Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

miércoles, 27 de febrero de 2008

Deportes Melipilla 0 - Universidad de Chile 3


(fotografía tomada de www.melipilldeportes.com)
..
La apuesta de Ronald Fuentes para enfrentar a uno de los punteros, me parecía demasiado atrevida, al intentar jugar de igual a igual, sobre todo considerando que éramos los colistas con cero puntos y con demasiado permeables en defensa. Hubiera preferido esperar más arropados en defensa y definitivamente trabajar para que no conviertan en nuestro arco. Ya que el obtener al menos un punto descomprimirá el ambiente y vendrá el relajo que permitiría que apareciera el fútbol en este equipo.

Pero “chilenita” Fuentes nos tiene acostumbrado a sus “chambonadas” y prefirió dárselas de “grande” cuando todavía no somos nada en este campeonato.

Pero vamos al desarrollo de las acciones.

Dentro de los 3 primeros minutos contamos con la misma cantidad de aproximaciones del Potro, pero sólo fueron eso “aproximaciones”, con los intentos de Alejandro Carrasco, luego un tiro de esquina y un disparo elevado de Juan Sáez.

Pero llegado el minuto 5, el esquema de Arturo Salah comienza a incomodar a los “locales”, porque Emilio Hernández ya deja en evidencia que Héctor Berríos no “siente” la marca y permite que el universitario luego de eludirlo remate al arco de Franco Cabrero, estrellando el balón en el vertical derecho.

En el minuto 11 tras el centro de Carrasco, quien fue habilitado por Iván Álvarez, se lo pierde Oscar Salinas quien cabecea muy débil permitiendo el manotazo de Miguel Pinto para generar un nuevo tiro de esquina.

Rafael Olarra, deja a los “chunchos” ahogados en el minuto 18 al estrellar el balón en el horizontal al conectar de cabeza un tiro libre servido por Hernández.

En el minuto siguiente José Rojas se gana tarjeta amarilla por tirar el balón lejos, tras cometer una falta.

A los 22 minutos César Díaz combina con Carrasco, “el Bocha” le devuelve el balón y de volea en el área Díaz remata débil y desviado.

En el minuto 33 Juan Sáez recibe cartulina amarilla por falta sobre Raúl Estévez.

Cuando trascurría el minuto 37 nuevamente avisa la “U”, cuando Carrasco demora la entrega a Claudio Figueroa y luego la pierde, lo que genera un rápido contragolpe del “pipa” Estévez que llega al área chica, pero felizmente el balón golpea el costado del vertical izquierdo de Cabrera.

Así llegamos al minuto 44 y muchos nos preguntábamos cuánto sería el tiempo que agregaría, cuando Berríos se enreda ante la presión de Estévez y pierde el balón que rescata “el pipa” y se va en demanda del área sur, llegando al área la cede a Walter Montillo, quien remata al arco, pero encuentra la resistencia de las manos de Cabrera, pero lamentablemente el balón en vez alejarse del arco se encuentra con el pecho de Jaime García y como contra una “muralla” se estrella y entra en el arco propio, determinando la apertura del marcador.

En la jugada siguiente una falta es servida por Sergio Fernández y el balón se le escapa al meta Miguel Pinto, pero ningún Melipillano aprovecha el “regalo” del capitán azul.

En el entretiempo las lamentaciones de siempre: “faltando tan poco ...”, “nuevamente un error”, “que lata un autogol”, “estábamos tan bien ...”, Etc. Pero con esta campaña ya estamos un poco curtidos para escondernos en estas explicaciones.

Para el reinicio del juego tanto Fuentes como Salah no hacen cambios.

Y como de costumbre en el inicio del juego la defensa melipillana, cuando a los 6 minutos Manuel Villalobos, recibe un balón cerca del lateral a la altura del área grande y aparentemente dice “por allá esta el arco” y decide ir en su busca, en la defensa melipillana pareciera que le dicen “adelante”, porque ninguno marca sólo miran y cuando “villagol” se ve frente a Cabrera, remata fuerte y marca el segundo gol del cuadro universitario.

A los 11 minutos hace su ingreso Marcelo Salas en reemplazo de Emilio Hernández

Y 2 minutos más tarde “el matador” dice presente, porque tras habilitación de de Villalobos, José Marcelo toca el balón por el costado ante la salida de Cabrera y balón lentamente se dirige al arco norte, pero felizmente sale fuera “raspando” el vertical izquierdo.

Fuentes intenta cambiar las cosas con el ingreso de Jorge Lagunas sacando del campo a Oscar Salinas, cuando corría el minuto 14.

Los minutos siguientes eran de sólo trámite, aunque los asistentes en el Roberto Bravo estábamos expectantes ante un nuevo gol visitante.

Una seguidilla de 3 tiros de esquina a favor del Potro, algo intentaban, pero nunca se aprovecharon. Todo esto a los 22 minutos.

