluando”.

Resulta imperdonable que en este partido frente Antofagasta, rival directo en nuestra lucha por el descenso, el Cuerpo Técnico de Deportes Melipilla lo tome con tanta liviandad y lo use para evaluación en vez de asegurar los puntos.

En la trinchera opuesta debutaba Hernán Ibarra, quien volvía al club tras pasar algunas temporadas en Deportes La Calera, cabe recordar que fue el “flaco” el que logro el Ascenso del CDA, pero los dirigente prefirieron a Adrija Percic para la Primera División.

A diferencia de Dabrowski, Ibarra si puso a su mejor gente porque reconocía que obtener un buen resultado en Melipilla, aparte de la inyección anímica significaba poner distancia son un rival directo.

Finalizado el partido, “el polaco” manejo la entrevista dada a la prensa derivándola en dos temas: el debut de los juveniles y la falta de plantel. Lo que lo mostraba pocos convincente además de nunca mantener la mirada “a los ojos”.

Lamentablemente el argentino está dando rienda suelta a su labia, pero ante la insistencia periodística tampoco pudo explicar las ausencia de algunos jugadores mucho más capacitados que los que dispuso en la cancha.

Nadie se explica como Wladimir Herrera y Luis Oyarzún sean preferidos en vez de Jhon Valladares, Jaime García o incluso Cristian Olguín.

Tampoco era sostenible la titularidad de Oscar Salinas, y no citar a Carlos Espinosa.

¿Qué pasaba con Martín Díaz? Sin comentarios

¿Qué pasaba con Cristián “la nonna” Muñoz? Quién ya estaba a disposición, pero al tener una oferta del extranjero, obviamente es preferible cuidarse y marcharse de este barco ya que se encuentra a la deriva.

Terminado el partido se conocían algunas informaciones respecto de los alejamientos de algunos jugadores, lo que significa que la orden de no usar algunos elementos venía desde fuera del camarín.

Con todo ésto el resultado final me parece justo, ya que ganó el equipo que quiso ganar el partido. Y me alegro por aquellos hinchas nortinos que tras viajar largos kilómetros regresaban a la “perla del norte” con 3 puntos que les dan algo de respiro. Más de alguna vez nos tocó a nosotros.

Del partido prefiero no comentar, porque me parece una falta de respeto que se engañe a la gente y se le invite a una “practica con público” y además pagada.

Los próximos partidos, primero contra Santiago Morning y luego contra Universidad e Concepción, serán de “evaluación” de acuerdo a lo señalado por Dabrowski. En otras palabras no existe el ánimo de ir a buscar los puntos, por lo tanto nos quedaremos con los míseros 7 puntos que nos tendrán condenados a descender a final de año.

A final de año debiera darse que los últimos 6 equipos debieran estar comprometidos con el descenso, o sea para estar a salvo de todo podría decirse que se debe llegar al menos en el lugar 13°, lugar que hoy ocupa Palestino con 21 puntos, entonces podemos suponer que para estar a salvo de todo deberíamos alcanzar al menos 42 puntos, si consideramos los 7 que ya tenemos para el campeonato de Clausura deberíamos sacar 35 puntos, es decir estar entre los 4 primeros clasificados. O sea tener el rendimiento de Ñublense, Católica, Audax o la Chile. Algo que ni un niño se lo cree.

Lo anterior parece una misión imposible, considerando que se irán algunos jugadores y cómo se rumorea que llegarán 10 jugadores, ocupándose 5 cupos de extranjeros. Lo que significa que deberían haber los recursos necesarios para poder pagar las indemnizaciones de los desafectados, más las incorporaciones locales y las extranjeras.

Entonces de donde saldrá el dinero necesario, habrá que esperar la próxima asamblea donde el directorio traerá una propuesta, que considera la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas a Melipilla. Pero por lo escuchado a través de Radio Serrano, no encuentro la figura legal que pretende implantarse en el club del Potro Solitario.

Además que obviamente las incrustaciones extrajeras serán recomendadas por Dabrowski, quien traerá quizás a qué jugadores, tal como lo hizo en Colo Colo cuando trajo a Adrián “carucha” Fernández, Darío Cajaravilla, Marcelo “tiburón” Verón y Germán Real. Si a Colo Colo trajo estas “pinturitas” entonces ya podemos imaginarnos las que llegarán al Roberto Bravo. Y hasta es muy probable que alguno de ellos se repita el plato.

Si quieren conocer un poco más del Técnico-Representante del Potro los invito a visitar uno de los siguientes links:

http://charlatecnica.blogspot.com/2008/04/los-chilenos-no-tenemos-memoria.html

o

http://www.web2.cl/story.php?title=Los_Chilenos_no_tenemos_memoria

Luego de leerlos podremos entender una de las frases del “polaco” en su llegada a Melipilla, cuando dijo: “Vamos a entregarnos al ciento por ciento para sacar a Melipilla de un lugar un tanto incómodo y vamos a tratar que crezca no solamente en la parte futbolística sino que institucionalmente".

Parece que Dios los cría y el Diablo los junta

Espero que la hinchada melipillana reaccione porque el futuro del Potro Solitario se ve muy oscuro.

Por el momento seguiremos apoyando al Caballito y despertando la mente de los melipillanos, quienes todavía no demuestran el amor que le dicen tener al Club.

Un saludo para todos y nos vemos en el Santa Laura.

Juan Carlos

sábado, 26 de abril de 2008

La calculadora nuestra inseparable compañera



Normalmente los aficionados asisten al estadio provistos de algún receptor de radio, pendrive e incluso teléfonos celulares que permiten escuchar las alternativas del partido que se presencia y de los otros.

Sin embargo los aficionados melipillanos tendremos que acostumbrarnos a ir al estadio acompañados de un nuevo elemento. Y me refiero a la CALCULADORA.

Ya que semana a semana iremos “especulando” sobre los puntos que podrían hacer cambiar el destino que hoy tiene marcado el Potro Solitario.

Hoy sábado se jugaron 5 partidos correspondientes a la fecha decimoséptima:

Huachipato 1 – Ñublense 2
Provincial Osorno 1 – Palestino 0
Unión Española 1 – O’Higgins 1
Universidad de Concepción 1 – Rangers 2
Deportes La Serena 2 – Colo Colo 2

Con estos resultados, podemos señalar que tanto Rangers como Osorno se nos alejan 3 puntos y precisamente es Antofagasta, nuestro rival de mañana, el que queda relegado a la penúltima posición de la tabla. Recordemos que el último lugar es propiedad exclusiva del cuadro melipillano.

La próxima semana, con una fecha a mediados y otra al final de ella, marcarán el fin de la fase regular del Campeonato de Apertura, que se considera para todos efectos de Descenso Directo, Descenso Ponderado y Liguilla de Promoción.

El año pasado descendieron 3 equipos en forma directa y un cuarto en la liguilla de promoción. Estos equipos al término del Apertura 2007 tenían los siguientes puntajes: Lota Schwager 12 puntos; Santiago Wanderers 13 puntos; Coquimbo Unido 14 puntos y Deportes Puerto Montt 14 puntos. Es decir estaban por encima de los 7 puntos que hoy acumulamos.

Con los puntajes al día de hoy descenderían en forma directa, Melipilla y Antofagasta. Por descenso programado lo harían Rangers y Osorno. Y clasificarían para la liguilla La Serena y Universidad de Concepción.

Cabe destacar que los equipos ascendidos este año están en los últimos lugares de la tabla del puntaje ponderado, sin embargo Santiago Morning con 24 puntos está a menos de dos puntos para sobrepasar a equipos que permanecieron en Primera División. Por lo demás los ascendidos contabilizan la totalidad de sus puntos a diferencia de los otros que sólo lo hacen en un 60%.

