Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

sábado, 31 de mayo de 2008

Asamblea "Extraordinaria" de Socios

(fotografía tomada de www.melipilladeportes.com)

Ha llegado el momento de referirme a la que no pudo ser una Asamblea de Socios de la Corporación Deportes Melipilla.

Y señalo “la que no pudo ser” porque de acuerdo a los estatutos, una Asamblea Extraordinaria en su primera citación debe congregar a la mayoría de los socios en ejercicio, sino debe hacerse una segunda citación, la que no puede ser convocada en el mismo aviso de la primera (artículo 20 de los estatutos)

Actualmente Deportes Melipilla tiene aproximadamente 380 socios, por lo tanto habiendo llegado sólo 32 a la citación del viernes 30 de mayo, impidió la realización de la Asamblea, de acuerdo a lo contemplado en los estatutos.

Sin embargo el presidente del Club, señor Luis Bustos, propone “desarrollar” los temas en tabla, los asistentes están de acuerdo y ante la falla en el proyector, el presidente cede la palabra a Jorge Carreta, presidente de la Comisión de Fútbol, quien comienza una exposición sobre el momento futbolístico sus causas. Posteriormente, señala que la traída de Ricardo Mariano Dabrowski, obedece a la experiencia y principalmente a que “el polaco” en Palestino y Colo Colo, proyectó a muchos jugadores jóvenes (por ejemplo, Luis Jiménez y Matías Fernández, respectivamente). Ante la observación de un socio quien señaló que luego de la salida de Dabrowski de Palestino, se convirtió en su principal acreedor, ya que las oficiaba de representante de algunos jugadores y por ese concepto se le adeudaban algunos montos, quién consultó si la dirigencia estaba en conocimiento de esto, y el señor Carreta dijo que si, pero habían preferido apostar a los aspectos positivos más que a los negativos.

Posteriormente, fue el turno del fútbol joven, y en voz de su encargado, señor Francisco Maldonado, nuevamente se hizo el llamado a cooperar con el estamento que mayores dividendos puede darle a la organización, y que lamentablemente él manifiesta que ha seguido siendo el sostenedor de las series sub-17 y sub-18. Ya que las sub-15 y sub-16 siguen contando con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Isla de Maipo.

Una vez solucionado el problema del proyector, el mismo presidente del club, de profesión contador, procede a la lectura del Balance de la Corporación correspondiente al ejercicio del año 2007, cuyas cifras nos entregan la dramática realidad de un déficit del período por un valor cercano a los 129 millones, a los que si se le agregan 44 millones de déficit de arrastre, más el “paupérrimo estado financiero” (textual) del primer semestre de este año 2008, estaríamos superando con creces los 200 millones de déficit.

Ante las consultas de los socios el presidente confirma que este balance es definitivo y que posteriormente “será publicado en un diario local”.

Y en este momento el comeinza el show, ya que un socio pregunta “¿Por qué en un medio local?” ya que de acuerdo a la Ley del Deporte Nro. 20019 en su artículo Nro. 6 letra b, dice que debe ser un medio de circulación nacional, a lo que el presidente señala que “eso es para las sociedades anónimas” lo que demuestra lo poco que la dirigencia conoce la ley.

A continuación transcribo íntegramente el artículo referido:

Artículo 6º.-

Para permanecer en una asociación o liga deportiva profesional, las organizaciones deportivas profesionales deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a) Operar anualmente sobre la base de un presupuesto de ingresos y gastos aprobado por la asociación o liga deportiva profesional. Sólo podrán aprobarse presupuestos con déficit si el monto de éste es garantizado mediante cauciones de cada uno de los miembros del Directorio de la corporación, fundación o sociedad anónima deportiva profesional y de la Comisión de Deporte Profesional respectiva. Deberá enviarse copia de los documentos en que consten dichas cauciones a la Superintendencia de Valores y Seguros. En ningún caso dichas cauciones afectarán bienes que formen parte del patrimonio de la organización deportiva profesional. De lo anterior deberá informarse a la Superintendencia de Valores y Seguros;

b) Presentar a la asociación o liga deportiva profesional correspondiente y a la Superintendencia de Valores y Seguros, dentro del primer cuatrimestre de cada año, el balance del año anterior, debidamente auditado por una entidad inscrita en el Registro de Auditores Externos de la Superintendencia de Valores y Seguros, y publicar un extracto del mismo en un medio de comunicación escrita de circulación nacional. Dicho balance deberá contener siempre la valoración del total de sus activos, incluidos los pases y demás derechos patrimoniales, y

c) Mantener, en el caso de las corporaciones y fundaciones, contabilidad separada para el o los Fondos de Deporte Profesional que administren, de lo que deberá informarse a la asociación o liga respectiva y a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Donde queda claro que la obligación es para todas las organizaciones deportivas profesionales. Entonces ¿Cuáles son estas organizaciones? Y la respuesta está en la misma ley, por lo que transcribo íntegramente el artículo Nro. 4.

Artículo 4º.-

Las organizaciones deportivas profesionales tendrán el carácter de corporaciones, fundaciones o sociedades anónimas deportivas profesionales. Se integrarán a las respectivas federaciones deportivas nacionales,
asociaciones o ligas, según lo dispongan los estatutos de estas últimas.


Mas claro echarle agua

Pero lo mejor estaba por venir, ya que el mismo socio pide explicaciones por la sanción de Censura que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)aplicó con fecha 23 de abril de 2008 a la Corporación Deportes Melipilla, porque al 30 de abril del 2007, no había hecho llegar a esa Superintendencia el balance del año 2006, y que con fecha 25 de octubre de 2007, ya había formulado cargos en su contra, por no haber hecho descargos ni haber aportado nuevos antecedentes.