Llegamos al minuto 26, cuando Sergio Fernández comete una falta innecesaria sobre Estévez, que lo hace acreedor a la tarjeta amarilla, mostrada por el árbitro Osses. Pero lo peor venía después, ya que el servicio es tomado por Montillo, quien remata por el costado de la barrera y logra que el balón baje rápidamente dejando sin opción al meta Cabrera y marcando el 3 a 0, justificado al lo acontecido en la cancha.

Con esta diferencia a favor en el minuto 28 Salah ordena el ingreso de Felipe Seymour en reemplazo de Raúl Estévez.

A los 30 minutos Montillo, la “figura” del partido recorre largos 30 metros con el balón y se la entrega a Villalobos, pero felizmente el iquiqueño remata a las manos de Cabrera.

Un minuto más tarde ingresa Nicolás Suárez por Claudio Figueroa. Todavía no sé que se intentaba con este cambio, acaso “una línea de 3”.

En el minuto 36 García no resiste los “oles” que cantan “los de abajo” y en doble falta se gana la tarjeta amarilla.

Un minuto más tarde Jorge Laguna envía un centro bajo que conecta Díaz, pero las manos de Pinto evitan el descuento albo.

Ya muy tarde, a los 39 minutos ingresa Carlos Espinosa en reemplazo de Alejandro Carrasco.

En los escasos minutos que Espinosa estuvo en la cancha estuvo en dos opciones.

Junto con cumplirse el segundo minuto adicional el árbitro Enrique Osses, de correcto cometido, señala el fin del partido.

Los resultados de la jornada nos dejan más en el fondo, colistas sin puntos y sin ningún patrón de juego, tal como algunos jugadores decían “no estamos jugando a nada”.

Incluso de jugarse el partido pendiente frente a Audax Italiano este miércoles, y si hipotéticamente ganamos, seguiremos siendo los colistas y en “zona de descenso”.

Muchos hemos manifestado nuestra opinión respecto del mal funcionamiento defensivo del cuadro melipillano, señalando que como Ronald Fuentes quien fue un buen defensa, mundialista de Francia 98, no puede transmitir algo de su juego a sus jugadores. Pero aquí yo me detengo en lo siguiente, obviamente Fuentes fue un buen defensa y catalogado como el mejor líbero en su tiempo, pero no debemos olvidarnos que también destacó por sus errores, no en vano su apodo es “chilenita”, por sus pifias en esta jugada y por la mala suerte de cometer penales claves, como el que se “inventó” Del Piero para el empate de Italia, en Francia.

Entonces cuidado con lo que pedimos, porque se nos puede conceder. Así que al pedirle que transmita la experiencia a su defensa podríamos estar leyendo nuestra sentencia.

Lo claro es que el plantel es un buen grupo humano, y muchos se escudan en el ambiente que reina en él para salir del fondo, pero me pregunto por qué Alexis Jiménez y John Valladares, “soportes del grupo” no son considerados, sobre todo Jiménez quien hace fechas aparece como solución a los problema que Berríos ya nos está acostumbrando.

Este miércoles tenemos una opción de remontar, la tarea no es fácil aunque Raúl “llorón” Toro diga que vendrá con un equipo alternativo.

Hasta el momento he estado bastante tranquilo en mis comentarios y he querido aportar, pero luego del partido contra Audax espero poder expresarme con mayor acidez. Algunos han dicho por ahí que la dirigencia le “marcó la cancha” al técnico y estarían esperando resultado en este partido. Yo no lo creo, pero llegada la décima fecha frente a Deportes Concepción sería decisiva, de acuerdo a las experiencias previas, llámese Juan Paez en 1993 o Juan Ubilla en 2005.

En todo caso yo sólo esperare hasta este miércoles.

Pido disculpas por la demora de esta crónica, ya que debido a asuntos familiares me fue imposible publicarla antes.

Nos vemos este miércoles en el Roberto

Un saludo para todos

Juan Carlos

lunes, 18 de febrero de 2008

Ñublense 2 - Deportes Melipilla 0

(fotografía tomada de www.ladiscusion.cl)


Pronto la crónica de la cuarta derrota del Potro, ahora incluso sin anotar.

La tarde en Linares se presentaba con algunas nubes en los cielos y algo de calor en el ambiente. Después de terminado el partido entre chillanejos y melipillanos quedaba claro que el calor correspondía a juego del cuadro “local” y los nubarrones corrían por cuenta de la visita, ya que cumplida la quinta fecha el porvenir se nota muy oscuro para el Potro Solitario.

Cuando el reloj marcaba las 18:00 horas y el termómetro registraba sobre 30 grados, el árbitro Julio Bascuñán dio inicio al partido entre rojos y albos.

Durante la primera etapa se desarrolló un juego parejo, en el mediocampo, incluso locutores chillanejos destacaban el buen manejo que mostraba el cuadro metropolitano. Sin embargo, para nosotros cada ataque chillanejo, que a pesar de no haber sido muchos en esta etapa, siempre mostraron a una defensa visitante con muchas vacilaciones. Destacando en el minuto 26 un remate de Luis Flores Abarca que golpeó en el travesaño y finalmente rechazó Luis Oyarzún.