El objetivo de mantener la categoría se nos ha alejado demasiado y si no existe un cambio obviamente estamos condenados a jugar en Primera B el próximo año. Y como se han dado las cosas, en caso de bajar se produciría una verdadera debacle para el Potro Solitario. Ya que la comunidad melipillana dejaría de apoyar al equipo.

De esta forma el partido de mañana contra Antofagasta cobra vital importancia, ya que permitiría acercarnos a los equipos que nos preceden y de así avanzar en lograr como primera meta para el presente Campeonato de Apertura 2008, cual es dejar de ser colistas exclusivos.

De acuerdo a lo aparecido en http://www.melipilladeportes.com/ Ricardo Dabrowski en defensa nuevamente recurrirá a los irregulares y discretos Wladimir Herrera y Luis Oyarzún y en el mediocmapo no utilizará a ni a Martín Díaz ni a Carlos Espinosa, optando por jugadores jóvenes que han demostrado muy poco para llevar el peso del equipo.

Por lo menos Dabrowski se ha convencido que Franco Cabrera es el arquero titular y por otro lado a desistido de insistir con César Díaz.

Pero como lamentablemente los errores defensivos le han pasado la cuenta al Potro no me extrañaría que este domingo nuevamente presenciemos “el show del negro y el flaco”, ojalá me equivoque.

Tomando como ejemplo el tenis, ya que han aparecido nuevos seguidores del deporte “blanco”, en él a veces se dice que un jugador desecha o descansa en un set en el que se ve perdido, para luego poder iniciar uno nuevo de mejor forma. Probablemente “el polaco” ya a adoptado esta opción, a la espera de que en el siguiente campeonato aparezcan los refuerzos necesarios.

Se ha rumoreado (prensa, radio y TV) que serían 10 o 12 los refuerzos, lo que me parece una irresponsabilidad, sobre todo considerando que actualmente no existen los recursos para traerlos y dificulto que ahora la dirigencia haga los esfuerzo para contar con ellos. Más me parece ser un “volador de luces”.

O quizás, se pretende poner a la institución en una posición vulnerable de modo que la insolvencia o quiebra, traiga consigo transformaciones estructurales para la Institución.

Por el momento debemos seguir apoyando sin perder de vista que por ahí se dijo que habrá una Asamblea en dos semanas más

Un saludo para todos los que se mantienen atentos y obviamente con la calculadora bajo el brazo.

Juan Carlos

miércoles, 23 de abril de 2008

Palestino 2 - Deportes Melipilla 1


En su visita a La Cisterna el Potro Solitario llegaba con la intención de obtener al menos un punto que alivie en algo el difícil camino que le ha tocado recorrer este año, pero los errores de la banca terminaron por prolongarse dentro de la cancha y nuevamente terminamos con las manos vacías.

Ya habíamos anticipado que independiente del esquema que Ricardo Dabrowski adoptara, lo importante es la elección de los hombres que disponga en la cancha. Y ahí comenzaron los errores de este partido.

Algunos dirán que “el polaco” está recién conociendo al plantel, pero resulta increíble que convoque como lateral izquierdo a Juan Manzo, quien en Primera División había jugado en sólo dos partidos, en Antofagasta y frente el mismo Palestino en Melipilla, en febrero y septiembre, respectivamente, y con los mismos resultados, perdiendo en ambos partidos 1 a 2 y siendo reemplazado por su mal rendimiento. En esta oportunidad también se perdió 1 a 2, con un mala actuación aunque esta vez “jugó” todo el partido. No se trata de “reventar” al sanantonino, pero obviamente era una mala carta y no me explico que su elección fuera mejor que Claudio Figueroa o el mismo Jhon Valladares.

Tampoco la inclusión de Wladimir Herrera le dió la razón al cuerpo técnico, ya que “el flaco” se nota falto de fútbol y fuera de tiempo y distancia, en una de posiciones claves del equipo.

Caso aparte se merece Alejandro Carrasco, quien todavía se notaba disminuido físicamente y poco gravitante, y donde esta vez ni siquiera jugó por “Carrasco F. C.”

En delantera la actuación de César Díaz sigue quedando al debe, ya que tocar el balón lejos del área lo hace intrascendente, y no logra dejar la modorra en sus movimientos lo que no invita a que sus compañeros logren habilitarlo con ventaja.

Obviamente Dabrowski se ha equivocado nuevamente, aunque probablemente se debe a la escasa jerarquía del plantel, pero mayor es su error ya que de igual modo no ha elegido hombres que se notan en mejor pie que aquellos que han jugado.

Felizmente en el arco mantuvo a Franco Cabrera, quien en los últimos 3 partidos ha demostrado estar en un buen nivel y de no ser por sus actuaciones los resultados pudieron haber sido más abultados.

Finalizado el primer tiempo era demasiado premio para el Potro, ya que sólo tuvo una oportunidad de gol frente a las más de 5 ocasiones claras que dispuso el equipo de Luis Musrri. Destacando en el primer tiempo en el arco visitante a Franco Cabrera y por los locales nuestro conocido Héctor Pericás, quien incluso se dió el lujo de ganar cuatro balones aéreos dentro del área melipillana.

Y como estamos acostumbrado en los primero 10 minutos del segundo tiempo, la defensa falla, tras un pase largo de Cristián Vilches que Pericas deja pasar y el balón llega donde Víctor Aquino, que recibe la marca “a remoto” de Manzo e ingresa al área y cuyo remate cruzado vencía la oposición del meta Cabrera.

Aunque en el minuto 16 se tuvo el empate, tras jugada del siempre ganoso Iván Álvarez quien llegó a línea de fondo y centró hacia Carrasco, pero “el bocha” estaba en otra y remata elevado.

Para coronar su actuación Carrasco, el capitán melipillano, se enfrasca en un intercambio de manotazos con Roberto Ávalos, y el árbitro Claudio Fuenzalida, de excelente cometido, no tiene otra opción que expulsar a ambos jugadores, en el minuto 26.

Llegado el minuto 27 el paraguayo Aquino recibe el balón en la izquierda del ataque y en su marca fallan Manzo y Suárez, con lo que el delantero se va en demanda del área y cuando se ve presionado habilita a Juan Pablo Úbeda quien ingresa por la derecha y remata al arco marcando el 2 a 0.

Con el marcador más que adverso, “el polaco” decreta el ingreso de Carlos Espinosa en reemplazo del discreto Sergio Fernández, muy tarde para que el ex-campino pudiera mostrar el buen juego que puede desarrollar.

Al minuto siguiente Palestino se queda con nueve hombres, por expulsión de Juan Maldonado, quien reacciona de mala forma sobre Alexis Jiménez quien le tras recibir una falta se afirma en sus partes “íntimas”.

La poca reacción del banco potro se confirma con el ingreso de Francisco Henríquez en reemplazo de Álvarez, recién en el minuto 42.

Y cuando se anunciaban los 3 minutos adicionales, el argentino José Zelaye traba en el área a Jorge Lagunas y el certero Fuenzalida marca la pena máxima. El servicio es tomado por Cesar Díaz, quien marca el 1 a 2 que será el resultado definitivo, además de convertir su séptimo gol en el campeonato, de los cuales 6 han sido de lanzamiento penal.

Finalizado el partido la fustración inundaba a los cerca de 50 seguidores del Potro Solitario que llegaron a La Cisterna, quienes emprendieron su retorno con la cabeza gacha como en cortejo fúnebre.

De acuerdo a lo señalado por el técnico Dabrowski, los restantes 3 partidos del presente campeonato serán de evaluación y que “este plantel debe ser reforzado para el clausura”. Ojalá que existan los recursos para hacer algo, ya que la actual campaña alejado a la hinchada del Roberto Bravo y a los melipillanos cada vez parece importarle menos lo que ocurra con el elenco potro.

