Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

domingo, 27 de julio de 2008

Universidad de Chile 4 - Deportes Melipilla 1

(fotografía tomada de www.lacuarta.cl)
..
La ilusión melipillana tropezó con un inspirado Raúl “pipa” Estévez, quién se transformó en la figura del mejor partido que ha desarrollado Universidad de Chile, en el torneo de Clausura. El 4 a 1 lapidario nos deja con menos opciones para seguir soñando.

Si analizamos el partido con conocimiento del marcador final podemos decir que el resultado final se acerca a lo acontecido durante el juego, y el razonamiento es muy simple.

En el primer tiempo Melipilla tuvo 3 ocasiones de Gol:

Minuto 14: Diego de Gregorio recibe de Carlos Espinosa y luego habilita a Héctor Berríos, quien por el centro se dirige hacia el área pero con tan poca convicción que antes que remate José Rojas envía el balón al primer tiro de esquina.

Minuto 30: Norberto Arrieta remata desde 30 metros sobre el arco sur, pero el balón golpea el horizontal y luego del pique Miguel Pinto se recupera y atrapa el balón, cuando en el remate se encontraba vencido.

Minuto 45:
Tras un tiro de esquina servido por Espinosa, Federico Arias la cede a De Gregorio que la prolonga hacia Juan Cruz Gill, pero el defensa no aprovecha dentro del área chica.

Por su parte Universidad de Chile dispuso de 4 oportunidades:

Minuto 24: Iván Álvarez recupera el balón pero se demora en extremo y lo pierdo, Walter Montilla se hace del balón y habilita a Marcelo que dispara cruzado pero encuentra bien ubicado a Javier Dussán, quien ataja con el pie.

Minuto 39: Berríos no controla el balón y compromete a Martín Díaz, que finalmente lo pierde frente a Raúl Estévez. Aquí el “pipa” se va en demanda del arco amagando a cuanto defensor melipillano se le enfrenta y cuando queda en posición de remate sabe que debe convertir y no duda en despachar un “puntete” alto que vence al meta melipillano, marcando el 1 a 0 parcial.

Minuto 42:
Nuevamente aparece Estévez se lleva a Díaz por la izquierda y envía el centro que Salas prolonga a Nélson Pinto, quien remata por sobre el larguero.

Minuto 44: Ahora es Montillo quien habilita a Salas quien de nuevo la cede a Pinto que remata apenas desviado.

En resumen tenemos que el gol de diferencia corresponde a la diferencia que ocasiones de gol entre ambos equipos. Aunque queda el sinsabor de que la primera oportunidad estuvo en los pies del “tico” Berríos.

En el segundo tiempo, Universidad de Chile manejó el partido a su antojo, ya que contó con 9 ocasiones de convertir aprovechando sólo 3 de ellas. El Potro Solitario por su parte sacó provecho de la única ocasión que dispuso. Pero vamos al detalle:

Minuto 46: Cuando apenas se cumplían los 25 segundos del segundo tiempo Montillo recibe de Estévez y al enfrentar a Dussán se lo saca hacia el lado pero queda fuera de foco y se pierde por la línea de fondo.

Minuto 50: Nuevamente Estévez roba un balón por la izquierda y se dirige al área y apenas encuentra la opción de rematar lo hace y marca el 2 a 0. Gol que prácticamente adormece a las aspiraciones melipillanas.

Minuto 53: En un tiro de esquina servido por Montillo, Nicolás Larrondo conecta de cabeza pero Dussán ataja espectacularmente.

Minuto 65:
El “pipa” escapa por izquierda y encuentra a Salas bien ubicado y se la toca al centro, felizmente el remate de primera del “matador” es atrapado por Dussán.

Minuto 70: En la entrada del área, Berríos combina con De Gregorio quien al devolverle el balón cuanta con la ayuda de Rafael Olarra, que habilita al “tico” y cuyo centro es conectado a medias por Jorge Lagunas, quien reemplazó al “torpedo” Arias 57 minutos, pero en segunda instancia “super ratón” manda al balón dentro del arco señalando el 2 a1 parcial.

Minuto 72: El gol de descuento fue una inyección anímica para el Potro, pero cuando se iba en demanda del arco Osvaldo González habilita desde lejos a Montillo y ahora el argentino no se equivoca y toca el balón por el costado de Dussán y se cuela dentro del arco junto al vertical derecho, marcando el 3 a 1, que venía a sepultar la remontada visitante.

Minuto 75: Sebastián Pardo, que estaba en la cancha desde el minuto 67 reemplazando a Marco Estrada, estrella en balón en el vertical izquierdo del meta colombiano.

Minuto 76: Manuel Villalobos, que había reemplazado a Salas hace 3 minutos, recibe el balón de parte de Estévez pero su remate débil dentro del área es atrapado por Dussán.

Minuto 79: Villalobos combina con Montillo, pero su remate da en el cuerpo de Dussán y posteriormente Hernán Pagés envía al tiro de esquina.

