Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

sábado, 19 de abril de 2008

El futuro del Potro Solitario en la balanza

..
Quienes estuvimos el domingo pasado en el estadio Roberto Bravo Santibáñez, para el partido contra Huachipato no tuvimos la oportunidad de enterarnos de las declaraciones que Luis Bustos, presidente del Club, emitió al CDF.

Obviamente aquellos que siguieron el partido por TV y si estuvieron atentos pudieron escucharlas de primera fuente. A mi me correspondió ver la entrevista en día lunes cuando se repitió la emisión del partido. Para quienes no la han visto tienen la ocasión de verla en la madrugada del día domingo, a las 04:35 horas cuando nuevamente el CDF repita el partido, o mejor dicho cerca de las 05:30, ya que la entrevista se produjo durante el entretiempo.

Para conocer lo rescatable de esta entrevista les daré algunas de los puntos conversados.

Todo comienza cuando el periodista hace una introducción señalando los momentos que se avecinan para la institución, considerando la próxima asamblea del día 10 de mayo.

Ante la inquietud periodística, Luis Bustos señala que la para poder hacer frente a los compromisos económicos que se avecinan para afrontar de mejor forma el Campeonato de Clausura, dice casi textual “estamos viendo la opción de transformar el Fondo en una Sociedad Anónima, para inyectar nuevos recursos”. Me imagino que los nuevos compromisos tienen relación con la contratación de nuevos y verdaderos refuerzos y la indemnización de aquellas “manzanas podridas” a las que se refirió luego de que Ronald Fuentes se decidió a renunciar.

Cualquiera podría quedarse con la idea de Sociedad Anónima y de los nuevos recursos, pero prefiero analizar más la situación y detenerme un poco.

¿Alguien sabía que habrá asamblea ese día? Justo en el fin de semana en que se celebra el Día de la Madre, donde muchos estarán con la cabeza en otras cosas.

Y eso de transformar el Fondo en Sociedad Anónima, ¿Bajo qué marco jurídico-reglamentario puede hacerse?

Lamentablemente, la mayoría de los melipillanos no se informan y en muchos aspectos son prácticamente asolados por algunos. A los socios del Club parece sólo interesarles pagar menos por la entrada al estadio y no asumen la responsabilidad social que debieran.

Yo me he informado y responsablemente deseo compartir con ustedes lo siguiente.

En el año 2001 se promulgó la Ley Nro. 19.712, conocida como Ley del Deporte, posteriormente en el año 2005 fue promulgada la Ley Nro. 20.019 que regula las Sociedades Deportivas Anónimas y por último a fines del año 2005 entró en vigencia el Decreto Supremo Nro. 75 que establece el Reglamento de las Organizaciones Deportivas Profesionales. Estos 3 elementos son los que definen el marco legal de los Clubes Deportivos Profesionales y por ende de Deportes Melipilla.

La historia de nuestra institución nos señala que a fines del año 2005, una vez descendidos, en una asamblea de socios se decidió que seríamos una Corporación Deportiva, luego en Octubre del año 2006, a pocos días de que entrara en vigencia la Decreto Nro. 75, se confirmó la decisión del año anterior, de ser Corporación, y se formó el Fondo de Deporte Profesional, presidido por el titular de la Corporación más cuatro miembros, según lo establece la ley.

En la última asamblea de socios, realizada con fecha 29-12-2007, se dijo que se buscarían fórmulas para inyectar más recurso, incorporando más personas al Fondo, algo que no se condice con el marco legal. Además se dijo que se está viendo la opción de la Sociedad Anónima, así de genérico, y que en Febrero se convocaría a una nueva asamblea, lo que nunca ocurrió.

Después de la “demorada” salida de Ronald Fuentes “las aguas no han estado calmas” y aparentemente los compromisos han comenzado a “apretar el zapato” y quiénes no habían sido partidarios de las famosas Sociedades Anónimas ahora luego de la correspondiente “vuelta de carnero” ahora aparecen apoyándolas. Algo que muchos ya sosteníamos hace mucho tiempo.

Pero ¿por qué este cambio? Algunos dirán que se convencieron, pero yo opino que creen que han encontrado la fórmula para seguir manteniéndose en la testera del club, cosa que no veían posible en una Sociedad Anónima. Sin embargo el marco legal señala que dicha fórmula no corresponde.

Recordemos que la ley establece que en el Deporte Profesional y en el Fútbol en particular, solo pueden operar:

..- .Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, por ejemplo O’Higgins
..-..Fundaciones Deportivas, por ejemplo Universidad Católica
..-..Corporaciones Deportivas, por ejemplo Deportes Melipilla

En el caso de estas dos últimas es necesario que exista un Fondo de Deporte Profesional, administrado por una comisión integrada por el presidente del la Fundación o Corporación y otros 4 miembros.

Sin embargo, en atención a aquellos Clubes en Quiebra, por ejemplo Colo Colo, existe la figura de la Concesión, donde una Sociedad Anónima distinta, Blanco y Negro en nuestro ejemplo, se hace cargo de los pasivos del Club y administra los bienes y derechos del mismo por un determinado número de años. Esta figura permite que el Club quede saneado y la marca del mismo permanezca viva, lo que puede ser explotada en beneficio de la Sociedad Anónima Concesionaria.