La resolución completa la pueden ver en http://www.svs.cl/documentos/res/res_2008_247.pdf

Frente a los hechos el señor Bustos dice que no está enterado de esa situación, lo que agrava su responsabilidad, ya que posteriormente dijo que en realidad quiso “ser humilde, al decir que no sabía”, pero que todo se debía a un error de la Superintendencia, ya que manteniendo su propio error repetía que “eso era para las Sociedades Anónimas” y eso era lo que él entendía de la ley.

En ese momento me manifiesto diciendo textualmente “señor presidente si usted señala que eso es lo que entiende de la ley, con razón la institución se encuentra en el lugar donde se encuentra”. Aquí aparecieron algunas personas que se dicen “socios y dirigentes” pero que su trato deja mucho que desear.

Otro socio dice “entonces la Superintendencia está mal” o como también señalé en su momento “entonces, ¿a título de qué la Superintendencia sanciona a Deportes Melipilla?”. Sin Comentarios.

Si revisan la página Web de la Superintendencia http://www.svs.cl/, pueden ver que existen 11 organizaciones deportivas (Fundaciones y/o Corporaciones) que operan con un Fondo de Deporte Profesional (Universidad Católica, Universidad de Concepción, Deportes Temuco, Fernández Vial, Cobresal, Puerto Montt, Rangers, Wanderers, Huachipato, Curicó Unido y Melipilla), de estas sólo 3 han sido sancionadas, y por la misma causa: Melipilla (de Primera División), Fernández Vial (de Primera B) y Deportes Temuco (de Tercera División). Como podemos ver la mayoría cumple.

Para cerrar el tema del balance anual, cabe señalar que en la Asamblea de junio de 2007, luego de la carta que 50 socios hicieron llegar al presidente del Club, se presentaron 2 balances, el primero correspondiente a la Corporación y el segundo correspondiente al Fondo de Deporte Profesional, los que luego serían publicados. En el caso del Fondo se hizo hincapié que durante el 2006 no hubo flujo, por lo tanto el balance sólo mostraba la constitución del mismo.

De acuerdo con esto, pregunté “¿Por qué no se presentó el balance, si ya estaba aprobado por la asamblea?” obviamente no hubo respuesta. Como tampoco la hubo ahora al presentarse sólo el balance de la Corporación y faltando el del Fondo, si la Ley en su articulo Nro. 6 letra c, que señala que debe llevarse contabilidades separadas.

Nuevamente nos quedamos sin respuesta.

Para descomprimir el ambiente, el presidente presenta al abogado señor Luis Catalán, quien expone sobre la forma que podría estructurarse la Institución.

La exposición se centra en la transformación del Fondo de Deporte en una Sociedad Anónima Deportiva Profesional de modo que la Corporación otorgue en concesión sus bienes y derechos. Esto a mi entender no está contemplado el la Ley, ya que ella expresa inequívocamente que para participar del deporte profesional se debe ser:

Una Sociedad Anónima Deportiva Profesional, o
Una Corporación o Fundación que cree un Fondo de Deporte Profesional


Adicionalmente a través de su articulo transitorio Nro 1 en su párrafo 3, incorpora a esta ley a aquellas instituciones en quiebra o insolventes, que concesionen sus bienes y derechos federativos a una Sociedad Anónima cualquiera, teniendo para esto un plazo de 18 meses desde la entrada en vigencia de la Ley Nro. 20019, y debido a que la Ley rige desde el 05 de noviembre de 2006, este plazo expiró el 05 de mayo de 2008. Esta fórmula es la que favoreció entre otros a Colo Colo y Universidad de Chile.

Por lo que la fórmula planteada está fuera del marco legal. Finalizada la reunión el abogado Luis Catalán, me confesó que la figura de concesión por si sola, todavía no la tenía completamente validada y por eso en su exposición puso “¿concesión?, con signo de interrogación”.

Para el buen lector le dejó el link para que revisen la Ley 20019 que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales http://www.bcn.cl/leyes/pdf/actualizado/237718.pdf

El paso siguiente fue la presentación de Franco Carcuro, profesor de Educación Física e hijo del comentarista deportivo, quien mostró las bondades de la Ley del Deporte Nro. 19712, con la cual la Corporación se vería beneficiada tantos por los Proyectos Concursables como por la Donaciones con Fines Deportivos.

Muchos “quedaron con la boca abierta”. Pero estas opciones siempre han estado al alcance de la Corporación y no depende de la hipotética transformación del Fondo en Sociedad Anónima. Lo grave es que la dirigencia nunca antes optó por hacer uso de ellas.

Esta parte de la Asamblea fue un verdadero “volador de luces”.

Además deja más de manifiesto la ignorancia de nuestros dirigentes con respecto a la legislación deportiva vigente.

Para quien se interese en revisar lo que se han perdido las ramas amateur de Club, les invito a revisar esta ley en el siguiente link http://www.bcn.cl/leyes/pdf/actualizado/181636.pdf

Y la guinda de la torta, obviamente siempre viene al final.

En primer lugar se programó para el próximo domingo 15 de junio a las 11:00 horas la citación en segunda instancia, de esta asamblea.

En dicha oportunidad, se tratarán en forma definitiva estos temas y se resolverá sobre ellos. Y como la dirigencia manifestaba que basta una modificación de estatutos, hice una pregunta que tampoco tuvo una respuesta convincente.
..
“Señor presidente, ¿que hará la directiva para seducir a los socios, para que los 2/3 de los socios en ejercicio puedan aprobar una eventual modificación de estatutos?”

