Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

lunes, 14 de abril de 2008

Deportes Melipilla 2 - Huachipato 4


(fotografía tomada de www.melipilladeportes.com)
..

Luego de la desventaja inicial el Potro Solitario se sobrepuso y pudo ir superando 2 a 1 al cuadro acerero. Pero nuevamente lo mismo de siempre, un arbitraje desfavorable y los propios errores defensivos, terminaron por sepultar las aspiraciones en el inicio de la era Dabrowski.

En el primer tiempo el cuadro de Huachipato fue amplio dominador de las acciones y el gol obtenido por Leonardo Monje a los 34 minutos tras excelente habilitación de César Cortés, que lo dejó solo frente al arco defendido por Franco Cabrera, era justo premio para el cuadro de la usina.

En los primeros 45 minutos, los 7 tiros de esquina de la visitas contrastaban con los 3 del cuadro local. En esta etapa el meta Cabrera se erigía como figura al evitar un gol olímpico de Gamadiel García a los 17 minutos.

Previo a la apertura de la cuenta, en el minuto 29, el ex-cruzado César Cortés pudo haber convertido pero su remate de primera, tras recibir el centro de Nélson Rebolledo, salía pegado al vertical derecho de Cabrera, quien se estiraba a todo su largo para evitar el tanto.

El 0 a 1 a favor de Huachipato resultaba justo o quizás escaso de acuerdo con la producción ofensiva del equipo dirigido por Fernando Vergara, ya que en frente tenía un cuadro melipillano que creaba poco peligro y ofrecía poca resistencia.

Pero veamos cual era la causa de este mal funcionamiento.

Ricardo Dabrowski “dibujó” un inédito 1-3-4-1-2, en nombres: Franco Cabrera; Wladimir Herrera, Luis Oyarzún y Nicolás Suárez; Héctor Berríos, Sergio Fernández, Óscar Salinas y Jhon Valladares; Alejandro Carrasco; Iván Álvarez y César Díaz.

Con estos hombres “el polaco” mostraba la mala elección de los actores, donde Herrera falto de fútbol, nunca pudo controlar a Jaime González y junto a Berríos sucumbía antes las subidas de Rebolledo. En el centro de la zaga, Oyarzún no daba garantías en su función de líbero, ya que en varias oportunidades se adelantaba quedando más arriba que los stoppers. En la contención Salinas poco aportaba en la marca y para la salida al estar centralizado tenía pocas opciones de crear, quedando Valladares con aquella misión, donde obviamente el “4” se esforzaba por cumplir pero obviamente se notaba fuera de puesto.

Para la creación un solitario Carrasco, mostrando la falta de trabajo debido a los problemas físicos que tuvo en las últimas semanas. Y arriba solamente Álvarez se mostraba ganoso, porque Díaz ofrecía escaso despliegue físico al requerido para esa posición.

Para la segunda etapas ambos técnicos mantuvieron las formaciones, pero al poco andar Dabrowski se convenció que “cullín” Salinas estaba teniendo un comportamiento muy errático y fallas en la marca y en la entrega. Para enmendar su error ordena el ingreso de Jorge Lagunas en reemplazo del moreno volante. Así formó una línea de 4 en el fondo retrasando a Valladares y dejando a Carrasco más acompañado con “super ratón” Lagunas.

Y esta decisión dió sus frutos rápidamente, ya que junto con una mejor disposición para ir a buscar el arco rival, en el minuto 7 “el bocha” habilita a Álvarez quien evita la marca de Carlos Labrín y Henry Lapczyck en su afán de recuperar el balón obstaculiza al “cucarrito” y lo derriba, y el árbitro Pablo Pozo, hasta ese momento inadvertido, marca la pena máxima. La oportunidad es aprovechada por Díaz, quien remata fuerte junto al palo derecho del meta paraguayo, que adivina el lado, pero no puede evitar la conquista del equilibrio.

El gol del empate fue como inyección de adrenalina directa al corazón del Potro Solitario, que lo despertó de su letargo y trajo sus mejores momentos.

