Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

viernes, 7 de marzo de 2008

Deportes Melipilla 0 - Everton 1

(fotografías tomadas de www.melipilladeportes.com)
..
..
Con su caída frente a Everton de Viña del Mar el Potro Solitario se consume más y más en el fondo de la tabla. Mucha polémica desató la séptima derrota del cuadro de Ronald Fuentes.

A diferencia de otras oportunidades he preferido comentar el partido, más que dar cuenta de los acontecimientos del juego, que por lo demás pueden ser encontrados en otros medios y probablemente más objetivos.

Además creo que en el momento en que nos encontramos conviene detenernos y hacer un analisis sobre nuestro rendimiento.

Como a la mayoría de las personas prefiero dar buenas noticias, pero lamentablemente el acontecer del Potro no está muy pródigo en “buenas nuevas”.

Referirme al partido frente a los viñamarinos, es repetir la misma letanía de los otros partidos, ya que algunos dirán que Deportes Melipilla en algún momento del partido tuvo el control del juego, pero con eso no se saca nada, pues lo importante es tener control del resultado, y el miércoles pasado el cuadro de Nélson Bonifacio Acosta nos dió una clase magistral de cómo ser “eficiente” pues mientras el partido estuvo empatado buscó el desequilibrio y una vez logrado cerró sus líneas y cuidó su arco con 6 defensores que nunca pusieron en mayor riesgo su triunfo.

Quienes estuvieron en el Roberto Bravo coincidirán que el gol de Jaime Riveros fue producto de un error, pero a mi modo de ver fue por “una suma de errores” que demuestran que en todas las líneas el equipo no funciona como corresponde.

En primer lugar, el balón es perdido por Alejandro Carrasco quien intenta hacer un cambio de juego que es interceptado por Cristián Uribe. Obviamente el “Bocha” peca de retener mucho el balón y en el mediocampo eso es fatal porque en primer lugar se pierde la sorpresa en el juego y sus compañeros ya no esperan el pase pronto, además muchos jugadores quedan en posiciones ofensivas, y al perder el balón genera contragolpes en contra tal como ocurrió el miércoles.

La jugada sigue con Cristián Uribe avanzando rápidamente unos metros si recibir marca, ya que el mediocampo melipillano solo corren junto a el y nadie ataca al balón. Posteriormente habilita a Ezequiel Miralles, quien tampoco es marcado y llega bien cerca de la línea de fondo y engancha frente a un lentísimo Luis Oyarzún, su remate es bloqueado por Héctor Barra y su rebote es tomado por Jaime Riveros que llega sin marca luego de correr sólo largos metros, ya que los defensas melipillanos prefieran marcar la pelota en vez de marcar a los atacantes. Cuando el veterano Riveros recibe el balón ya “sabe” que la jugada debe terminar en gol y no perdona y marca el gol que finalmente los viñamarinos “cuidaron como hueso de santo”.

Con el gol convertido a los 42 minutos del primer tiempo, los visitantes ya se olvidaban de las otras 5 ocasiones clarísimas desperdiciadas por Cristián Canio, Ángel Rojas y Ezequiel Miralles.

Por su parte Melipilla tuvo solamente una ocasión de gol, en los pies de Jorge Lagunas, cuando en el minuto 53, fue habilitado sorpresivamente por César Díaz quien recibió el balón de parte de Alejandro Carrasco, En esa jugada el “9” en vez de finiquitar la jugada padeció de “miedo escénico” y como en toda la noche prefirió no ser protagonista y traspasar la responsabilidad a un compañero, con lo que trasmite más que nada transmite desconfianza.

Del partido me he referido sólo a estas dos jugadas, porque en ellas se demuestra que el trabajo durante la semana, por mucho que digan que es bueno, no se saca nada si no es reflejado en resultados favorables.

Finalizado el partido Ronald Fuentes señalaba que “se ha mejorado en el juego” y los más irreverentes dirán “¿dónde la viste?” porque de nada sirve si se pierde.

Sobre el partido me quedo con:

Lo bueno: lo único rescatable es la actuación de Joel López, quien se mostró ganoso y con una disposición distinta a la de sus compañeros.

Lo malo: Además del resultado, los errores en los cambios de “chilenita” Fuentes, quien sacó del juego a Jorge Lagunas, quien era más peligroso que César Díaz, algo que veíamos los más de 2.000 asistentes al estadio.