Minuto 90+2: Se juntan los 3 recambios azules, ya que Emilio Hernández, que en el minuto 80 reemplazo a Montillo, recibe el balón de parte de Pardo y lo prolonga a Villalobos, pero ahora “villa-gol” no se equivoca y marca el definitivo 4 a 1.

Todavía no terminaban las celebraciones de los azules y el árbitro Álvaro García decreta la finalización del partido.

En definitiva el Potro no pudo desplegar su galope en Ñuñoa, en primer lugar por no saber aprovechar el momento en que jugó mejor y en segundo lugar porque se enfrentó a un cuadro universitario que jugó su mejor partido del campeonato y contó con Raúl Estévez como principal figura.

La vuelta a la realidad no fue problemática porque se reconocía que en este partido sería difícil obtener un resultado satisfactorio y lo más probable era que no se iba sumar.

Lo importante son los puntos que debemos obtener en los partidos que vendrán, ya que faltan 12 partidos de los cuales 7 serán en el Roberto Bravo y donde figuran pleitos difíciles frente a O’Higgins y Universidad Católica, pero los otros son perfectamente abordables, partiendo por el de la próxima fecha frente a Provincial Osorno, rival directo en nuestra fecha por zafarnos del descenso. Por lo tanto el próximo domingo a mediodía sabremos si podremos mantener la ilusión.

En caso de ganar estaríamos en condiciones de enmendar el rumbo y comenzar a obtener los resultados necesarios. Si no obtenemos un buen resultados tendríamos que “dar vuelta la página” comenzar a “despedirnos” de la Primera División. Pero seamos optimistas por un momento y apuntemos a que sí dejaremos los 3 puntos en Melipilla.

De esa forma podremos enfrentar los siguientes partidos con un mejor ánimo sobre todo considerando que tendríamos que ganar todos los partidos que de local nos queden y que en las visitas a Antofagasta y Concepción también deberíamos traernos los puntos, es decir sólo si logramos obtener 27 puntos podríamos aspirar a quedar al menos en la Liguilla de Promoción. Como vemos la tarea que tenemos por delante es muy difícil por no decir que es imposible.

Mientras haya posibilidades debemos mantener la disposición de obtener los resultados necesarios, esto significa que si bien el equipo ha tenido un juego que ha merecido mejor suerte ahora deberá mostrar más actitud de querer salir de la situación de Descenso que nos amenaza.

El apoyo de la hinchada debe ser incondicional este domingo, para ejercer la presión necesaria en nuestros jugadores e incomodar a los osorninos.

Nos vemos el domingo en el Roberto Bravo

Un saludo para todos

Juan Carlos

lunes, 21 de julio de 2008

Deportes Melipilla 1 - Ñublense 1

(Fotografia tomada de www.emol.com)
..
El Potro Solitario no pudo torcer su suerte y a pesar de haber dominado durante la mayor parte del partido sólo pudo empatar con Ñublense, equipo que además que usar su conocido esquema "arratonado" abusó del juego violento y desleal, que contó con la complicidad de un mediocre arbitraje.

Al analizar todos los partidos del torneo de Clausura, muchos coinciden en que Deportes Melipilla mereció un mejor resultado, donde un gol off-side, las ocasiones malogradas, tiros en los palos y auto-goles han dado muestra de que la suerte no nos está acompañando.

Y como señalan algunos medios “Melipilla juega bien pero no gana”, esta semana tampoco fue la excepción.

Luego del empate conseguido frente a Audax Italiano, mantuvo el equipo que terminó dicho partido, es decir, formo con: Javier Dussán; Martín Díaz, Juan Cruz, Hernán Pagés y Nicolás Suárez; Héctor Berríos, Norberto Arrieta, Claudio Figueroa y Carlos Espinosa; Iván Álvarez y Federico Arias.

En nuestro rival de turno, Fernando Díaz acomodaba sus piezas con: Jaime Bravo; Jorge Alvarado, Juan Toro, Luis Alegría y Fernando López; Fernando Martel, Cristián Moran, Edgardo Abdala y Jonathan Cisternas; Ever Cantero y Luis Flores.

En los primeros minutos queda clara la disposición de los visitantes, de no permitir que el Potro desarrolle su juego, utilizando todos los recursos para lograrlos. Y de temprano comienzan las faltas, porque a los 3 minutos Alegría infracciona a Álvarez, acción que seria reiterada a los largo del partido.

En el minuto 5 una combinación entre Espinosa, Álvarez y Figueroa, permiten que este último envíe un centro que conecta Berríos, pero que el portero Bravo atrapa yendo al piso.
..
En el contragolpe Martel arranca por derecha y centra a media altura y felizmente nadie conecta el balón.

A los 6 minutos Alvarado comete una fea falta sobre Figueroa y se gana la cartulina amarilla que el árbitro Eduardo Gamboa le muestra.