Para próximo partido frente Antofagasta, el Potro está obligado a ganar, para demostrar que aún tiene algo que hacer en Primera División, además que los nortinos llegaran con menos descanso ya que el partido suspendido frente a Cobresal lo deberán jugar el día miércoles, lo que junto con el viaje y con su DT Mario Vener renunciado, debiera ser aprovechado para sacar los 3 puntos, que vendrían a ser los últimos en el presente certamen, pues frente al “chaguito” y a los del campanil es poco probable sumar.

Ojalá que el cuerpo técnico en su afán de analizar, se decida por el ingreso de Espinosa desde el primer minuto, además que la expulsión de Carrasco le abre esta posibilidad, de modo que tal como ocurrió en el triunfo frente a Rangers, nadie eche de menos a “Carrasco F. C.”

Todos sabemos que la tarea se viene difícil, pero mientras exista la oportunidad de acumular los 40 puntos necesarios para no descender debemos seguir “desde el tablón”.

Un saludo para todos

Juan Carlos

sábado, 19 de abril de 2008

El futuro del Potro Solitario en la balanza

..
Quienes estuvimos el domingo pasado en el estadio Roberto Bravo Santibáñez, para el partido contra Huachipato no tuvimos la oportunidad de enterarnos de las declaraciones que Luis Bustos, presidente del Club, emitió al CDF.

Obviamente aquellos que siguieron el partido por TV y si estuvieron atentos pudieron escucharlas de primera fuente. A mi me correspondió ver la entrevista en día lunes cuando se repitió la emisión del partido. Para quienes no la han visto tienen la ocasión de verla en la madrugada del día domingo, a las 04:35 horas cuando nuevamente el CDF repita el partido, o mejor dicho cerca de las 05:30, ya que la entrevista se produjo durante el entretiempo.

Para conocer lo rescatable de esta entrevista les daré algunas de los puntos conversados.

Todo comienza cuando el periodista hace una introducción señalando los momentos que se avecinan para la institución, considerando la próxima asamblea del día 10 de mayo.

Ante la inquietud periodística, Luis Bustos señala que la para poder hacer frente a los compromisos económicos que se avecinan para afrontar de mejor forma el Campeonato de Clausura, dice casi textual “estamos viendo la opción de transformar el Fondo en una Sociedad Anónima, para inyectar nuevos recursos”. Me imagino que los nuevos compromisos tienen relación con la contratación de nuevos y verdaderos refuerzos y la indemnización de aquellas “manzanas podridas” a las que se refirió luego de que Ronald Fuentes se decidió a renunciar.

Cualquiera podría quedarse con la idea de Sociedad Anónima y de los nuevos recursos, pero prefiero analizar más la situación y detenerme un poco.

¿Alguien sabía que habrá asamblea ese día? Justo en el fin de semana en que se celebra el Día de la Madre, donde muchos estarán con la cabeza en otras cosas.

Y eso de transformar el Fondo en Sociedad Anónima, ¿Bajo qué marco jurídico-reglamentario puede hacerse?

Lamentablemente, la mayoría de los melipillanos no se informan y en muchos aspectos son prácticamente asolados por algunos. A los socios del Club parece sólo interesarles pagar menos por la entrada al estadio y no asumen la responsabilidad social que debieran.

Yo me he informado y responsablemente deseo compartir con ustedes lo siguiente.

En el año 2001 se promulgó la Ley Nro. 19.712, conocida como Ley del Deporte, posteriormente en el año 2005 fue promulgada la Ley Nro. 20.019 que regula las Sociedades Deportivas Anónimas y por último a fines del año 2005 entró en vigencia el Decreto Supremo Nro. 75 que establece el Reglamento de las Organizaciones Deportivas Profesionales. Estos 3 elementos son los que definen el marco legal de los Clubes Deportivos Profesionales y por ende de Deportes Melipilla.

La historia de nuestra institución nos señala que a fines del año 2005, una vez descendidos, en una asamblea de socios se decidió que seríamos una Corporación Deportiva, luego en Octubre del año 2006, a pocos días de que entrara en vigencia la Decreto Nro. 75, se confirmó la decisión del año anterior, de ser Corporación, y se formó el Fondo de Deporte Profesional, presidido por el titular de la Corporación más cuatro miembros, según lo establece la ley.

En la última asamblea de socios, realizada con fecha 29-12-2007, se dijo que se buscarían fórmulas para inyectar más recurso, incorporando más personas al Fondo, algo que no se condice con el marco legal. Además se dijo que se está viendo la opción de la Sociedad Anónima, así de genérico, y que en Febrero se convocaría a una nueva asamblea, lo que nunca ocurrió.

Después de la “demorada” salida de Ronald Fuentes “las aguas no han estado calmas” y aparentemente los compromisos han comenzado a “apretar el zapato” y quiénes no habían sido partidarios de las famosas Sociedades Anónimas ahora luego de la correspondiente “vuelta de carnero” ahora aparecen apoyándolas. Algo que muchos ya sosteníamos hace mucho tiempo.

Pero ¿por qué este cambio? Algunos dirán que se convencieron, pero yo opino que creen que han encontrado la fórmula para seguir manteniéndose en la testera del club, cosa que no veían posible en una Sociedad Anónima. Sin embargo el marco legal señala que dicha fórmula no corresponde.

Recordemos que la ley establece que en el Deporte Profesional y en el Fútbol en particular, solo pueden operar:

..- .Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, por ejemplo O’Higgins
..-..Fundaciones Deportivas, por ejemplo Universidad Católica
..-..Corporaciones Deportivas, por ejemplo Deportes Melipilla

En el caso de estas dos últimas es necesario que exista un Fondo de Deporte Profesional, administrado por una comisión integrada por el presidente del la Fundación o Corporación y otros 4 miembros.

Sin embargo, en atención a aquellos Clubes en Quiebra, por ejemplo Colo Colo, existe la figura de la Concesión, donde una Sociedad Anónima distinta, Blanco y Negro en nuestro ejemplo, se hace cargo de los pasivos del Club y administra los bienes y derechos del mismo por un determinado número de años. Esta figura permite que el Club quede saneado y la marca del mismo permanezca viva, lo que puede ser explotada en beneficio de la Sociedad Anónima Concesionaria.

¿Y qué gana el Club en una concesión? Como cualquier concesión ésta tiene su precio, que es lo que permite sanearse económicamente además de asegurar el funcionamiento futuro, sobre todo si tiene otras ramas que desarrollar, por ejemplo las divisiones inferiores o el Voley-ball en el caso de Deportes Melipilla.

Pero para que esto se produzca debe abrirse un Proceso Judicial por parte de los acreedores y luego declararse la Quiebra, y será un síndico quién administrará a la “fallida” en un periodo y será él quien analizará y propondrá al juez que lleva la causa si alguna Sociedad Anónima puede ser concesionaria.

Entonces que se diga que el Fondo pueda transformarse en Sociedad Anónima no es correcto, ahora si los miembros de la comisión que administra el Fondo desean formar una Sociedad Anónima para lograr la concesión, es otra cosa. Y para lograr esa concesión el Club debe estar en quiebra, algo que deben gatillar los acreedores.

¿Y quiénes son los acreedores del Club?

Según lo señalado en la asamblea de fines del año pasado, las acreencias no eran exigibles en el corto plazo y una buena parte correspondían a dirigentes. O sea las mismas personas que quieren “salvar” al Club debieran solicitar la quiebra. Entonces en qué queda el “amor” que dicen tenerle. Pero como todo tiene “solución” podrían traspasar la acreencia a un tercero y este último solicitar la quiebra.

Pero esta jugada no garantiza que sus objetivos se cumplan, porque pueden aparecer otras Sociedades Anónimas que pueden ser más viables. Algo que se resolvería dentro del proceso judicial. Y el juez no debería entregar la Concesión a la s mismas personas que llevaron el Club a la Quiebra.

La otra alternativa es que el Club derechamente se transforme en Sociedad Anónima, pero ésta es una decisión que los socios deben tomar, donde por el hecho de transformarse en accionistas, adquieren tanto derechos como deberes, de modo que para evitar las obligaciones pueden “ceder” los derechos, vendiendo sus acciones a quienes se demuestren interesados.

