Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

lunes, 30 de junio de 2008

Deportes Melipilla 0 - Colo Colo 2


(fotografía tomada de www.lacuarta.cl)
..
La tarde del domingo recién pasado nos mostraba un estadio “lleno hasta las banderas”, la convocatoria se debía, obviamente, a la presencia de Colo Colo, que aprovechando el 50% de las oportunidades de gol que se generó, le permitió vencer a Deportes Melipilla por 2 goles a 0.

El cuadro del Caballito tuvo opciones para acortar las cifras e incluso igualar el marcador pero la ineficiencia en el finiquito, no le permitió sumar en este partido.

Ricardo Dabrowski presentó un planteamiento con 4 hombres en defensa, un rombo en el mediocampo y 2 hombres en ofensiva. Por su parte Fernando Astengo dispuso una línea defensiva también con 4 hombres, pero 3 líneas de 2 hombres cada una, para la contención, para creación y ofensiva, respectivamente.

Mucho se hablaba del poderío del plantel colocolino, pero en esta oportunidad, se presentaba diezmado, pues en la banca las alternativas eran el arquero suplente, 3 defensas y un juvenil delantero. Todo esto debido a suspensiones, lesionados y algunos pases no tramitados, algo que siempre se culpa a la ANFP.

En la banca local, aparte del arquero 2 mediocampistas de contención y 2 delanteros, lo que mostraba que la apuesta del “polaco” era aguantar un resultado o en caso de desventaja, jugársela en ofensiva.

En el inicio del partido Colo Colo controlaba el balón, pero a los 2 minutos la primera opción está de parte del Potro, cuando tras un tiro libre de Juan Pablo Arenas el rechazo es tomado por Luis Oyarzún que habilita a Iván Arenas quedando mano a mano frente a Cristián Muñoz, pero su remate es controlado por “el tigre”.

En el primer cuarto de hora la posesión de la pelota pertenece a los visitantes, donde las subidas de José Domingo Salcedo y Luis Pedro Figueroa eran controladas por la última línea melipillana. Sólo se puede destacar un remate de Arturo Sanhueza a las manos del debutante Javier Dussán.

En el minuto 17 en un servicio de esquina Muñoz queda corto y apenas manotea el balón que le queda a César Díaz, quien se sorprende y no alcanza a conectar, mientras Miguel Riffo despeja el balón.

A los 19 minutos el “inasistente” Lorenzo Acuña marca una inexistente posición adelantada a Díaz, tal como lo había hecho a los 12 minutos con Iván Álvarez.

Llegado el minuto 24 Cristóbal Jorquera habilita a Daud Gazale a la entrada del área, desde ahí el ex-penquista remata cruzado y abre el marcador.

Deportes Melipilla tiene la opción de empatar a los 32 minutos, cuando Héctor Berríos envía un pase en profundidad que sobrepasa a Gonzalo Jara quedando el balón en poder de César Díaz, quien remata justo donde se encontraba el meta Muñoz, quien ahoga el grito de gol de los locales.

En el minuto 39 el colombiano Macnelly Torres inquieta a su compatriota Dussán, pero su remate es débil y es controlado por el meta melipillano.

A los 41 y 42 minutos en dos jugadas similares, Gazale se encuentra dentro del área, habilitado por Villarroel y Figueroa, pero antes de rematar el balón es enviado al tiro de esquina.

Tras 2 minutos adicionales el histriónico Rubén Selman señala el término de primer tiempo.

Para el reinicio Dabrowski reemplaza al opaco Juan Pablo Arenas por el atacante argentino Federico “torpedo” Arias, retrasando a Iván Álvarez.

En el minuto 51 un buen descuelgue de Alexis Jiménez termina con un centro por detrás del arco.

En el minuto siguiente Gazale rescata un balón por la derecha y envía un centro alto y largo hacia la izquierda, que encuentra a Torres que al no ser presionado gira y habilita a Jorquera, quien remata bajo junto al vertical derecho de Dussán y aumenta la ventaja colocolina, dejando el marcador 2 a 0 a favor de la visita.

El segundo gol trajo consigo una baja en la lucha con el Potro ya resignado a su suerte.

Dabrowski se las quiere dar de osado y envía a la cancha a un cuarto delantero, Jorge Lagunas reemplaza a Alexis Jiménez, a los 59 minutos, dejando la duda de quién los habilitaría.

En el minuto 61 Jara se equivoca y hace una mala entrega a Riffo, que pierde ante la presión de Díaz y donde el atacante queda frente a Muñoz y nuevamente se equivoca y remata al cuerpo del portero, posteriormente Villarroel despeja hacia el tiro de esquina.

Gazale se hace un picnic en el área sur hasta que Oyarzún envía el balón al tiro de esquina, cuando transcurrían los 70 minutos.

Rodrigo Cereceda reemplaza a Jorquera a los 73 minutos.

Al minuto siguiente Álvarez le roba el balón a Riffo y combina con Arias, quien le devuelve el balón y lo deja en posición de remate pero eleva sobre el horizontal.

Dabrowski se ve obligado a reemplazar a un agotado Juan Sáez y en su reemplazo ingresa Sergio Fernández, a los 78 minutos.

Rodolfo Moya remata al borde del área, con Dussán adelantado, pero su remate es despejado desde la línea por el calvo Hernán Pagés, esto a los 81 minutos.

Astengo reconoce que el partido está cerrado y a los 86 minutos reemplaza a Moya ingresando Luis Mena. Y cuando se jugaban los descuentos hace debutar al joven Yashir Pinto en reemplazo de Gazale, pero antes que toque el balón, Rubén Selman marca el término del partido.

El resultado final es el fiel reflejo de lu sucedido en la cancha, pues como señalé al principio, Colo Colo aprovecho 2 de las 4 oportunidades que dispuso, en cambio Melipilla no sacó provecho de las 5 opciones que tuvo.

En comparación con el partido anterior podemos decir que se repite que el bloque posterior se muestra más fuerte y prueba de ello son las pocas ocasiones que los rivales se han generado, pero lamentablemente los atacantes rivales son más efectivos que los nuestros.

En este partido también se repite que el arquero rival se convierte en figura de su equipo.

Pero algo realmente preocupante es que en ambos encuentros los jugadores de menor rendimiento fueron César Díaz y Juan Pablo Arenas. Con Díaz ahora como capitán del equipo es poco probable que Dabrowski se atreva a prescindir de él. En el caso del “cachorro” fue reemplazado, pero al no tener un conductor/creador en la banca, ha tenido que improvisar.

El técnico melipillano al ser consultado sobre las nulas variantes existentes en la banca para asumir la conducción del equipo, señaló que este partido había sido preparado de esa forma. Ante la insistencia periodística sobre la situación de Carlos Espinosa, respondió que el volante forma parte del plantel y que esta a disposición del cuerpo técnico, pero que no se han dado las condiciones para jugar. Creo que ahora Dabrowski deberá estar pensando en usar al volante, ya que Arenas no ha demostrado en la cancha la real capacidad de conducir al equipo. Además cabe consignar que Espinosa ha sido titular en los únicos 3 partidos que Los Potros han ganado este año.