En los minutos siguientes los intentos de hacer fútbol por parte de los locales son interrumpidos por infracciones de López y de Abdala, principalmente sobre Espinosa.

A los 20 minutos Melipilla ha creado poco peligro a pesar de haberse propiciado 3 tiros de esquina.

Cuando estamos en el minuto 25, el siempre histriónico Martel simula una falta de Arrieta y lamentablemente Gamboa “le compra” y le muestra tarjeta amarilla al “beto”.

En el minuto 26 Adbala pierde el balón frente a Espinosa, quien habilita por el centro a Álvarez quien remata ante la salida de Bravo que ataja, dejando el balón botando, pero el “cucarro” se cae y no puede controlar en segunda instancia.

Y como siempre ocurre, “cuando te pierdes un gol, te hacen uno”, pasó esto cuando en un descuelgue de López, Díaz falla en la marca y el lateral chillanejo, envía un centro don fallan Cruz, Pagés, Dussán y Suárez, quienes ven como Martel conecta de cabeza y marca la apertura del marcado, cuando transcurrían los 30 minutos.

El gol parece sentirlo el Potro aunque los tiros de esquina se siguen generando pero no se aprovechan, desazón que se ve aumentada por las falta de los chillanejos, que cuentan con el beneplácito de Gamboa, quien el en minuto 38 se guarda la tarjeta que merecía Toro tras una fuerte falta sobre Arias.

Con 1 minuto adicional finaliza el primer tiempo.

En el entretiempo los melipillanos nos encontramos con un sabor amargo, aunque sin jugar bien, se generaron 8 tiros de esquina, Berríos y Álvarez desperdiciaron ocasiones de abrir la cuenta y lo contemplativo del arbitraje frente a la infracción usada como método de los visitantes.

Para en reinicio ambos elencos mantienen a sus hombres.

En el inicio la segunda etapa las faltas chillanejas y Gamboa sólo las marca, ante los reclamos de la galería melipillana, pero en el minuto 53 no puede seguir haciéndose el ciego y le muestra tarjeta a Alegría quien arremete a Álvarez fuera de la cancha, en la pista atlética.

Al minuto siguiente ingresa César Díaz en reemplazo Claudio Figueroa, con esto Dabrowski pretende darle mayor peso ofensivo al equipo.

Lamentablemente las faltas locales son vistas con distinto prima por el árbitro, quien le muestra tarjeta amarilla a Pagés por falta sobre Martel, a los 57 minutos.

En el minuto 60 Flores pierde la opción de aumentar cuando desde el área chica remata al arco y golpea en el brazo de Dussán, quien iba hacia el otro lado. Hubiera sido una gran injusticia.

A los 63 minutos Cruz recibe tarjeta amarilla tras falta sobre López.

Al minuto siguiente ingresa Sergio Fernández en reemplazo del capitán Martín Díaz. Quedando el mismo “chocolo” con las jinetas. Con este cambio Ricardo Dabrowski arma una línea de 3 en el fondo, reforzando la contención y el equipo adopta una actitud más ofensiva.

Así llegamos al minuto 65 cuando Cisternas infracciona a Álvarez y el servicio es tomado por Espinosa quien envía el centro al área chica y es conectado por Suárez de cabeza pero desvía de forma increíble.

Y por fin celebramos, cuando en el minuto 68, Espinosa roba el balón en el mediocampo y habilita a Díaz quien de rabona la abre hacia la izquierda donde esta Arias, desde ahí el “torpedo” envía un centro rasante que es conectado por Espinosa, quien había iniciado la jugada, y a pesar de la oposición de Bravo, el balón llega a las mallas del arco sur, decretando la paridad y el estallido de la hinchada melipillana.

En el minuto 73 se preocupa Díaz y reemplaza a Cisternas y Flores, ingresando Juan Rivera y Bruno Marteloto, respectivamente.

El empuje de los locales sigue siendo frenado por las faltas, y Gamboa se acuerda para lo que está y muestra tarjeta amarilla a Adbala a los 77 minutos y al minuto siguiente a Morán, con ambas faltas sobre Álvarez.

A los 84 minutos nos perdemos la opción de desnivelar cuando tras un tiro libre, Bravo despeja con la mano y el rebote le queda a Pagés, pero el remate del “oso” es devuelto por el horizontal.

En el último minuto reglamentario, nuevamente desaprovechamos la opción. cuando Álvarez deja solo a Díaz, pero el goleador no logra controlar dentro del área chica.

En el segundo minuto adicional el estratega visitante, ingresa a Pedro Rivera en reemplazo de Cantero, siguiendo con su maquiavélica estrategia.

En el minuto final, tercero de descuento, un servicio libre de Espinosa en dos tiempos tras combinación con Arrieta llega al área chica donde pero es conectada defectuosamente y nos quedamos sólo con un punto, ya que Gamboa “junior” finaliza el partido.