Una variante a esta transformación es que exista un grupo de inversionistas que compre el Club, así éste se transforma en Sociedad Anónima sólo para ser adquirido por los interesados, lo que traería dividendo a sus socios.

En ambos caso, a la larga significa “vender” el Club y dependiendo de quién “compre” el nombre de la institución se mantendrá vigente. Pero al tener el Club sus “propios dueños” se corre el riesgo de que se pierda la identificación pasando de ser el club del Potro Solitario a ser el club del Potro Olvidado.

Espero no haberlos aburrido, ni darles la “lata”, pero creo que cumplo con mi responsabilidad social al compartir esto con ustedes.

Les recomiendo que lean, si les quedan ganas, una muy buena nota escrita el año pasado por Rodrigo Bustamante, entonces periodista de Radio Cooperativa, disponible en el link http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20061106/pags/20061106084013.html

Un saludo para todos

Juan Carlos



jueves, 17 de abril de 2008

El campeonato se pone al día y también al rojo

Con los triunfos de Audax Italiano sobre Colo Colo por 3 goles a 2 y de Ñublense sobre Antofagasta por 1 a 0, en calidad de visita, se puso al día el Campeonato de Clausura 2008.

En el Estadio Nacional, con excelente actuación de Carlos Villanueva, se desarrollo el partido suspendido de la fecha octava, producto de la participación de ambos cuadros en la Copa Libertadores de América.

La apertura del marcador corrió por cuenta de Lucas Barrios a los 8 minutos en una urdida jugada colectiva que el mismo había iniciado. Pero la figura del encuentro sería Carlos Villanueva, ya que “cabeza de piña” tuvo un reencuentro con su buen juego marcando el empate transitorio 1 a 1 tras excelente jugada personal, en los descuentos del primer tiempo. Posteriormente permitió que Renato “tiburón” Ramos marcara el 2 a 1 tras zambullirse en palomita luego que “el piña” estrellara un remate en el horizontal, a los 57 minutos. Y para coronar su actuación el meta Cristián “el tigre” Muñoz le cometió falta penal, que convirtió en gol Fabián “el poeta” Orellana, marcando el transitorio 3 a 1, en el minuto 73 . El marcador fue cerrado en los descuentos, cuando Eduardo Rubio remató desde fuera del área decretando el 3 a 2 definitivo.

Por su parte en Antofagasta, se llevó a cabo en el partido que había sido suspendido en la undécima fecha debido al trágico fallecimiento de Alfredo “torpedo” Núñez, ayudante técnico del cuadro chillanejo. Durante el partido el cuadro local dispuso de varias oportunidades de anotar, pero fue el cuadro visitante quien logró la mínima diferencia a escasos 9 minutos del final tras cabezazo de Edgardo “el turco” Abdalah.

Con este resultado los “diablos rojos” alcanzaron el puntero del campeonato, Universidad Católica, con 29 puntos, quedando en segunda posición por tener 8 juegos ganados, uno menos que los cruzados. Pero ambos en zona de clasificación para la Copa Sudamericana.

El triunfo itálico los encaramó a la tercera posición de la tabla, con un punto menos que los punteros.

Cabe destacar el caso de los chillanejos, quienes con una plantilla más baja que Deportes Melipilla han tenido un rendimiento destacado en el campeonato, además de haber tenido que jugar de local en Linares, lo que no ha sido impedimento para que una hinchada superior a las 3000 personas se desplace los 86 kilómetros, que separan a Chillán del lugar donde han debido jugar, mientras se refacciona el estadio municipal de Chillán Viejo, todo esto también a la espera del mundialista estadio Nélson Oyarzún.

La campaña y la fidelidad de sus hinchas despiertan en nosotros una sana envidia. A ver si en nuestro desplazamiento a La Cisterna logramos superar las cincuenta personas.

Un saludo a los melipillanos que se mantienen fieles

Juan Carlos

lunes, 14 de abril de 2008

Deportes Melipilla 2 - Huachipato 4


(fotografía tomada de www.melipilladeportes.com)
..

Luego de la desventaja inicial el Potro Solitario se sobrepuso y pudo ir superando 2 a 1 al cuadro acerero. Pero nuevamente lo mismo de siempre, un arbitraje desfavorable y los propios errores defensivos, terminaron por sepultar las aspiraciones en el inicio de la era Dabrowski.

En el primer tiempo el cuadro de Huachipato fue amplio dominador de las acciones y el gol obtenido por Leonardo Monje a los 34 minutos tras excelente habilitación de César Cortés, que lo dejó solo frente al arco defendido por Franco Cabrera, era justo premio para el cuadro de la usina.

En los primeros 45 minutos, los 7 tiros de esquina de la visitas contrastaban con los 3 del cuadro local. En esta etapa el meta Cabrera se erigía como figura al evitar un gol olímpico de Gamadiel García a los 17 minutos.

Previo a la apertura de la cuenta, en el minuto 29, el ex-cruzado César Cortés pudo haber convertido pero su remate de primera, tras recibir el centro de Nélson Rebolledo, salía pegado al vertical derecho de Cabrera, quien se estiraba a todo su largo para evitar el tanto.

El 0 a 1 a favor de Huachipato resultaba justo o quizás escaso de acuerdo con la producción ofensiva del equipo dirigido por Fernando Vergara, ya que en frente tenía un cuadro melipillano que creaba poco peligro y ofrecía poca resistencia.

Pero veamos cual era la causa de este mal funcionamiento.

Ricardo Dabrowski “dibujó” un inédito 1-3-4-1-2, en nombres: Franco Cabrera; Wladimir Herrera, Luis Oyarzún y Nicolás Suárez; Héctor Berríos, Sergio Fernández, Óscar Salinas y Jhon Valladares; Alejandro Carrasco; Iván Álvarez y César Díaz.

Con estos hombres “el polaco” mostraba la mala elección de los actores, donde Herrera falto de fútbol, nunca pudo controlar a Jaime González y junto a Berríos sucumbía antes las subidas de Rebolledo. En el centro de la zaga, Oyarzún no daba garantías en su función de líbero, ya que en varias oportunidades se adelantaba quedando más arriba que los stoppers. En la contención Salinas poco aportaba en la marca y para la salida al estar centralizado tenía pocas opciones de crear, quedando Valladares con aquella misión, donde obviamente el “4” se esforzaba por cumplir pero obviamente se notaba fuera de puesto.

Para la creación un solitario Carrasco, mostrando la falta de trabajo debido a los problemas físicos que tuvo en las últimas semanas. Y arriba solamente Álvarez se mostraba ganoso, porque Díaz ofrecía escaso despliegue físico al requerido para esa posición.

Para la segunda etapas ambos técnicos mantuvieron las formaciones, pero al poco andar Dabrowski se convenció que “cullín” Salinas estaba teniendo un comportamiento muy errático y fallas en la marca y en la entrega. Para enmendar su error ordena el ingreso de Jorge Lagunas en reemplazo del moreno volante. Así formó una línea de 4 en el fondo retrasando a Valladares y dejando a Carrasco más acompañado con “super ratón” Lagunas.

Y esta decisión dió sus frutos rápidamente, ya que junto con una mejor disposición para ir a buscar el arco rival, en el minuto 7 “el bocha” habilita a Álvarez quien evita la marca de Carlos Labrín y Henry Lapczyck en su afán de recuperar el balón obstaculiza al “cucarrito” y lo derriba, y el árbitro Pablo Pozo, hasta ese momento inadvertido, marca la pena máxima. La oportunidad es aprovechada por Díaz, quien remata fuerte junto al palo derecho del meta paraguayo, que adivina el lado, pero no puede evitar la conquista del equilibrio.