En el minuto 31 Nicolás Suárez, se preocupa más de Luis Flores que del balón y finalmente el “9” lo anticipa y habilita a Ever Cantero, quien remata fuerte al cuerpo de Héctor Barra que no logra atrapar y el rebote lo toma nuevamente Flores y Barra nuevamente ataja, pero ahora la defensa melipillana logra despejar.

En el plano ofensivo el cuadro de Ronald Fuentes no mostró nada en esta etapa, donde sólo las tarjetas de Fernando López (minuto 36) y Jonhatan Cisternas (minuto 44) para los locales y Sergio Fernández (minuto 38) para la visita, dieron trabajo al árbitro Bascuñán, quién sumo sólo un minuto adicional en el primer tiempo.

En el reinicio del segundo tiempo ambos cuadros regresaron sin cambios, pero Fernando Díaz más de algún tirón de orejas le dio a sus dirigidos en el camarín, porque para el segundo tiempo entraron con mayor ímpetu ya que al minuto de juego Flores remata apenas desviado junto al vertical izquierdo del arco del sector de Los Castaños.

A los 12 minutos Fuentes decreta el ingreso de Carlos Espinosa, pero se equivoca en sacar a Cristián “la nonna” Muñoz, quien no era precisamente el más bajos en la cancha.

Y sin ser majadero, pero nuevamente en un servicio lateral la defensa alba se queda “paveando” porque el balón le llega a Cantero quien envía un centro desde la izquierda y en el borde del área chica Flores se eleva en solitario y vence al “Tito” Barra. Inaugurando el marcado a favor de los “locales”. Todo esto mientras transcurría el minuto 14.

Conociendo al técnico Fernando Díaz, sólo bastó marcar un gol para hacer un cambio para cuidar la diferencia, ya que en el minuto 17 ingresó el volante Mauricio Cataldo en reemplazo del delantero Ever Cantero.

A los 20 minutos Díaz intenta apagar alguna reacción de Melipilla e ingresa Joel Reyes y sale Cristián Morán. Por su parte Fuentes definitivamente “desarma” el mediocampo con la salida de Alejandro Carrasco ingresando Luis Jiménez.

Llegamos al minuto 23 cuando Reyes golpea el balón con la mano y se decreta un tiro libre en favor del Potro, que es servido por Espinosa, quien sin ninguna idea desaprovecha la oportunidad, el balón llega al borde izquierdo del área de la calle Rengo, donde Jorge Lagunas no lograr capitalizar, perdiendo el balón que es enviado rápidamente por Alexis Norambuena hacia Cataldo, que recibe en la mitad de la cancha y habilita posteriormente a Flores quien saca ventaja sobre sus adversario y antes de llegar al área le gana a Juan Sáez, y ya en el área misma elude a Barra y el rancagüino derriba y Bascuñan marca la pena máxima y amonesta al portero con tarjeta amarilla. El servicio tomado en el minuto 24 por Flores es convertido en el segundo gol de Ñublense.

Con el 2 a 0 a favor ingresa Bruno Marteloto y sale Cisterna, en el minuto 30.

Recién en el minuto 37 Fuentes se da cuenta que Sáez no estaba en su día y lo reemplaza por Martín Díaz, demasiado tarde a mi modo de ver.

Los minutos siguientes mostraron a Ñublense ganoso que estuvo apunto de convertir en al menos 2 veces. Aquí cabe destacar la presentación de Mauricio Cataldo, quien con un estado físico paupérrimo puso en aprietos a las defensa potra cada vez que los quiso. Obviamente las falencias físicas las supo sobrellevar por una importante cuota de garra y ganas de cambiar su suerte, ya que hasta hace muy poco este jugador estaba “perdido”.

Llegado el minuto 44, Cataldo como último recurso intenta habilitar a Flores con una “rabona” desde la derecha. Esto molestó al ausente César Díaz, quien corrió más de 50 metros para encarar al “reencontrado”, se armó una trifulca de forcejeaos donde destacó un manotazo de Barra. El árbitro Bascuñán tomó tribuna y vió todo desde muy cerca, cuando los ánimos se calmaron mostró la tarjeta amarilla a Cataldo, Díaz y Barra. Incluso fue advertido por su asistente Ítalo Jara, que Barra ya había sido amonestado en el penal, así que no le quedó alternativa que mostrarle la merecida tarjeta roja. Ante esto Héctor Berríos se puso los guantes y la tricota azul.

Habiéndose marcado 3 minutos adicionales, Bascuñan dió por terminado el partido antes jugar los minutos que se habían indicado.

Finalizado el partido la fustración sumía a los cerca de 30 melipillanos (prensa, hinchas y dirigentes) que viajamos a la séptima región, porque a diferencia de los partidos anteriores, en esta oportunidad no había nada que destacar, ya que a pesar de los errores defensivos y goles en contra, la propuesta ofensiva siempre fue positiva, pero en este partido fue nula. Y esto significa que Melipilla nunca inquieto al meta Jaime Bravo y que incluso si Ñublense hubiera jugado sin arquero, no se habría notado.

