Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

martes, 2 de octubre de 2007

Cobreloa 5 - Deportes Melipilla 1


Hace mucho tiempo que Melipilla no recibía 5 goles, para ser más exactos, la última vez había sido en la derrota 5 a 0 frente a Universidad Católica en la primera fecha del Campeonato de Apertura del año 2005.

Previo al partido Cobreloa ya no era el de antes, ya que en este campeonato en Calama había ganado sólo 2 partidos y con marcadores estrechos, frente a La Serena (2-0) y Wanderers (1-0)

Si bien El Potro viajó a la Ciudad del Sol y del Cobre con un equipo que mantenía sólo 3 jugadores respecto del “equipo titular” que a mitad de semana fuera derrotado frente a la “U”. Ni los loínos más optimistas ni melipillanos más pesimistas hacían presagiar un resultado como el producido en la décimo tercera fecha.

Bajo las órdenes del mediocre árbitro Eduardo Ponce El Potro se presentaban con la siguiente formacione: Franco Cabrera; Felipe Miranda, John Valladares y Claudio Muñoz; Alexis Jiménez, Oscar Salinas, Juan Sáez y Iván Sepúlveda; Cristián Muñoz; Héctor Pericás y Alejandro Vrsalovic.

Desde el comienzo del partido quedaba de manifiesto que las intenciones del equipo melipillano eran las de contener a los loínos, quienes desde un principio coparon las cancha con mayor despliegue físico pero con muy pocas ideas.

Junior Fernández, el debutante delantero local comenzaba a transformarse en la figura del partido, generándose más de una ocasión de gol en el arco de Cabrera.

El cerrojo melipillano duró exactamente 20 minutos, cuando tras Sáez pierde el balón en 3/4 de cancha frente a Paredes quién conduce el balón y a la entrada del área habilita a “el tanque” Jiménez y el argentino pica el balón ante la salida de Cabrera y marca la apertura de la cuenta. Gol de Cobreloa. Cobreloa 1 – Melipilla 0.

Con el gol a favor Cobreloa contuvo las líneas lo que provocó que el mediocampo melipillano se hiciera del balón, pero como ha sido de costumbre diluyéndose en las cercanías del arco defendido por Hurtado.

Llegado el minuto 27 Pericás no da por perdido el balón y provoca un saque lateral, y tras el servicio el balón vuelve a poder del mendocino y habilita a “la nonna” Muñoz que elude a tres rivales y a la entrada del área vence al meta Hurtado. Gol del Melipilla. Cobreloa 1 – Melipilla 1.

Tras el gol del empate los zorros se ponen nerviosos, debido a los resultados anteriores y por la lesión de Osorio, que debía dejar su lugar a Rodrigo Viligrón al reanudar el juego.

Los minutos siguientes mostraron a El Potro con el balón en su poder, pero poco a poco los locales retomaron el control del juego.

Así llegamos al minuto 39, cuando Esteban Paredes recupera el balón en su propio campo y se va en demanda del área rival, sorteando a cada rival que se le enfrentaba y al momento de cerrarse la defensa alba, entrega el balón a Jiménez y “el tanque” se la devuelve de taco y lo deja sólo frente a Cabrera y lo fusila con potente remate. Gol de Cobreloa. Cobreloa 2 – Melipilla 1.

Con el marcador nuevamente a su favor los zorros no quisieron cometer el error anterior de bajar la presión y mantuvieron en constante acoso al arco melipillano.

Y cuando se acababa el primer tiempo y los locales servían el séptimo tiro de esquina la defensa melipillana se queda “paveando” en un forcejeo en el área y el centro a mediana altura encuentra respuesta en “Limache” González y envía el balón dentro del arco, cuando ningún melipillano seguía la jugada. Gol de Cobreloa. Cobreloa 3 – Melipilla 1.

Tras 1 minuto de descuento Ponce decreta el fin del primer tiempo.

En el entretiempo nos reencontramos con María Teresa y Antonio, una pareja de hinchas melipillanos que por motivos laborales y educacionales, viven en la segunda región. Nuestro comentario era lo mal que estaba jugando El Potro, que le facilitaba en demasía la tarea al cuadro naranjo.

Al reiniciar las acciones Ronald Fuentes ingresaba a Aldo Meneses y Héctor Berríos en reemplazo de Juan Sáez e Iván Sepúlveda, respectivamente. Los naranjas mantenían la misma oncena con que habían terminado el primer tiempo.

En los primeros minutos los visitantes mostraron un poco más de ambición. Y es aquí donde cabe la pregunta: ¿Por qué esperar a ir perdiendo 3 a 1, para atreverse?

En el minuto 6 Viligrón recibe tarjeta amarilla por falta sobre Vrsalovic.

Cuando transcurrían los 12 minutos en un ataque de los metropolitanos. Pericás combina con Muñoz pero el árbitro Ponce se interpone en la jugada y tras el rebote el balón lo toma Fuentes que se la entrega a Pino quien se la devuelve al mismo Fuentes que llega al vértice del área y “el flaco” dispara ante un vencido Cabrera, pero el balón golpea el vértice del arco y vuelve al campo de juego y cae en los pies de Cristián Canío, quien caminando introduce el balón dentro del arco. Gol de Cobreloa. Cobreloa 4 – Melipilla 1.