De más está decir, la opiniones y propuestas que se generaron, poque se deben reunir al menos 250 socios y además estar de acuerdo. Lo claro es que ningún planteamiento satisface al ordenamiento que establecen los estatutos vigentes.

Aquí resulta relevante que se conozcan los estatutos y las modificaciones propuestas. Pero en el único lugar donde podrían estar publicadas, como es la pagina web oficial http://www.deportesmelipilla.cl/ , no dispone de ellos.

Pero como socios de la institución se pueden acercar a la sede y al menos pedir copia o fotocopiar ustedes mismos de los estatutos vigentes. Y como dicen los estatutos, nadie se los puede negar.

Espero no haberles aburrido con lo extenso de la crónica. Pero cumplo con mi deber social al compartir estas informaciones.

Lo importante es darse cuenta que quienes están al mando de la Institución han cometido muchos errores, principalmente por su falta de conocimiento e incapacidad en la búsqueda de solución al difícil momento que vivimos.

Este mal momento deportivo (actualmente descendidos de categoría), financiero (con un déficit mayor a 200 millones) e institucional (con una sanción de la SVS) y como el balance del 2007 tampoco ha sido entregado en el plazo legal, se nos puede venir una multa de hasta 300 millones y luego la desaparición, debemos tener muy en claro que han sido los mismos dirigentes de hace 15 años los que nos mantienen con este negro panorama.

Y es algo que debemos tener en cuenta frente a los acontecimientos que se avecinan.

En una próxima crónica mostraré un análisis a los estatutos vigentes. Desde el punto de vista de una eventual modificación de ellos y tal como lo señaló textual Bustos: “recuerden que se vienen elecciones”.

Un saludo para todos y a mantenerse atentos

Juan Carlos

miércoles, 28 de mayo de 2008

Citación a Asamblea Extraordinaria



Ha llegado carta …

¿Qué dice …?

La CORPORACION DEPORTES MELIPILLA, cita a asamblea general extraordinaria de socios para el día viernes 30 de mayo a las 20:00 horas a efectuarse en el salón de eventos municipales.

TEMARIO

Balance general año 2007

Transformación del Fondo Deportivo en una S.A. Deportiva

Constitución de S.A.D.P

Aportes de los activos y/o pasivos de Fondo de Deportes Profesional a la S.A.

Reforma de estatutos de la corporación

Actividades de la corporación y financiamiento a través de la ley del deporte

Otorgar facultades a directivos de la corporación para realizar las operaciones antes señaladas

EL DIRECTORIO

Melipilla, 13 de mayo de 2008


Durante esta semana y a menos de los 15 días que estipulan los estatutos, los socios de la Corporación Deportiva “Deportes Melipilla” han estado recibiendo la citación a la asamblea extraordinaria y que de acuerdo al temario planteado da para mucho análisis.

Los puntos a tratar están orientados a darle mayor estabilidad a la Corporación, principalmente lo relacionado a una transformación en SADP, y son los socios los que deben tomar esta determinación, por lo que deben ser informados correspondientemente para así tomar la mejor decisión para el futuro de la institución.

Como ha sido costumbre, en dicha oportunidad el Directorio traerá algunas propuestas, pero ahora deberán ser discutidas acabadamente, antes de ser aprobadas o rechazadas. Por lo que los socios no deben sentirse presionadas a tomar alguna decisión sin estar debidamente informados.

De acuerdo a la trascendencia de los temas, en esta asamblea será poco lo que se pueda decidir y debe ser tomada como una instancia para conocer algunas alternativas.

Muchos creemos que el momento actual de la institución, se debe en gran medida a la mala gestión de la administración actual, por lo tanto creo que este es el momento de que intervengan otros actores con mayor altura de miras, para llevar a la institución por un mejor camino.

Lamentablemente muchas de estas propuestas, como una eventual modificación de los estatutos, es poco factible de realizar, ya que requieren de la aprobación del 75% de los socios en ejercicio, es decir si somos 400 socios, la propuesta deberá ser aceptada por 300 de ellos. Lo que no ocurrirá debido a la baja asistencia de socios en las asambleas previas.

El año pasado el Tribunal de Honor hizo un análisis exhaustivo de los Estatutos, para posteriormente proponer reformas que los actualizarán, pero nunca se tuvo respuesta al respecto.

Ese accionar, cerrado y egoísta, nos ha llevado al momento que hoy vivimos, prácticamente sin patrimonio y llenos de deudas en el plano institucional. Lo que se ha visto reflejado en el aspecto deportivo. Entonces ahora se nos pregunta si estamos de acuerdo en otrogarle facultades a los actuales directivos para seguir “haciendo y deshaciendo”
..
Ojalá sean muchos los socios que asistan a la asamblea, para informarse y posteriormente tomar la mejor decisión. Y si a alguien no le gusta lo que determine la mayoría obviamente deberá dar un paso al costado.

Un saludo para todos y nos vemos el viernes

Juan Carlos

martes, 20 de mayo de 2008

Femenino: Deportes Melipilla 0 - Ferroviarios 18


(Fotografía tomada de www.melipilladeportes.com)
.

El resultado final del partido entre los elencos femeninos de las denominadas Potritas y Ferroviarios, refleja exactamente la diferencia entre ambas escuadras.

Sabiendo que se competía frente a un cuadro más trabajado y con más laureles, la incógnita era determinar como sería la presentación de las locales en condición de local.

Y ya en el primer tiempo la desventaja de 8 goles jugando 11 contra 11 hacia presagiar lo que pasaría en la segunda etapa, sobre todo porque al reinicio en el cuadro local ingresaron 10 jugadoras y al poco correr quedaron con sólo 9 elementos, la causa no fueron expulsiones sino que las lesiones y la imposibilidad de hacer cambios. De esta forma el cuadro capitalino pudo convertir 10 goles en la segunda fracción, quedando con el definitivo marcador adverso de 18 goles contra 0.