Para la prensa Ronald Fuentes, seguía con su misma letanía que no convence a nadie porque a pesar de anunciar cambios, no vemos cuales son las opciones.

Obviamente la expulsión de Barra significará el ingreso de Franco Cabrera y ¿Qué otros cambios vendrá? Quizás los que no han jugado merecen una oportunidad, por ejemplo Alexis Jiménez. Iván Álvarez habiendo cumplido su castigo se convierte en alternativa en ataque o el esperado debut de Joel López, quien se lesionó “esperando su pase internacional”.

Fuentes dice que no abandonará su “linea de cuatro” pero ésta no funciona.

El próximo partido frente a Universidad de Chile (y los próximos con Audax Italiano, Osorno, Everton y O’Higgins) muy difíciles para sumar y deberá realizar cambios en su dibujo táctico. Sin pretender “hacerle” el equipo, Fuentes deberá ir pensando no en una línea de 4 o 3 defensores, sino que de cinco (por ejemplo líbero García; stoppers Herrera y Valladares; y laterales: Jiménez y Espinosa); más dos en la contención (Díaz y Fernández); para la salida Muñoz y Carrasco quien debiera desdoblarse en ofensiva al contar con un sólo hombre en punta (Álvarez o López).

Muchos dirán que es un esquema muy defensivo, pero Espinosa y Jiménez pueden llegar muy bien arriba, y recordemos que Carrasco es un delantero que tanto Musrri como Fuentes lo retrasaron, pero el sigue siendo delantero. Además que las innumerables faltas que recibe, más cerca del área podrían ser mejor capitalizadas por “la nonna”.

Lo bueno: cri … cri …

Lo malo: seguimos en el fondo de la tabla y ahora sin rendimiento ofensivo

Lo Feo: la actitud de César Díaz, quien corrió más que todo el partido para encarar a Cataldo por el sólo hecho de intentar una fantasía, obviamente la ofuscación por su magro cometido, le pasó la cuenta.

Quiero equivocarme, pero creo que en los siguientes 4 partidos nuestra cosecha será nula. Y mientras no se vean cambios, “bajando del pedestal y poniendo bien los pies en la tierra”, difícilmente saldremos de esta situación, la que se parece mucho a las campañas de los años 1993 y 2005 y todos sabemos que ellas culminaron con un descenso de categoría.

Ojalá que la motivación de jugar en casa frente a la “U” y a Audax despierten el amor propio de los jugadores, quien a la larga serán los más perjudicados por su rendimiento.

Un saludo para todos y a levantar la cabeza

Juan Carlos



martes, 12 de febrero de 2008

Deportes Melipilla 2 - Deportes La Serena 3


(fotografái tomada de www.melipilladeportes.com)
..
Pido disculpas por el retraso de esta crónica, pero lo importante es que ya ha pasado un tiempo suficiente para decantar las pasiones y expresarse más objetivamente y con mayor información.

De acuerdo a los partidos previos Deportes La Serena, había jugado muy mal, sin embargo llegaba al partido con cuatro puntos producto de un empate de visita y un triunfo de local, convirtiendo sólo un gol.

Por otra parte en los partidos previos Melipilla destacaba por su mal funcionamiento defensivo, con 6 goles en contra.

Con estos antecedentes, muchos pensábamos (obviamente me incluyo) que los papayeros llegarían a defenderse al Roberto Bravo, pero la apuesta de Víctor Hugo Castañeda se basó principalmente en atacar la debilidad del cuadro local. Y en definitiva nos sorprendió porque vino a jugar a ganar.

En los primeros minutos los serenenses controlaban el balón pero en el segundo ataque del Potro, a los 4 minutos, César Díaz marca la apertura del marcador, como recordando que no obstante el ataque estaba funcionando mejor que la retaguardia. Y sobre todo Díaz, quien con este gol mantenía su racha de marcar en todos los partidos.

La ventaja era disfrutada por los melipillanos, durante algunos minutos, ya que un minuto más tarde el “potro” Díaz eleva desde inmejorable posición.

Así llegamos al minuto 9 cuando Wladimir Herrera envía un balón a lateral, que Yerson Opazo sirve rápidamente al área, donde los recibe Martín Gianfelice, quien sin recibir marca gira y remata ante la salida de Héctor Barra, marcando la paridad.

El estadio enmudeció y afloraron los temores por la falta de confianza con la línea defensiva.

El empate trajo mayor soltura a los visitantes quienes pudieron desequilibrar a los 13 minutos mediante un remate de Roberto Castillo que paso pegado al lateral izquierdo de Barra.

A los 20 minutos Sergio Vargas, recibe tarjeta amarilla por falta sobre Alejandro Carrasco, pero tras el servicio, aparecen las primeras pifias de la hinchada melipillana, ya que Cristián Muñoz y Juan Sáez desaprovechan el tiro libre, “inventando” algo sin mostrar nada de trabajo en las pelotas detenidas.

Al minuto siguiente una falta Jonhatan Domínguez le costó tarjeta amarilla a Herrera, pero eso no era lo peor, porque en el servicio de Opazo el defensa Jorge Sotomayor llega destapado al área y de cabeza marca el desequilibrio a favor de la visita, todo esto a los 22 minutos.

