Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

lunes, 7 de abril de 2008

Rangers 0 - Deportes Melipilla 1


Los más de cincuenta hinchas que acompañaron al Potro Solitario en su visita a Talca, llegaron con la convicción de que éste sería un partido clave. Y el viaje valió la pena, porque el cuadro melipillano derrotó en forma justificada al elenco de Rangers. Ricardo Dabrowski y su Cuerpo Técnico siguieron las alternativas desde una caseta y quedaron complacidos con el rendimiento de los jugadores, quienes agradecieron a José "pepe" Díaz una vez finalizado el partido y con los tres puntos en nuestro poder.

La primera etapa si bien terminó con el marcador en blanco, de igual forma se produjeron oportunidades de gol, para ambos cuadros. Pero la mirada de los locales era más crítica pues a pesar de contabilizar 13 puntos, la paciencia de los piducanos para con el técnico Oscar del Solar, se les ha ido acabando. Me parece historia conocida.

José “pepe” Díaz dispuso un dibujo táctico 4-3-1-2, por su parte el elenco local nos esperaba con un 4-4-1-1, lo que mostraba desde el camarín la disposición de ambos cuadros.

Y ya a los 5 minutos el Potro había contado con 2 ocasiones. La primera un disparo de Alexis Jiménez a las manos del portero Juan Martínez y la segunda un remate desviado por César Díaz tras una habilitación de taco de Iván Álvarez, ambas jugadas iniciadas por Carlos Espinosa, quien poco a poco se adueñaba del sector medio.

La respuesta rojinegra llegó pronto, porque al minuto 6 el Marcelo Lucero remata apenas desviado junto al vertical izquierdo del arco de Franco Cabrera, luego de anticiparse a Sergio Fernández.

En el minuto 12 nuevamente lo tiene el Potro, tras corrida por la derecha Álvarez saca un centro al segundo palo donde llega Espinosa y con golpe de cabeza roza el vertical derecho, cuando Martínez estaba vencido.

Al minuto siguiente se luce Franco Cabrera, ya que tras un tiro de esquina contiene el cabezazo de Mariano Celasco y envía nuevamente el balón al tiro de esquina.

En el minuto 18 Alexis Jiménez pierde el balón en la salida y Enzo Gutierrez se lleva el balón por la izquierda y envía un centro pasado que toma Celasco y le remata golpeando el horizontal, para suerte de Cabrera el balón sigue su curso y sale de la cancha.

A los 26 minutos una nueva oportunidad para la visita, cuando Sergio Fernández ve que el meta Martínez se encuentra adelantado y remata desde campo propio, Martínez retrocede desesperado y logra atrapar el balón justo cuando ingresaba al arco.

Y nuevamente al minuto siguiente viene la réplica talquina, porque tras un tiro de esquina Marcos Villaseca cabecea sólo frente al arco y desvía cuando los defensores albos se quedaban plantados en el piso.

Llegado el minuto 36 Juan Sáez apura a Felipe Peñaloza y habilita a Álvarez, aquí “el cucarro” envía un centro retrasado que conecta el mismo Sáez pero el balón rebota en el defensor Rodrigo Barra.

A los 41 minutos un tiro libre servido por Lucero pasa apenas sobre el horizontal.

Finalizando el primer tiempo, en el minuto 44, el capitán Jhon Valladares remata desde 30 metros y su remate encuentra una tímida respuesta en el nervioso meta local, a quien se le escapa el balón y genera un nuevo tiro de esquina para la visita.

Tras un minuto adicional el correcto árbitro Álvaro García da por finalizado el primer tiempo.

En el entretiempo la hinchada melipillana estaba conforme con el juego desarrollado, por su parte los talquinos mascaban su rabia por el mal juego del su equipo y por las oportunidades que había malogrado.

Para el reinicio ni Díaz ni Del Solar hicieron cambios.

Al minuto 3 comienza la desesperación local, porque Celasco, quizás el mejor jugador rojinegro, se gana tarjeta amarilla tras fea falta sobre el talentoso Espinosa.

En el minuto 8, José Díaz hace la mejor apuesta de la tarde al ordenar el ingreso de Jorge Lagunas en reemplazo de Alexis Jiménez, muchos pensábamos que retrasaría a Héctor Berríos, pero no fue eso, ya que prefirió una línea de 3 en el fondo, quedando Valladares como líbero. Como recordando los mejores tiempos del oriundo de San Javier.

Con este esquema el mayor beneficiado fue Espinosa ya que pudo salir dejar labores en contención lo que le permitió acercarse de mejor forma al área rival.

Por otro lado mantuvo a tres delanteros que con el correr del tiempo comenzaron a presionar a la defensa local.

A los 14 minutos Del Solar se equivoca y saca de la cancha a Enrique Mallea, ingresando Álvaro Saravia, pero al querer darle mayor poder ofensivo a su equipo, perdió peso en el mediocampo.

En el minuto 15 Álvarez tras gran jugada envía un centro que no logra conectar Lagunas en el mismo punto penal.

La segunda modificación melipillana llegó en el minuto 19, con el ingreso de Óscar Salinas en reemplazo de Héctor Berríos.

A los 23 minutos Villaseca se apura en un servicio lateral y habilita a Barra, quien en la entrada del área grande remata elevado sobre el horizontal

En el minuto 26 un centro de César Díaz a Álvarez y el curicano remata débil a las manos de Martínez.

Un minuto más tarde el árbitro se aburre de las faltas de Villaseca sobre Espinosa y le muestra tarjeta amarilla al capitán de los locales.

Y llegamos al minuto 30 cuando Espinosa, recibe un centro de Salinas enviado desde la izquierda, aquí “Carlitos” hace la pausa y da el pase en profundidad a Álvarez y el pequeño delantero envía un centro a mediana altura que encuentra en el centro del área a Lagunas, ahí “super ratón” realiza una contorsión entre dos rivales y con golpe golpe de cabeza y marca el gol melipillano.

Con el gol el contra Del Solar intenta algo con el ingreso de Gastón Cellerino en reemplazo de su compatriota Enzo Gutierrez.

La respuesta del estratega melipillana es inmediata, sacando del juego a Juan Sáez e ingresando en su reemplazo Martín Díaz. Y a cuidar el resultado se ha dicho.

Pero el adelantamiento de los locales permite que se produzcan algunos espacios que mantienen preocupada a la defensa rojinegra.

Llegado el minuto 37 Claudio Arancibia recibe tarjeta amarilla por falta sobre Espinosa, ya convertido en la figura del partido.

En el minuto 42 un centro llovido desde la izquierda y Rodrigo Barra no rechaza y se le anticipa Díaz y le hace un globito al adelantado Martínez, pero al acelerar el golpe el balón sale más alto que lo deseado.

Cumplido el segundo minuto adicional el árbitro García toca el silbato por última vez decretando el triunfo melipillano.

Finalizado el partido la cincuentena de melipillanos presente en las tribunas no podían esconder su alegría, ya que este partido ganado a un rival directo permite demostrar que el plantel tiene la capacidad técnica para salir del mal momento. Ricardo Dabrowski junto a Osvaldo Damiano y Marco Conenna, recibieron de la mejor forma el triunfo logrado por José “pepe” Díaz, quien en estos 2 partidos demostró que hay buena materia prima para el trabajo que corresponde iniciar.

En el trinchera contraria las aguas no estaban muy calmas, porque los casi 3000 talquinos exigían la salida de Oscar Del Solar, argumentando que no se podía permitir que se perdiera con “el colista” (nosotros), pero Del Solar, igual que un caso cercano, señalaba que él todavía pensaba que podía sacar el equipo adelante. En vez de aceptar los errores y dejar su cargo a disposición.

Antes del partido algunos lamentaban la ausencia de Alejandro Carrasco, sin embargo yo les señalaba que ésta era una buena oportunidad para demostrar que independiente que “el bocha” sea un jugador de mucha técnica, su juego demasiado predecible y con la tendencia a contener el balón, no es el que requiere el equipo. Y felizmente no me equivoqué, porque en el mediocampo el balón fluyo con mayor rapidez. Y creo que durante el partido y una vez finalizado, aparentemente, nadie lo echo de menos. Cabe recordar que la llegada de Carrasco el año 2007 a la tienda melipillana era para cumplir en labores ofensivas (por algo usa la número “11”) , pero después de la lamentable situación vivida por Héctor Pericás, tuvo que ocupar su lugar y nunca más volvió a partir de titular como delantero. Creo que el bajo nivel mostrado por César Díaz podría darle la oportunidad al “bocha” de volver a jugar de delantero, de modo que con su habilidad más cerca del área podría ser más gravitante, además que cada falta que recibe cerca del área y ahora quizás dentro de ella serían más provechosas para el equipo, que aquella conducción desmedida que agota la paciencia de muchos. Algo que el nuevo cuerpo técnico debiera considerar.

Los 3 puntos obtenidos en Talca traen una cuota de alegría a todos los melipillanos, sobre todo ahora con el trabajo que iniciará “el polaco” en la dirección técnica del Potro Solitario.

Volviendo al partido podemos destacar:

Lo Bueno: Aparte del resultado, las buenas actuaciones de Valladares, Álvarez, Cabrera, Sáez y Espinosa, dejando en claro que cuando son varios los jugadores que muestran un buen nivel, el equipo completo se contagia y juega mejor.

Lo Malo: A pesar del triunfo nuestro rival más cercano, Antofagasta, también ganó y no pudimos acercarnos más y así poder presionarlos con nuestro repunte.

Lo Feo: La situación que vive Rangers con un técnico que no quiere reconocer sus errores y los dirigentes tampoco toman decisiones por muy dolorosas que estas sean.

El próximo domingo se recibirá a Huachipato en el Roberto Bravo Santibáñez y será la oportunidad de que la hinchada melipillana se reencuentre con el equipo.

