Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

domingo, 6 de julio de 2008

Deportes La Serena 1 - Deportes Melipilla 0


Lamentablemente el destino del Potro Solitario comienza a definirse, ya que en La Serena se cumplió la tercera derrota consecutiva en este torneo, donde al igual que en jornadas anteriores pudo aspirar a un mejor resultado el que no pudo lograr debido a su nula capacidad de finiquito. Asi como se acostumbra hablar de "la suerte del campeón" nosotros ya podemos referirnos a "la mala fortuna del colista".

Para este partido Ricardo Dabrowski presentaba un esquema táctico formado por 3 hombres en el fondo, 2 volantes en la contención, 2 laterales-volantes, 1 enlace y 2 delanteros. Además en esta oportunidad eran de las partida todos los refuerzos llegados para este torneo, es decir los 5 extranjeros (4 argentinos y 1 colombiano) y el mundialista sub-20 Juan Pablo Arenas. Es decir el técnico argentino “echaba toda la carne a la parrilla”.

Además en la banca aparecía Carlos Espinosa, que por muchos es pedido en el equipo titular, pero por ahora “el polaco” sólo lo manejaba como una alternativa.

En la trinchera opuesta Víctor Hugo Castañeda formaba con su clásico 4-4-2, con la idea de no ser sorprendido y “ganar como fuera”, ya que su hinchada estaba impaciente por haber sumada sólo un punto en este inicio de campeonato.

Y como estamos acostumbrándonos, a los 5 minutos de juego Melipilla se pierde la ocasión de abrir el marcador, cuando César Díaz remata desviado después de ser habilitado por Federico “torpedo” Arias.

En los minutos siguientes el toque de balón del elenco melipillano desespera a la hinchada serenense, quienes ven que su equipo no logra inquietar al meta Javier Dussán.

Pasados los 15 minutos los locales logran arrimarse al arco norte y los defensas del Potro comienzan a ser más vehementes y cometen muchas faltas innecesarias.

Así llegamos al minuto 25, cuando Luis Oyarzún exagera en su fuerza y comete una falta sobre Martín Gianfelice a 25 metros del arco del arco de Avenida Amunátegui. El servicio es tomado por el mismo delantero argentino y su remate golpea en la espalda del su compatriota Norberto Arrieta y descoloca al meta Dussán y el balón ingresa en el arco visitante marcando el 1 a 0 a favor de los granates.

El juego comienza a ser trabado donde ambos equipos cometen muchas infracciones. En el minuto 25 Cristián Verón recibe tarjeta amarilla tras falta sobre “el torpedo” Arias. El servicio del “cachorro” Arenas es rechazado por el “gigantón” Gianfelice.

Los últimos minutos del primer tiempo, siguen mostrando un juego trabado con poca acción cerca de las áreas.

Tras 1 minuto adicional el árbitro Claudio Puga determina el fin de la primera etapa.

Durante el entretiempo el comentario generalizado de los serenenses era que si bien se estaba jugando mal, lo importante era que se iba ganando. Por su parte los melipillanos nos lamentábamos de las ocasiones perdidas y que en el gol hubieron varios detalles que pudieron ser evitados, como la falta innecesaria de Oyarzún, además de que la barrera se abre y Arrieta saca la vista del balón y éste le golpea la espalda y descoloca a Dussán, quien ya se había lanzado a su costado derecho.

Para el reinicio, ambos estrategas mantienen las mismas formaciones.

Y al minuto juego, minuto 46, Arias envía un centro que Yerson Opazo no logra rechazar y Díaz nuevamente se lo pierde.

En el minuto 49 Gianfelice habilita de buena forma a su compatriota Gustavo Canales, pero Oyarzún llega primero y envía el balón al tiro de esquina.

A los 55 minutos Arias sirve un tiro de esquina que encuentra la cabeza de Arenas, quien habilita a Iván Álvarez, pero el remate del “cucarro” llega a los pies del meta Pedro Carrizo, quien rechaza el balón.

En el minuto 58 Francisco “el murci” Rojas hace un cruce largo hacia la posición de Pablo Bolados y su remate rasante, se aleja del meta Dussán y Canales no alcanza a conectar, dejando escapar el balón por la línea de meta.