Finalizado el partido el arquero Jaime Bravo se burla de Marcos Conenna, preparador físico del Potro, ante la reacción del argentino primero se “achuncha” pero posteriormente se envalentona con la llegada del resto de sus compañeros. Por otro lado la hinchada melipillana lanza sus críticas contra el director técnico visitante, enrostrándole su anti-fútbol y con el que haría el ridículo en su próxima participación en la Copa Sudamericana, pero aquí Díaz se equivoca y comienza a insultar y burlarse de los melipillanos, mostrándose tal cual es y adoptando una actitud vergonzosa.

Pero volvamos a lo que nos interesa, el partido mismo. Nuevamente nos quedamos con gusto a poco, pero podemos rescatar que llevamos 2 partidos sin perder, sin duda que dentro de nuestra difícil tarea, contábamos con estos 3 puntos, pero al menos se pudo sumar y habrá que recuperarlos en otro partido.

El próximo sábado jugaremos frente e Universidad de Chile, quienes vienen encumbrados, por lo que podrían confiarse frente al Potro Solitario, presentándose una ocasión propicia de sacar un buen resultado. Además los jugadores melipillanos ya comienzan a manejar de mejor forma la ansiedad de marcar, subiendo su juego, por lo tanto si este partido se prepara de buena forma, de modo que se mantenga la concentración y la aplicación en las marcas, las sonrisas nos acompañaran en nuestro regreso a Melipilla.

Al revisar las tablas y nuestra posición en ellas, podemos ver que tanto para el descenso directo como para el programado nuestros rivales son Antofagasta, Provincial Osorno y Universidad de Concepción, que coincidentemente su rendimiento en este Campeonato de Clausura ha bajado respecto del Apertura, lo que nos permite mantener la esperanza de poder salir adelante en nuestra lucha por mantenernos en Primera. Incluso a Osorno lo enfrentaremos en Melipilla el domingo 3 de agosto, por lo tanto después de un buen juego frente a los chunchos esta semana, enfrentaremos a los Toros con una motivación adicional para comenzar a despegar.

Pero vayamos paso a paso, y acompañemos al Potro Solitario en su galope en el Estadio Nacional, y no nos quedemos en casa viéndolo por TV. Bien arropaditos y con todas las ganas apoyemos a nuestros jugadores.

Un saludo para todos y nos vemos en Ñuñoa

Juan Carlos

lunes, 14 de julio de 2008

Audax Italiano 2 - Deportes Melipilla 2

(fotografía tomada de www.melipilladeportes.com)
..
Por fin El Potro Solitario pudo festejar frente a sus fieles Meliadictos. Aunque se estuvo en ventaja en dos oportunidades, y los itálicos desperdiciaron un penal, parecía que la suerte nos favorecería, pero en la jugada final no estuvo de nuestra parte y no se pudo aumentar la felicidad. Sin embargo el punto logrado vendrá a fortalecer el ánimo del plantel.

Para este partido Ricardo Mariano Dabrowski mantuvo su esquema de 4 hombres en el fondo, un rombo con 4 volantes en el mediocampo y 2 delanteros arriba, pero cambiando algunos hombres. De esta forma El Potro formaba con: Javier Dussán; Juan Cruz, Luis Oyarzún, Hernán Pagés y Nicolás Suárez; Martín Díaz, Norberto Arrieta, Luis Jiménez y Carlos Espinosa; Iván Álvarez y Federico Arias.

En el trinchera contraria Raúl Toro, presentaba un esquema similar con: Mario Villasantti; Boris Rieloff, Juan González, Carlos Garrido y Patricio Gutierrez; Braulio Leal, Cristián Reynero, Miguel Romero y Carlos Villanueva; Fabián Orellana y Rubén Gigena.

Los primeros minutos mostraron a un cuadro floridano en busca del arco norte, pero encontraba a una bien dispuesta línea defensiva visitante.

En el minuto 6 llega la primera acción de riesgo, cuando Rieloff se escapa por la derecha y envía un centro rasante y Villanueva eleva dentro del área chica.

Dos minutos más tarde, Oyarzún sale lejos del área y Villanueva habilita a Orellana, cuyo remate es trabado por Cruz, quedándole el rebote al mismo “piña”, pero su remate final sale desviado.

En el minuto 9 la primera aproximación de la visita, Espinosa habilita a Álvarez por la derecha y la defensa local genera el primer tiro de esquina.

A los 11 minutos nuevamente avisa el ataque melipillano. Combinación entre Álvarez y Espinosa y este último deja en tiro de gol a Arias, quien remata alto cruzado y Villasantti, con mano cambiada despeja a un nuevo tiro de esquina. El servicio es rechazado a medias y un nuevo disparo de Espinosa termina en otro tiro de esquina.

En la jugada siguiente, un minuto después, un mal despeje de Oyarzún permite que Orellana remate al arco, pero su disparo fue débil a las manos del colombiano Dussán.