Lo feo: El quiebre que se esta produciendo en la dirigencia y en el camarín, producto de las malas decisiones del cuerpo técnico.

Pero debemos ser positivos hasta donde podamos.

Muchos decíamos que la campaña del año 2007 era una buena cuenta de ahorro para este año, pero esto tiene sentido sólo si nos ubicamos dentro de las primera 16 posiciones, sin embargo para lograr esto se deben sacar por lo menos 36 puntos dentro de las 38 fechas correspondientes a las fases regulares de los Campeonatos de Apertura y Clausura, o sea ganar 6 partidos en cada campeonato.

Siendo realistas, en la planificación anual se podía considerar que en condición de local, se perderían un 6 partidos, se empatarían 6 y ganaría los restantes 7, esto sumaría 27 puntos. Así faltarían 9 puntos, los que tendrían que ser logrados en calidad de visita, lo que parecía perfectamente alcanzable. Pero la campaña y plantel actual no parecieran ser capaces de dar base a nuestro “proyecto”.

Nuestra posición en la tabla de posiciones nos muestra como colistas exclusivos y en la fecha recién cumplida todos nuestros rivales directos sumaron. Además quienes todavía miran la tabla del Descenso Programado, podrán darse cuenta que ya estamos en la 16° posición y aventajamos a Antofagasta (penúltimo en este año) y a los ascendidos este año (Santiago Morning, Rangers y Osorno), pero estos últimos ya han descontado cerca de la mitad de los puntos de ventaja que teníamos. Y sólo ha transcurrido la sexta parte de los partidos que se consideran en este conteo.

Pero volvamos al partido o mejor dicho a los efectos de la derrota.

Con las declaraciones llenas de soberbia que Fuentes entregó terminado el partido, poco podemos esperar un cambio de nuestra condición.

Además la dirigencia no estuvo muy afortunado tampoco, ya que algunos no quisieron hablar y el presidente del club le siguió “prestando ropa” al cuerpo técnico y apelaba al profesionalismo de estos últimos diciendo que “si los resultados no le acompañan debieran dar un paso al costado”. Pero ¿Quién entiende aquí? ¿Quién es el manda?. Además Luis Bustos no se la jugaba en desafectar a Fuentes por el costo de la indemnización, si el año pasado señalaba que estaba con contrato a honorarios, lo que resultaba más ventajoso para la institución. ¿Acaso cambiaron las condiciones y ahora no veló por los intereses del Club?

También se dijo que se estaba pensando en potenciar el equipo, pero para eso faltan 11 fechas, ya en la tercera fecha la cosa de veía mal y estando a tiempo de inscribir nuevos jugadores no se tomo esa opción. La soberbia es mala consejera.

Además con la campaña actual, las recaudaciones caerán y no existirá sostén para poder aumentar la planilla, o se buscarán jugadores de Primera B o Tercera División.

Creo que los cambios deben ser hechos ahora, porque ya es tarde y mañana será “muy tarde”.

No soy técnico pero sé de métodos, estrategias y motivación y hay mucho de esto que le falta a nuestro equipo. Lamentablemente “los ciegos no quieren ver”. Somos un “equipo chico” y debemos jugar “de chico a grande” para ganar algunos puntos y así recupera algo de confianza y poco a poco ir subiendo en la tabla.

Ya perdimos la oportunidad de “creernos” grandes y debemos quedarnos en nuestra realidad y empezar desde abajo.

El próximo sábado, desde Rancagua frente a O’Higgins debemos traernos un punto a como dé lugar y cuando volvamos al Roberto Bravo a mediados de semana contra Deportes Concepción no debemos cometer los mismos errores y seguir jugando “de chico a grande”. Valga la insistencia

Un saludo para todos

Juan Carlos




8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lo de ayer revalso el vaso. Creo que el señor Fuentes deberia hacer un poco mas cuerdo y asumir que le quedo grande reemplazar a Luis Musrri en la direccion tecnica de Deportes Melipilla.

Solo 3 puntos en 8 partidos, y lo demas son solo derrotas. Me pregunto si el señor Bustos y compañia querran estar el 2009 en los Potreros, por que si es lo digan para que no sigan jugando con la ilusion del Pueblo Melipillano y de los hinchas de Melipilla.

