Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

domingo, 22 de junio de 2008

Unión Española 1 - Deportes Melipilla 0

(fotografía tomada de www.lun.cl)

..
En el inicio del Campeonato de Clausura 2008 el elenco melipillano no logró sumar puntos, en un encuentro que no mereció perder y donde Unión Española se vió favorecido con los “errores” arbitrales.

A la llegada a Santa Laura, muy cerca de la hora del partido, me sorprendía la alta convocatoria de la hinchada hispana, pero ésta se justificaba por el debut del nuevo cuerpo técnico, comandado por Jorge “peineta” Garcés y algunas reparaciones en el recinto de Santa Laura. Todo bajo la nueva administración.

Por el lado de los visitantes escasos 10 hinchas estaban apostados en la galería norte, pero cuando comenzaba el partido llegaba el contingente de Los Meliadictos, en total cerca de 30 melipillanos apoyaban al Potro Solitario desde el tablón.

De los refuerzos para el torneo sólo 3 eran de la partida, los defensas argentinos Hernán Pagés y Juan Cruz y el mediocampista Juan Pablo Arenas. Durante el desarrollo del partido los defensas demostraron que serán aporte pero “el cachorro” quedó en deuda.

En la primera etapa el trámite del partido se mantuvo parejo aunque con un leve dominio de la visita, con dos oportunidades de gol claras de Héctor Berríos a los 21 y 25 minutos, pero en ambas ocasiones el portero Cristián Limenza ahogo el grito de gol.

La respuesta roja llegó en el minuto 30, cuando Manuel Neira envía un centro rasante desde la derecha que encuentra en el segundo palo a Nicolás Canales, pero el centrodelantero golpea débil al balón y éste sale pegado junto al vertical derecho de Franco Cabrera.

El equilibrio volvió al juego, hasta que llegamos al minuto 42, cuando Mario Aravena mete un balón por el centro del área, hacia Neira, quién se encontraba adelantado, por lo que la defensa visitante se detiene esperando el cobro, pero el asistente Osvaldo Talamilla no levanta su bandera y Julio Bascuñán continua con el juego, con este “regalo” el “ex de la fiera” enfrenta a Cabrera y le pasa el balón por arriba y marca la apertura de la cuenta.

En las tribunas la parcialidad roja festejaba junto al “peineta” mientras los melipillanos mascábamos la rabia por el error arbitral.

Pero la rabia sería mayor cuando ya se jugaba el minuto adicional, cuando tras un tiro libre el balón llega al área hispana y el defensa argentino Nélson López bloquea el balón con su mano derecha, pero el ineficiente Bascuñán, nos priva del penal que correspondía. Y mientras recibe los reclamos decide poner término al primer tiempo.

Durante el entretiempo escuchaba las declaraciones de Garcés, muy contento con el resultado, hasta que un reportero de Radio W, le señala que el gol estaba viciado ahí se le borra la sonrisa y salva la situación con la frase “aquí lo importante es ganar”.

Para el reinicio ambos cuadros volvieron con los mismos protagonistas.

Nuevamente el juego se muestra equilibrado, hasta que llegamos al minuto 62 cuando Ricardo Dabrowski determina el ingreso de Luis Jiménez en reemplazo de Nicolás Suárez, con este cambio El Potro comenzó a tener más cerca del área, ya que “el cachorro” Arenas, no había respondido en la cancha.

Poco a poco los visitantes comienzan a presionar sobre el arco sur, aunque su apuesta resulta peligrosa frente a los contragolpes de los rojos.

Lamentablemente el asedio melipillano encuentra respuesta en el meta Limenza, quien a la postre se convertiría en la figura del partido.

Los ingresos de Alexis Jiménez y Jorge Lagunas aumentaron la apuesta por encontrar el empate como también el riesgo defensivo.

El empate estuvo en los pies de muchos melipillanos, pues Limenza se opuso a los intentos de Oyarzún, Pagés, Lagunas, Jiménez y Díaz.

En contraparte el cuadro de Garcés pudo aumentar las cifras mediante Canales, Pérez y Cortés pero eso hubiera aumentado la injusticia.

El cuadro melipillano presionó hasta el último, pero no pudo lograr el empate que hubiera sido el resultado más justo.

Luego de 3 minutos de descuento el villano Bascuñán, junto a sus “inasistentes” Talamilla y Rusiñol, marca la finalización del partido.

Lamentablemente en este partido Deportes Melipilla mereció rescatar al menos 1 punto, peor los poderes fácticos no lo permitieron, ya que perjudicaron a un equipo que ya aparece como sentenciado.