Minutos más tarde, un centro largo desde la izquierda es controlado por Espinosa, cuando Reynero pensaba que el balón salía. Aquí el volante avanza por la derecha y su centro es desviado al corner. Y el servicio retrasado de Arias es enviado hacia la entrada del área, donde encuentra el derechazo de Arrieta, que se cuela en el ángulo superior derecho del arco de Villasantti. No fue gol, fue “golazo”, el primero del Potro en este campeonato y que inaugura el marcador. Todo esto a los 15 minutos.

El gol desconcertó al cuadro local, pues en el minuto 18 una falta de Rieloff sobre Arias sólo es marcada como lateral, sin embargo tras el servicio Álvarez envía un centro que es rechazado a medias por Garrido, quedándole el balón a Díaz cuyo remate es bloqueado por el portero Villasantti generando un nuevo tiro de esquina.

A los 21 minutos Arrieta recupera el balón y se lo cede a Espinosa, aquí el “pitufo” habilita a Álvarez, pero el “cucarro” remata a las manos del meta itálico.

En el minuto siguiente una falta de es servida por Villanueva, quien envía un centro al área donde cabecea Gigena, pero el argentino se encontraba adelantado.

Cuando corría el minuto 23 un centro de Villanueva es pivoteado dentro del área norte por Orellana hacia Gigena y el goleador argentino no desaprovecha y marca la paridad 1 a 1.

Parece que el empate levanta a los locales y comienza a aparecer Villanueva, hasta que Arrieta le comete fea falta al “piña” ganándose la tarjeta amarilla, que le muestra el correcto árbitro José Henríquez, a los 24 minutos.

En el minuto 27 Oyarzún baja de cabeza un balón a las manos del meta Dussán, pero luego del salto el “capitán” se resiente de su rodilla izquierda y debe salir en camilla. Después de su reingreso el “negro” no puede seguir y es definitivamente reemplazado por Héctor Berríos, a los 31 minutos. Con este cambio Cruz pasa al centro de la zaga y Díaz se ubica como lateral derecho además de quedarse con las jinetas de capitán, algo que no hacia desde el tiempo que era el capitán indiscutido de Deportes Copiapó.

En el minuto 35 un centro de Rieloff es pivoteado por Gigena bajándole el balón a Villanueva, pero llega primero el calvo Pagés y rechaza al tiro de esquina.

A los 39 minutos falta de Gutierrez sobre Arias. El servicio es tomado por Espinosa, quien envía un centro al área chica, donde se marca falta al portero.

Llegamos al minuto 42 cuando Villanueva habilita a Orellana por la derecha del área, ahí el “poeta” se entretiene demasiado y logra enviar un centro pasado, al segundo palo donde llega Romero, pero que al ver que será sobrepasado se frena y espera ser atropellado por Pagés, el árbitro Henríquez marca la pena máxima, obviamente resistida por los melipillanos. Tras un minuto de espera Villanueva se ubica frente a Dussán y su remata golpea el vertical derecho, mismo lugar donde “volaba” el portero y nos salvamos.

En el primer minuto adicional Villanueva deja nuevamente en posición de remate a Orellana, pero el “poeta” nuevamente remata a las manos de Dussán.

Tras dos minutos agregados Henríquez marca la finalización del primer tiempo.

En el entretiempo el comentario de los melipillanos radicaba en que la suerte había estado de nuestra parte en el penal. Algunos decían que “estábamos torciéndole la mano a la suerte”, habría que esperar lo que pasaría en el segundo tiempo.

Para el reinicio del juego, los cuadros mantenían los mismo hombres que habían terminado jugando el primer tiempo.

La primea jugada de riesgo, a los 46 minutos, termina con un tiro de esquina favorable a los melipillanos. El servicio es tomado por el “torpedo” Arias y el rechazo a medias lo toma Espinosa quien remata y nuevamente despejan al tiro de esquina.

Así llegamos al minuto 52, cuando Espinosa desde la derecha envía un centro con su pierna menos hábil, que golpea el horizontal y el balón la cae a los pies de Berríos, ahora el “tico” apunta el arco y convierte el 2 a 1. Desatando la alegría de Los Meliadictos, en el sector de la tribuna Caupolicán.

Pero cuando todavía no terminaban los festejos, en el minuto 54, Leal envía un centro largo que busca la cabeza de Gutierrez, quien habilita a Orellana y remata trabado pero de todas formas el balón ingresa en el arco y marca el empate 2 a 2.

En el minuto 60 Toro quiere cambiar su juego y manda el ingreso del ex–capitán serenense Mauricio Salazar en reemplazo de Miguel Ángel Romero.

Al minuto siguiente Cruz comete falta sobre Gigena a 25 metros del arco sur, pero el servicio de de Leal pasa sobre el larguero.

Claudio Figueroa reemplaza a Luis Jiménez, a los 66 minutos.