Así llegamos al minuto 12 cuando Fernández deja solo a Díaz dentro del área, pero el “9” le pega con el tobillo y el balón llega a las manos del meta acerero.

La réplica visitante llega en el minuto 14 cuando Lapczyck saca largo haciendo llegar el balón donde Cortés, que se saca la marca de Valladares y con Cabrera que le sale achicar y apurando al ariete que “cachetea” el balón que sale pegado al parante derecho.

Y la alegría se apodera del Roberto Bravo, cuando a los 15 minutos Carrasco intenta habilitar a Álvarez, pero el pequeño curicano abre sus pies y deja pasar el balón hacia Lagunas, quien luego de dos amagues frente a Currimilla ve que el portero está adelantado y despacha un remate endemoniado que sube y baja clavándose en el arco sur, marcando la ventaja parcial.

Con el marcador adverso los pupilos de Vergara no se explicaban el resultado, después de haberse farreado el primer tiempo.

Pero la ayuda para los visitantes vino desde San Vicente de Tagua Tagua, porque el mediocre Pozo inventa un penal, cuando Roberto Cartes, que había ingresado por Hernán Madrid, se deja caer en el área al ser marcado por Herrera. Frente al balón se ubica García que remata fuerte a la derecha donde llega Cabrera que manotea el balón y luego de golpear el vertical ingresa al arco, decretando el empate 2 a 2. Todo esto cuando transcurría el minuto 20.

Y como dije antes, en este momento Pozo se acordó que estaba en Melipilla y sacó su verdadero ropaje de villano, porque en el minuto 25 Herrera recibe un cabezazo en la cara de parte González, pero el árbitro no marca la falta que incluso haría que “el flaco” dejara la cancha en el minuto 29 siendo reemplazado por Alexis Jiménez.

En la media hora Cartes propina un manotazo a Berríos que Pozo no ve y ante el cual su “inasistente” Rafael González se hace el desentendido.

Un minuto más tarde ingresa José Carlos Burgos en reemplazo de González, y el paraguayo tendría protagonismo en los minutos finales.

El mejor defensa de la usina, el “inasistente” se encargaba de ahogar los avances del Potro, primero marcando una posición adelantada inexistente de Álvarez y posteriormente una falta del mismo Álvarez, quien quitaba limpiamente un balón a Rebolledo. Pero los delincuentes Pozo y González andaban “apatotados”.

Llegado el minuto 37 un avance local es cortado en tres cuartos de campo y el balón es rechazado hacia la derecha donde se encuentra el paraguayo Burgos quien se escapa y envía un centro al área que rebota primero en Oyarzún y luego en la cabeza de Cabrera y el balón se mete dentro del arco de calle Benítez, trayendo la desazón a las huestes melipillanas. Era el 2 a 3 y con muy poco tiempo para reaccionar.

Ya demasiado tarde, a los 41 minutos, Dabrowski se decide por el ingreso de Carlos Espinosa en reemplazo de Berríos.

Y Espinosa inició la jugada que pudo recuperar las sonrisas cuando en el minuto 44 habilita a Carrasco que prolonga hacia Díaz en el área, donde con un “tacazo” deja sólo frente al arco a Jiménez, pero “el chalo” mete el pie muy abajo y su remate sale elevadísimo.

Con la oportunidad desperdiciada, muchos pensábamos que el partido terminaba, pero jugándose el segundo de los 3 minutos adicionales, Cortés va hacía el rincón izquierdo con la intención de hacer tiempo, pero ante la pasividad de Suárez y Fernández se hace un auto-pase y pasa entre ellos y envía el centro retrasado que encuentra a Burgos, quien no tiene mayores inconvenientes para vence por cuarta vez el arco defendido por Cabrera.

Al reanudar el juego, Pozo hace sonar el silbato por última vez, y ojalá sea la última vez, y señala el final del partido. Con el lamentable guarismo de 2 a 4.

Normalmente buscamos la explicación de nuestros fracasos fuera de nosotros, como puede ser ahora al culpar a la dupla Pozo-González. Pero ellos estarán pocas veces junto a nosotros, así que conviene examinar en nuestros propios errores.

