Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

miércoles, 24 de octubre de 2007

O’Higgins 3 - Deportes Melipilla 0


Y sufrimos un “aterrizaje forzoso” porque después del triunfo ante Everton la derrota en Rancagua vino a dejar las cosas en el lugar que corresponde, ya que la diferencia de 14 puntos entre rancagüinos y melipillanos se vio reflejada en estadio El Teniente.

Si bien la actuación del árbitro Claudio Fuenzalida y sus asistentes Juan Maturana y Álvaro Espinoza, más el cuarto árbitro, Cristian Rojas, no influyo en el resultado, el cometido de Maturana fue bastante deficiente, sobre todo en el primer tiempo, habilitando innumerables posiciones de adelanto de los locales. Y corriendo muy atrás de la jugada, confirmando el por qué su condición física dejó afuera del mundial sub-17 a la terna arbitral chilena que postuló a dicha competencia.

“Caballo bueno repite” y por eso en la jornada de hoy El Potro formó con la misma alineación que el sábado pasado con: Franco Cabrera; Alexis Jiménez, Carlos De Castro, Jaime García y César Henríquez; Cristian Muñoz, Juan Sáez, Sergio Fernández y Alejandro Carrasco; Diego De Gregorio y Alejandro Vrsalovic.

Por su parte Jorge “Peineta” Garcés determinada la formación de O’Higgins con: Carlos Tejas; Cristóbal González, Adrián Rojas y Diego Olate; Benjamín Ruiz, Daniel Pereira, Nicolás Diez y Carlos Herrera; Daniel González; Sebastián varas y Hans Gómez.

Pasadas las 20:30 horas se inició el juego después que todo el estadio diera un “minuto de atención” por el fallecimiento de los socios del club local, Segundo Córdova Espinoza y Aníbal Pobrete Baeza, conocido como “el topito”.

A los 6 minutos Herrera dispara desde 30 metros al arco sur, defendido por Cabrera, y el balón sale apegado al parante izquierdo.

En el minuto 9 Varas habilita a Ruiz y éste pierde ante la salida de Cabrera.

Un minuto más tarde, en el tercer tiro de esquina para Los Potros, De Castro va en busca del cabezazo pero golpea el balón con la mano y Fuenzalida que está cerca cobra la falta.

Cuando llegamos a los 12 minutos una falta servida por “la nonna” Muñoz, exige al máximo al meta Tejas y de un manotazo envía el balón al corner.

En el cuarto de hora inicial un tiro libre servido por “el chuqui” González cruza hacia la derecha donde Rojas pivotea al segundo palo donde el otro González, en dudosa posición, se pierde el gol.

En los 5 minutos siguientes “la nonna” dispara desde 30 metros y el balón nuevamente sale apenas desviado.

A los 24 minutos Varas, en evidente posición de adelanto, se pierde el gol cuando en vez de rematar, prefiere habilitar a Gómez, lo que permite la reacción de la defensa melipillana.

A la media hora Carrasco prolonga el balón a Henríquez, quien envía un centro que habilita a De Gregorio que cuando se apestaba a rematar, Fuenzalida hace sonar su silbato, marcando una posición de adelanto inexistente.

En el minuto 37 Henríquez habilita por la izquierda a Carrasco, “el bocha” ingresa al área y envía el centro hacia atrás que no logra conectar De Gregorio.

Un minuto más tarde una falta sobre Carrasco es servida por Muñoz, pero la defensa celeste envía al corner. El servicio lo vuelve a tomar “la nonna” y el balón cae don De Castro conecta con impecable cabezazo, pero en la línea despeja el “Nico” Diez.

Faltando 3 minutos para el final de la primera etapa, un tiro libre del “chuqui” González exige a Franco Cabrera que con la mano evita el gol y donde posteriormente despeja García.

A la jugada siguiente el árbitro Fuenzalida decreta el final del primer tiempo.

En el entretiempo los hincha rancagüinos comentaban, lo bien que se había parado El Potro y lo mal que hizo ver a lo locales. Pero eso no les importaba, porque igual en otras ocasiones O’Higgins jugaba mal y de todas formas ganaba los partidos.

Por nuestra parte señalábamos que la propuesta de Melipilla estaba funcionando porque no sólo estaba defendiéndose, sino que también mostraba intenciones de atacar y eso preocupaba a los locales.

Para el segundo tiempo “peineta” Garcés dejó en el camarín Gómez y en su reemplazo ingresó el boliviano Milton Coimbra.