Llegado el minuto 59 un nuevo centro del “torpedo” Arias encuentra a Arenas, pero el cabezazo del “cachorro” llega a las manos de Carrizo.

Dabrowski intenta cambiar su suerte y “echa mano” a Carlos Espinosa, quien ingresa por Sergio Fernández, cuando corrían los 61 minutos. Muchos creíamos que “el pitufo” reemplazaría a Arenas, pero se ubica en la línea de contención acompañando a Arrieta.

En el minuto 65 Sergio Vargas comete una fea infracción sobre Álvarez y el “pelilargo” volante recibe la correspondiente tarjeta amarilla. El lanzamiento libre es servido por Arias, quien envía el balón al punto penal, donde el meta Carrizo no logra atrapar y le queda servido a Héctor Berríos, pero “el tico” no puede conectar y se lo pierde. La jugada sigue y el balón llega a los pies del capitán César Díaz, quien gira y nuevamente remata desviado.

“Victortugo” Castañeda se da cuenta que no posee el control del balón y reemplaza a Bolados, ingresando a Juan “la vieja” Quiroga, cuando transcurría el minuto 67.

A los 72 minutos Canales se abre camino y a la entrada del área se deja caer, el árbitro Puga no cree la simulación del argentino, pero tampoco le muestra la tarjeta amarilla que mecería el “che”.

En el minuto 75 Oyarzún comete la enésima falta sobre Gianfelice. El servicio del paraguayo Luis Peña sale desviado.

Pocas cartas tiene en la banca “el polaco” pero se la juega por Luis Jiménez quien reemplaza a Álvarez, a los 76 minutos.

Al minuto siguiente Espinosa habilita por la derecha a Arias, quien entra destapado y es enfrentado por el portero Carrizo, entonces se lo saca con un amague y remata al arco, donde llega Opazo y desde la línea ahoga el grito de gol de los melipillanos.

En el minuto 78 Carlos Alzamora reemplaza a Martín Gianfelice.

Un minuto más tarde “el murci” Rojas habilita a Peña y éste a Canales y el argentino se lo pierde al rematar desviado.

Dussán saca rápido el tiro de meta y habilita a Arias, quien conduce el balón y remata cruzado y Díaz no llega al segundo palo. Todo esto en el minuto 79.

Faltando 10 minutos, el Potro Solitario presiona a los locales pero queda expuesto al contragolpe, tal como acontece en el minuto 81 cuando Opazo entrega rápido a Peña y el guaraní combina con Quiroga, quien habilita al Canales y el “che” la cede a Vargas, pero el “chascón” remata desviado.

En el minuto 86 Castañeda apuesta a cuidar el resultado y reemplaza al volante paraguayo Peña e ingresa el defensa Carlos Tapia.

Cuando se cumplía el primer minuto adicional, Canales recibe un balón en posición adelantada, y como el argentino también “anda con la pólvora mojada” se lo pierde. El meta Dussán reclama y el árbitro Puga le muestra la cartulina amarilla.

Tras jugarse 4 minutos extras, Puga silba por última vez y finaliza el partido.

Para la prensa serenense la figura del partido fue el meta Pedro Carrizo (¡plop!), sólo por el hecho de haber entregado el arco invicto, pero obviamente que ayudado por la impericia de los delanteros melipillanos. Pero siendo objetivo el jugador que más hizo por generar fútbol y procurar riesgo en el arco rival fue el argentino Federico Arias, que lamentablemente tuvo como compañero de ataque e César Díaz, de quien no podemos desconocer que anda con la “pólvora mojada”, lamentablemente hoy es el capitán del equipo y será muy difícil que Dabrowski se decida a sacarlo del equipo titular, sobre todo si no aparece alguien que pueda “embocarla” adentro. Algo que podría ser posible con la incorporación de Diego de Gregorio, pero veo difícil que se hagan cambios en esa línea.

La apuesta del cuerpo técnico melipillano de usar a Iván Álvarez como lateral volante por la derecha no trajo los frutos esperados, principalmente porque al posicionarlo tan abajo no permitió que el curicano produjera real peligro en el área rival, finalmente salió cansado.

