Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

martes, 13 de noviembre de 2007

El artículo de la discordia

Al revisar las bases del Campeonato de Clausura “Bancoestado” 2007, respecto del la situación de repechaje también conocida como “reclasificación”, presenta un error.

El artículo 9 dice textual “Para determinar la reclasificación uno o más equipos que no habiendo clasificado en sus grupos hayan obtenido una más alta ubicación en la tabla de cómputo general que uno o más de los segundos clasificados de un grupo”

Si revisamos la tabla por grupo en estos momentos en el Grupo 4 Huachipato aparece segundo con 25 puntos, entonces aquellos equipos que pudiesen lograr más puntos quedarían en condiciones de reclasificar.

Los equipos que podrían superar a Huachipato son Cobreloa (28), Palestino (26), Deportes Concepción (25) y/o Deportes Melipilla (24).

Como la disposición reglamentaria no precisa que aquellos equipos “no clasificados” deben tener estar dentro de los 8 primeros lugares, todos los equipos que superen al segundo del grupo 2 (Huachipato, Ñublense o Antofagasta) estarían en condiciones de “reclasificar”.

Adicionalmente el mismo artículo establece que se podrían jugar hasta tres partidos, emparejando los 3 mejores equipos eliminados con los 3 peores segundos, lo que involucraría en esta situación a Cobresal y Universidad Católica, más el que resultase segundo en el grupo 2.

Creo que el espíritu de este artículo es considerar que los equipos inicialmente eliminados, acarreen a esta “reclasificación” sólo a aquellos segundos que tengan menor puntaje que ellos, pero esto no está escrito.

Aquí corresponde que se haga la correcta interpretación de acuerdo a lo está escrito, independiente de que se trate de una norma mal hecha.

La última palabra está en manos de la Comisión Jurídica y el Comité de Operaciones de la ANFP.

Menuda encrucijada para quienes no supieron plasmar está situación de mejor forma

Un saludo para todos

Juan Carlos

1 comentario:

JuanCarlos dijo...

En las base del campeonato de este año el punto 7.4 dice textual:

Al término de la Etapa Clasificatoria, resultarán clasificados para la Etapa de Play Off los dos equipos que ocupen los mayores puntajes en cada grupo. SIn embargo, en caso que existan uno o más equipos que no hubiesen alcanzado el primer o segundo lugar en su respectivo grupo y que al finalizar la Etapa Clasificatoria hayan obtenido, de acuerdo a la tabla de cómputo general, mayor puntaje que uno o más de los equipos que ocupen el segundo lugar en su respectivo grupo, deberán jugar entre ellos un partido de reclasificación.

El punto es claro al decir si alguno no clasificado tiene mayor puntaje que uno o más segundo.

La letra es precisa, lamentablemente falto "escribir" algo parecido a:

Todos los equipos que resultando segundos en su respectivo grupo hayan obtenido menor puntaje, en la tabla de cómputo general, que alguno no clasificado, deberán jugar un partidos de reclasificación con aquellos que lo superen, en partidos de acuerdo a lo definidos en el punto 9.1

Pero ésto no está escrito y los equipos no calsificado que superen a algun segundo podrían reclamar, tal como lo hizo Deportes Concepción a proncipio de año donde alegaron que el dictamen que los suspendió señalaba textual que "quedaban suspendidos del torneo de Primera División A"

De todos modos creo que el ánimo del repechaje es no perjudicar a los segundos con buen puntaje, pero lo escrito es otra cosa.

Recordemos que todo ésta confusión se produce por darle sentido a la distribución de grupo, donde bastaría que clasificarán los 8 primeros y cerrado el tema.

Pero los creativos de la ANFP que cren saberselas todas nuevamente se equivocaron y aparte de asumir su error debieran dar un paso al costado, porque no muchos saben que la mayoría de los funcionarios de nuestro futbol profesional "son de la B" (Coquimbo y Wanderers) debido a los ataduras que dejó el directorio anterior.