El gol del empate fue como inyección de adrenalina directa al corazón del Potro Solitario, que lo despertó de su letargo y trajo sus mejores momentos.

Así llegamos al minuto 12 cuando Fernández deja solo a Díaz dentro del área, pero el “9” le pega con el tobillo y el balón llega a las manos del meta acerero.

La réplica visitante llega en el minuto 14 cuando Lapczyck saca largo haciendo llegar el balón donde Cortés, que se saca la marca de Valladares y con Cabrera que le sale achicar y apurando al ariete que “cachetea” el balón que sale pegado al parante derecho.

Y la alegría se apodera del Roberto Bravo, cuando a los 15 minutos Carrasco intenta habilitar a Álvarez, pero el pequeño curicano abre sus pies y deja pasar el balón hacia Lagunas, quien luego de dos amagues frente a Currimilla ve que el portero está adelantado y despacha un remate endemoniado que sube y baja clavándose en el arco sur, marcando la ventaja parcial.

Con el marcador adverso los pupilos de Vergara no se explicaban el resultado, después de haberse farreado el primer tiempo.

Pero la ayuda para los visitantes vino desde San Vicente de Tagua Tagua, porque el mediocre Pozo inventa un penal, cuando Roberto Cartes, que había ingresado por Hernán Madrid, se deja caer en el área al ser marcado por Herrera. Frente al balón se ubica García que remata fuerte a la derecha donde llega Cabrera que manotea el balón y luego de golpear el vertical ingresa al arco, decretando el empate 2 a 2. Todo esto cuando transcurría el minuto 20.

Y como dije antes, en este momento Pozo se acordó que estaba en Melipilla y sacó su verdadero ropaje de villano, porque en el minuto 25 Herrera recibe un cabezazo en la cara de parte González, pero el árbitro no marca la falta que incluso haría que “el flaco” dejara la cancha en el minuto 29 siendo reemplazado por Alexis Jiménez.

En la media hora Cartes propina un manotazo a Berríos que Pozo no ve y ante el cual su “inasistente” Rafael González se hace el desentendido.

Un minuto más tarde ingresa José Carlos Burgos en reemplazo de González, y el paraguayo tendría protagonismo en los minutos finales.

El mejor defensa de la usina, el “inasistente” se encargaba de ahogar los avances del Potro, primero marcando una posición adelantada inexistente de Álvarez y posteriormente una falta del mismo Álvarez, quien quitaba limpiamente un balón a Rebolledo. Pero los delincuentes Pozo y González andaban “apatotados”.

Llegado el minuto 37 un avance local es cortado en tres cuartos de campo y el balón es rechazado hacia la derecha donde se encuentra el paraguayo Burgos quien se escapa y envía un centro al área que rebota primero en Oyarzún y luego en la cabeza de Cabrera y el balón se mete dentro del arco de calle Benítez, trayendo la desazón a las huestes melipillanas. Era el 2 a 3 y con muy poco tiempo para reaccionar.

Ya demasiado tarde, a los 41 minutos, Dabrowski se decide por el ingreso de Carlos Espinosa en reemplazo de Berríos.

Y Espinosa inició la jugada que pudo recuperar las sonrisas cuando en el minuto 44 habilita a Carrasco que prolonga hacia Díaz en el área, donde con un “tacazo” deja sólo frente al arco a Jiménez, pero “el chalo” mete el pie muy abajo y su remate sale elevadísimo.

Con la oportunidad desperdiciada, muchos pensábamos que el partido terminaba, pero jugándose el segundo de los 3 minutos adicionales, Cortés va hacía el rincón izquierdo con la intención de hacer tiempo, pero ante la pasividad de Suárez y Fernández se hace un auto-pase y pasa entre ellos y envía el centro retrasado que encuentra a Burgos, quien no tiene mayores inconvenientes para vence por cuarta vez el arco defendido por Cabrera.

Al reanudar el juego, Pozo hace sonar el silbato por última vez, y ojalá sea la última vez, y señala el final del partido. Con el lamentable guarismo de 2 a 4.

Normalmente buscamos la explicación de nuestros fracasos fuera de nosotros, como puede ser ahora al culpar a la dupla Pozo-González. Pero ellos estarán pocas veces junto a nosotros, así que conviene examinar en nuestros propios errores.

El primer tiene relación con la ventaja que se dió en el primer tiempo debido al planteamiento inicial, con jugadores fuera de puesto (Oyarzún y Salinas) y otros faltos de fútbol (Herrera, Carrasco y Díaz). Con pocas alternativas en la creación sobre todo si nos damos el lujo de dejar a Espinosa fuera de la cancha.

El segundo tiene que ver con la poca claridad de cerrar el partido cuando nos era favorable. Deportes Melipilla es un “equipo chico” que nunca recibirá ayuda de los demás (ANFP, árbitros, prensa no melipillana, Etc.) por lo tanto cuando se tiene algo a la mano deben extremarse las medidas para no perderlo. Lamentablemente Dabrowski cometió el mismo error que Fuentes, ya que la calidad técnica del plantel los seduce y se las quieren dar de “grandes” pero debemos reconocer que nos falta jerarquía y mientras miremos hacia arriba deberemos irnos conformando con menos.

Frente a Huachipato la ventaja de 2 a 1 era suficiente premio y por no ser práctico la dejamos escapar. Incluso el empate también era bueno, ya que nos permitía sumar. Con la necesidad de puntos que tenemos debemos hacernos la idea que basta ganar 1 a 0 o 2 a 1, sólo basta un gol más que nuestro rivales y si no se puede, un empate siempre será mejor que quedarnos con las manos vacías. Como ocurrió ahora.

Es de esperar que el Cuerpo Técnico haya aprendido la lección, sobre todo la de no improvisar a última hora, ya que si el durante la semana trabajó con un equipo y el día del partido salió con otro, termina por “quitarles el piso” a los jugadores que poco a poco iban ganando en confianza.

Además que si se decide por un cierto esquema, conviene elegir los mejores jugadores para cada puesto en vez de ponerse a improvisarlos en posiciones que no manejan, ya que siempre el jugador dirá que podrá hacerlo, cuando la ansiedad lo supere.

Es de esperar que el próximo sábado frente a Palestino podamos enmendar el galope y así poder sumar, de modo que paso a paso, o mejor dicho punto a punto, iremos escapando de nuestra incómoda posición.

La tarea es difícil pero perfectamente alcanzable todo dependerá principalmente del Campeonato de Clausura, donde podrán incorporarse los refuerzos que se necesiten, en la medida que existan los recursos para poder satisfacer los requerimientos que el Cuerpo Técnico haga a los dirigentes. Para esto debemos seguir apoyando “desde el tablón” y esperar los mejores momentos que no tardarán el llegar.

Un saludo para todos y nos vemos en La Cisterna.

Juan Carlos

lunes, 7 de abril de 2008

Rangers 0 - Deportes Melipilla 1


Los más de cincuenta hinchas que acompañaron al Potro Solitario en su visita a Talca, llegaron con la convicción de que éste sería un partido clave. Y el viaje valió la pena, porque el cuadro melipillano derrotó en forma justificada al elenco de Rangers. Ricardo Dabrowski y su Cuerpo Técnico siguieron las alternativas desde una caseta y quedaron complacidos con el rendimiento de los jugadores, quienes agradecieron a José "pepe" Díaz una vez finalizado el partido y con los tres puntos en nuestro poder.

La primera etapa si bien terminó con el marcador en blanco, de igual forma se produjeron oportunidades de gol, para ambos cuadros. Pero la mirada de los locales era más crítica pues a pesar de contabilizar 13 puntos, la paciencia de los piducanos para con el técnico Oscar del Solar, se les ha ido acabando. Me parece historia conocida.

José “pepe” Díaz dispuso un dibujo táctico 4-3-1-2, por su parte el elenco local nos esperaba con un 4-4-1-1, lo que mostraba desde el camarín la disposición de ambos cuadros.