Obviamente poco se puede exigir a este grupo de entusiastas melipillanas, ya que hace 20 días la rama femenina no existía, y a pesar que terminado el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 17, en el mes de enero, la ANFP ya tenía en carpeta la realización de este campeonato y contaba con la participación de Deportes Melipilla.

Pero como estamos acostumbrados a la mediocridad, la dirigencia del Potro no tomó ninguna acción al respecto y no aprovechó el impulso del Sudamericano para formar y trabajar una buena rama femenina.

Incluso cuando en la ANFP se comunicaba el inicio del campeonato, como aparece en http://www.melipilladeportes.com/Joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=986, publicado el 24 de abril, donde se señalaba que el torneo comenzaba el 3 de mayo, tampoco se hizo nada. Llegado el 29 de abril desde la ANFP consultaron cómo se encontraba Deportes Melipilla y en ese momento la dirigencia quiso renunciar a la invitación al torneo lo que no fue aceptado, pero al menos se logró aplazar el inicio del campeonato en una semana.

Lamentablemente para el inicio no pude asistir a Quillota, pues coincidía con el Día de la Madre, pero para la segunda fecha si pude hacerlo y aunque reconocía el poderío del cuadro rival, Campeones Nacionales, lo extra-futbolístico dejaba bastante que desear.

En primer lugar la hora del partido, según la ANFP se jugaría a las 15:30 horas, ya que el horario original de las 14:30 horas que permitía que a las 16:30 horas se jugara el clásico femenino entre Universidad de Chile y Colo Colo, con televisión incluída, había sido desechado ya que azules y albas jugarían de preliminar en el Estadio Nacional.

Por esta razón llegué tarde al estadio cuando finalizaba el primer tiempo.

Mucha fue mi sorpresa al encontrarme con muy poca gente, menos de 50, pero lo más insólito es que ha esa hora no había ningún dirigente local en el Roberto Bravo. Y tampoco había llegado el director de turno de la ANFP.

Aparte del poco apoyo a las Potritas por parte de los dirigentes, también se notó poca deferencia hacia las muchachas, ya que no contaban con una indumentaria deportiva de acuerdo con su género, debiendo usar las mismas camisetas y pantalones usados por el primer equipo de la temporada anterior, donde aún aparece la publicidad a Emelectric.

Pero la crema y la guinda de la torta llegaron al final del partido porque algunas personas reclamaban porque habían pagado la entrada para ver el partido de fondo y por otro lado llegaba el contingente policial para resguardar la seguridad en el enfrentamiento de universitarias y colocolinas. Al respecto el oficial a cargo se preguntaba “Y por qué no nos avisaron…” o como decía Condorito “exijo una explicación”.

De igual forma doy mi apoyo a las Potritas que a pesar de la adversidad se mantienen dignas y orgullosas de representarnos y con trabajo y con el tiempo irán escalando en este largo recorrido que hoy inician.
..
Ademas que considerando su juventud y entusiasmo, el trabajo que hoy realizan traerá sus frutos, lo importantes es la persevarancia. Y me atrevo a darles el mismo consejo que yo recibí de un sabio maestro “las cosas hay que empezarlas, hacerlas y terminarlas”.

Como veíamos anteriormente, lamentablemente la dirigencia se mantiene “parejita” y esto es algo que deben tener en cuenta los socios, ya que ahora parece que si habrá asamblea. Y según como lo señala la ultima edición de El Líder (http://www.lidermelipilla.cl/pag/deportes/dep07.htm) será el viernes 30 de mayo a las 20:00 horas en el salón municipal.

Según aparece en el semanario en la asamblea se propondría “la conversión del fondo deportivo a una sociedad anónima deportiva de carácter cerrada” (Textual), lo que es erróneo porque es la Corporación la que podría transformarse en una SADP, y son sus socios quienes deben manifestarse sobre la conveniencia, tanto para la emisión de las acciones como el valor de ellas.

Esta decisión no debe ser tomada en la misma asamblea, ya que pero primero debe estar la propuesta la que debe ser analizada con el tiempo suficiente y en una nueva oportunidad se debiera votar sobre la propuesta misma.

Respecto del capital inicial de 300 millones que significaría la capitalización de la Corporación obedece a que los actuales dirigentes ya disponen del 51% de ese valor lo que les otorgaría la administración de la nueva Sociedad y los mantendría al mando, pero necesitan de más aportantes a la Sociedad para lograr el capital inicial.

Recordemos que en Diciembre del 2007 se habló de un déficit cercano a los 120 millones el que obviamente debe haber aumentado en lo que va corrido del año, entonces aparente los 300 millones iniciales son insuficientes.

Además los socios debemos tener muy en claro si queremos que el Club, o lo fuese quedando de él, siga en manos de quienes no han sabido administrarlo. Y prueba de ello es ver cómo aquellos dirigentes que verdaderamente aportaban a la institución, han ido saliendo de ella, tales son los casos de Carlos Jorquera y Miguel Arguinarena en el pasado y ahora le ha tocado el turno a Andrés González. Me pregunto ¿Por qué es siempre lo bueno lo que se va?

Yo no se que mueve a la dirigencia del Club, porque productos de sus malas decisiones el club se encuentra donde está hoy, porque la campaña actual obedece a los malos refuerzos traídos, y de acuerdo a lo señalado por Ronald Fuentes, no fueron los que el pidió. Con estos “refuerzos” los resultados están a la vista y los melipillanos le quitaron su apoyo hace un buen tiempo. Prueba de ello es que durante el año 2007 a pesar de alguna mala racha, el promedio de espectadores fue superior a 4.000 (aunque la cifra “oficial” dice que es algo menos) y este año no supera los 2.000 por partido. Produciendo un círculo vicioso entre rendimiento deportivo y la asistencia al estadio.