El próximo partido frente a Deportes La Serena, en la Cuarta Región, será decisivo pues es un rival al alcance del Potro y donde deberá demostrar que efectivamente tiene la capacidad para mantenerse en Primera División. Además debemos recordar que en el Campeonato de Apertura, los granates nos ganaron en el Roberto Bravo, y desde ese momento no hemos convertido en los colistas exclusivos del Primera y con pasajes directos a Primera B. Por lo tanto si el equipo logra rescatar los 3 puntos desde La Portada significará una inyección anímica importantísima para poder ir yendo paso a paso en la difícil tarea que tenemos por delante.

Es de esperar que el Cuerpo Técnico encuentre las mejores alternativas para corregir aquellos rendimientos que individualmente no han respondido.

Antes de despedirme quiero hacer notar la situación presentada el domingo pasado, cuando se anunciaba que Las Potritas jugarían de previo al partido frente a Colo Colo, y que fue trasladado al Estadio Thomas Bata, Ex – Soinca, y en un horario distinto al original. Fuimos muchos los que llegamos tempranos con la intención de apoyar a las muchachas, pero ni siquiera la prensa sabía de este cambio. Una verdadera falta de respeto hacia los melipillanos.

Un saludo para todos, especialmente a los “valientes” que viajaremos a La Serena.

Juan Carlos

jueves, 26 de junio de 2008

Deportes Concepción el primer descendido del 2008


Una noticia buena para El Potro Solitario ha entregado la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, ya que no acogió la Apelación impuesta por Deportes Concepción en relación la sentencia del 09 de junio de la Primera Sala del mismo Tribunal, que lo sanciona con la suspensión durante el presento año y su descenso automático a Primera B.

El texto completo del fallo pueden encontrarlo en el siguiente link:

http://www.anfp.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1354&Itemid=54

Esta decisión trae consigo que Deportes Melipilla debe desplazar sólo a un rival en su lucha por escapar del Descenso Automático (sumatoria de puntos de los torneos del 2008) y a otros 2 en la tabla del Descenso Programado (ponderación de puntos de los torneos de los años 2007 y 2008).

Esto significa que nuestro primer rival a superar es Provincial Osorno que se encuentra a 6 puntos de diferencia, de modo que si las campaña de los sureños en este segundo semestre al similar a la del primero (16 puntos), el Potro debiera superar los 32 puntos, es decir debe sacar 22 puntos en el torneo de Clausura 2008, o sea ganar 7 partidos y esperar un empate.

Y en consideración al Descenso Programado, la tarea sigue siendo difícil pues si los equipos realizan una campaña semejante a la de la primera mitad del año, los rivales a superar serían Antofagasta y la Universidad de Concepción, pero para lograr eso deberíamos contabilizar al menos 32 puntos, o sea ganar 10 partidos y empatar otros 2.

Este análisis esta basado en que los equipos mantendrán su rendimiento, pero si nosotros estamos apostando a que el Caballito mejorará su rendimiento, podemos esperar que otros equipos decaigan.

Los que si es importante que los partidos de local frente a Ñublense, Osorno, O’Higgins, Cobresal, Rangers, Palestino y Santiago Morning deberemos salir victoriosos (sumando 21 puntos). Y ante a La Serena, Audax Italiano, Huachipato, Antofagasta y Universidad de Concepción, no debemos perder y obtener los otros 11 puntos que nos salvarían del Descenso. Obviamente los partidos en Antofagasta y Concepción son para ir a ganarlos.

En los restantes partidos contra Colo Colo, Universidad de Chile, Everton, Cobreloa y Universidad Católica habrá que sacar algún otro punto que nos permita incluso alejarnos de la Promoción.

“Soñar no cuesta nada”, pero debemos aferrarnos a todo lo posible para mantener la categoría y olvidarnos de los errores cometidos en el pasado.

La semana pasada, en Santa Laura frente a Unión Española, se vió un equipo con mayor fondo defensivo y aunque careció de un creador y hubo falta de finiquito, este domingo frente a los “casi casi” pentacampeones deberemos demostrar que estamos para forzar el destino a nuestro favor.

Asistamos al estadio y alentemos al Potro Solitario, en el Roberto Bravo Santibáñez.

Respecto de la Asamblea no me referiré mayormente, sólo espero que acuda la mayor cantidad de socios, ya que se verán temas relevantes para el futuro del Club, ya sea estando en Primera División o en Primera B.

Un saludo y nos vemos, mañana viernes y el próximo domingo

Juan Carlos

domingo, 22 de junio de 2008

Unión Española 1 - Deportes Melipilla 0

(fotografía tomada de www.lun.cl)

..
En el inicio del Campeonato de Clausura 2008 el elenco melipillano no logró sumar puntos, en un encuentro que no mereció perder y donde Unión Española se vió favorecido con los “errores” arbitrales.

A la llegada a Santa Laura, muy cerca de la hora del partido, me sorprendía la alta convocatoria de la hinchada hispana, pero ésta se justificaba por el debut del nuevo cuerpo técnico, comandado por Jorge “peineta” Garcés y algunas reparaciones en el recinto de Santa Laura. Todo bajo la nueva administración.

Por el lado de los visitantes escasos 10 hinchas estaban apostados en la galería norte, pero cuando comenzaba el partido llegaba el contingente de Los Meliadictos, en total cerca de 30 melipillanos apoyaban al Potro Solitario desde el tablón.

De los refuerzos para el torneo sólo 3 eran de la partida, los defensas argentinos Hernán Pagés y Juan Cruz y el mediocampista Juan Pablo Arenas. Durante el desarrollo del partido los defensas demostraron que serán aporte pero “el cachorro” quedó en deuda.

En la primera etapa el trámite del partido se mantuvo parejo aunque con un leve dominio de la visita, con dos oportunidades de gol claras de Héctor Berríos a los 21 y 25 minutos, pero en ambas ocasiones el portero Cristián Limenza ahogo el grito de gol.

La respuesta roja llegó en el minuto 30, cuando Manuel Neira envía un centro rasante desde la derecha que encuentra en el segundo palo a Nicolás Canales, pero el centrodelantero golpea débil al balón y éste sale pegado junto al vertical derecho de Franco Cabrera.

El equilibrio volvió al juego, hasta que llegamos al minuto 42, cuando Mario Aravena mete un balón por el centro del área, hacia Neira, quién se encontraba adelantado, por lo que la defensa visitante se detiene esperando el cobro, pero el asistente Osvaldo Talamilla no levanta su bandera y Julio Bascuñán continua con el juego, con este “regalo” el “ex de la fiera” enfrenta a Cabrera y le pasa el balón por arriba y marca la apertura de la cuenta.

En las tribunas la parcialidad roja festejaba junto al “peineta” mientras los melipillanos mascábamos la rabia por el error arbitral.