A los 67 minutos Álvarez ingresaba por el costado izquierdo del área y es derribado por González, pero Henríquez no marca nada.

En el minuto 69 la falta de González es sobre Espinosa. El servicio del “pitufo” llega a las manos de Villasanti.

Así llegamos al minuto 75, tras el rechazo en un tiro de esquina el balón es conectado por Arrieta y su remate golpea el horizontal, con Villasantti ya vencido. El rebote en el larguero es conectado de “palomita” por Álvarez, pero el curicano desvía con todo el arco a su disposición.

A los 79 minutos Arrieta comete infracción sobre Orellana y se gana la tarjeta amarilla. El servicio de Leal sorprende a 3 floridanos en posición de adelanto.

En el minuto 81 ingresa Renzo Yáñez en reemplazo del “pato” Gutierrez. Y 3 minutos más tarde Omar Mallea ingresa en el lugar de Carlos Villanueva, en el último intento de Toro de cambiar el trámite del partido.

Cumplido el minuto 87 González comete falta sobre Arias y el “flaco” se gana la cartulina amarilla.

El cuarto árbitro Ángelo Hermosilla levanta la paleta señalando que se jugarán 3 minutos adicionales. Y en el primer minuto adicional tras un centro al área del tablero marcador, el portero Dussán acusa un golpe y debe ser atendido, perdiéndose 2 minutos en ser atendido.

Ya en el cuarto minuto de descuento en un rápido contragolpe, el “torpedo” Arias queda solo frente a Villasantti, pero el portero ataja el balón y ahoga el grito de gol de los melipillanos. Quitándonos el golpe de suerte necesario para haber conseguido los 3 puntos.

Con 5 minutos agregados Henríquez hace sonar el silbato, señalando la finalización del partido.

En el comentario final no podemos dejar de referirnos a que si bien en el primer tiempo la suerte estuvo de nuestro lado, con el penal desperdiciado por el “piña” Villanueva. En el término de la segunda etapa fue esquiva y nos privó de festejar con un triunfo que nadie hubiera desmerecido.

Por fin sumamos en este torneo y podemos decir que por diferencia ya no somos los colistas, es decir hemos comenzado el largo camino de remontar nuestra posición.

Respecto del rendimiento podemos destacar el trabajo de Arrieta, quien junto con contener los embates andinos, se atrevió en el arco contrario, marcando un “golazo” y de no ser por el horizontal hubiera marcado otro.

En el arco Dussán comienza a dar la garantía necesaria para que el resto del equipo descanse en él. La línea defensiva ha mantenido su nivel a pesar de cada error cuesta caro, como fue en esta oportunidad ya que en ambos goles fallaron en la marca del “segundo hombre”.

En el mediocampo, Carlos Espinosa le dió la razón a quienes pedíamos su presencia desde el primer minuto y en su posición natural. Arriba Iván Álvarez fue siempre peligroso y siempre “cucarro” para incomodar la defensa contraria y el “torpedo” Arias generoso en su entrega creando constante peligro y al momento de defender no le incomodó llegar a posiciones defensivas para cuidar el resultado que se estaba logrando.

Pareciera que Dabrowski ha abierto su mente y con esto ha encontrado la mejor formación que podemos disponer. Y quienes han perdido la titularidad deberán mejorar su rendimiento, ganando todos y traspasándole al cuerpo técnico el “problema” para poder elegir a los mejores hombres de acuerdo a cada partido.

En el próximo partido nos tocará jugar de local frente a Ñublense, que también suma sólo un punto en este torneo, por lo tanto en casa tendremos la oportunidad de obtener 3 puntos y comenzar a hacernos fuertes en Melipilla, y ganar los 7 partidos que nos quedan en el Roberto Bravo, y rescatar de visita aquellos puntos que nos mantengan en la categoría.

El equipo comienza a rendir, por lo tanto nos corresponde a todos los melipillanos apoyarlo desde el tablón, a partir de este domingo.

Un saludo para todos y nos vemos en el Roberto Bravo.

Juan Carlos

domingo, 6 de julio de 2008

Deportes La Serena 1 - Deportes Melipilla 0


Lamentablemente el destino del Potro Solitario comienza a definirse, ya que en La Serena se cumplió la tercera derrota consecutiva en este torneo, donde al igual que en jornadas anteriores pudo aspirar a un mejor resultado el que no pudo lograr debido a su nula capacidad de finiquito. Asi como se acostumbra hablar de "la suerte del campeón" nosotros ya podemos referirnos a "la mala fortuna del colista".

Para este partido Ricardo Dabrowski presentaba un esquema táctico formado por 3 hombres en el fondo, 2 volantes en la contención, 2 laterales-volantes, 1 enlace y 2 delanteros. Además en esta oportunidad eran de las partida todos los refuerzos llegados para este torneo, es decir los 5 extranjeros (4 argentinos y 1 colombiano) y el mundialista sub-20 Juan Pablo Arenas. Es decir el técnico argentino “echaba toda la carne a la parrilla”.