En el reinicio del juego se ve a Los Potros con su línea media más retrasada, quizás producto de querer manjar que el aspecto físico pudiera jugar en contra. Pero con esta situación se terminaba cediéndole terreno a los rivales y apostando a contenerlos y esperar algún contragolpe.

En el tercer minuto de juego el uruguayo Pereira comete una fea infracción contra Carrasco y recibe tarjeta amarilla, que ya había merecido en el primer tiempo.

A los 9 minutos una falta innecesaria sobre González a 35 metros del arco traería consecuencias, porque el servicio tomado por el mismo “chuqui” es desviado dentro del área por De Castro, que en su afán de rechazar, descoloca a Cabrera y con eses autogol inaugura el marcador. Gol de O’Higgins. O’Higgins 1 – Melipilla 0.

Con esta jugada desafortunada despertaron los rancagüinos, hasta ese momento resignados al mal juego de su equipo, pero conscientes de que en cualquier momento iban a lograr un gol.

Y ya sabemos lo mal que le hace un gol en contra a Los Potros, porque a partir de ese momento el esquema de la visita debe cambiar para buscar alguna opción, por eso a los 10 minutos ingresa Jorge Lagunas en reemplazo del ausente Vrsalovic.

Al minuto siguiente una falta servida por Muñoz es manoteada por el portero Tejas.

En el minuto 12 Muñoz habilita a Lagunas y “super ratón” ingresa al área chica y se equivoca al rematar al arco, cuando por el centro De Gregorio esperaba ser habilitado para convertir solo frente a Tejas.

En el cuarto de hora Herrera envía un centro largo desde la izquierda que encuentra la cabeza de Coimbra y el altiplánico sorprende a todos y envía el balón dentro del arco. Gol de O’Higgins. O’Higgins 2 – Melipilla 0.

Este gol vino a poner la lápida sobre las pretensiones de la visita que con 2 goles en contra ya se mostraba sin ideas y sobre todo por haber dejado crecer a su rival.

A los 16 minutos Garcés se decide por el ingreso de Luis Flores en reemplazo de Pereira, quien estuvo rozando la expulsión por su juego brusco y rudimentario.

En el minuto 18 se nota la decepción, porque tras una falta de Herrera sobre Carrasco, “el bocha” reacciona dando un manotazo al rancagüino y se arma un concierto de empujones y manotazos, ante lo cual Fuenzalida sólo les muestra tarjeta amarilla a Carrasco y a los celestes Herrera y Diez. Carrasco se salvó de la expulsión pero sabíamos que el sargento Fuenzalida en la próxima no perdonaría.

Y nuestras aprehensiones se cumplieron, porque en el minuto 23 en un balón dividido entre “la nonna” y “el chuqui” el melipillano va con el pie más alto y en su caída González magnifica y el sargento expulsa al “8” melipillano, en la que viene a ser su tercera expulsión en lo corrido del campeonato, donde a pasado más afuera que dentro de la cancha.

Con el partido ya resuelto a los 24 minutos ingresa Héctor Pericás en reemplazo de De Gregorio.

Con el marcador a su favor los celestes bajan la carga lo que permite que El Potro se genere alguna opción, cuando en el minuto 27 tras el rechazo en un tiro de esquina Pericas envía un centro que conecta de cabeza Lagunas pero Olate desvía al corner.

Después de 5 minutos se asoma otra opción cuando Pericás apura a Rojas y el balón llega donde Henríquez, pero “el cucky” se demora en rematar y se diluye la opción.

A los 35 minutos ingresa Rodrigo Ramírez en reemplazo de Varas, y acá queda marcada la diferencia de disposición entre ambos cuadros, porque a pesar que Ramírez es un defensa es ubicado como delantero.

Y la apuesta de Garcés rápidamente tiene premio, porque en el minuto 37 Ramírez le roba un balón a García y corre largo trecho para llegar a línea de fondo y habilitar a Coimbra quien no tiene mayores inconvenientes para convertir frente a Cabrera. Gol de O’Higgins. O’Higgins 3 – Melipilla 0.

..
Como ultima intentona de Los Potros anotamos el minuto 42, cuando Lagunas va en busca de un balón dentro del área, donde Olate se olvida del balón y derriba al pequeño atacante cometiéndole penal, que Fuenzalida no quiso cobrar.