En este período sin competencia, lo que es sabido a principio de año, tampoco se hicieron los resguardos para cancelar los sueldos de Abril y estamos expuestos a perder puntos ahora fuera de la cancha.

Actualmente dentro de las empresas exitosas se maneja el concepto de “Responsabilidad Social” y su significado no es otro que las empresas aparte de la capitalización de sus inversiones tratan de lograr una relación de fidelización con aquellos que “compran” sus productos. En Melipilla tenemos muchos contra ejemplos, como son los casos de Ruta Bus 78, con un mal servicio a sus usuarios, y Empresas Ariztía que inunda la ciudad con sus “olores”. Estos “malos productos” a la larga permiten que los consumidores busquen una alternativa “no tan mala”.

En Deportes Melipilla ha pasado algo similar, pues ya están apareciendo las camisetas que tenían debajo muchos de los fieles seguidores del Potro y ahora aparecen apoyando a otros equipos capitalinos. Y muchos eran de los más fervientes hinchas del Caballito.

Incluso a meses de elecciones municipales no se ha advertido que algunos “candidatos” se acerquen al Club, porque les significa contra-propaganda.

Aunque encuentro difícil, la solución sería que aparecieran otros melipillanos que quisieran tomar el control de Club y lo re-orientaran en la dirección del crecimiento institucional. Por que nuestro Club aparte de los pases de algunos jugadores y las camisetas, NO TIENE NADA. Y si este es el logro de los mismos dirigentes durante más de 15 años, deja muy en claro la capacidad que ellos tienen.

Por todo lo anterior, los melipillanos debemos informarnos bien antes de tomar una decisión. Y si a pesar de todo nos equivocamos y dejamos al mando del Club a “los de siempre” obviamente estaremos firmando el certificado de defunción del Potro Solitario. Ojalá me equivoque y las cosas ocurran de la mejor forma. Pero lo veo muy difícil.

Quisiera ser optimista pero la realidad me da un portazo en las narices, y es difícil de ser ignorada. Me quedaré con aquella frase recurrente “no hay mal que por bien no venga”, pero igual estaremos atentos esperando a ver qué pasa.

Un saludo para todos, especialmente para Las Potritas

Juan Carlos

sábado, 10 de mayo de 2008

Deportes Concepción pierde otros 3 puntos


Nuevamente el cuadro penquista es objeto de una pérdida de puntos.

Esta vez perderá 3 puntos debido a la no entrega oportuna de la planilla de de remuneraciones correspondiente a marzo. El fallo del Tribunal de Penalidades pueda ser revisado en su integridad en http://www.anfp.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1125&Itemid=54

Anteriormente ya había perdido 6 puntos por hacer uso de jugadores mal inscritos en la 3 primeras fechas del campeonato, además de haber sido sancionado el partido frente a Santiago Morning con una derrota 0 a 3, a pesar de haberlo ganado 2 a 1.

Con esta resolución el cuadro lila contabiliza 15 puntos y se ubica en la 19° posición, lo que significa que estaría descendiendo en forma directa junto a Deportes Melipilla. De esta forma Provincial Osorno y Rangers lo harían de acuerdo a la Tabla del Descenso Ponderado, quedando entonces Antofagasta y Universidad de Concepción en la Liguilla de Promoción.

Obviamente esta es la situación actual, donde falta todavía por disputarse el Campeonato de Clausura, por lo que este escenario debiera cambiar.

Lo importante para el Potro Solitario es que su antecesor tiene sólo 5 puntos más, de modo que la brecha para dejar la última posición ahora es menor

En todo caso, cabe destacar que esta medida puede ser apelada a la Segunda Sala del tribunal. Pero lamentablemente existe el agravante que tampoco entregaron las planillas del mes de marzo cuando correspondía.

Esta pequeña ayuda que nos llega deberá ser aprovechada para poder recuperar la confianza de que existe posibilidades de mantener la categoría, sobretodo que la situación que está viviendo el León de Collao obviamente mermará en su rendimiento deportivo y quedará más expuesto a que el Potro lo sobrepase pronto.

Un saludo para todos los que seguimos esperando la famosa asamblea.

Juan Carlos

viernes, 9 de mayo de 2008

Frente a San Luis de Quillota comenzará el galope femenino del Potro Solitario


Este domingo a las 16:00 horas las muchachas de Deportes Melipilla inician su participación en el Primer Campeonato de Fútbol Femenino de la ANFP. Y en este primer partido enfrentarán a San Luis de Quillota.

De acuerdo a lo aparecido en la ANFP (http://www.anfp.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1124&Itemid=54)

La programación considera los siguientes encuentros:

Sábado 10 de mayo 2008

16:30 horas Monumental (Preliminar)
Colo Colo-Unión La Calera

Domingo 11 de mayo de 2008

11:00 horas Complejo Cordep
San Felipe-Unión Española

15:30 horas San Eugenio
Ferroviarios-Everton

16:00 horas Complejo Mantagua
Wanderers-O’Higgins

16:00 horas Said Quillota
San Luis-Melipilla

16:30 horas Nacional (Preliminar)
U. de Chile-Santiago Morning

Desde ya damos nuestro apoyo PARA TODAS

Juan Carlos

miércoles, 7 de mayo de 2008

Deportes Melipilla 3 – Universidad de Concepción 1

(Fotografía tomada de www.melipilladeportes.com)
..