Además en la banca aparecía Carlos Espinosa, que por muchos es pedido en el equipo titular, pero por ahora “el polaco” sólo lo manejaba como una alternativa.

En la trinchera opuesta Víctor Hugo Castañeda formaba con su clásico 4-4-2, con la idea de no ser sorprendido y “ganar como fuera”, ya que su hinchada estaba impaciente por haber sumada sólo un punto en este inicio de campeonato.

Y como estamos acostumbrándonos, a los 5 minutos de juego Melipilla se pierde la ocasión de abrir el marcador, cuando César Díaz remata desviado después de ser habilitado por Federico “torpedo” Arias.

En los minutos siguientes el toque de balón del elenco melipillano desespera a la hinchada serenense, quienes ven que su equipo no logra inquietar al meta Javier Dussán.

Pasados los 15 minutos los locales logran arrimarse al arco norte y los defensas del Potro comienzan a ser más vehementes y cometen muchas faltas innecesarias.

Así llegamos al minuto 25, cuando Luis Oyarzún exagera en su fuerza y comete una falta sobre Martín Gianfelice a 25 metros del arco del arco de Avenida Amunátegui. El servicio es tomado por el mismo delantero argentino y su remate golpea en la espalda del su compatriota Norberto Arrieta y descoloca al meta Dussán y el balón ingresa en el arco visitante marcando el 1 a 0 a favor de los granates.

El juego comienza a ser trabado donde ambos equipos cometen muchas infracciones. En el minuto 25 Cristián Verón recibe tarjeta amarilla tras falta sobre “el torpedo” Arias. El servicio del “cachorro” Arenas es rechazado por el “gigantón” Gianfelice.

Los últimos minutos del primer tiempo, siguen mostrando un juego trabado con poca acción cerca de las áreas.

Tras 1 minuto adicional el árbitro Claudio Puga determina el fin de la primera etapa.

Durante el entretiempo el comentario generalizado de los serenenses era que si bien se estaba jugando mal, lo importante era que se iba ganando. Por su parte los melipillanos nos lamentábamos de las ocasiones perdidas y que en el gol hubieron varios detalles que pudieron ser evitados, como la falta innecesaria de Oyarzún, además de que la barrera se abre y Arrieta saca la vista del balón y éste le golpea la espalda y descoloca a Dussán, quien ya se había lanzado a su costado derecho.

Para el reinicio, ambos estrategas mantienen las mismas formaciones.

Y al minuto juego, minuto 46, Arias envía un centro que Yerson Opazo no logra rechazar y Díaz nuevamente se lo pierde.

En el minuto 49 Gianfelice habilita de buena forma a su compatriota Gustavo Canales, pero Oyarzún llega primero y envía el balón al tiro de esquina.

A los 55 minutos Arias sirve un tiro de esquina que encuentra la cabeza de Arenas, quien habilita a Iván Álvarez, pero el remate del “cucarro” llega a los pies del meta Pedro Carrizo, quien rechaza el balón.

En el minuto 58 Francisco “el murci” Rojas hace un cruce largo hacia la posición de Pablo Bolados y su remate rasante, se aleja del meta Dussán y Canales no alcanza a conectar, dejando escapar el balón por la línea de meta.

Llegado el minuto 59 un nuevo centro del “torpedo” Arias encuentra a Arenas, pero el cabezazo del “cachorro” llega a las manos de Carrizo.

Dabrowski intenta cambiar su suerte y “echa mano” a Carlos Espinosa, quien ingresa por Sergio Fernández, cuando corrían los 61 minutos. Muchos creíamos que “el pitufo” reemplazaría a Arenas, pero se ubica en la línea de contención acompañando a Arrieta.

En el minuto 65 Sergio Vargas comete una fea infracción sobre Álvarez y el “pelilargo” volante recibe la correspondiente tarjeta amarilla. El lanzamiento libre es servido por Arias, quien envía el balón al punto penal, donde el meta Carrizo no logra atrapar y le queda servido a Héctor Berríos, pero “el tico” no puede conectar y se lo pierde. La jugada sigue y el balón llega a los pies del capitán César Díaz, quien gira y nuevamente remata desviado.

“Victortugo” Castañeda se da cuenta que no posee el control del balón y reemplaza a Bolados, ingresando a Juan “la vieja” Quiroga, cuando transcurría el minuto 67.

A los 72 minutos Canales se abre camino y a la entrada del área se deja caer, el árbitro Puga no cree la simulación del argentino, pero tampoco le muestra la tarjeta amarilla que mecería el “che”.

En el minuto 75 Oyarzún comete la enésima falta sobre Gianfelice. El servicio del paraguayo Luis Peña sale desviado.

Pocas cartas tiene en la banca “el polaco” pero se la juega por Luis Jiménez quien reemplaza a Álvarez, a los 76 minutos.