Y ya a los 5 minutos el Potro había contado con 2 ocasiones. La primera un disparo de Alexis Jiménez a las manos del portero Juan Martínez y la segunda un remate desviado por César Díaz tras una habilitación de taco de Iván Álvarez, ambas jugadas iniciadas por Carlos Espinosa, quien poco a poco se adueñaba del sector medio.

La respuesta rojinegra llegó pronto, porque al minuto 6 el Marcelo Lucero remata apenas desviado junto al vertical izquierdo del arco de Franco Cabrera, luego de anticiparse a Sergio Fernández.

En el minuto 12 nuevamente lo tiene el Potro, tras corrida por la derecha Álvarez saca un centro al segundo palo donde llega Espinosa y con golpe de cabeza roza el vertical derecho, cuando Martínez estaba vencido.

Al minuto siguiente se luce Franco Cabrera, ya que tras un tiro de esquina contiene el cabezazo de Mariano Celasco y envía nuevamente el balón al tiro de esquina.

En el minuto 18 Alexis Jiménez pierde el balón en la salida y Enzo Gutierrez se lleva el balón por la izquierda y envía un centro pasado que toma Celasco y le remata golpeando el horizontal, para suerte de Cabrera el balón sigue su curso y sale de la cancha.

A los 26 minutos una nueva oportunidad para la visita, cuando Sergio Fernández ve que el meta Martínez se encuentra adelantado y remata desde campo propio, Martínez retrocede desesperado y logra atrapar el balón justo cuando ingresaba al arco.

Y nuevamente al minuto siguiente viene la réplica talquina, porque tras un tiro de esquina Marcos Villaseca cabecea sólo frente al arco y desvía cuando los defensores albos se quedaban plantados en el piso.

Llegado el minuto 36 Juan Sáez apura a Felipe Peñaloza y habilita a Álvarez, aquí “el cucarro” envía un centro retrasado que conecta el mismo Sáez pero el balón rebota en el defensor Rodrigo Barra.

A los 41 minutos un tiro libre servido por Lucero pasa apenas sobre el horizontal.

Finalizando el primer tiempo, en el minuto 44, el capitán Jhon Valladares remata desde 30 metros y su remate encuentra una tímida respuesta en el nervioso meta local, a quien se le escapa el balón y genera un nuevo tiro de esquina para la visita.

Tras un minuto adicional el correcto árbitro Álvaro García da por finalizado el primer tiempo.

En el entretiempo la hinchada melipillana estaba conforme con el juego desarrollado, por su parte los talquinos mascaban su rabia por el mal juego del su equipo y por las oportunidades que había malogrado.

Para el reinicio ni Díaz ni Del Solar hicieron cambios.

Al minuto 3 comienza la desesperación local, porque Celasco, quizás el mejor jugador rojinegro, se gana tarjeta amarilla tras fea falta sobre el talentoso Espinosa.

En el minuto 8, José Díaz hace la mejor apuesta de la tarde al ordenar el ingreso de Jorge Lagunas en reemplazo de Alexis Jiménez, muchos pensábamos que retrasaría a Héctor Berríos, pero no fue eso, ya que prefirió una línea de 3 en el fondo, quedando Valladares como líbero. Como recordando los mejores tiempos del oriundo de San Javier.

Con este esquema el mayor beneficiado fue Espinosa ya que pudo salir dejar labores en contención lo que le permitió acercarse de mejor forma al área rival.

Por otro lado mantuvo a tres delanteros que con el correr del tiempo comenzaron a presionar a la defensa local.

A los 14 minutos Del Solar se equivoca y saca de la cancha a Enrique Mallea, ingresando Álvaro Saravia, pero al querer darle mayor poder ofensivo a su equipo, perdió peso en el mediocampo.

En el minuto 15 Álvarez tras gran jugada envía un centro que no logra conectar Lagunas en el mismo punto penal.

La segunda modificación melipillana llegó en el minuto 19, con el ingreso de Óscar Salinas en reemplazo de Héctor Berríos.

A los 23 minutos Villaseca se apura en un servicio lateral y habilita a Barra, quien en la entrada del área grande remata elevado sobre el horizontal

En el minuto 26 un centro de César Díaz a Álvarez y el curicano remata débil a las manos de Martínez.

Un minuto más tarde el árbitro se aburre de las faltas de Villaseca sobre Espinosa y le muestra tarjeta amarilla al capitán de los locales.

Y llegamos al minuto 30 cuando Espinosa, recibe un centro de Salinas enviado desde la izquierda, aquí “Carlitos” hace la pausa y da el pase en profundidad a Álvarez y el pequeño delantero envía un centro a mediana altura que encuentra en el centro del área a Lagunas, ahí “super ratón” realiza una contorsión entre dos rivales y con golpe golpe de cabeza y marca el gol melipillano.

Con el gol el contra Del Solar intenta algo con el ingreso de Gastón Cellerino en reemplazo de su compatriota Enzo Gutierrez.

La respuesta del estratega melipillana es inmediata, sacando del juego a Juan Sáez e ingresando en su reemplazo Martín Díaz. Y a cuidar el resultado se ha dicho.

Pero el adelantamiento de los locales permite que se produzcan algunos espacios que mantienen preocupada a la defensa rojinegra.

Llegado el minuto 37 Claudio Arancibia recibe tarjeta amarilla por falta sobre Espinosa, ya convertido en la figura del partido.

En el minuto 42 un centro llovido desde la izquierda y Rodrigo Barra no rechaza y se le anticipa Díaz y le hace un globito al adelantado Martínez, pero al acelerar el golpe el balón sale más alto que lo deseado.

Cumplido el segundo minuto adicional el árbitro García toca el silbato por última vez decretando el triunfo melipillano.

Finalizado el partido la cincuentena de melipillanos presente en las tribunas no podían esconder su alegría, ya que este partido ganado a un rival directo permite demostrar que el plantel tiene la capacidad técnica para salir del mal momento. Ricardo Dabrowski junto a Osvaldo Damiano y Marco Conenna, recibieron de la mejor forma el triunfo logrado por José “pepe” Díaz, quien en estos 2 partidos demostró que hay buena materia prima para el trabajo que corresponde iniciar.

En el trinchera contraria las aguas no estaban muy calmas, porque los casi 3000 talquinos exigían la salida de Oscar Del Solar, argumentando que no se podía permitir que se perdiera con “el colista” (nosotros), pero Del Solar, igual que un caso cercano, señalaba que él todavía pensaba que podía sacar el equipo adelante. En vez de aceptar los errores y dejar su cargo a disposición.

Antes del partido algunos lamentaban la ausencia de Alejandro Carrasco, sin embargo yo les señalaba que ésta era una buena oportunidad para demostrar que independiente que “el bocha” sea un jugador de mucha técnica, su juego demasiado predecible y con la tendencia a contener el balón, no es el que requiere el equipo. Y felizmente no me equivoqué, porque en el mediocampo el balón fluyo con mayor rapidez. Y creo que durante el partido y una vez finalizado, aparentemente, nadie lo echo de menos. Cabe recordar que la llegada de Carrasco el año 2007 a la tienda melipillana era para cumplir en labores ofensivas (por algo usa la número “11”) , pero después de la lamentable situación vivida por Héctor Pericás, tuvo que ocupar su lugar y nunca más volvió a partir de titular como delantero. Creo que el bajo nivel mostrado por César Díaz podría darle la oportunidad al “bocha” de volver a jugar de delantero, de modo que con su habilidad más cerca del área podría ser más gravitante, además que cada falta que recibe cerca del área y ahora quizás dentro de ella serían más provechosas para el equipo, que aquella conducción desmedida que agota la paciencia de muchos. Algo que el nuevo cuerpo técnico debiera considerar.

Los 3 puntos obtenidos en Talca traen una cuota de alegría a todos los melipillanos, sobre todo ahora con el trabajo que iniciará “el polaco” en la dirección técnica del Potro Solitario.