El primer tiene relación con la ventaja que se dió en el primer tiempo debido al planteamiento inicial, con jugadores fuera de puesto (Oyarzún y Salinas) y otros faltos de fútbol (Herrera, Carrasco y Díaz). Con pocas alternativas en la creación sobre todo si nos damos el lujo de dejar a Espinosa fuera de la cancha.

El segundo tiene que ver con la poca claridad de cerrar el partido cuando nos era favorable. Deportes Melipilla es un “equipo chico” que nunca recibirá ayuda de los demás (ANFP, árbitros, prensa no melipillana, Etc.) por lo tanto cuando se tiene algo a la mano deben extremarse las medidas para no perderlo. Lamentablemente Dabrowski cometió el mismo error que Fuentes, ya que la calidad técnica del plantel los seduce y se las quieren dar de “grandes” pero debemos reconocer que nos falta jerarquía y mientras miremos hacia arriba deberemos irnos conformando con menos.

Frente a Huachipato la ventaja de 2 a 1 era suficiente premio y por no ser práctico la dejamos escapar. Incluso el empate también era bueno, ya que nos permitía sumar. Con la necesidad de puntos que tenemos debemos hacernos la idea que basta ganar 1 a 0 o 2 a 1, sólo basta un gol más que nuestro rivales y si no se puede, un empate siempre será mejor que quedarnos con las manos vacías. Como ocurrió ahora.

Es de esperar que el Cuerpo Técnico haya aprendido la lección, sobre todo la de no improvisar a última hora, ya que si el durante la semana trabajó con un equipo y el día del partido salió con otro, termina por “quitarles el piso” a los jugadores que poco a poco iban ganando en confianza.

Además que si se decide por un cierto esquema, conviene elegir los mejores jugadores para cada puesto en vez de ponerse a improvisarlos en posiciones que no manejan, ya que siempre el jugador dirá que podrá hacerlo, cuando la ansiedad lo supere.

Es de esperar que el próximo sábado frente a Palestino podamos enmendar el galope y así poder sumar, de modo que paso a paso, o mejor dicho punto a punto, iremos escapando de nuestra incómoda posición.

La tarea es difícil pero perfectamente alcanzable todo dependerá principalmente del Campeonato de Clausura, donde podrán incorporarse los refuerzos que se necesiten, en la medida que existan los recursos para poder satisfacer los requerimientos que el Cuerpo Técnico haga a los dirigentes. Para esto debemos seguir apoyando “desde el tablón” y esperar los mejores momentos que no tardarán el llegar.

Un saludo para todos y nos vemos en La Cisterna.

Juan Carlos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de ayer dejo una tremenda duda acerca de si permaneceremos en la division de honor para el 2009, lo que viene a demostrar que este no ha sido el año de Melipilla por diversas situaciones. Nadie comprendia como el polaco cambiaba totalmente el esquema usado en Talca y daba confianzaa hombres que no rinden y otros que juegan para ellos. Si bien se logro en un momento dar vuelta el resultado nuevamente se dejaron escapar
3 puntos que pueden ser vitales para salvarnoos de ir a la B.

Anónimo dijo...

Es de esperar que Dabrowsky sea un poco mas inteligente para afrontar el encuentro frente a Palestino y deje afuera a Herrera Carrasco salinas y dias, que no dieron en el clavo el fin de semana y de una vez ponga a los jugadores en la posicion que les corresponde, no creo que llame a fuentes nuevamente para pedirle orientacion, Valladares es el unico que conoce bien la posicion de liber, figueroa es lateral izquierdo, saez puede ayudar en medio campo y espinoza demostro que puede conducir el equipo solo y dejar a carrasco en la banca ya que este ultimo ademas de comerse el balon excesivamente no aporta en nada mas que fintas.
El sabado enfrentamos a viejos conocidos como Pericas y Claudio Muñoz que le han penado a la defensa y a ataque, tambien esta Musrri, quien nos conoce y sabe que si carrasco va de creador solo bastara mandarle una marca para anularlo y asi cortar los circuitos futbolisticos, tal como lo hizo en el apertura 2007.
Ojala el DT sea inteligente y sepa sacar el partido adelante o sino seria estar pasados a gladiolos.

guariguari dijo...