Al minuto siguiente Espinosa habilita por la derecha a Arias, quien entra destapado y es enfrentado por el portero Carrizo, entonces se lo saca con un amague y remata al arco, donde llega Opazo y desde la línea ahoga el grito de gol de los melipillanos.

En el minuto 78 Carlos Alzamora reemplaza a Martín Gianfelice.

Un minuto más tarde “el murci” Rojas habilita a Peña y éste a Canales y el argentino se lo pierde al rematar desviado.

Dussán saca rápido el tiro de meta y habilita a Arias, quien conduce el balón y remata cruzado y Díaz no llega al segundo palo. Todo esto en el minuto 79.

Faltando 10 minutos, el Potro Solitario presiona a los locales pero queda expuesto al contragolpe, tal como acontece en el minuto 81 cuando Opazo entrega rápido a Peña y el guaraní combina con Quiroga, quien habilita al Canales y el “che” la cede a Vargas, pero el “chascón” remata desviado.

En el minuto 86 Castañeda apuesta a cuidar el resultado y reemplaza al volante paraguayo Peña e ingresa el defensa Carlos Tapia.

Cuando se cumplía el primer minuto adicional, Canales recibe un balón en posición adelantada, y como el argentino también “anda con la pólvora mojada” se lo pierde. El meta Dussán reclama y el árbitro Puga le muestra la cartulina amarilla.

Tras jugarse 4 minutos extras, Puga silba por última vez y finaliza el partido.

Para la prensa serenense la figura del partido fue el meta Pedro Carrizo (¡plop!), sólo por el hecho de haber entregado el arco invicto, pero obviamente que ayudado por la impericia de los delanteros melipillanos. Pero siendo objetivo el jugador que más hizo por generar fútbol y procurar riesgo en el arco rival fue el argentino Federico Arias, que lamentablemente tuvo como compañero de ataque e César Díaz, de quien no podemos desconocer que anda con la “pólvora mojada”, lamentablemente hoy es el capitán del equipo y será muy difícil que Dabrowski se decida a sacarlo del equipo titular, sobre todo si no aparece alguien que pueda “embocarla” adentro. Algo que podría ser posible con la incorporación de Diego de Gregorio, pero veo difícil que se hagan cambios en esa línea.

La apuesta del cuerpo técnico melipillano de usar a Iván Álvarez como lateral volante por la derecha no trajo los frutos esperados, principalmente porque al posicionarlo tan abajo no permitió que el curicano produjera real peligro en el área rival, finalmente salió cansado.

Algo rescatable fue la incorporación de Carlos Espinosa, quien a pesar de ser ubicado muy retrasado de igual forma pudo generar fútbol y habilitar de buena forma especialmente a Arias. Además corresponde rescatar que cuando creíamos que ingresaría en reemplazo de Juan Pablo Arenas, quien pasaba inadvertido en el juego, Dabrowski decidió mantenerlo en la cancha, y gracias a la compañía del “pitufo” permitió que “el cachorro” pudiera mostrar más juego en lo corrido de este partido y los dos anteriores. Esto significa que Arenas no ha podido lucir porque no es capaz por si solo de asumir la conducción del equipo, sin embargo con la presencia de Espinosa se logró que tanto uno como el otro pudieran demostrar mejor juego. Ahora le corresponde al cuerpo técnico melipillano, decidir como armar el mediocampo del equipo.

Si bien la derrota duele, la insatisfacción se ve aumentada por lo otros resultados producidos en esta fecha, donde esta derrota frente a Deportes La Serena nos deja como colistas exclusivos del torneo, tal como aconteció en el Apertura y de cuya posición no pudimos salir nunca.

Hoy día el equipo se encuentra más fuerte en defensa habiendo recibido sólo 4 goles en contra, a la misma fecha en el torneo anterior le habían convertido 9 goles. Pero lo que ahora preocupa es que seguimos sin anotar, mientras que en el Apertura ya se habían marcado 6 goles. Por lo tanto el problema actualmente está de mediocampo hacia arriba, donde Federico Arias es el único que asoma como carta de riesgo, pues Díaz, Álvarez, Arenas y Berríos han desperdiciado varias ocasiones de gol.

El próximo partido frente a Audax Italiano, programado para el domingo 13 de julio a las 16:00 horas, en el Estadio Monumental. Nos entrega una nueva opción de espantar la atmósfera negativa que nos está envolviendo. Sobre todo que nuestro conocido Raúl “lloroncito” Toro reconoce que El Potro es un rival difícil y cuyo juego no le acomoda a los floridanos.

Acompañemos al equipo en Santiago y apoyémoslo en todo momento, poco a poco el cuerpo técnico ha ido viendo a todos los jugadores y ahora tiene menor margen para equivocaciones y sabrá escoger los mejores hombres para salir de nuestra incómoda posición.

Un saludo para todos y nos vemos en Macul

Juan Carlos.