La tarde melipillana congregó a casi 1000 hinchas que guardaban la secreta esperanza de que en su último partido el Potro Solitario obtuviera un resultado positivo, para continuar soñando en seguir siendo de Primera.

Lamentablemente Jhon Valladares quedaba fuera del partido por culpa de una “influencia” (no influenza), sin embargo esta vez Ricardo Dabrowski usó a los mejores hombres con que disponía. Destacando principalmente la titularidad de Carlos Espinosa, quien era de la partida más por necesidad que por convencimiento del “polaco”.

En la trinchera contraria Marcelo Barticciotto, también alineaba con los mejores hombres que disponía. Entonces con dos cuadros ubicados en la parte baja el partido se presentaba sin mayores expectativas para los espectadores.

Pero la actitud mostrada por ambos equipos nos entregó un partido entretenido, sobre todo por el resultado que nos fue favorable y por la buena actuación de varios elementos, tales como Franco Cabrera, Alexis Jiménez, Héctor Berríos, Claudio Figueroa, Iván Álvarez y principalmente Carlos Espinosa.

Eran muchas las voces que pedían al “pitufo”, pero los “oídos sordos” de los “ciegos que no querían ver” siempre lo dejaban fuera del juego. Y sólo ingresaba cuando había muy poco por hacer.

Deportes Melipilla, en este campeonato de Apertura, ganó 3 partidos, uno con cada técnico, pero en estos 3 partidos hubieron dos jugadores destacados, Franco Cabrera y Carlos Espinosa. Todos sabemos lo que le ha costado a Cabrera obtener la titularidad que hoy parece indiscutida. Y a Espinosa le ha costado más convencer al cuerpo técnico. Quienes se han inclinado en usar a Alejandro Carrasco como conductor, quien abusa mucho del balón y detiene mucho las acciones. Lamentablemente el “bocha” es considerado la figura, pero insisto Espinosa debiera tomar su lugar y Carrasco ser usado como delantero, ya que con el “pitufo” el balón fluye mejor en el mediocampo y tanto en este partido como en la victoria ante Rangers, nadie echó de menos a Carrasco.

Pero volvamos al partido, según muchos el mejor de todo el campeonato. Para esta oportunidad Dabrowski dispuso como figura táctica un 1-4-3-1-2.

En los primero 10 minutos de partido el Potro ya había tenido dos opciones de convertir en jugadas de Álvarez y Jiménez, pero que el meta Carmelo Vega y Diego Díaz se encargaron de evitar.

En el minuto 21 una combinación entre Espinosa, Lagunas y Álvarez termina en un centro del “cucarrito” que el “expreso del norte” no logra conectar al centro del área.

A los 35 minutos Espinosa sorprende en un tiro libre a Vega, quien se queda pegado al piso, cuando el balón golpea el costado de la red junto al vertical derecho.

En el minuto 41 Franco Cabrera se luce ante el remate de José Luis Jiménez, quién remata a quemarropa, y el capitán melipillano se queda con el balón.

Al minuto siguiente un carretón de Figueroa termina con un centro de Álvarez hacía Berríos, pero el “Tico” se equivoca e intenta pegarle con el pie en vez de usar la cabeza.

Así llegamos al minuto 43 cuando un tras habilitación de Espinosa, Berríos envía un centro que es controlado por Lagunas, quien controla y se la entrega a Álvarez, aquí el curicano remata cruzado y vence la estéril intervención del meta Vega, y marca la apertura de la cuenta.

Luego de un tiro libre de Mauricio Aros que golpea en la barrera, el árbitro José Henríquez decreta el final de la primera etapa.

Para el reinicio Barticciotto mandaba a la cancha a Juan Cabral en reemplazo del paraguayo Fernando Giménez.

En los primeros minutos del segundo tiempo, el Potro Solitario continuó ejerciendo el control de la pelota y Espinosa desaprovecha una opción e el minuto 7.

La desesperación se hace presa de los visitantes y el “Barti” reemplaza a José Luis Jiménez por Ricardo Viveros en el minuto 9.

Y la alegría nuevamente estalla en el Roberto Bravo, cuando Espinosa envía un centro que sobrepasa a Vega y cae donde Lagunas, quien se encuentra de espaldas al arco pero gira rápidamente y envía el balón al segundo palo, marcando el segundo gol del Potro. Todo parece diluirse al levantar la bandera el asistente Carlos Maturana, acusando una posición indebida de Álvarez, pero Henríquez desecha la “asistencia” y confirma el gol de “super ratón”. Todo esto a los 11 minutos.

3 minutos más tarde, Álvarez arranca por la derecha y envía un centro altísimo que control Luis Jiménez, entregándosela por alto a Espinosa, quien cabecea colocado y el balón golpea en el vertical izquierdo del arco de avenida Benítez, y el grito de gol se queda en las gargantas de los melipillanos.

En el minuto 17 Marcos Millape sale lesionado y en su reemplazo ingresa Carlos Cisternas.

Al minuto siguiente Alexis Jiménez recibe cartulina amarilla por falta sobre un desaparecido Gustavo Lorenzetti, felizmente el tiro libre de Aros nuevamente da en la barrera.

Transcurrido el minuto 24 el Potro dice sentenciar el partido cuando Espinosa entrega un pase “con lienza” para que Luis Jiménez al ingresar al área con un toque con la parte externa de su pie izquierdo sobrepase la resistencia de Vega y envíe el balón al arco, que luego de picar en la línea de cal, Diego Díaz intenta rechazar pero ya era el tercero del Potro.