Estimado Juan Carlos:

Me parece que el análisis que realizaste es muy acertado.
El tema del arbitraje ya no es novedad. Siempre el equipo de Melipilla ha sido perjudicado. Eso se debería tomar como un dato.
Para muestra, dos botones:
1).- Previo a la jugada del penal de Huachipato, cuando nuestro equipo ganaba 2-1, un jugador de Huachipato le cometío falta al "Expreso de Norte" Lagunas y no fue sancionado el foul. 2).- En el Superclásico Sanhueza (Jugador de Colo Colo) tenía un anillo y el juez no lo expulsó. En el partido de Melipilla en Rancagua recuerden que el árbitro expulsó al "Potro" César Díaz por esta misma falta. Uds. pueden ver la disparidad de criterio.
Lo que si me inquieta es que el equipo no mejora el aspecto defensivo. Otros equipos ya han realizado el cambio de director técnico y han mejorado sustancialmente. Sin embargo, nuestro equipo no mejora este aspecto y veo que, aunque se cambie de entrenador, es probable que el equipo no mejore su defensa dado las pésimas contrataciones que se realizaron a principio de año. En este punto me detengo, porque dada la situación económica de Deportes Melipilla, veo muy complicada la contratación de figuras que nos permitan salir de la incómoda situación en la Tabla de Posiciones. Por ejemplo, se menciona que Colo-Colo pondrá a préstamo a José Luis Cabión. Sería importante contar con él. Pero hay que ver la parte económica. Creo que ese aspecto es crucial y lo importante es poder apoyar económicamente al club. Lo importante es hacerlo oportunamente. Sabemos que todavía queda Campeonato, pero las semanas pasan y pasan, y seguimos abultando en nuestro saco más y más derrotas. Propongo un foro para proponer medidas económicas que nos permitan salvar a nuestro querido "Potro Solitario".

Muchos saludos,

Melipillano de Vitacura.

Anónimo dijo...

Muy buen analisis, yo creo qe Dabrowski recien esta conociendo el equipo y con tiempo podra poner a los jugadores correctos, hay que darle tiempo ya que no es facil llegar a un equipo colista y renovar todo tan facil, saludos.

Anónimo dijo...

a mi juicio creo que si se desean contratar jugadores de categoria sobretodo en la defensa, deberian despedir a los que no han rendido como es el caso de Oyarzun, Herrera, para asi con esos 2 sueldos traer a alguien que pueda rendir como es el caso de De Castro, quien nunca debio irse para afirmar la retaguardia junto a suarez y valladares que insisto no es volante ni lateral. solo es central en linea de 4 o libero. Como ya es un hecho que Jose Luis Cabion no sigue en Colo-Colo para el segundo semestre el señor de la carreta que es el presidente de la comision futbol, si es que no me equivoco, deberia comenzar a gestionar desde ya un prestamo para que el sanantonino afirme el medio campo y nos ayude a salvarnos del descenso. Es de esperar que el polaco mande a la cancha a los que de verdad para en las practicas a hacer futbol y que no improvise a ultima hora como el fin de semana pasado, y otra cosa, los jugadores faltos de fisico y futbol dejelos en la banca para que no estropeen el funcionamiento del equipo.

Hincha Melipillano

Anónimo dijo...

A mi juicio, creo qe al terminar el campeonato de Apertura, Deportes Melipilla se prepare con todo para el Clausura, despidiendo a los jugadores de segunda clase qe no han rendido, y me refiero a : Cesar Diaz, Herrera, Oyarzun, y algunos qe no aportan mucho como Juan Saez y Salinas ya qe este ultimo carece de experiencia y talento.
Otro punto, deberian atreverce a comprar jugadores qe rindan por ultimo pidan un prestamo, asi se aseguran de ganar y de llenar el estadio...
Solo son mis opiniones.

Bueno les deseo lo mejor para todos los de esta institucion y qe Gane el Potro, y siempre lo apoyare, en las buenas y en las malas

salu2