Con este gol La Serena bajó un poco la carga, pero cada contragolpe desnudaba las falencias defensivas del Potro.

Llegado el minuto 29 un tiro de esquina es rechazado y en la “segunda pelota” Francisco Rojas envía un centro que encuentra al otro defensa Cristián Verón, y nuevamente de cabeza es vencido el meta Barra.

Ahora las pifias de la parcialidad local eran insostenibles y por lo que se veía, totalmente justificadas.

En los 35 minutos Héctor Berríos es amonestado con cartulina amarilla por falta sobre Gianfelice, un dolor de cabeza para los locales.

En el minuto 43 algo favorable a los locales, y no por su juego, porque Vargas demora el servicio de un tiro libre a su favor, y recibe la segunda tarjeta amarilla, lo que significa dejar a su equipo con 10 hombres.

Esta situación hacía vislumbrar un destello de esperanza, pero al minuto siguiente, cuando el balón se encontraba en otro sector del campo, Alejandro Vásquez “espera” a Iván Álvarez y lo choca, cayendo al piso el curicano y dejándose caer el serenense, el árbitro Manuel Acosta estaba en otro lado y el asistente Rodrigo Barceló, tampoco porque lo hubiera advertido con su banderola. Entonces luego de conversar con su Asistente, Acosta comete su primera equivocación en el partido y decide expulsar a ambos jugadores, quedando 10 contra 9.

Todavía le penaba esta decisión a Acosta, porque en el primer minuto adicional Sergio Fernández cometió una falta que merecía tarjeta, pero prefirió “compensar” cometiendo su segundo error en el partido, al no amonestar al “chocolo”.

Al tercer minuto adicional Acosta finaliza la primera etapa.

En el entretiempo las críticas eran muy duras para el equipo del Potro Solitario. Pero muchos apostábamos que con un hombre más, La Serena iba a refugiarse más, y podríamos presionar desde el principio del complemento, de modo que con un gol tempranero las posibilidades de revertir el marcador aumentarían.

Para el reinicio ambos técnicos dejaban en claro su postura, ya que en Melipilla ingresaba el delantero Luis Jiménez en reemplazo del lateral Berríos. Y en La Serena lo hacia el defensa Carlos Tapia por el volante Jonhatan Domínguez.

Y en el segundo minuto lo tuvo el Potro, ya que Muñoz envía un centro desde la derecha que no logra conectar en el primer palo el recién ingresado Jiménez y que después César Díaz remata desviado por el costado derecho del arco de Losa, “comiéndose” la oportunidad de estrechar las cifras.

En el minuto 10 una falta en el área sobre Díaz, pero Acosta la “saca” del área y el servicio de Muñoz rebota en la barrera.

Cuando corrían los 13 minutos Gianfelice “busca” la falta de Luis Oyarzún y el “negro” se gana la merecida tarjeta amarilla.

Algo intenta Ronald Fuentes en el minuto caso al ordenar el ingreso de Jorge Lagunas por Juan Sáez.

Y en la primera jugada de “super ratón” combina con Carrasco que envía un centreo que golpea en las manos de Verón y Acosta, ahora si, decreta la pena máxima.

Luego de los reclamos de siempre el servicio lo toma Díaz quien espera que Gastón Losa se tire a su derecha y el “potro” remata al centro del arco marcando el esperado 2 a 3. Cuando se cumplían los 17 minutos.

Con el marcador más estrecho la Castañeda se preocupa y a los 19 minutos ordena la salida del delantero Castillo ingresando en su reemplazo el defensa Fabián Acuña.

Con este cambio La Serena intenta cerrar el partido, porque se refugian más atrás dejando arriba sólo a Gianfelice, quien es un peligro permanente en algún contragolpe serenense frente a la duditativa defensa local.

Tanto que en el minuto 25 Acuña dispara en el área, pero Barra desvía el balón que luego despeja Herrera.

A los 27 minutos Castañeda agota sus cambios con el ingreso de Carlos Alzamora en reemplazo del peligroso, pero ya cansado Gianfelice.

Luego de una falta sobre Carrasco, a los 30 minutos, y que tampoco se saca provecho queda claro que las ideas están agotadas.

Carlos Espinosa ingresa por Muñoz a los 32 minutos.

Al minuto siguiente tras un centro desde la derecha el meta Losa sale mal y queda desubicado, el balón lo controla Díaz y lo cede hacia atrás, pero finalmente despeja la defensa granate. Finalizada la jugada Acosta muestra tarjeta amarilla a Losa por falta sobre Díaz, en la jugada anterior.

A esta altura los embates locales encuentran a un defensa serenense bien plantada y dispuesta a defender la ventaja con “uñas y dientes”.

Pero en el contragolpe la visita es peligrosa, ya que tras combinación entre Acuña y Rojas, dos defensas proyectados, deja al “murci” frente a frente con Barra quien atrapa el balón cuando caía la cuarta cifra.