Volviendo al partido podemos destacar:

Lo Bueno: Aparte del resultado, las buenas actuaciones de Valladares, Álvarez, Cabrera, Sáez y Espinosa, dejando en claro que cuando son varios los jugadores que muestran un buen nivel, el equipo completo se contagia y juega mejor.

Lo Malo: A pesar del triunfo nuestro rival más cercano, Antofagasta, también ganó y no pudimos acercarnos más y así poder presionarlos con nuestro repunte.

Lo Feo: La situación que vive Rangers con un técnico que no quiere reconocer sus errores y los dirigentes tampoco toman decisiones por muy dolorosas que estas sean.

El próximo domingo se recibirá a Huachipato en el Roberto Bravo Santibáñez y será la oportunidad de que la hinchada melipillana se reencuentre con el equipo.

Durante todo el año hemos sido colista y hace 11 fechas en forma exclusiva. Pero si el próximo domingo se dejamos los puntos en casa, dejaríamos de ser los colistas exclusivos y quedaríamos acompañados y al tener mejor diferencia de goles dejaríamos la cola.

Si bien la tarea por mantener la categoría es difícil, lo importante es ir cumpliendo metas cercanas y por lo tanto creo que el objetivo que debemos trazarnos para este campeonato es salir de la zona de descenso directo, o sea quedar sobre el 19° lugar. Lo que parece más factible de lograr.

Finalizado este campeonato y luego del análisis que desembocará en la necesidad de traer algunos refuerzo, me atrevo a nombrar a dos que le harían muy bien al Potro: Carlos de Castro, quien nunca debió irse, y José Luis Díaz, ex Cobreloa y ahora en San Martín de Perú, quien a toda costa desea volver a Chile para el segundo semestre. Además se hace necesario que en el Clausura tengamos un jugador que se “eche el equipo al hombro”. Es un deseo personal pero bien valdría la pena validar la factibilidad de tenerlos.

Obviamente que debemos esperar lo que dice “el polaco” y la respuesta que encuentre en la dirigencia. De momento debemos seguir apoyando al elenco del Caballito y asistir el domingo al estadio.

Un saludo para todos. Incluso para quienes reaparecerán en el Roberto Bravo.

Juan Carlos

viernes, 4 de abril de 2008

Ricardo Mariano Dabrowski, nuevo DT del Potro


(Fotografía tomada de www.emol.com)

Ya lo había señalado antes que “el polaco” corría con cierta ventaja.

Desde mi punto de vista me parece bien el cambio, ya que prácticamente desde los tiempos que Leonel Herrera fuera el estratega del Potro, no teníamos una ex figura de Colo Colo a cargo de la Dirección Técnica. Ojalá este cambio de color permita que los seguidores del Caballito se acerquen a al estadio y apoyarlo en su galopar.

Si bien Dabrowski ya es el nuevo DT, asumirá sus funciones a partir de la próxima semana. Sin embargo igual asistirá el próximo domingo a Talca a presenciar el encuentro contra los piducanos, programado para las 15:30 horas. Por lo tanto desde es partido los jugadores ya tendrán una motivación, para mostrarse de la mejor forma ante el nuevo jefe.

En Melipilla, Dabrowski se reencontrará con Alejandro Carrasco, ya que ambos coincidieron en un mismo periodo en Pedreros.

De su presentación de esta mañana me permito destacar algunas de sus palabras:

"me tiene muy entusiasmado esta posibilidad por el hecho de que hay buen material, en definitiva hay que aunar esfuerzos y llevar a cabo un buen trabajo. Vamos a entregarnos al ciento por ciento para sacar a Melipilla de un lugar un tanto incómodo y vamos a tratar que crezca no solamente en la parte futbolística sino que institucionalmente".

Aparte de orientarse en los objetivos para lo cuales fue contratado, vale la pena la referencia sobre el crecimiento institucional. Ojalá este deseo no le provoque inconvenientes en su estadía.

EL cuerpo técnico también será integrado Osvaldo Damiano como ayudante y Marcos Conenna como preparador físico. De Damiano podemos decir que tambien fue ayudante de Carlos Ischia (actual DT de Boca Juniors) en su paso por Velez Sarsfield.

Desde esta humilde tribuna damos la bienvenida y esperamos que en el siguiente partido en el Roberto Bravo, frente a Huachipato el domingo 13, sean todos los melipillanos quienes se manifiesten.

Un saludos para todos, especialmente a los que se incorporan.

Juan Carlos

jueves, 3 de abril de 2008

La Farra de Todos


A fines del año pasado todo era alegría para quienes compartíamos el mundo del Potro Solitario.

La novena posición en el Campeonato de Clausura del año 2008, y la consecuente décima posición en el acumulado de ese año, significaban una mejor posición a la que hasta los más optimistas hubieran aspirado.

El año pasado, luego de un estado de bonanza que se rompió con la salida de Luis Musrri, situación hasta ahora no aclarada fehacientemente y llegando a finales de año con el rendimiento obtenido por Ronald Fuentes, con un punto menos que Musrri, y que estuvo cerca de acceder a los Play-Off, ya que sólo un empate en Calama, donde caímos 1 a 5, nos hubiera dejado en el Olimpo.

Con la posición alcanzada y despertando la simpatía de muchas partes las cosas para este año se auguraban de la mejor forma para los melipillanos.

Incluso en el verano por el hecho de haber sido sede del Sudamericano Femenino Sub-17 posicionaba de mejor forma a todo Melipilla.

El particular exitismo de los melipillanos los hizo volcarse al Roberto Bravo Santibáñez y seguir a las “rojitas”. Este apoyo permitió que el presidente de la ANFP hiciera la promesa de un nuevo estadio para Melipilla. Obviamente sólo se trataba de la realización del estudio-proyecto de esta obra, el que sería entregado en marzo de 2008. Y cómo podemos ver hasta ahora sólo se ha tratado de una promesa no cumplida.

Paralelo al campeonato sudamericano, Deportes Melipilla desarrollaba su pretemporada obteniendo buenos resultados en sus partidos de preparación. Hasta ese momento los refuerzos se mostraban como buenas alternativas y aunque no podían hacernos olvidar a aquellos que partieron (Pericás, De Castro, Henríquez, De Gregorio, como los más destacables) se notaban “picados” y con ganas de aprovechar la oportunidad de jugar en Primera División, ya que a esa altura sólo Cesar Díaz y Héctor Barra eran jugadores de primera, aunque sin continuidad durante 2007. Los demás eran descendidos, de Primera B e incluso de Tercera División.

Y en el sudamericano llegamos al día 22 de enero y pasó algo lamentable. A alguien se le ocurre sacar la plataforma donde se ubicaba la cámara central del CDF en los peldaños de acceso a la tribuna, con tal mala suerte que Elías Figueroa, flamante invitado, pisó en los apolillados tablones y bueno la historia ya es conocida por todos. Pero me quiero quedar en ese momento porque recuerdo perfectamente las palabras de un relator melipillano quien dijo “ojalá que esa caída no sea un mal augurio”. Y efectivamente lo fue, porque las rojitas cayeron estrepitosamente por 1 a 5 contra las argentinas. Además los melipillanos fuimos el “hazme reír” de todos, porque en todos los canales de telvisión nos dieron como “bombo en fiesta”.

Y como el fin de semana siguiente comenzaba el Campeonato de Apertura 2008 todos nos aprestábamos a partir el año con el pie derecho, y bueno la historia aquí también es conocida por todos.

Aparentemente la “caída de Don Elías” trajo consigo una maldición que hasta ahora ha afectado a los melipillanos, y lamentablemente se ha cumplido el vaticinio de aquel relator aunque abarcando más ampliamente.

Pero si no somos supersticiosos, entonces cabe preguntarnos qué es lo que ha pasado realmente.