Durante todo el año hemos sido colista y hace 11 fechas en forma exclusiva. Pero si el próximo domingo se dejamos los puntos en casa, dejaríamos de ser los colistas exclusivos y quedaríamos acompañados y al tener mejor diferencia de goles dejaríamos la cola.

Si bien la tarea por mantener la categoría es difícil, lo importante es ir cumpliendo metas cercanas y por lo tanto creo que el objetivo que debemos trazarnos para este campeonato es salir de la zona de descenso directo, o sea quedar sobre el 19° lugar. Lo que parece más factible de lograr.

Finalizado este campeonato y luego del análisis que desembocará en la necesidad de traer algunos refuerzo, me atrevo a nombrar a dos que le harían muy bien al Potro: Carlos de Castro, quien nunca debió irse, y José Luis Díaz, ex Cobreloa y ahora en San Martín de Perú, quien a toda costa desea volver a Chile para el segundo semestre. Además se hace necesario que en el Clausura tengamos un jugador que se “eche el equipo al hombro”. Es un deseo personal pero bien valdría la pena validar la factibilidad de tenerlos.

Obviamente que debemos esperar lo que dice “el polaco” y la respuesta que encuentre en la dirigencia. De momento debemos seguir apoyando al elenco del Caballito y asistir el domingo al estadio.

Un saludo para todos. Incluso para quienes reaparecerán en el Roberto Bravo.

Juan Carlos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buen Triunfo de Los Potros en Talca, frente a Rangers!.

Todos a apoyar a Melipilla el próximo Domingo frente a Huachipato.

Muchos saludos,

Melipillano de Vitacura

Anónimo dijo...

Ojala el Domingo se repita la buena actuacion del equipo para poder sumar de a tres en casa y poder encontrar el camino hacia el exito, que hasta ahora ha sido unpoco esquivo. Fue muy grato acompañar al equipo hasta Talca y volver a Melipilla con los tres puntos y ademas sabiendo que todos los jugadores lo dieron todo en la cancha. Hay que destacar la sabiduria del Pepe Dias que no quizo irse de la banca Melipillana en cero, ya que ayer se la jugo apostando con una formacion ofensiva en el segundo tiempo lo que tuvo su recompensa. Es de esperar que este triunfo levante aun mas el animo del equipo para terminar de manera descente este apertura y ojala comenzar el clausura con el pie derecho,

Saludos

Marcelo

Anónimo dijo...

Al leer la cronica, quiero detenerme en algunos puntos y dar mi opinion alrespecto:

Jhon Valladares jugo gran parte del segundo tiempo como libero de la defensa potra, y lo hizo como sabe, respondiendo con solvencia y seguridad, lo que demuestra que debe ser si o si central de la defensa independiente del esquema tactico con linea de cuatro o de tres, ya que conoce el puesto de memoria y se nota comodo, no como cuando juega de lateral. A su vez su se opta por linea de 4 su acompañante natural debiera ser suarez, ya que su confianza y seguridad estan en alza.
Otro jugador que dia a dia mejora su nivel y se gana la titularidad justificadamente es Franco Cabrera, quien fue uno de los responsables del triunfo ante los piducanos por su seguridad y confianza ademas de realizar tapadas que podian haber cambiado el curso del partido. Hay que darle continuidad y confianza para que suba aun mas su nivel. Carlos Espinoza demostro su calidad y dejo claro donde debe jugar, es de esperar que se le entregue la confianza para conducir al equipo en compañia de La nona cuando este se recupere. Otro a destacar es Ivan Alvarez por su entrega y sacrificio hacia el equipo ya que aprovechando su velocidad estab en todos lados de la cancha ayudando.

Este es solo mi analisis considerando lo que he visto anteriormente, ya que el que decide es el Dt, en este caso Ricardo Dabrowky. Ojala que lo presenciado el domingo le ayude a sacarle trote a este equipo que no se merece estar donde esta.

Saludos

Atte

Marcelo

PD: Sobre refuerzos, solo nombraria a De castro ya que afirmaria la defensa junto a Valladares y un nombre que se me ocurre podria se ser Miguel Aceval de Colo- Colo que no es considerado en el popular y se recupera de una operacio a la rodilla. Como el Polaco es de la casa no seria malo pedir un prestamo.

Anónimo dijo...

Juan Carlos

Ojala sigan los puntos altos en el potro y se puedan sacar buenos dividendos para safarnos del ultimo lugar.
Viendo el cdf ayer salio nuestro ex dt Ronald Fuentes hablando puras webadas para variar, como no reconocer que el tuvo la culpa en la farra que se pego con perder incluso hasta puntos en casa, eventualmente en donde el equipo era un cementerio de elefantes,caian hasta los grandes.

Esperemos que con el polaco ex colo colo y otros podamos salir adelante de la magra campaña obtenida, cambiando la mentalidad y reforzando las areas deficientes.

Un abrazo


Jorge.