¿Y qué gana el Club en una concesión? Como cualquier concesión ésta tiene su precio, que es lo que permite sanearse económicamente además de asegurar el funcionamiento futuro, sobre todo si tiene otras ramas que desarrollar, por ejemplo las divisiones inferiores o el Voley-ball en el caso de Deportes Melipilla.

Pero para que esto se produzca debe abrirse un Proceso Judicial por parte de los acreedores y luego declararse la Quiebra, y será un síndico quién administrará a la “fallida” en un periodo y será él quien analizará y propondrá al juez que lleva la causa si alguna Sociedad Anónima puede ser concesionaria.

Entonces que se diga que el Fondo pueda transformarse en Sociedad Anónima no es correcto, ahora si los miembros de la comisión que administra el Fondo desean formar una Sociedad Anónima para lograr la concesión, es otra cosa. Y para lograr esa concesión el Club debe estar en quiebra, algo que deben gatillar los acreedores.

¿Y quiénes son los acreedores del Club?

Según lo señalado en la asamblea de fines del año pasado, las acreencias no eran exigibles en el corto plazo y una buena parte correspondían a dirigentes. O sea las mismas personas que quieren “salvar” al Club debieran solicitar la quiebra. Entonces en qué queda el “amor” que dicen tenerle. Pero como todo tiene “solución” podrían traspasar la acreencia a un tercero y este último solicitar la quiebra.

Pero esta jugada no garantiza que sus objetivos se cumplan, porque pueden aparecer otras Sociedades Anónimas que pueden ser más viables. Algo que se resolvería dentro del proceso judicial. Y el juez no debería entregar la Concesión a la s mismas personas que llevaron el Club a la Quiebra.

La otra alternativa es que el Club derechamente se transforme en Sociedad Anónima, pero ésta es una decisión que los socios deben tomar, donde por el hecho de transformarse en accionistas, adquieren tanto derechos como deberes, de modo que para evitar las obligaciones pueden “ceder” los derechos, vendiendo sus acciones a quienes se demuestren interesados.

Una variante a esta transformación es que exista un grupo de inversionistas que compre el Club, así éste se transforma en Sociedad Anónima sólo para ser adquirido por los interesados, lo que traería dividendo a sus socios.

En ambos caso, a la larga significa “vender” el Club y dependiendo de quién “compre” el nombre de la institución se mantendrá vigente. Pero al tener el Club sus “propios dueños” se corre el riesgo de que se pierda la identificación pasando de ser el club del Potro Solitario a ser el club del Potro Olvidado.

Espero no haberlos aburrido, ni darles la “lata”, pero creo que cumplo con mi responsabilidad social al compartir esto con ustedes.

Les recomiendo que lean, si les quedan ganas, una muy buena nota escrita el año pasado por Rodrigo Bustamante, entonces periodista de Radio Cooperativa, disponible en el link http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20061106/pags/20061106084013.html

Un saludo para todos

Juan Carlos



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la nota, sobre todo por lo poco que conocemos de la sociedades anonimas.

Pareciera que los dirigentes se tienen algo entre manos, como siempre lo han hecho. De sus reuniones en el CONDOR cualquier cosa puede pasar.

Me llama la atencion que no hayan comentarios, con lo que se parece confirmar que los melipillanos a la hora de informarse y hacer valer sus derecho agachan el moño y nos dejamos atropellar por personajes despostas.

Quedan tres fechas y muy pocos puntos por rescatar, ojala que contra Antofagasta nos saquemos los balazos y ganemos porque frente al chaguito y la U de conce, cero posibilidades.

Pregunta alguien sabe del proyecto de estadio prometido por la ANFP, porque parece que el proximo año no se justificaria si descendemos a la B

gracia don JUAN CARLOS por la nota

Vamos POTROS

Anónimo dijo...

El comentario anterior describe lo que es la parcialidad de hinchas melipillanos, muchos se conforman con pagar menos y ya esta, lo que pase con el club despues da lo mismio. En el comentario de Don Juan Carlos queda claro que lo planificado a realizar por Bustos y sus amigos n0o esta dentro del marco legal que permite la ley, entonces creo que ha llegado el momento de actuar y dejar a estos señores fuera de una vez, ya que lo unico que ha hecho es dejar a la institucion dando pena con sus maniobras de cuarta.

Saludos

Marcelo

Anónimo dijo...

Juan Carlos

Fijense y tal como lei en un comentario el dia que estos pelotudos eligieron para hacer la asamblea el 10 de mayo dia de la madre.
Se vuelve a repetir la misma tonica de otras anteriores, a buscan avisar a ultima hora y dias en los cuales nadie puede asistir.

Ojala que como hinchas o socios no nos llevemos ninguna sorpresa, como por ejemplo que fuera S.A cerrada.

A los socios se les da la posibilidad de participar de esta, estan en su derecho. Para que despues no vengan a decir que se les pasa por encima.

La barra que se hace llamar se haga presente el dia de la asamblea, estan para donde calienta el sol, y mejor no aprenden a organizarse.
Copienle a Ñublense, subio el mismo año que nosotros, partimos con los mismos puntos y miren donde esta ahora.
Otra cosa a cada partido de visita que juega lleva 4.000 personas de donde???....
Nos falta mucho camino por andar pero mientras esten ciertos personajes a la cabeza no se podra surgir.

saludos


Jorge