El cuarto árbitro Álvaro Segueido indica que se jugaran 3 minutos adicionales, pero son 3 minutos de sufrimiento, hasta que Acosta señala que este partido ya está terminado.

En la despedida los jugadores melipillanos ni siquiera se despidieron del público y sólo Héctor Barra y César Díaz hablaron con la prensa.

Los menos de 2000 asistentes salíamos con un sabor amargo. Y más que con el resultado, que obviamente es ingrato, es ver que nuestra defensa “hace aguas” por todos lados: por el centro, por las bandas, por alto, en la marca, en pelotas detenidas, etc. Y lo peor es que no se ve dentro del plantel los jugadores que puedan solucionar los problemas.

Lo lamentable de lo que ocurre es que en estos momentos nos encontramos como colistas exclusivos, y esto significa estar descendidos, independiente de la campaña del año anterior. Muchos dirán que vamos recién con 3 partidos jugados, pero estadísticamente nuestro equipo no es de “romper esquemas” y difícilmente “variar tendencias” entonces mientras más temprano nos preocupemos será mejor.

De todos modos debemos mantener nuestro apoyo, por muy difícil que sea, ya que de no hacerlo, se perderán nuestras motivaciones y deberemos acostumbrarnos a estar dando explicaciones, las que normalmente siempre están de más.
..
Lo bueno: César Díaz sigue haciendo goles y es uno de los goleadores del campeonato.
..
Lo malo: Sigue siendo el rendimiento defensivo, tanto en la concentración como en el trabajo táctico.
..
Lo feo: Es que somos los colistas exclusivos del campeonato y con olor a "descenso
"
..
Un saludo para todos, en las buenas y en las malas.

Juan Carlos

sábado, 9 de febrero de 2008

Programación Cuarta Fecha


El partido frente a Audax Italiano ha sido programado para el día jueves 24 de febrero.

Si nos referimos al calendario original del Potro era:

sa 09-02 La Serena (Melipilla)
ju 14-02 Audax Italiano (Melipilla)
do 17-02 Ñublense (Linares)
do 24-02 Universidad de Chile (Melipilla)
do 02-03 Osorno (Osorno)
mi 05-03 Everton (Melipilla)
do 09-03 O’Higgins (Rancagua)
10° mi 12-03 Concepción (Melipilla)
11° do 16-03 Cobresal (Salvador)

Con este calendario, podríamos llegar con una buena cosecha de puntos al partido frente a la “U”, para iniciar a la semana siguiente una secuencia de 5 partidos en dos semanas.

Con el cambio implementado, el calendario queda con:

sa 09-02 La Serena (Melipilla)
do 17-02 Ñublense (Linares)
do 24-02 Universidad de Chile (Melipilla)
ju 14-02 Audax Italiano (Melipilla)
do 02-03 Osorno (Osorno)
mi 05-03 Everton (Melipilla)
do 09-03 O’Higgins (Rancagua)
10° mi 12-03 Concepción (Melipilla)
11° do 16-03 Cobresal (Salvador)

De esta forma para preparar el partido frente a Osorno dispondremos de sólo dos días, en circunstancias que antes teníamos la semana completa, incluso “Los Toros” podrían programar el partido para el día sábado.

Además la secuencia de partidos seguidos se nos extendería a 7 partidos en tres semanas, lo que significa que si algún equipo saca provecho con este cambio, no es precisamente el equipo del Potro Solitario.

Ahora veremos si Raúl “llorón” Toro se refiere al tema, sobre todo después de ver que su equipo fue incapaz de doblegar al mediocre equipo colombiano de Bocayá Chicó.

Adicionalmente, cabe recordar a los melipillanos que después del partido con la “U”, Deportes Melipilla hará de local a mitad de semana durante 3 semanas. Así que debemos estar atentos, para ir a apoyar a esos partidos, considerando que la asistencia al Roberto Bravo baja mucho a mitad de semana, al menos se mantendrá el horario de verano lo que puede ser favorable para alcanzar una buena asistencia.

Ahora, como deben ser las cosas iremos “paso a paso” comenzando por el partido de hoy frente a La Serena, oportunidad precisa para obtener nuestros primeros puntos, ya que junto a Everton y Santiago Morning, en estos momentos, somos los colistas del campeonato y hace mucho tiempo que no estábamos en esta condición.

Vamos a apoyar al Potro

Un Saludo para todos

Juan Carlos

jueves, 7 de febrero de 2008

¿Será "papaya" esta semana?


Luego del partido de la semana pasada, donde muchos vimos al Potro Solitario con una propuesta ofensiva que incomodó a Colo Colo, somos muchos los que esperamos que este sábado frente a Deportes La Serena realice una buena presentación.

Pero debemos tener en cuenta algunos factores, tales como que al frente tendremos un equipo que vendrá resguardarse, y no dejará tantos espacios como el cacique, tampoco podemos asegurar que tendremos un hombre más en la cancha. Por lo tanto las cosas podrían no darse fáciles.