Jugado el segundo minuto de descuento el sargento Fuenzalida toca el pito por última decretando la finalización del encuentro.

Siempre será difícil comentar una derrota, pero en nuestro análisis de este encuentro podemos señalar resulta incompresible que un equipo cambia tanto en tan pocos días, y con los mismos jugadores, probablemente el tema físico pesó.

Este partido me recuerda el jugado en Calama frente a Cobreloa, donde nos enfrentamos a un cuadro de juego mediocre y que daba las facilidades para hacerle daño, pero que debido a una disposición conservadora y sin riesgos, desaprovecha la oportunidad de sacar un mejor resultado.

Dentro de la Sicología Deportiva el hecho de mostrar una actitud conservadora llega a ser contraproducente porque contiene las potencialidades y quita seguridad y confianza en los recursos propios.

Todos debemos conocer nuestras limitaciones y potencialidades, y en una disputa deportiva debe aflorar el ánimo de ganar, porque si no se busca el triunfo mejor dedicarse a otra cosa.

Luego de esta derrota el panorama vuelve a ser oscuro (como lo muestra la fotografía) y aparentemente serán muy pocos puntos los que rescataremos en lo que resta del campeonato y probablemente el próximo sábado frente a Coquimbo será la última oportunidad de gozar un triunfo. Porque después de éste sólo nos queda de local el partido frente a Universidad Católica. Y en los partidos de visita poco podemos hacer, porque incluso frente a Puerto Montt será difícil porque los salmoneros están jugándose la vida para mantenerse en Primera División.

Lamentablemente El Potro tiene poco por que luchar, creyéndose seguro en Primera porque falta poco, pero matemáticamente aún no está dicha la última palabra, porque en la tabla acumulada Puerto Montt (29) y Santiago Wanderers (27) podrían quedar a lo sumo a 15 puntos de nosotros y en su afán de “salvarse” tienen la motivación para poder ganar todos sus puntos a diferencia nuestra donde nos estamos conformando con poco.

El año 2005, cuando descendimos a Primera B, estuvimos en una situación similar donde nos creíamos salvados y todos sabemos lo que nos pasó, ya que perdimos todos los últimos partidos y quedamos en liguilla de promoción, y luego perdimos la categoría.

La idea no es asustar sino que motivarnos para obtener los últimos puntos necesarios para mantenernos en Primera.

Cuando se cumplan todos los partidos de la 16° fecha podremos hacer un análisis más preciso.


De momento la invitación es para éste sábado, cuando con un triunfo frente a Coquimbo Unido, nos permitirá obtener el único objetivo que estamos en condiciones de lograr. Pero tampoco será fácil, porque los piratas todavía tienen algo importante por qué luchar.

Después de este partido podríamos quedar tranquilos de cara al 2008, para corregir los errores de este año, porque no podemos darnos el lujo de cometer las mismas equivocaciones.

Nos vemos el sábado y haciendo valer nuestra condición de local, ganemos nuestra estadía en Primera para el 2008 y de paso entreguemos los pasajes a la “B” a los coquimbanos.

Un saludo para todos

Juan Carlos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos:

Que da rabia ver como se pieden puntos, sera culpa de quien??? del cuerpo tecnico, de los jugadores.

Aun no creo que el equipo que ronald fuentes llevó a rancagua haya durado un solo tiempo.
Como no se da cuenta que versalovic no hace nada de nada, no coloca a lagunas del primer minuto.

Exijo una explicacion dijo condorito.

Ahora se viene un rival abordable el sabado a las 18.30 como lo es coquimbo, ojala nos sorprenda algo, esperemos que duren los dos tiempos.

Saludos

Jorge C:-

Anónimo dijo...

El martes pasado el señor Ronald Fuentes demostro con creses que solamente vino a hacer su practica profesional deportiva al equipo de Los Potros, ya que con una ingenuidad o mas bien pasividad, paro en cancha al mismo equipo que vencio a Everton por 3 a 0, pero siendo realistas, sin la expulsion de Uribe,otro gallo ubiese cantado.
Lo que me da rabia es que "la mejor opcion", como le dice nuestro presidente bustos, no le ha ganado a nadie, y lo que es mas penoso, ha reslizado una campaña desastroza. En este Blog le mando decir al Sr. Fuentes y a su tropa de practicantes, que se vaya a realizar su practica a las inferiores de la U y que deje a Melipilla Tranquilo.

¿Que opinan?
Comenten aca su opinion.

Saludossss