La cuenta de ahorro de el 2007 se esta acabando, y eso se refleja en la tabla acumulada de descenso donde al final del 2008 se estaba an la decima posicion y ahora transcurridas 8 fechas, se esta en el lugar 16, lo que refleja la campaña de ronald, y el equipo que el armo para este 2008.

Deberia dra un paso al costado, ya que si continua la va a embarrar mas y sera muy dificil recuperarse.
Se ha escuchado en emisoras locales que el directorio de D. Melipilla esta dividido, ya que se dice que algunos quieren la salida de Fuentes, Mientras que otro se niega a despedir al DT, creo ue ya saben quien es. Si fuera asi creo que las personas que apoyan la salida de Ronald deberian dar su opinion publica e incluso emplazar a los protectores de Ronald, a dar plazos a este ultimo, o sino que se vaya.

Aca no importa la union o el quiebre de un directorio, sino que importa Melipilla como institucion futbolistica, y como tal se espera que de resultados buenos en lo deportivo y dirigencial, cosa que hasta el momentono sucede desde que Musrri nos saco campeones de 1ra B y nos dejo con una campaña historica en la division de honor.

FUERA RONALD

ENTIENDE LO ESTAS HACIENDO MAL

PERJUDICAS A LA INSTITUCION

ANDATE, HAS MAS DECOROSO TU FRACASO.

SALUDOS

Marcelo

Anónimo dijo...

Yo quiero quiero que llegue NESTOR RETAMAR, esta libre desde que renuncio a ATLAS.

Anónimo dijo...

Ojala que la directiva no quiera estar en los potreros el 2009 aunque sabiendo como son no dudo que les guste el amateurismo.
saludos


Jorge

Anónimo dijo...

La cronica del partido lo dice todo, se muestra a un sobervio Ronald Fuentes, que aun cree que se esta comenzando el torneo y que los resultados no tuvieran importancia, como si la categoria no se fuera a perder, da la impresion de quesu discurso fuera el de un DT que se estuviera recien haciendo cargo de un equipo de primera division con el mediocre discurso "SE Esta mejorando", este señor hizo un a aceptable campaña el segundo semestre, con el equipo que Luis Musrri le dejo armado, y ahora no supo que hacer y los resultaos estan a la vista. Por otro lado creo que todos quienes forman parte de la dirigencia deberian asumir su eror al dejar partir a Musrri y traer a Ronald, ademas aun no se sabe la postura del Presidnte del Club, es necesario saber si se le rayo la cancha a el DT o si aun avalan su mediocre campaña. Si de Verdad quieren a la institucion como ellos lo dicen, es nencesario hacer una limpieza profunda tanto en lo dirigencial como en lo deportivo, para poder mantener la categotria y proyectarse a futuro.
Yo aun creo que las cosas pueden mejorar, pero no con estos señores , ya que no creo que cambien su actitud y su forma de ver y hacer las cosas, ya que para mi la gente no cambia. solo se pone mas vieja.


FUERA RONALD

QUEREMOS SEGUIR EN PRIMERA

BASTA DE MEDIOCRIDAD

SALUDOS

MARCELO

Anónimo dijo...

Datito:

Despues del partido con everton nuestro querido y visionario presidente felicito a la barra por apoyar y insultar a los jugadores. Jajaja.

Si no lo hacen es por el simple motivo de que estan amenazados por los mismos dirigentes quienes los castigarian y no les seguirian entregando las entradas de forma gratuita para los partidos de visita.

Asi seria estupido que hicieran algo, aunque esto habla mal de los mismos barristas ya que miran su beneficio personal y de algunos solamente en vez de afrontar la realidad y alzar la voz en favor del futuro de la Institucion.

Saludos

Anónimo dijo...

SI PARA QUE ESTAMOS CON COSAS LA BARRA DE MELIPILLA NO ES BARRA, NO ES COMO ESAS VISTOSAS BARRAS DE OTROS EQUIPOS EN LAS CUALES RELUCE EL COLOR.
POR EJEMPLO COMO LAS DE ÑUBLENSE, OHIGGINS Y OTRAS, AUN TENEMOS QUE APRENDER, HASTA EN ESOOO.

SALUDOS

Anónimo dijo...

ya no es barra por ke la destruyo
la deslealtaad y la incosecuencia..
si muxos ( me incluyo ) protestamos en contra de los incapaces dirigentes acutuales yo aun mantengo mi postura , y no la cambio por conveniencia algo ke ellos si hicieron ....