En la conversación futbolística de la semana muchos melipillanos me decía “ojalá juguemos igual que la semana pasada” pero debemos tener cuidado con lo que pedimos, porque si jugamos igual no podríamos darnos el lujo de desperdiciar tantas oportunidades de gol, como tampoco dar las licencias defensivas que nos condenaron la semana pasada.

Yo prefiero decir “ojalá juguemos mejor que la semana pasada”, es decir que corrijamos los errores tanto en la fase ofensiva como la defensiva.

Aparentemente el trabajo de la semana, ya sea por lesión o por medida técnica, determinaría el ingreso de Luis Oyarzún y de Iván Álvarez, en el lugar de Jaime García y Jorge Lagunas, respectivamente.

Con el primer cambio estaríamos viendo la tercera pareja de centrales en igual cantidad de partidos, algo que muestra que Ronald Fuentes está poniendo atención en el tema.

En relación a los atacantes se dan dos situaciones, en primer lugar el ingreso de Álvarez, quien poco a poco está alcanzando su puesta a punto física, ha demostrado que tiene mucho potencial; y en segundo lugar al estando en la banca Jorge Lagunas, normalmente ha sido la mejor alternativa para ingresar y efectivamente “soluciona” más de algún problema.

El “paragua” Joel López, está lesionado y no sería considerado para este partido, no pudiendo demostrar en cancha lo bien que se le ha visto en los entrenamientos, donde ha demostrado que tiene el arco “entre ceja y ceja”, algo que ha faltado al equipo al momento de finiquitar.

Muchos aspiramos a que esta semana podamos al fin celebrar un triunfo, por lo que voy a insistir en que el equipo necesita del apoyo de su gente en el Roberto Bravo, donde debemos hacernos fuertes y demostrar que a Melipilla nadie viene de paseo, y el equipo que quiera rescatar algún punto tendrá que trabajar mucho y no esperar que seamos nosotros quienes se lo regalemos.

Respecto de la Serena, puedo decir que en los primeros 2 partidos, ha logrado 4 puntos, marcando sólo 1 gol, correspondiente a un penal convertido por su arquero, lo que señala claramente su escaso poder ofensivo. Por lo que no debemos sorprendernos el esquema defensivo que usara en Melipilla.

Por eso es importante el apoyo de la hinchada, lo que corresponde a cánticos y gritos de aliento hacia nuestros jugadores, más que insultos porque las cosas no resultan.

El partido programado para las 20:00 horas y será dirigido por Manuel Acosta, quien ha tenido buenas actuaciones acá.

Así que juntemos ganas y acudamos a este encuentro, que será el punto de partida en nuestro ascenso en la tabla de ubicaciones.

Nos vemos el sábado en el estadio. Y el mensaje es para aquellos que probablemente que todavía no saben que jugamos en casa y que el parido no será transmitido por TV.

Un saludo para todos

Juan Carlos

domingo, 3 de febrero de 2008

Colo Colo 4 - Deportes Melipilla 3

(Fotografía tomada de www.lun.com)

En la fotografía la cara de Carlos Espinosa lo dice todo, ya que la celebración del uruguayo Gustavo Biscayzacú, dejó sumido en una gran tristeza a los cerca de ochenta fieles hinchas del Potro que llegaron a la “ruca” de Pedreros.

Durante la semana el cuadro melipillano había sido invitado a la “noche albirroja” donde el cuadro de Curicó Unido presentaba su nueva cara en sociedad. En dicho partido el cuadro de Primera B venció 2 a 0 a nuestro equipo, ante lo cual Ronald Fuentes señaló “si cometemos los mismos errores que en Curicó, Colo Colo nos va ha hacer muchos goles” y fue efectivamente lo que ocurrió en Macul.

En forma sorpresiva Claudio Borghi aparte de la oncena titular sólo dispuso de 4 hombres en la banca (el máximo son cinco) de los cuales ninguna de las alternativas era un atacante neto. Desde fuera yo veía esta situación como una “mirada en menos” hacia el cuadro melipillano. En mi interior me decía que ojalá El Potro Solitario le baje la pluma .

En los primeros minutos del partido se notó un cuadro melipillano ordenado y que manejaba el balón. Al frente el cuadro colocolino se veía disminuido, con Arturo Sanhueza muy erróneo y muchos pases al rival, sin embargo arriba se veía a Lucas Barrios y Gustavo Biscayzacú muy “prendidos” y al acecho del arco de Héctor “Tito” Barra.

Llegado el minuto 21 Daniel González habilita a Barrios que recibe la pelota en el área, el que Jaime García no logra despejar, como en muchos pasajes del partido, y deja el balón servido para que el argentino marque la apertura del marcador.

El gol no amilanó al ataque melipillano, ya que cuatro minutos más tarde Héctor Berríos recoge un balón a 30 metros del arco y remata, pero Miguel Riffo en su afán de defender desvía el balón con su cabeza y descoloca al Cristián “el tigre” Muñoz y decreta el empata 1 a 1. Todo esto a los 25 minutos.

El gol descompuso a los colocolinos, quienes veían que los melipillanos copaban la cancha y no le cedían el balón.