Algo rescatable fue la incorporación de Carlos Espinosa, quien a pesar de ser ubicado muy retrasado de igual forma pudo generar fútbol y habilitar de buena forma especialmente a Arias. Además corresponde rescatar que cuando creíamos que ingresaría en reemplazo de Juan Pablo Arenas, quien pasaba inadvertido en el juego, Dabrowski decidió mantenerlo en la cancha, y gracias a la compañía del “pitufo” permitió que “el cachorro” pudiera mostrar más juego en lo corrido de este partido y los dos anteriores. Esto significa que Arenas no ha podido lucir porque no es capaz por si solo de asumir la conducción del equipo, sin embargo con la presencia de Espinosa se logró que tanto uno como el otro pudieran demostrar mejor juego. Ahora le corresponde al cuerpo técnico melipillano, decidir como armar el mediocampo del equipo.

Si bien la derrota duele, la insatisfacción se ve aumentada por lo otros resultados producidos en esta fecha, donde esta derrota frente a Deportes La Serena nos deja como colistas exclusivos del torneo, tal como aconteció en el Apertura y de cuya posición no pudimos salir nunca.

Hoy día el equipo se encuentra más fuerte en defensa habiendo recibido sólo 4 goles en contra, a la misma fecha en el torneo anterior le habían convertido 9 goles. Pero lo que ahora preocupa es que seguimos sin anotar, mientras que en el Apertura ya se habían marcado 6 goles. Por lo tanto el problema actualmente está de mediocampo hacia arriba, donde Federico Arias es el único que asoma como carta de riesgo, pues Díaz, Álvarez, Arenas y Berríos han desperdiciado varias ocasiones de gol.

El próximo partido frente a Audax Italiano, programado para el domingo 13 de julio a las 16:00 horas, en el Estadio Monumental. Nos entrega una nueva opción de espantar la atmósfera negativa que nos está envolviendo. Sobre todo que nuestro conocido Raúl “lloroncito” Toro reconoce que El Potro es un rival difícil y cuyo juego no le acomoda a los floridanos.

Acompañemos al equipo en Santiago y apoyémoslo en todo momento, poco a poco el cuerpo técnico ha ido viendo a todos los jugadores y ahora tiene menor margen para equivocaciones y sabrá escoger los mejores hombres para salir de nuestra incómoda posición.

Un saludo para todos y nos vemos en Macul

Juan Carlos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Carlos
Espero estes bien. Lamentablemente este entrenador tambien tiene lentes de palo, no quiere ver. Como no darse cuenta que ARENAS no puede jugar solo de creador un puesto en el cual ha demostrado que no es apto. Coloco espinoza y como dos cabezas funcionan mejor que una mejoro bastante la cosa.

Punto a parte merece cesar diaz, el cual no ha visto una de que llego a melipilla, los unicos goles que ha hecho por el potro han sido de penal. Espero que con la llegada de de gregorio diego, se arregle la situacion, dado que tuvo una muy buena actuacion el año anterior.

Me pregunto a cesar diaz se la habra pegado lo carretero, tiene amigos en melipilla que no andan por muy buenos pasos.Venia com el goleador de cobresal y aqui no ha hecho nada.

Ojala nos podamos sacar la mufa el fin de semana, y en entrenador haga un esquema decente.
Saludos

Jorge

Eduardo Peñailillo dijo...

No sé qué le podrá pasar a César Díaz, no aseveraría lo que Jorge dice, pues no estamos en antecedentes de eso. Al menos el sábado le puso empeño, si bien tuvo mala fortuna. El problema en el ataque en todo caso no sólo es de él; salvo Arias, que recién viene apareciendo, todos los delanteros melipillanos están en sequía y han jugado malito.

Arenas con Espinosa es algo que no habíamos pensado y que podría funcionar; pienso eso sí que Espinosa debe ir con Sáez o con Fernández. Por las bandas no sé si Álvarez será la mejor alternativa como lateral, por más "wendy" que le ponga. Quizás sería una buena idea usarlo en los segundos tiempos.

Ojalá nos vaya bien con el equipo de su "amigo" Toro, señor Ahumada. Porque si bien vemos trabajo, y han mejorado algunas cosas, los resultados siguen siendo igual de malos. No es que crea que nos vamos a salvar del descenso, pero al menos para ver alguna victoria.

Saludos,

Eduardo Peñailillo Barra
"Las aventuras y desventuras de Deportes Melipilla"
http://deportesmelipilla.blogspot.com