Pero la rabia sería mayor cuando ya se jugaba el minuto adicional, cuando tras un tiro libre el balón llega al área hispana y el defensa argentino Nélson López bloquea el balón con su mano derecha, pero el ineficiente Bascuñán, nos priva del penal que correspondía. Y mientras recibe los reclamos decide poner término al primer tiempo.

Durante el entretiempo escuchaba las declaraciones de Garcés, muy contento con el resultado, hasta que un reportero de Radio W, le señala que el gol estaba viciado ahí se le borra la sonrisa y salva la situación con la frase “aquí lo importante es ganar”.

Para el reinicio ambos cuadros volvieron con los mismos protagonistas.

Nuevamente el juego se muestra equilibrado, hasta que llegamos al minuto 62 cuando Ricardo Dabrowski determina el ingreso de Luis Jiménez en reemplazo de Nicolás Suárez, con este cambio El Potro comenzó a tener más cerca del área, ya que “el cachorro” Arenas, no había respondido en la cancha.

Poco a poco los visitantes comienzan a presionar sobre el arco sur, aunque su apuesta resulta peligrosa frente a los contragolpes de los rojos.

Lamentablemente el asedio melipillano encuentra respuesta en el meta Limenza, quien a la postre se convertiría en la figura del partido.

Los ingresos de Alexis Jiménez y Jorge Lagunas aumentaron la apuesta por encontrar el empate como también el riesgo defensivo.

El empate estuvo en los pies de muchos melipillanos, pues Limenza se opuso a los intentos de Oyarzún, Pagés, Lagunas, Jiménez y Díaz.

En contraparte el cuadro de Garcés pudo aumentar las cifras mediante Canales, Pérez y Cortés pero eso hubiera aumentado la injusticia.

El cuadro melipillano presionó hasta el último, pero no pudo lograr el empate que hubiera sido el resultado más justo.

Luego de 3 minutos de descuento el villano Bascuñán, junto a sus “inasistentes” Talamilla y Rusiñol, marca la finalización del partido.

Lamentablemente en este partido Deportes Melipilla mereció rescatar al menos 1 punto, peor los poderes fácticos no lo permitieron, ya que perjudicaron a un equipo que ya aparece como sentenciado.

En el análisis futbolístico podemos señalar que el bloque posterior del Potro mejoró bastante su rendimiento y de no haber sido por el “robo” de Talamilla, los delanteros hubieran sido incapaces de convertir. En el mediocampo Juan Sáez, Héctor Berríos y Claudio Figueroa realizaron un buen cometido, tanto en la recuperación del balón como en la gestión ofensiva. Pero sólo hasta aquí los elogios, porque pareciera que a Arenas nadie le avisó que el partido se jugaba este sábado, pues no mostró ni voluntad ni actitud dentro de la cancha, y de todos los protagonistas del partido, fue el más bajo. En la ofensiva Iván Álvarez mostró su entrega habitual, pero al no contar con un habilitador fue poco lo que pudo lograr.

Nota aparte merece César Díaz, demasiado lento en su accionar y sin chispa, demostrando muy poco para quien ahora aparece como capitán del equipo. Creo que esta condición debiera tenerla alguien que quiera “echarse el equipo al hombro” y Díaz no ha dado muestras de ser el elegido.

Comenzamos un nuevo torneo y como ha sido costumbre lo hacemos desde la cola de la tabla, aunque ahora estamos acompañados y por diferencia de goles no somos los últimos, es de esperar que con el correr de los partidos aquellas piezas que han mostrado un bajo nivel puedan superarlo y hacer galopar al Potro Solitario.

El próximo domingo se nos viene un partido aún más difícil que el anterior. Frente a Colo Colo, el “casi casi” penta-campeón, en el estadio Roberto Bravo Santibáñez, a partir de las 15:30 horas. Pero el elenco del cacique vendrá con muy poco trabajo futbolístico, con algunos jugadores suspendidos y muchas piezas sin engranar, por lo tanto es la ocasión precisa para que “demos el golpe” y dejemos los puntos en nuestro poder.

Lo importante es acompañar al Potro en el estadio y comenzar a sacar los puntos de local que nos mantendrán en Primera División. Así que lo verdaderos melipillanos debemos asistir al estadio y ejercen la presión necesaria para que nuestros jugadores que han estado bajos mejoren su accionar.

También es importante que los socios asistan a la asamblea de socios del día viernes 27 de junio, en el salón municipal a las 20:00 horas.

Muchos dirán que “está todo cocinado” pero deben hacerse notar todos los puntos de vista, de modo que si hay toma de decisiones estas lo sean con total información y con una visión de futuro.

Muchos serán los que ofrezcan mejores condiciones para el futuro institucional, y como es poco lo que hay cualquier oferta podrá considerarse mejor, pero debemos tener cuidado ya que pueden mantenerse los mismos ineficientes que poco han hecho para lograr el crecimiento del Club. Me cuesta creer que de un día a otro adquieran las capacidades que no han mostrado por tanto tiempo.

Lamentablemente la cúpula de Deportes Melipilla, siempre ha actuado a espaldas de la comunidad y cayendo normalmente en un juego de conveniencias. Ahora que aparece la figura de Sociedad Anónima, yo también creo que es la opción más conveniente para el Club, pero a quienes encomendemos la administración debemos exigirle mayor responsabilidad social, porque Deportes Melipilla no les pertenece a algunos pocos, ni siquiera sólo a sus socios, sino que a una grupo más amplio. Y a todos ellos el Club debe responderles.

Así que junto con invitarles al estadio para el día domingo, hago extensiva la invitación a la asamblea de este viernes, a todos los seguidores del Potro Solitario, aunque no sean socios, pues su presencia dejará en claro que también tienen que enterarse sobre el futuro de la Institución.

Un saludo para todos

Juan Carlos

viernes, 13 de junio de 2008

Lectura Obligada: Estatutos

..
Es obligación de cada socio de alguna institución estar informado sobre los estatutos que la regulan.

La idea no es aburrir a nadie, pero resulta importante tener conocimiento de los Estatutos de Deportes Melipilla.

Lamentablemente me he enterado que algunos socios han concurrido a la sede y los han pedido y se les han negado, situación que contraviene a los mismos estatutos.

Sólo deben tener un poco de voluntad y leerlos.

Cabe destacar que durante el año 2007 el Tribunal de Honor hizo un análisis de los estatutos y generó un informe con sus observaciones. Lamentablemente el Directorio de la Corporación nunca entregó respuesta.