Un minuto más tarde Dabrowski se equivoca al ingresar al joven Sebastián Ampuero en reemplazo de Luis Jiménez, ya que con esto retraso a Espinosa y se perdió el balón en el mediocampo.

Tanto que en el minuto 30 tras un tiro de esquina desde la derecha, el balón saliendo del área es conectado por Viveros, quien remata el balón al arco, pero encuentra en su trayecto a Diego Díaz quien desvía el balón y decreta el descuento para los del campanil.

Dos minutos más tarde se lo pierde Gabriel Vargas al cabecear desviado cuando se encontraba sin marca en el área.

Poco a poco los penquistas se acercan con peligro y Figueroa se hace justo merecedor de la tarjeta amarilla por hacerle un “falta necesaria” a Lorenzetti, a los 33 minutos.

Los visitantes se adueñan del balón, pero en el contragolpe los melipillanos son peligrosos.

A los 41 minutos ingresa Ricardo Garrido y sale lesionado Juan Sáez. Y 3 minutos después lo hace Francisco Henríquez en reemplazo de Jorge Lagunas.

En el primer minuto adicional Lorenzetti habilita a Vargas que no logra conectar pero sí Viveros y nuevamente Cabrera se queda con el balón.

En el contragolpe comandado por Alexis Jiménez, donde atacan 3 y defienden 2, pero el “Chalo” se equivoca y se la entrega a Espinosa que era el que venía más atrás de todos y desvía.

El último susto es un tiro libre de Aros cercas del área pero Cabrera control el balón cuando Henríquez decreta la finalización del partido.

Al final se obtuvo un triunfo, que pudo haberse escapado al retrasar a Espinosa ya que Ampuero no pudo hacerse del balón. Pero felizmente la defensa se aplicó más que otras veces y las pocas oportunidades visitantes encontraron en el capitán Cabrera un obstáculo difícil de vencer.

Este triunfo alivia un poco la carga, ya que ahora “solamente” necesitamos 30 puntos para “salvarnos de todo”, algo que para muchos nos parece imposible de lograr, pero no por ello no se debe dejar de intentar.

Se supone que el Campeonato de Clausura se inicia el 21 de Junio, después de los partidos de Chile contra Bolivia y Venezuela, por lo que hay un tiempo suficiente para trabajar e incorporar aquellos refuerzos que se requieren, aunque sigo manteniendo mis dudas de donde saldrán los recursos que serán necesarios.

Algunos jugadores, por uno u otro motivo dejarán el equipo, algunos serán más recordados que otros, lo importante es que los primeros reciban nuestros agradecimientos por todo lo que dejaron en la cancha. Lamentablemente a los otros les tocó “bailar con la fea” como nos ocurrió a todos en esta primera etapa del año.

Se espera que para el 12 de mayo se reinicien las prácticas y comiencen a llegar los nuevos refuerzos, los que serán recibidos con la presión de sacarnos de la incómoda posición en que nos encontramos.

Nosotros seguiremos apoyando, pero mantendremos nuestro punto de vista que aunque difiera del de otros, nos permite seguir atentos.

Un saludo para “Los de Siempre”

Juan Carlos

jueves, 1 de mayo de 2008

Santiago Morning 1 - Deportes Melipilla 0


..
Las diferencias en la tabla entre Santiago Morning y Deportes Melipilla, no se vieron reflejadas en lo acontecido en la cancha del David Arellano, donde un discreto cuadro bohemio aprovechó la única ocasión en que flaqueó la defensa melipillana.

Siempre será difícil comentar una derrota, principalmente porque al revisar los acontecimientos nos reencontramos con los errores y aquellas situaciones adversas que perfectamente pudieron haber sido previstas.

Para este partido, el técnico Ricardo Dabrowski recurriendo al poco plantel del que disponía, debido principalmente a la larga lista de lesionados, mandó desde el primer minuto a Jhon Valladares como defensa central, lo que significó que la última línea melipillana anulará al ataque autobusero.

Incluso la presencia del oriundo de San Javier permitió que Luis Oyarzún jugara su mejor partido con la camiseta del Potro. Entonces aquí cabe la pregunta ¿por qué no se hizo jugar a Valladares en los otros partidos? La respuesta la tienen muy pocos y obviamente no estarán muy dispuestos a darla a conocer.

Si bien el elenco del Potro se manejó bien en defensa y en la recuperación del balón, el la parte ofensiva mostró muy poco peso, donde Jorge Lagunas jugó muy solitario, porque ni Francisco Henríquez ni Luis Jiménez dieron la colaboración que requería “super ratón”. En el sector medio Óscar Salinas abuso de trasladar el balón, perdiendo la ocasión de habilitar a sus compañeros.

Y esto era obvio, ya que nuevamente el “polaco” jugó sin un creador, por lo que a pesar de que el balón se recuperaba rápidamente, también se perdía de la misma forma.

De acuerdo a como se desarrollaba el juego, parecía que se podía rescatar un punto, pero lamentablemente caímos en las manos del “pato malo” Polic, quien se mostró parcial en contra del Potro.

En el minuto 24 Lagunas recibe un golpe en la nuca, dentro del área por parte de Roberto Basaure, y Polic no cobró nada, sin embargo hizo detener el juego para atender al “21”.

A los 31 minutos Sergio Fernández recibe un codazo del ex-caturro Miguel Catalán, tampoco marca la falta pero obliga al “chocolo” a salir de la cancha para controlar el sangramiento de narices. Lamentablemente a su reingreso Fernández encaró a Catalán y ambos se dieron manotones y pechazos y el “delincuente” expulsó al melipillano y para el agresor inicial sólo tarjeta amarilla. Ante la injusticia vino “el show de Fernández” que le gritó de todo a Polic en su lenta salida de la cancha.