Así llegamos al minuto 29 cuando en un rechazo intrascendente, el meta Muñoz se demora en ir al balón y Jorge Lagunas lo anticipa y “el tigre” lo derriba cometiendo penal, que el árbitro Claudio Puga marca sin dudarlo. Desde los 12 pasos César Díaz marca el desequilibrio, dejando enmudecida a la muchedumbre colocolina.

Todo parece venirse abajo para el cuadro del cacique, porque en el minuto 36 Miguel Riffo es expulsado, tras reclamar en forma desproporcionada una supuesta falta no cobrada por el “profe” Puga.

Con un hombre menos y siendo superados en el juego, Colo Colo trató de lograr el empate antes del entretiempo, pero Deportes Melipilla supo mantener la diferencia y finalizados los primeros 45 minutos se iba al descanso con la ventaja en su poder.

En el reinicio Colo Colo presionó desde el primer minuto, hasta que llegamos al minuto 6, cuando la defensa se desconcentra en un rápido contragolpe, donde García tranca “con algodones” al paraguayo Salcedo, quien se queda con el balón y lo ceda a Biscayzacú, que no tiene más que empujar el balón para lograr el empate transitorio. Aquí nuevamente pillan a la defensa melipillana “pajareando” en los primeros minutos, sin marcar presión sobre los ataques contrarios.

El cuadro melipillano aparecía cómo dos equipos, porque en labores ofensivas se procuraba innumerables ocasiones de gol, mientras que en defensa se veía que Colo Colo en cualquier minuto podía “golpear fuerte”.

Los minutos posteriores fueron muy favorables para El Potro pero de igual forma desnudaba la impericia de convertir en gol las muchas oportunidades que se creaba.

Llegado el minuto 21 se conjugan las 2 situaciones erróneas, porque luego de Cristián “la nonna” Muñoz recorre 40 metros con el balón en su poder, dispara débil a las manos de su homónimo “el tigre”, cuando atacaban 3 contra 2 defensores. En el contragolpe el colocolino Lucas Barrios combina con el recién ingresado Cristóbal Jorquera, quien le devuelve el balón y lo recibe en dudosa posición pero ante los tibios reclamos visitantes marca el desequilibrio a favor de los locales.

Todo hacía presagiar que los errores defensivos derrumbarían al equipo visitante, pero no fue así porque siguió presionando y con la inclusión de Iván Álvarez aumentó su poder ofensivo. Tanto así, que llegado el minuto 25 tras un centro desde la derecha, “la nonna” recibe el balón y tras eludir a un defensa remata alto dejando sin reacción al meta Muñoz, logrando el empate a 3 goles que nuevamente enmudecía al Monumental.

En los siguientes minutos El Potro pudo “matar” pero terminó perdonando al cacique. Incluso el ingreso de Oscar Salinas en reemplazo de Cristián Muñoz, le quito presión a los ataques melipillanos. Por lo que Fuentes intento recuperar el balón al incluir a Carlos Espinosa, pero ya era muy tarde.

En el segundo minuto adicional, la defensa de Melipilla es sorprendida de contra cuando Barrios antes de perder el balón inventa un tacazo que encuentra en Wladimir Herrera su mejor aliado, porque en su afán de despejar “le da un pase” a Biscayzacú, quien “ni corto ni perezoso” acepta “el regalo” y sepulta todas las ilusiones melipillanas al marcar el definitivo 4 a 3.

En el recuento final queda la sensación de haber desperdiciado la oportunidad única de haber vencido a domicilio a Colo Colo, quien jugo más de una hora con un jugador menos, con una línea defensiva muy duditativa y con un arbitraje que no se dejó presionar. Pasará mucho tiempo para que se vuelvan a conjugar estos factores que “dejamos pasar” en esta oportunidad.

Lo bueno: el juego limpio y la disposición ofensiva mostrada por El Potro Solitario

Lo malo: los errores defensivos impresentables, donde los cuatro goles en contra contaron el beneplácito de la zaga melipillana

Lo feo: destacando a la pequeña cantidad de hinchas que llegaron a Macul, lo feo corresponde a los hinchas “pijama” (que sólo aparecen en casa) o de TV que prefieren su comodidad en vez de brindar el apoyo al equipo.

Ahora se nos vienen 2 partidos de local en el Roberto Bravo Santibáñez, el primero será el próximo sábado 9 de febrero a las 20:00 horas cuando enfrentemos a Deportes La Serena, rival que en papel aparece como abordable. En el campeonato anterior, un empate frente a “los granates” significó el despegue final del Potro en la última etapa del campeonato.

La cuarta fecha nos presentará a Audax Italiano, el día jueves 14, también a las 20:00 horas, donde nuevamente tendremos a Raúl Toro con su llanto de turno, el que probablemente estará referido a la programación de sus partidos debido a la participación en la fase previa de la Copa Libertadores.

Para quienes no lo han hecho, los invito a hacerse socios del Club y a comprometerse a apoyar al Potro Solitario en todas las canchas donde corresponda. Despierta Melipilla.

Un saludo para todos, incluso a los ausentes

Juan Carlos