En el análisis futbolístico podemos señalar que el bloque posterior del Potro mejoró bastante su rendimiento y de no haber sido por el “robo” de Talamilla, los delanteros hubieran sido incapaces de convertir. En el mediocampo Juan Sáez, Héctor Berríos y Claudio Figueroa realizaron un buen cometido, tanto en la recuperación del balón como en la gestión ofensiva. Pero sólo hasta aquí los elogios, porque pareciera que a Arenas nadie le avisó que el partido se jugaba este sábado, pues no mostró ni voluntad ni actitud dentro de la cancha, y de todos los protagonistas del partido, fue el más bajo. En la ofensiva Iván Álvarez mostró su entrega habitual, pero al no contar con un habilitador fue poco lo que pudo lograr.

Nota aparte merece César Díaz, demasiado lento en su accionar y sin chispa, demostrando muy poco para quien ahora aparece como capitán del equipo. Creo que esta condición debiera tenerla alguien que quiera “echarse el equipo al hombro” y Díaz no ha dado muestras de ser el elegido.

Comenzamos un nuevo torneo y como ha sido costumbre lo hacemos desde la cola de la tabla, aunque ahora estamos acompañados y por diferencia de goles no somos los últimos, es de esperar que con el correr de los partidos aquellas piezas que han mostrado un bajo nivel puedan superarlo y hacer galopar al Potro Solitario.

El próximo domingo se nos viene un partido aún más difícil que el anterior. Frente a Colo Colo, el “casi casi” penta-campeón, en el estadio Roberto Bravo Santibáñez, a partir de las 15:30 horas. Pero el elenco del cacique vendrá con muy poco trabajo futbolístico, con algunos jugadores suspendidos y muchas piezas sin engranar, por lo tanto es la ocasión precisa para que “demos el golpe” y dejemos los puntos en nuestro poder.

Lo importante es acompañar al Potro en el estadio y comenzar a sacar los puntos de local que nos mantendrán en Primera División. Así que lo verdaderos melipillanos debemos asistir al estadio y ejercen la presión necesaria para que nuestros jugadores que han estado bajos mejoren su accionar.

También es importante que los socios asistan a la asamblea de socios del día viernes 27 de junio, en el salón municipal a las 20:00 horas.

Muchos dirán que “está todo cocinado” pero deben hacerse notar todos los puntos de vista, de modo que si hay toma de decisiones estas lo sean con total información y con una visión de futuro.

Muchos serán los que ofrezcan mejores condiciones para el futuro institucional, y como es poco lo que hay cualquier oferta podrá considerarse mejor, pero debemos tener cuidado ya que pueden mantenerse los mismos ineficientes que poco han hecho para lograr el crecimiento del Club. Me cuesta creer que de un día a otro adquieran las capacidades que no han mostrado por tanto tiempo.

Lamentablemente la cúpula de Deportes Melipilla, siempre ha actuado a espaldas de la comunidad y cayendo normalmente en un juego de conveniencias. Ahora que aparece la figura de Sociedad Anónima, yo también creo que es la opción más conveniente para el Club, pero a quienes encomendemos la administración debemos exigirle mayor responsabilidad social, porque Deportes Melipilla no les pertenece a algunos pocos, ni siquiera sólo a sus socios, sino que a una grupo más amplio. Y a todos ellos el Club debe responderles.

Así que junto con invitarles al estadio para el día domingo, hago extensiva la invitación a la asamblea de este viernes, a todos los seguidores del Potro Solitario, aunque no sean socios, pues su presencia dejará en claro que también tienen que enterarse sobre el futuro de la Institución.

Un saludo para todos

Juan Carlos

2 comentarios:

guariguari dijo...

Estimado Juan Carlos:

Me tiene muy amargado el resultado con la Unión Española. Con un gol viciado nos ganan y nadie reclama. Ricardo Dabrowski en declaraciones en el programa "Rumbo Deportivo" de la Ignacio Serrano se mantiene tranquilo porque el guardalíneas le plantea que se equivocó. Y como siempre "hay que seguir trabajando en la semana....". Yo creo que no es una respuesta. Estamos al borde del descenso con un entrenador que cree que estamos empezando el año. Literalmente deberiamos estar reclamando esta situación o derechamente mejor planifiquemos el próximo año en Segunda División. Si fuera el entrenador estaría furia con un arbitraje que favorece nuevamente al equipo más grande.

Muchos saludos,

Melipillano de Vitacura.

Anónimo dijo...

La verdad que los cobros hacia melipilla no me soeprenden en lo absoluto.
Siempre han tratado de tirar hacia arriba a los equipos con mas renombre, historia o lo que sea.
Al potro siempre le cargan la mata siempre.
Mas ahora que esta a punto o mas bien dicho en primera b.
Saludos Juan Carlos.

Jorge