Manos a la obra y a leer muchachos.
..
Y no extrañen por los errores que puedan encontrar, ya que esta es la transcripción exacta de los estatutos
..
TÍTULO I
NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN

Artículo 1°
Constituyese una Organización Comunitaria Funcional de carácter deportivo, regida por la ley N° 19.418, cuyos Estatutos se encuentran adecuados a lo dispuesto en la ley N° 19.712, Ley del Deporte, y en D. S. N° 59, de 2001, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, “Reglamento de Organizaciones Deportivas”, denominada “Club de Deportes Melipilla

Artículo 2°
La Organización tiene por objeto:

1. Representar y promover valores e intereses específicos resultantes de la práctica deportiva, dentro del Territorio de la Comuna o Agrupación de comunas de Melipilla;

2. Procurar a sus socios oportunidades de desarrollo personal, convivencia, salud y protección comunal;

3. Desarrollar entre sus socios la práctica y fomento del Deporte en general y del Fútbol en particular;

4. Promover la participación de la comunidad en actividades deportivas; y

5. Promover el mejoramiento moral e intelectual de sus miembros

En el cumplimiento de sus objetivos la Organización podrá:

a) Promover y realizar campañas y eventos deportivos;

b) Formar o adherirse a una unión comunal de organizaciones comunitarias funcionales de carácter deportivo existentes en la comuna;

c) Postular y participar de los beneficios que para el fomento del deporte contempla la ley N° 19.712, Ley del Deporte y sus reglamentos;

d) Promover, realizar y auspiciar cursos de perfeccionamiento, charlas o conferencias para los asociado;

e) Crear y sostener bibliotecas;

f) Construir, adquirir y tomar a su cargo canchas deportivas, estadios o centros deportivos; y

g) En general, realizar todas aquellas acciones encaminadas al mejor logro de los fines propuestos.

Artículo 3°
Para todos los efectos legales, el domicilio de la Organización será la comuna de Melipilla, Provincia de Melipilla, Región Metropolitana.

Artículo 4°
La duración de la organización será indefinida, a contar de la fecha de constitución y el número de sus socios ilimitado.


TÍTULO II:
DE LOS SOCIOS O MIEMBROS

Artículo 5°
Podrá ser socio de la organización toda persona mayor de 18 años que tenga domicilio en la Comuna o Agrupación de comunas de Melipilla, sin limitación alguna de sexo, ideología nacionalidad, origen o condición.

Artículo 6°
La calidad de socio se adquiere:

a) Por suscripción del acta de constitución de la Organización; y

b) Por la aceptación por parte de Directorio de la solicitud de ingreso, en conformidad a las normas de este Estatuto, una vez que la organización se encuentre constituida. El Directorio deberá pronunciarse sobre la solicitud de ingreso en la primera sesión que celebre después de presentada la solicitud.

Artículo 7°
Son socios aquellos que tienen plenitud de los derechos y obligaciones que se establecen en este Estatuto.

El ingreso a la Organización es un acto voluntario, personal e indelegable y, en consecuencia, nadie podrá ser obligado a pertenecer a ella ni impedido de retirarse de la misma. Tampoco podrá negarse el ingreso a las personas que lo requieran y cumplen con los requisitos legales y estatutarios.

Artículo 8°
Los socios tienen las siguientes obligaciones:

a) Servir los cargos para los cuales sean elegidos o designados; y desempeñar las tareas que se les encomiende;

b) Asistir a las reuniones a que fueren reglamentariamente convocados;

c) Cumplir oportunamente con sus obligaciones pecuniarias para con la Organización; y

d) Cumplir las disposiciones de este Estatuto y reglamentos de la Organización y acatar los acuerdos de las Asambleas y del Directorio.

Artículo 9°
Los socios tienen los siguientes derechos:

a) Participar de las Asambleas que se lleven a efecto con derecho a voz y voto. El voto será unipersonal e indelegable;

b) Elegir los cargos directivos y representativos de la Organización y ser elegidos para servirlos. El ejercicio de cualquier cargo interior de esta organización no podrá estar sujeto a remuneración alguna;

c) Presentar al Directorio cualquier idea, proyecto o proposición para que sea evaluada o resuelta por éste, el que decidirá su rechazo o inclusión en la tabla de una Ásamela General. Toda idea, proyecto o proposición que cuente a lo menos con el 10% de los socios y que sea presentada con una anticipación de 15 días a la fecha de celebración de una Asamblea General, deberá ser incluida por el Directorio en la tabla respectiva, y en todo caso, sometida a consideración de dicha Asamblea para su aprobación o rechazo;

d) Tener acceso a los libros de actas, de contabilidad de la Organización y de registro de afiliados; y

e) Proponer censura en contra de uno o más de los directores de la Organización.

Si algún miembro del Directorio impidiere en cualquier forma, directa o indirectamente, a uno o más socios de la Organización, el ejercicio de cualquiera de los derechos establecidos en este artículo se configurará una causal del respectivo director, la que podrá ser acordada por los dos tercios de los miembros presentes en la Asamblea Extraordinaria específicamente convocada al efecto. Aprobada la censura contra uno o más directores, éstos cesarán por ese sólo hecho en sus cargos, debiendo los demás directores citar, en el mismo acto, a una Asamblea extraordinaria para llenar las vacantes producidas

Artículo 10°
Quedarán suspendidos de todos sus derechos en la Organización:

a) Los socios que se atrasen injustificadamente por más de 120 días en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias para con la Organización. Comprobado el atraso y evaluada su causa, el Directorio declarará la suspensión sin más trámite. Esta suspensión se mantendrá mientras dure la morosidad y cesara de inmediato una vez cumplida la obligación que le dió origen; y

b) Los socios que injustificadamente, a juicio del Directorio, no cumplan con lo establecido en las letras a), b) y d) del articulo 8° de este Estatuto. Esta suspensión deberá ser declarada por el Directorio y podrá ser de hasta dos meses.

En todos los casos contemplados en este artículo, el Directorio informará a la Asamblea más próxima que se realice, cuales socios se encuentran suspendidos.

Artículo 11°
La calidad de socio se pierde:

1. Por renuncia escrita presentada al Directorio. La renuncia a la calidad de socio de la organización constituye un acto libre y voluntario y no puede quedar supeditado a la aceptación de ningún órgano de la Institución;

2. Por muerte;

3. Por pérdida de alguna de las condiciones legales o reglamentarias habilitantes para ser miembros de la Organización;

4. Por exclusión basada en las siguientes causales:

a) El incumplimiento de las obligaciones pecuniarias, durante seis meses consecutivos;

b) Causar grave daño a los intereses de la Organización;

c) Haber sufrido tres suspensiones de derechos;

d) Haberse arrogado el socio la representación de la Organización con el objeto de obtener beneficios personales o que irroguen daño a la Organización;

e) Tratándose de miembros del Directorio haber comprometido gravemente la integridad social o económica de la organización; y

f) Tratándose del presidente del Directorio, no haber citado a Asamblea General, estando obligado a hacerlo de acuerdo al presente Estatuto.