Y la mano del “pato malo” se confirma cuando en el minuto 34 Esteban Paredes propina un codazo a Valladares, que el asistente Oscar Suazo advierte y con su bandera en alto llama al árbitro, pero “no pasa nada” y la guinda de la torta se la gana el ayudante de Dabrowski, Osvaldo Damiano, que luego de sus impotentes reclamos, también es expulsado.
..
Para el segundo tiempo ambos técnicos mantuvieron las formaciones, pero a los pocos minutos, a los 8 par ser exactos, Dabrowski despertó y mandó a la cancha a Carlos Espinosa y Ricardo Garrido, en reemplazo de un cansado Salinas y un “livianito” Henríquez, respectivamente.

Con estos cambios Héctor Berríos subió al mediocampo y Espinosa comenzó a marcar los tiempos y el cuadro del Potro se pudo acercar al arco de Víctor Loyola.

Y fueron primero Lagunas y luego Jiménez quienes desaprovecharon oportunidades a los 57 y 59 minutos, respectivamente.

Pero la ocasión más clara para el Potro se produjo en minuto 63, cuando tras dos tiros de esquinas consecutivos el balón es despejado por Loyola y la toma Juan Sáez, que envió un centro corto que encuentra la cabeza de Berríos que es manoteada por el meta local, cuando el balón ingresaba al arco. Y al quedar dando botes el balón, es conectado por Lagunas y desvía junto al vertical.

El “chaguito” sin grandes ideas reaccionó, presionando al cuadro melipillano y tras dos tiros de esquina, el mediocampista Néstor Contreras conecta de cabeza y derrota a Franco Cabrera, de buena actuación, pero que no pudo evitar la caída de su valla. Todo esto en el minuto 74.

Con la ventaja a su favor los locales, usaron todo para cuidarla abusando de faltas que contaban la impunidad de Polic.

Pero la situación no podía ser tan parcial y el árbitro se decidió a expulsar a Basaure, a los 83 minutos, tras fuerte falta sobre Lagunas.

Y la última opción de empate la tuvo Berríos, en el minuto 89, tras combinación de Espinosa, pero el remate del “Tico” fue desviado.

Al final del partido las declaraciones de Dabrowski insistían en la falta de jerarquía del plantel melipillano, algo que obviamente es innegable. Entonces de que le valió dirigir estos partidos 4 partidos, porque aparte de evaluar a los jugadores debió alinear con los mejores jugadores que disponía.

Cuando llego a Melipilla había sólo algunos lesionados y siempre dispuso de Valladares y Espinosa, quienes han demostrado estar mas capacitados que Herrera y Salinas, por nombrar algunos. Incluso Espinosa facilita más el juego que Alejandro Carrasco, quien perfectamente debiera ser usado como atacante, por varios motivos: tiene cambio de ritmo, es difícil de marcar y recibe muchas faltas, las que dentro del área significan penales y no como fuera de ella donde los servicios de estas faltas no son aprovechadas de la mejor manera.

Lamentablemente esta fecha fue fatal para el Potro Solitario, ya que todos los equipos que lo anteceden, ganaron sus partidos. Y si hace dos semanas estábamos a 3 puntos del penúltimo, hoy estamos a 9 puntos de él. Con este panorama nuestras metas se para el año de seguro que han cambiado y probablemente debemos conformarnos con clasificar a la liguilla de promoción.
..
Pero de llegar a esa instancia tendrá otros inconvenientes, tales como que Deportes Melipilla puede ser objeto de “algo raro” porque es claro que definitivamente no somos atractivos para muchos, que incluso prefieren equipos sin arraigo y sin hinchada.
..
Pero todo a lo que podemos aspirar dependerá de que definitivamente el plantel se potencie, ya sea trayendo verdaderos refuerzos y que los integrantes del plantel se sacudan de la campaña actual y inicien el nuevo campeonato desde 0, o mejor dicho desde 7.

El próximo domingo vendrá Universidad de Concepción, elenco que estaría fuera de peligro pero que sabe que un buen resultado lo aleja del colista. Y obviamente usará sus mejores hombres, algo distinto a lo nuestro si el “polaco” decide seguir “evaluando”.

No creo que Dabrowski lea esta crónica y si lo hace menos que le haga caso. Pero de igual modo doy mi opinión. Creo que está claro que Valladares y Espinosa deben jugar desde el primer minuto, y en caso de que Carrasco se recupere, que lo utilice como delantero, ya que según el mismo DT lo ha dicho le falta alguien de peso arriba.

Una vez finalizado el presente campeonato, tendremos buen tiempo para preparar el clausura. Ojalá aparezcan los recursos para traer elementos que aporten al despegue del equipo. Con los recursos en mano es fácil traer gente, pero no engañemos a la gente con nombres que no caben, como se dijo por ahí que volvería José Luis Cabión, algo que el mismo sanantonino descarto tajantemente.

Encuentro que es tan fácil planificar las cosas y hacerlas cosas bien, que no me cabe otra forma de hacerlas. Pero aparentemente no se aprende y esperemos que respecto del fútbol femenino, cuyo campeonato comienza en dos sábados más, no sea un nuevo papelón para los melipillanos, por hacer las cosas sin planificación.

Frente a la próxima bajada de cortina esperamos que no se pierda la comunicación y estemos en contacto.

Para el receso quedan algunos temas para trabajar, tales como la asamblea donde el directorio “propondrá” su posición frente a las Sociedades Anónimas. También puede revisarse el proyecto del nuevo estadio. Aunque creo que es más factible comenzar a planificar el año 2009 para no irnos a Tercera División en el bicentenario.

Un saludo para todos

Juan Carlos