Y a la respuesta a esta incógnita la llamo “La Farra de Todos”.

Y me explico.

A Deportes Melipilla le dan forma muchos estamentos:

...-..Dirigentes
...-..Cuerpo Técnico
...-..Plantel de jugadores
...-..Socios
...-..La Barra
...-..Hinchas y Simpatizantes

Y cada uno tiene un papel importante dentro de la institución. Algunos con más derechos y deberes, pero todos importantes.

Y cuando muchos esperábamos que el 2008 fuera el año del despegue del Potro Solitario, pero esto no es el resultado de la señora fortuna ni de la inacción, sino que es producto de que cada estamento realice su cometido, tal como lo hace cada engranaje en dentro un mecanismo mayor.

Y como en una u otra medida todos los estamentos hemos fallado, principalmente por las cosas que hemos dejado de hacer, nos hemos farreado la oportunidad de subir un peldaño en el crecimiento de la institución.

Sin querer extenderme demasiado daré solamente algunos índices de la farra de cada uno de nosotros.

Dirigentes

Para el año 2008 confirmaron a Ronald Fuentes, sabiendo que los melipillanos no le tenían mayor simpatía. Incluso su relación se comenzó a dar fuera de los términos empleador-empleado. Alguien puede decir que es algo bueno, pero “amigarse” mucho no es reconmendable en cuando existe una relación de jererquía.

Luego de los malos resultados, nunca tomaron la decisión de despedirlo, pues según ellos tenía un costo alto, porque ahora Fuentes y compañía tenían contrato a plazo fijo a diferencia del año pasado cuando frente a la salida de Luis Musrri no pudieron hacer nada, debido a que la relación a honorarios no implicaba indemnización por parte del ex DT, pero argumentaban que una relación a honorarios era lo mejor para el Club, pero con Fuentes cambiaron las condiciones, contradiciéndose y quedaron presos por su poca consecuencia.

A algunos no les gusta que hable del tema pero la “no llegada” de los pases de Espinosa y López, es responsabilidad de la ANFP y su defensa es propia del “cojo que le echa la culpa al empedrado”.

Cuerpo Técnico

De los refuerzos traídos, los únicos de equipos de Primera División (Díaz y Barra) no tuvieron continuidad en el año 2007. Los demás venían de equipos descendidos (Herrera, Álvarez y Oyarzún) otro de Primera B (Suárez) y hasta de Tercera División (Figueroa). Algunos dirán que la responsabilidad es compartida con los dirigentes pero tampoco le carguemos la mano. Obviamente aquí se equivocaron en la elección de los refuerzos. Y para colmo sufrieron por el tema de los pases de Espinosa y López, quienes se perfilaban de buena forma en la pretemporada.

Nunca pudieron mantener un equipo, donde el cambio de esquema comenzaba a aumentar la falta de confianza del plantel. Aquí la tozudez y soberbia enfriaron la relación con el aficionado.

Ya con la larga secuencia de malos resultados, se notó una disposición a mantenerse en el cargo sin reconocer los errores ni la incapacidad de mejorar la campaña. Tampoco mostraban mucha comunicación con la dirigencia, donde todos veíamos que el respaldo de estos últimos era sólo “de la boca para afuera”. Esto ocurre cuando la “conveniencia” sobrepasa a la escencia de una relación. Tampoco se atrevieron a poner el cargo a disposición, lo que de haber sido ratificados hubiera significado una nueva era. Aunque haya sido un show.

Plantel de Jugadores

En el plantel todos se han apurado en señalar que el grupo es excelente, cosa que me ha tocado ver sobre todo cuando se juega fuera de Melipilla. Sin embargo es indudable que es imposible que en un grupo humano no haya diferencias, lo importante es que la suma de todas las individualidades permite lograr los grandes objetivos.

Acá en Melipilla a los jugadores se les quiere mucho y los dirigentes “hacen esfuerzos” para mantener los sueldos al día. Por lo tanto se da un ambiente de mucha comodidad, donde las necesidades cumplidas generan un estado de conformidad, porque no es necesario hacer “sacrificios”. Entonces si bien es un deseo de todos, esta falta de sacrificios se nota en la cancha. Cuando la zona cómoda aumenta, las aspiraciones dismunuyen

Los jugadores no han sabido responder en la cancha al cariño de la gente y se nota en la poca disposición de acoger el saludo de los melipillanos en el comienzo y término de los partidos. Levantar los brazos en la lejanía no es suficiente.

Socios

Los melipillanos están acostumbrados a tener una actitud pasiva y producto de ellos sufren de muchos abusos. Algunos reclaman mucho, pero cuando llaman a alguna asamblea o hay que usar los conductos regulares para expresarse “brillan por su ausencia”.

Muchos piden acciones de los dirigente, pero al momento entregar algo más que el pago de una cuota no hacen nada.

A la mayoría de los socios sólo les interesa tener una entrada rebajada al estadio y no entienden que ser socios junto a los derechos también trae consigo deberes y obligaciones.

La barra

Aunque en la barra se congregan los hinchas más leales de la institución, pues van a todos los partidos y a todos los estadios, en el último tiempo se han instrumentalizado, perdiendo su identidad y espontaneidad.

Se han encargado más de tener “efectos especiales”, lo que les ha traído más de alguna multa, en vez de buscar su crecimiento.

Por mucho tiempo aceptaron estar arrinconados en un sector del estadio donde no tenían mayor presencia. Obviamente la conveniencia les ha sido mala compañera.

Hinchas y Simpatizantes

El existismo es inherente a los chilenos y obviamente a los melipillanos. Cuando nuestro equipo gana, vamos todos al estadio, pero cuando pierde abandonamos al equipo.

En estos últimos partidos se ha producido una baja considerable en la asistencia al Roberto Bravo, cuando se trata de dar mayores muestras de apoyo y salir del mal momento. Pero prefieren quedarse en caso y sufriendo por la TV o la radio, en vez de brindar el aguante en el estadio

Mi intención no es darle la lata pero invito a cualquiera que quiera debatir si efectivamente la situación actual es o no el resultado de La Farra de Todos.

Después de reconocer nuestros errores, lo importante es corregirlos y estar dispuestos a entregar “algo más”, lo que en algunos ámbitos se comoce como “valor agregado”.
..
Quedarnos de espectadores no resuelve nada. Debemos actuar y enmendar lo malo.
..
Algunos me han tratado de “discípulo de Bonvallet” porque la verdad les duele y es indesmentible que se sienten “tocados”. A ellos les digo que lo importante es el fondo y no la forma. Aquí hay cosas que se han hecho mal, pudiendo hacerse hecho mejor.

En el plano deportivo creo que tendremos que esperar un buen rato por el nuevo técnico (ojalá me equivoque) pero mientras más se dilate la decisión aunque se ahorren unos pesos los efectos negativos serán mayores. Por ahí se rumorea que Ricardo Dabrowsky corre con ventaja.

Lamentablemente los refuerzos que pudieran llegar deberán esperar hasta finalizado este campeonato y es de esperar que lleguen hombres que venga a “echarse el equipo al hombro” porque dentro del plantel actual no se vislumbra aquel jugador esforzado y solidario que pueda ser el símbolo del repunte.

Por oto lado, en el futuro del Potro Solitario es inevitable la aparición de una Sociedad Anónima, ya sea por transformación o concesión, pero los socios son los que deben dar la última palabra. Ojalá que llegado el momento aparezcan y velen por los intereses del Club. En caso que no lo hagan, tendrán que tragarse todos los malos momentos que vendrán producto de su falta de compromiso.

Alguien preguntó por ahí si habría llegado el informe del Proyecto del nuevo estadio, sólo deseo que todo este asunto no se haya tratado de un “Lapsus Lingue” de los encargados de dirigir el balompié nacional.

Con el deseo de que pronto despertemos de esta pesadilla

Un saludo para todos

Juan Carlos