La expulsión la decretará el Directorio previa resolución de la Comisión de Ética. De la expulsión se podrá apelar a la Asamblea general Extraordinaria citada por el Directorio para ese objeto. Quién fuere excluido de la organización sólo podrá ser readmitido después de un año contando desde la separación, previa aceptación del Directorio, que deberá ser ratificada en la más próxima Asamblea General que se celebre con posterioridad a dicha aceptación

Artículo 12°
El Directorio informará a la Asamblea General los casos de socios que hayan perdido su calidad de tales, por alguna de las causales señaladas en el artículo anterior, y que se hubiese verificado desde la última Asamblea.

TÍTULO III
DEL PATRIMONIO

Artículo 13°
Para atender a sus fines, la organización dispondrá de las rentas que produzcan los bienes que posea y además, de las cuotas ordinarias y extraordinarias y de las cuotas de incorporación que aporten sus socios y de las donaciones, herencias, legados, erogaciones y subvenciones que obtenga de personas naturales y jurídicas de las municipalidades o del estado y demás bienes que adquiera a cualquier título, tales como: ingresos provenientes de beneficios, rifas, fiestas sociales y otras de naturaleza similar

Artículo 14°
La cuota ordinaria mensual será determinada por la Asamblea General Ordinaria del año a propuesta del Directorio y no podrá ser inferior a 1 ni superior a 17 Unidades Tributarias Mensual.

Artículo 15°
Las cuotas extraordinarias serán determinada por la Asamblea General Ordinaria del año a propuesta del Directorio, por las tres cuartas partes de los miembros presentes y se destinarán a financiar los proyectos o actividades previamente determinados. Dichas cuotas no podrá ser inferior a 10 ni superior a 20 Unidades Tributarias Mensual.


TÍTULO IV
DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

Artículo 16°
La Asamblea General es la primera autoridad y es el órgano resolutivo superior de la Organización y representa el conjunto de sus socios

Sus acuerdos obligan a los socios presentes y ausente, siempre que hubieren sido tomados en la forma establecida por este Estatuto y no fueran contrarias a las leyes y reglamentos

Artículo 17°
Habrá Asambleas Generales Ordinarias y extraordinarias. Las Asamblea Ordinaria será anual, se celebrará en el mes de …. de cada año. Será citada por el Presidente y el Secretario y se constituirá y adoptará acuerdos con los quórum que estos estatutos establecen.

Son materia que deben tratarse en Asamblea General ordinaria:

a) La presentación de la cuenta anual del directorio, de la memoria y del balance del ejercicio anterior, su discusión y aprobación o rechazo

b) La elección de los miembros del Directorio, de la Comisión Revisora de Cuentas, de la Comisión de Ética, y de los demás órganos internos de la Organización, y de su renovación;

c) La presentación y aprobación del plan anual de actividades; y

d) Cualquier otro asunto que no sea materia de Asamblea Extraordinaria.

Si por cualquier causa no se celebre una Asamblea general ordinaria en el tiempo estipulado, la Asamblea que se cite posteriormente y que tenga por objeto conocer las mismas materias tendrá, en todo caso, el carácter de Asamblea General Ordinaria.

Artículo 18°
Las Asambleas Generales Extraordinarias tendrán lugar cada vez que lo exijan las necesidades de la Organización, a juicio del Directorio, o lo solicite por escrito un tercio de sus socios en ejercicio, indicando su objeto, y sólo podrán tratarse en ellas materias propias de esta clase de Asambleas, de acuerdo a la ley y este Estatuto, materias que deberán ser indicadas en los avisos de citación. Cualquier acuerdo que se tome sobre otras materias será nulo.

Artículo 19°
Corresponde exclusivamente a la Asamblea General Extraordinaria tratar las siguientes materias:

a) La modificación o reforma de los Estatutos;

b) La adquisición, enajenación y gravamen de los bienes raíces de la Organización;

c) La determinación de las cuotas extraordinarias;

d) El conocimiento de las apelaciones en contra de medidas disciplinaras impuestas por el Directorio que afecten a algún socio, como asimismo la cesación en el cargo de directores o miembros de otros órganos internos por censura. Dichas apelaciones serán resueltas en votación secreta;

e) La elección de los miembros del primer Directorio definitivo y de los primeros integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas y de la Comisión de Ética;

f) El endeudamiento por un monto superior a un tercio del valor contable del activo de la Organización

g) La disolución de la Organización; y

h) La incorporación a una unión comunal de organizaciones comunitarias funcionales de carácter deportivo existente en la comuna y su desafiliación de la misma.

En todo caso, sólo por los dos tercios de los socios en ejercicio podrán acordarse la modificación o reforma de los estatutos de la Organización, su disolución y su incorporación a una organización deportiva de nivel superior, o el retiro o desafiliación de ella; como asimismo la enajenación o gravamen de sus bienes raíces, o la adquisición de otros inmuebles

Artículo 20°
La citación a Asamblea General se hará por medio de un aviso que se remitirá por carta certificada despachada al domicilio que cada socio tenga registrado en la Organización, con una anticipación a lo menos de quince días respecto de la fecha fijada para su celebración. El domicilio se entenderá vigente y subsistente mientras el socio no haya comunicado por escrito uno nuevo.

En las citaciones deberá indicarse el tipo de Asamblea de que se trate, los objetivos y la fecha, hora y lugar de la misma.

En el mismo aviso no podrá citarse para una segunda Asamblea cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera.

Artículo 21°
Las Asambleas Generales se constituirán, en primera convocatoria con la mayoría absoluta de los socios de la Organización, y en segunda, con los que asistan, y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría absoluta de los asistentes, salvo aquellas materias en que el presente Estatuto requiera un quórum superior o distinto. Cada socio tendrá derecho a un voto y no existirá voto por poder.

De las deliberaciones y acuerdos deberán dejarse constancia en un libro de actas que será llevado por el Secretario. Las actas serán firmadas por el presidente, por el Secretario y, además, por los asistentes o por tres de ellos que designe cada Asamblea. Con todo, los miembros de la Organización deberán tener acceso a las actas de las Asambleas y en ellas los acuerdos se consignarán en orden correlativo.

En dichas actas podrán los socios asistentes a la Asamblea estampar las reclamaciones que estimen lesivas a sus derechos, por vicios de procedimiento relativos a la citación, constitución y funcionamiento de la Asamblea. Asimismo, los socios tendrán derecho a solicitar que se deja constancia en las actas de los hechos que sean de su interés, así como de su oposición a determinados acuerdos.

Artículo 22°
Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente del Directorio o la persona que éste designe especialmente al efecto.

El Directorio de la Organización adoptará las medidas necesarias para que las actas originales se lleven en el libro correspondiente, asegurando su integridad, publicidad, legalidad y fidelidad.


TÍTULO V
DEL DIRECTORIO

Artículo 23°
Al Directorio corresponde la administración y dirección superior de la Organización en conformidad a este Estatuto y a los acuerdos de las Asambleas, y estará constituido por 8 miembros que durarán 2 años en sus cargos y podrán ser reelegidos por sólo una vez.

Artículo 24°
El Directorio de la organización se elegirá en la Asamblea General Ordinario del año que corresponda, en la cual cada miembro sufragará por una sola persona, proclamándose elegidos los que en una misma y única votación resulten con el mayor número de votos, hasta completar el número de miembros del Directorio que deban elegirse. El empate se resolverá mediante sorteo. La primera mayoría será el Presidente.

Artículo 25°
Podrá postular y ser elegido miembro del Directorio cualquier socio que a la fecha de la elección no se encuentre suspendido de sus derechos, y reúna además, los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de 18 años de edad;

b) Tener a lo menos un año de antigüedad en la organización, salvo tratándose de organizaciones con menos de un año de existencia;

c) Ser chileno o extranjero con residencia por más de 3 años en el país

d) No ser miembro de la Comisión Electoral de la Organización

No podrán ser directores las personas que hayan sido condenadas por crimen o simple delito en los tres años anteriores a la fecha en que deba verificarse a la elección completa o parcial de los miembros del Directorio.

Las funciones de director de una Organización deportivas son indelegables y además, incompatibles con el ejercicio de cualquier otro cargo de los restantes organismos internos de la Organización

Artículo 26°
En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia o imposibilidad de un director para el desempeño de su cargo, el Directorio nombrará como reemplazante a aquel candidato que hubiere obtenido, según las actas de la última elección, la mayoría siguiente a la del último director elegido, siguiendo el mismo orden de precedencia si éste no pudiere o no quisiese aceptar, si no fuere posible aplicar el procedimiento antes señalado el Directorio citará a Asamblea Extraordinaria para proveer el o los cargos vacantes.
En cualquier caso, la persona que asuma el cargo vacante de director sólo ejercerá por el tiempo que restare para completar el período del director reemplazado.

Artículo 27°
Si quedare vacante en forma transitoria el cargo de Presidente, lo subrogará el Secretario; pero si la vacante definitiva, ya sea por imposibilidad que dure más de dos meses, fallecimiento o renuncia indeclinable, el Directorio procederá a la elección de un nuevo Presidente de entre sus miembros.

Artículo 28°
El Directorio de la Organización deberá en la primera sesión designar al director que actuará como Secretario y Tesorero de entre sus miembros.

Artículo 29°
Son atribuciones y deberes del Directorio:

a) Dirigir la Organización y administrar sus bienes;

b) Citar a Asambleas Generales de socios tanto Ordinarias como Extraordinarias, en la época y forma que lo señala este Estatuto;

c) Someter a la aprobación de la Asamblea General los reglamentos que sea necesario dictar para el funcionamiento de la Organización y todos aquellos asuntos y materias que estime necesario para el cumplimiento de sus fines;

d) Cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales;

e) Rendir cuenta por escrito a la Asamblea General de la inversión de fondos y de la marcha de la Organización;

f) Proponer a la aprobación de la Asamblea General Ordinaria el plan anual de actividades, el presupuesto de ingresos y gastos, la memoria y el balance de la Organización; y

g) Las que sin estar comprendidas en los numerales precedentes, se hayan acordado por el Directorio o la Asamblea, en su caso, las que deberán ajustarse a la ley y a este Estatuto.

Artículo 30°
Como administrador de los bienes sociales, el Directorio estará facultado para comprar, vender, dar y tomar en arriendo, ceder, transferir toda clase de bienes muebles y valores mobiliarios; dar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles por un período no superior a 5 años ; aceptar cauciones; otorgar término a ellos; celebrar contratos de trabajo, fijar sus condiciones y poner termino a ellos; celebrar contrato de mutuo y cuentas corrientes; abrir y cerrar cuentas corrientes de depósito, de ahorro y crédito y girar sobre ellas; retirar talonarios y aprobar saldos; endosar y cancelar cheques; constituir, modificar, prorrogar, disolver y liquidar sociedades y comunidades; asistir a las Juntas con derecho a voz y voto; conferir y revocar poderes y transferir; aceptar toda clase de herencia, legados o donaciones, contratar seguros, pager las primas, aprobar liquidaciones de los siniestros y percibir el valor de las pólizas; firmar, endosar y cancelar pólizas; estipular en cada contrato que celebre los precios, plazos y condiciones que juzgue, anular, rescindir, resolver, revocar y terminar dichos contratos; poner términos a los contratos vigentes, por resolución, desahucio o cualquiera otra forma; contratar créditos sociales, delegar en el Presidente y un director o en dos o más directores las facultades económicas y administrativas de la organización y ejecutar aquellos actos que tiendan a la buena administración de la Institución. Sólo con el acuerdo de dos tercios de los socios en ejercicio adoptado en Asamblea General Extraordinaria se podrá comprar, vender, hipotecar, permutar, ceder, transferir los bienes de la Organización. Constituir servidumbres y prohibiciones de gravar y enajenar y arrendar inmuebles por un plazo superior a 5 años.

Artículo 31°
Acordado por el Directorio cualquier acto relacionado con las facultades indicadas en los artículos precedentes, lo llevará a cabo el Presidente o quien lo subrogue en el cargo, conjuntamente con el Tesorero u otro director, si aquel no pudiese concurrir. Ambos deberán ceñirse fielmente a los términos del acuerdo del Directorio o de la Asamblea en su caso.

Artículo 32°
El Directorio deberá sesionar por lo menos una vez al mes.

El quórum para sesionar será el de la mayoría absoluta de los directores en ejercicio y los acuerdos se adoptarán por la mayoría de los asistentes. En caso de empate, decidirá el voto del Presidente, debiendo ser el voto de éste el último en emitirse.

De cada sesión se levantará un acta que contendrá un resumen de lo tratado y especificará los acuerdos que se adopten.

Los directores tendrán derecho para que se dejen en actas los hechos que sean de su interés, así como de su oposición a determinados acuerdos. En todo caso los socios de la Organización tendrán acceso a las actas de sesiones del Directorio.

Los acuerdos del Directorio se enumerarán en orden correlativo, lo que se hará constar en el acta respectiva.


T’ITULO VI
DEL PRESIDENTE

Artículo 33°

El Presidente del Directorio lo será también de la Organización. En calidad de representante de la Organización y para el cumplimiento de sus finalidades y objetivos, tendrá las atribuciones que este Estatuto señala y en especial las siguientes:

a) Representar judicial y extrajudicialmente a la Organización;

b) Presidir las sesiones de Directorio y las Asambleas Generales de socios;

c) Convocar a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de socios cuando corresponda, de acuerdo con este Estatuto;

d) Ejecutar los acuerdo del Directorio, sin perjuicio de las funciones que este Estatuto encomienda al Secretario, Tesorero u otro director;

e) Proponer el plan general de actividades de la Organización, estando facultado para establecer prioridades en su ejecución;

f) Velar por el cumplimiento de este Estatuto, reglamentos y acuerdos de la Organización;

g) Organizar el trabajo del Directorio y proponer a éste la formación de comisiones que estime convenientes;

h) Suscribir la documentación propia de su cargo y aquello en que deba representar a la Organización;

i) Dar cuenta, en la Asamblea General de socios que corresponda, a nombre del Directorio, de la marcha de la Organización y del estado financiero de la misma, como también de la memoria y balance; y

j) Ejercer las demás atribuciones que le acuerda este Estatuto o le encomienden el Directorio o la Asamblea General.


TÍTULO VII
DEL SECRETARIO Y DEL TESORERO

Artículo 34°

Serán funciones del Secretario del Directorio las siguientes:

a) Levantar acta de las sesiones de Directorio y asegurar su custodia;

b) Llevar el Libro de Actas del Directorio y de las Asambleas, y el Registro de Socios de la Organización;

c) Despachar las citaciones a Asambleas de Socios Ordinarias y Extraordinarias y remitir los avisos a los que se refiere el artículo 20 de este Estatuto;

d) Preparar la tabla de sesiones de Directorio y de las asambleas Generales de acuerdo con el Presidente;

e) Actuar como ministro de fe respecto de las actuaciones del directorio;

f) Autorizar con su firma la correspondencia y documentación de la Institución con excepción de la que corresponde al Presidente y recibir y despachar la correspondencia en general

g) Autorizar con su firma las copias de las Actas que solicite algún miembro de la organización; y

h) En general, cumplir con todas las tareas que le encomiende el Directorio, el presidente, este Estatuto y los Reglamentos, relacionados con sus funciones

Artículo 35°
Serán funciones del Tesorero las siguientes:

a) Cobrar las cuotas ordinarias y extraordinarias y otorgar los recibos correspondientes;

b) Llevar un registro con las entradas y los gastos de la Organización;

c) Mantener al día la documentación mercantil de la Institución, especialmente el archivo de facturas, recibos y demás comprobantes de ingresos y egresos:

d) Preparar el balance que el Directorio deberá someter a la aprobación de la Asamblea General;

e) Mantener al día el inventario de todos los bienes de la Institución:

f) Llevar la cuenta corriente bancaria de la Organización y firmar con el Presidente los cheques de la misma;

g) En general, cumplir con todas las tareas que le encomiende el Directorio, los Estatutos y los Reglamentos relacionados con sus funciones.


TÍTULO VIII
DE LA COMISION REVISORA CUENTAS

Artículo 36°
Existirá una Comisión Revisora de Cuentas, compuesta por 3 miembros elegidos en la misma Asamblea Ordinaria en la que corresponda elegir al Directorio de la Organización.

La forma de elección de los integrantes de la Comisión, la duración en sus cargos y su reelección se regirá por los dispuesto en los artículos 23 y 24 de este Estatuto

La Comisión tendrá las siguientes y obligaciones:

a) Revisar cuatrimestralmente todos los libros, documentos y demás antecedentes que conformen la contabilidad de la Organización:

b) Velar porque los socios se mantengan al día en el pago de sus cuotas y representar al Tesorero cuando algún socio se encuentre atrasado, a fin de que éste investigue la causa y procure que se ponga al día en sus pagos

c) Informar por escrito al directorio y a la Asamblea sobre la gestión administrativa y contables del Tesorero, del estado de las cuentas y finanzas; y de cualquier irregularidad que notare y sugerir las medidas de corrección y mejoramiento que estime necesarias;

d) Revisar el balance anual y recomendar su aprobación o rechazo

e) Comprobar la exactitud y vigencia del inventario

El cargo de miembro de la Comisión Revisora de Cuentas será de ejercicio indelegable o incompatible con el de Director o de cualquier otro órgano de la Organización

Artículo 37°
La Comisión Revisora de Cuentas será presidida por el integrante que hubiere obtenido el mayor número de sufragios. En el caso de vacancia o imposibilidad de su Presidente, será reemplazado por el miembro que obtuvo la vocación inmediatamente inferior. Si se produjere vacancia o imposibilidad absoluta de uno de sus miembros, el Presidente del Directorio deberá convocar a Asamblea General extraordinaria a fin de elegir a él o los reemplazantes quienes durarán en sus cargos hasta la próxima Asamblea General Ordinaria


TÍTULO IX
DE LA COMISIÓN DE ÉTICA

Artículo 38°
En la misma Asamblea Ordinaria en que se elijan el Directorio y la Comisión Revisora de Cuentas, se elegirá un Comisión de Ética compuesta por 3 miembros, cuya forma de elección, duración en sus cargos y reelección se regirá por los dispuesto en los artículos 23 y 24.

La Comisión tendrá las siguientes y obligaciones:

a) Recibir, conocer e investigar los reclamos por faltas disciplinarias que se deduzcan en forma de algún miembro de la Organización;

b) Proponer al Directorio las penalidades, sanciones o medidas disciplinarias por dichas faltas, que no podrán ser otras que las que se establecen taxativamente en los artículos 10 y 11° N° 4, de este Estatuto;


c) Llevar un registro o libro de las penalidades, sanciones o medidas disciplinarias aplicadas y el archivo de los procedimientos realizados:

d) Informar de sus actividades al Directorio y a la Asamblea General en las oportunidades en que dichos órganos así lo soliciten; y

e) Proponer a la Asamblea General de socios las modificaciones a las normas y procedimientos que regulen la disciplina al interior de la Organización.

Artículo 39°
La Comisión de Ética no podrá proponer sanción alguna sin haber, previamente, oído al imputado. Por su parte el Directorio no podrá adoptar medida alguna en su contra, sin haberle previamente solicitado sus descargos fijándole al efecto un plazo prudencial razonable para aportarlos. Todas las notificaciones y citaciones que se dispongan deberán practicarse personalmente o por carta certificada dirigida al domicilio que el notificado o citado tenga registrado en la Organización

Artículo 40°
De las sanciones podrá solicitarse reconsideración al propio Directorio y apelarse en subsidio para ante la Asamblea general, dentro del plazo de diez días. La infracción a las normas de procedimiento contempladas en este Título, producirá la nulidad de éste, cuya declaración deberá ser solicitada el Directorio

Artículo 41°
La comisión de Ética será presidida por el miembro elegido con el mayor número de sufragios, siendo aplicable a las vacancias en los cargos de Presidente o miembro de ella lo dispuesto en el artículo 37.


TÍTULO X
DE LAS ELECCIONES

Artículo 42°
Con dos meses a la fecha en que deba elegirse al Directorio de la Organización o a los integrantes de los demás organismos internos, se designará en Asamblea Extraordinaria convocada al efecto, a una Comisión Electoral que tendrá a su cargo la organización y dirección de las elecciones internas,

Esta comisión estará conformada por cinco miembros que deberán tener a lo menos un año de antigüedad en la Organización.

Le corresponderá velar por el normal desarrollo de los procesos eleccionarios y de los cambios de Directorio, pudiendo impartir las instrucciones y adoptar las medidas que considere necesarias para tales efectos. Asimismo, le corresponderá realizar los escrutinios respectivos y custodiar las cédulas y demás antecedentes electorales, hasta el vencimiento de los plazos legales establecidos para presentar reclamaciones y solicitudes de nulidad. A esta Comisión le corresponderá además la calificación de elecciones de la Organización.

La Comisión Electoral recibirá las inscripciones de las candidaturas a los cargo de los distintos organismos internos de la Organización, las que deberán efectuarse con al menos diez días de antelación a la elección.

La comisión electoral debe desempeñar sus funciones en el tiempo que medie ente su designación y el mes posterior a la elección.

Artículo 43°
La Comisión Electoral hará las veces de Ministro de Fe en el cambio de Directorio que se realizará en una asamblea posterior a la elección y certificará el estado en que el Directorio saliente hace entrega al que se instala de la documentación, antecedentes, inventario y todo cuanto diga relación con valores o bienes de la Organización.


TÍTULO XI
DE LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS
Y DE LA DISOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Artículo 44°
Las modificaciones a este Estatuto sólo podrán ser aprobadas en Asamblea general extraordinaria, especialmente convocada al efecto y con el acuerdo de los dos tercios de los miembros en ejercicio, y regirán una vez aprobados por el Secretario Municipal respectivo.

Artículo 45°
La Organización podrá por disolverse por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria, adoptado por los dos tercios de los socios en ejercicio, con los mismos requisitos señalados en el artículo precedente.

Acordada la disolución de la Organización o provocada ésta por decisión de la Autoridad, sus bienes serán entregados a la entidad denominada “Club de Deportes Melipilla”, la cual goza de Personalidad Jurídica.

Artículo 46°
Las asambleas en que se acuerde la modificación o reforma del estatuto o disolución de la organización, deberá celebrarse ante un notario u otro ministro de fe que autorice la ley, que certificará el hecho de haberse cumplido con todas las formalidades que al efecto establece este Estatuto.

miércoles, 11 de junio de 2008

Práctica frente a Audax Italiano

(Fotografía tomada de www.melipilladeportes.com)
..
El sábado recién pasado el Potro Solitario realizó un partido de práctica frente al elenco floridano de Audax Italiano.

Nuestro conocido Raúl “lloroncito” Toro presentaba un equipo al que le faltaban varias caras, entre ellas a Braulio Leal, Fabián Orellana, Boris Rieloff y Renzo Yáñez, obviamente tampoco estaba Carlos Villanueva, transferido a la Real Sociedad de España.

Sin embargo el peso específico de los itálicos era mayor al del cuadro local, donde hicieron su debut los argentinos Ricardo Pagés y Juan Cruz, además de Juan Pablo Arenas.

Cuando a los 9 minutos una desinteligencia entre Franco Cabrera y Luis Oyarzún permitió que Nicolás Corvetto abriera el marcador, los casi 100 asistentes al Roberto Bravo pensábamos que la historia sería igual a la vivida durante este año.

Pero a los 27 minutos, cuando Iván Álvarez se arrancaba en demanda del arco sur, es derribado por el uruguayo Marcelo Broli y resulta expulsado.

Poco a poco el Potro comenzó a tener la pelota pero cuando la perdía se el contragolpe visitante era peligroso.

Llegado el minuto 34 un centro enviado desde la derecha por Héctor Berríos, es aprovechado a la entrada del área por César Díaz y logra la paridad transitoria.

Cuando se jugaban los descuentos, nuevamente una desinteligencia defensiva permite que Renato Ramos marque el 1 a 2, a través de una “chilena”.

Durante el entretiempo Toro manifestó su habitual “lloriqueo” y logró que Ricardo Dabrowski estuviera de acuerdo en reintegrar a Broli y reiniciar el partido 11 contra 11.

A los 15 minutos Álvarez ingresa al área y al eludir a Cristián Reynero el mediocampista le comete falta penal, que el árbitro ni duda en marcar. Desde los 12 pasos se ubica Arenas frente al meta Mario Villasantti, y “el cachorro” decreta la paridad 2 a 2.

A continuación vinieron los mejores momentos del Potro y así llegamos al minuto 82 cuando un mal despeje de Cristián Jelves es tomado por “el tico” Berríos y marca el 3 a 2 que sería el resultado definitivo.

En el análisis del partido conviene comenzar por los 3 nuevos elementos:

Juan Cruz: se trata de un lateral fuerte físicamente y de mucha llegada, lamentablemente se lesiono y no pudo volver luego del entretiempo.

Hernán Pagés: lo mejor de este defensa es su buena ubicación y además no se complica y siempre hace la jugada más simple. Dentro de lo negativo podemos destacar un déficit en el juego aéreo tanto defensiva como ofensivamente.

Juan Pablo Arenas: de mucha movilidad y rápida entrega. Quizás abusa de esperar muy arriba, por lo que con es marcado con mucha facilidad, de tener un compañero en el mediocampo que atraiga a los rivales, le permitiría encontrarse con mayores espacios. Está llamado a ser el conductor del equipo.

Obviamente fue un partido de dos equipos en etapa de preparación y sin la presión del resultado, y el Potro Solitario pasó este primer examen, sin embargo está claro que le faltan más partidos en el cuerpo para llegar de la mejor forma al Campeonato de Clausura, donde la tarea por delante es muy difícil por no decir imposible.

Aquí conviene “separar aguas” y aislar los aspectos deportivos de los institucionales y financieros. Y brindar el apoyo necesario a los integrantes del plantel de modo que logren la confianza necesaria para desarrollar un buen juego, y lograr buenos resultados que redundarán en mejores asistencias y generarán un “círculo virtuoso” para ir saliendo del hoyo deportivo en que nos encontramos hoy.

En la primera fecha del Campeonato de Clausura, nos enfrentaremos al cuadro de Unión Española, el día sábado 21 de junio a partir de las 15:30 horas. El cuadro hispano estrenará a su nuevo técnico Jorge Garcés y cabe destacar que “el peineta” en equipo que debuta “no gana”, así que tenemos la oportunidad de que siga con su record.

En la segunda fecha, el rival será Colo Colo, quienes vendrán al Roberto Bravo el domingo 29 de junio, en horario sin confirmar. Este partido marcará el debut de los “casi pentacampeones” ya que su partido de la primera fecha se verá aplazado, de esta forma nos encontraremos frente un rival todavía en formación y sin ritmo competitivo, lo que también otorga la opción de obtener un buen resultado en casa.

Invito a todos los melipillanos, para que demos un verdadero respaldo al Potro Solitario y lo acompañemos en sus partidos de local y de visita, ya que nuestro apoyo es muy importante para sacar adelante al equipo.

Anteriormente señalé que no debemos mezclar los aspectos deportivos y los atribuibles a la mala administración de la institución, por lo que próximamente me referiré a los segundo, de cara a la asamblea del próximo domingo 15 de junio, la que espero sea ratificada y no como ha ocurrido en otras oportunidades, donde no se ha cumplido la palabra.

Nos vemos en la asamblea y en el estadio cuando corresponda

Saludos para todos

Juan Carlos