A los 19 minutos la banca melipillana ve que Pericás se encuentra agotado y prepara a Jorge Lagunas para su reemplazo, pero en la jugada previa a la sustitución Vrsalovic y Pérez chocan con la cabeza, sacando la peor parte “18” albo, así que Lagunas ingresa en reemplazo de Vrsalovic.

En el minuto 21 Gustavo Huerta agota sus cambios mandando a la cancha a Felipe Flores y Cristian Ríos sustituyendo a Junior Fernández y Erick Pino.

Los cambios no se notaban porque a pesar de los ingresados, el ritmo del partido se mantenía.

Al minuto 24 González le comete una fea falta sobre Pericás, y Ponce sólo le muestra la cartulina amarilla, cuando merecía algo más.

Llegamos al minuto 27 y tras un centro de la derecha Ponce dice que Valladares golpea el balón con la mano, cosa que sólo él ve porque el balón si bien roza en la mano del capitán visitante, éste nunca tuvo la intención de hacerlo y además tampoco cambió la trayectoria de la pelota. Pero como Ponce estaba más arreglado que Bochardeau, marcó la pena máxima. Frente al balón se pone Canío y para alegría de Ponce, bate a Franco Cabrera. Gol de Cobreloa. Cobreloa 5 – Melipilla 1.

Dos minutos más tarde en una combinación de Pericás y Muñoz en el área loína, “la nonna” es derribado pero Ponce no le cree y aparte de no marcar la falta, le muestra amarilla al “8” y como ya tenía amarilla desde el minuto 37 del primer tiempo, lo expulsa del campo de juego.

Con el marcado tan expresivo parecía todo decidido, pero el “showde Ponce” tenía más presencia, porque a los 37 minutos nuevamente González infracciona fuertemente a Pericás, y Bochardeau sólo cobra la falta y no se atreve a amonestar al “Limache”, lo que hubiese significado su expulsión.

Y como la función continuaba, llegamos al minuto 39 cuando Felipe Flores es derribado dentro del área y Ponce, alias “el compensador” no quiso cobrar el penal porque Flores estaba simulando, pero tampoco le mostró tarjeta amarilla, obviamente compensando su error previo.

Y la “guinda de la torta” de Ponce fue que con 3 cambios, 2 goles, 1 expulsado y 1 penal, no jugó ningún minuto adicional. Terminando el partido a los 45 minutos.

Sin pretender responsabilizar a Eduardo Ponce de la derrota de Los Potros, no me cabe duda que si Deportes Melipilla hubiese tendido otra actitud, voluntad y eventualmente otro rendimiento, Bouchardeau se hubiera encargado de favorecer a los Zorros del Desierto.

Lamentablemente completamos nuestra tercera derrota consecutiva. Lo peor de todos es que el buen fútbol no aparece. Previo al triunfo sobre Wanderers, cuando estuvimos 4 fechas sin ganar, incluso empatando 2 partidos de local, Ronald Fuentes decía que “se estaba jugando bien, pero los goles no salían”, desde mi punto de vista ahora hemos estado jugando “igual de mal” que ese tiempo, incluso frente a Wanderers se ganó por los regalos caturros además de que terminaron el partido con 9 jugadores. En estos últimos partidos Fuentes ha señalado que “no sabe lo que pasa, porque estamos jugando mal y cometiendo los mismos errores”.

Mi conclusión es que el equipo no levantará cabeza fácilmente, porque después de la soberbia cuando se decía que estábamos bien, y ahora la victimización y la falsa humildad, mantendrá al plantel sin confianza y falto de concentración, de esta forma ante cualquier error su moral se derrumbará.

Las medidas que ahora se tomen parecerán como “manotazos de ahogado”, porque se pecó de soberbia en los momentos en que un análisis objetivo hubiera permitido actuar a tiempo.
..
Felizmente “los equipos de la cola” se mantienen distanciados y los que le anteceden comienzan a “despegarse”. Aunque algunos garanticen que no perderemos la categoría, matemáticamente aún no estamos a salvo, porque con un rendimiento desastroso perfectamente podríamos caer en “zona de peligro”. Y como se están dando las cosas si no obtenemos un triunfo sobre La Serena el próximo Jueves, nuestro panorama se pondrá demasiado oscuro. Espero equivocarme y que logremos sumar los 3 puntos en casa y así recuperar la confianza y pavimentar nuestra tranquilidad.

Pido disculpas por la demora en entregar esta crónica, pero debido a motivos laborales me encuentro fuera del país, y recién hoy he podido hacerme el tiempo para entregarles mi punto de vista. Lamentablemente por la misma razón anterior me perderé los partidos frente a La Serena y Universidad de Concepción, pero igual los seguiré a través de Acción Deportiva de Radio Creativa.

Mi llamado es para que este jueves la fiel hinchada melipillana siga apoyando al equipo. Sobre todo considerando el debate entre socios, hinchas y dirigentes producido el domingo recién pasado. Creo que nadie es dueño de la verdad si no la alimenta, y para eso es hay que aceptar las críticas con humildad.

A nadie le gusta perder, pero no a todos les causa indiferencia, así que con mayor ganas que nunca en el Roberto Bravo deben aparecer los verdaderos melipillanos junto a Los Potros.

Este equipo no es sólo el plantel y el cuerpo técnico, tampoco es sólo de los socios y dirigente. Este Potro Solitario es de todos los hinchas melipillanos.

Un saludo en la distancia.

Juan Carlos






No hay comentarios: