Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

domingo, 30 de diciembre de 2007

Y ya van nueve refuerzos


Hasta el momento son nueve los refuerzos que ya han firmado con Deportes Melipilla, de cara a los campeonatos del año 2008.
..
Sin nombrar a aquellos jugadores que dejaron la tienda del Potro Solitario, está claro que los esfuerzos han estado dirigidos en cubrir las plazas que han quedado disponibles.
..
El próximo entrenamiento se llevará a cabo el día miércoles 2 de enero a las 10:00 horas, ocasión en la cual podría aparecer alguna nueva sorpresa.
..
A esas alturas debiera estar prácticamente definido el plantel ya que al día siguiente comenzará la pretemporada en el balneario de Pichilemu.
..
Un saludo para todos
..
Juan Carlos

viernes, 28 de diciembre de 2007

Herodes mandó a Pilatos ....


Excelente broma nos jugaron nuestros amigos de http://www.melipilladeportes.com/ hoy dia, 28 de diciembre 2007.
..
Tanto fue que incluso encargué que alguien fuera al estadio y me comprara 2 camisetas a la ganga de $9.990.- cada una.
..
Como dice el adagio "mal de muchos consuelo de tontos" ya que no fuí el único.
..
Un saludo para todos ... los inocentes.
..
Juan Carlos

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Descenso Programado para el 2008



..

Habiéndose definido el ascenso de Santiago Morning, les presento la tabla ponderada para el descenso programado para el año 2008.

..

Al puntaje ponderado del 2007, se le sumará el 60% de los puntos obtenidos el próximo año, para los equipos que se mantuvieron en Primera y el 100% de los puntos a aquellos equipos que ascendieron.

..

Un saludo para todos

..

Juan Carlos

martes, 25 de diciembre de 2007

Cierre de Año






En los fines de año inevitablemente se vienen momentos de reflexión, y cada persona hace un recuento de lo acontecido en el año que termina y finalmente termina proyectándose en el futuro, esperando mejorar lo logros alcanzados y corregir lo que haya originado más de algún mal momento.

Ahora bien, junto con desearles que hayan disfrutado de un Feliz Navidad junto a sus seres queridos, espero que el próximo año vean cumplidos los objetivos que se tracen.

Y creo que obviamente dentro de los intereses comunes El Potro Solitario ocupa un lugar importante, por lo tanto esperamos que Deportes Melipilla se consolide este año tanto en el plano deportivo como institucional.

Este año ha sido importante porque el hecho de habernos mantenido en Primera División está dando pie a que esta Institución puede crecer, obviamente hasta el punto que sus posibilidades le otorgan, es decir no debemos pretender que seremos campeones del mundo, pero en la búsqueda de logros podremos tener aquellas alegrías que nos reconforten.

En el recuento de este año 2007 nos encontramos con Colo Colo campeón tanto en los campeonatos de Apertura y Clausura, que junto a igual marca en el año 2006, lo han inscrito como el primer equipo en consagrarse tetra-campeón del fútbol chileno. Ahora los albos deberán medirse en la fase grupal de la Copa Libertadores de América, con Boca Juniors, actual campeón del torneo. Universidad Católica ocupando el cupo de Chile 2 por haber sido el mejor segundo de ambos torneos, se verá las caras en el mismo grupo que River Plate. Audax Italiano, quien se conformó con el cupo de Chile 3, deberá medirse con el modesto equipo colombiano Bocayá Chicó, para ganarse el derecho de jugar en el mismo grupo de Sao Paulo. Es decir el fútbol chileno estará en competencia junto a los mejores exponentes del fútbol sudamericano.

En Primera B, Provincial Osorno, que resultó campeón, Rangers de Talca y Santiago Morning, vuelven a Primera División, donde estos dos últimos cuadros demoraron sólo un año en recuperar la categoría.

Dentro de los derrotados podemos mostrar a Coquimbo Unido, Santiago Wanderers, Lota Schwager y finalmente Puerto Montt, todos equipos con nombre y apellido, han caído a la B. Deportivo Temuco no pudo con la mochila inicial y descendió a Tercera División. Desde donde ascendió la Corporación Deportiva Ciudad San Marcos de Arica, nombre tan largo como lo será el campeonato de la B para el próximo año, que se desarrollará entre Arica y Puerto Montt, por más de 3000 kilómetros.

Por otro lado la Selección Chilena Adulta, durante el 2008, continuará la carrera clasificatoria a Sudáfrica 2010, con los partidos frente a Bolivia (La Paz), Venezuela (Caracas), Brasil (Santiago), Colombia (Santiago), Ecuador (Quito) y Argentina (Santiago).

A fines de año tendremos el Mundial Femenino Sub 20, ocasión en que todos los ojos del mundo futbolístico estarán atentos a lo que ocurrirá en el fin del mundo.

A partir del 12 de enero de 2008, los melipillanos podremos presenciar en directo de la fiesta futbolística, ya que seremos sede del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17, clasificatorio para el mundial de la categoría en Nueva Zelanda. Y en Melipilla jugarán las selecciones de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y el local Chile, cuyo plantel se radicará en la ciudad, alojándose en el Hotel Los Troncos. Los demás equipos lo harán en Santiago y viajarán a los partidos a la ciudad de Los Cuatro Diablos.

Y he dejado para el final lo que concierne con El Potro Solitario, donde ya se han confirmado algunas contrataciones (Héctor Barra, Iván Álvarez, Wladimir Herrera) y se rumorea de otras (Marcos Olea y Joel López) incluso la vuelta de otros (Cristián Traverso) y obviamente la confirmación de los cumplieron en el año 2007 (Alejandro Carrasco, César Henríquez, Carlos de Castro, Sergio Fernández, Juan Pablo Sáez, Etc.).

Está claro que lo competitivo del equipo dependerá de la situación financiera del Club y con esto cobra vital importancia la Asamblea fijada para el 29 de diciembre, a mediodía en el recinto Consistorial.

De acuerdo a la tabla, en la asamblea partiremos por las noticias más gratas, con el Balance Deportivo, donde la permanencia en Primera División será el hecho que se traducirá como el gran logro del año. Aunque esta vez no tendremos las buenas noticias del año 2006, con respecto al Fútbol Joven.

En segundo término se abordará un tema menos alegre, ya que la situación financiera del club, nos mostrará el déficit en que se encuentra, el cual ha aumentado respecto del año anterior. Y dentro de las fórmulas tendientes a mejorar esta situación llegaremos al tercer punto en tabla, relacionado con un tema que muchos no están bien informados, como es el término Sociedad Anónima.

Lo importante respecto de este tema es saber que la Corporación como tal el año 2006 decidió formar un Fondo de Deporte Profesional para su rama de Fútbol.

Alternativas a estos están las Sociedades Deportivas Anónimas. Las que podrían darse con distintos sabores, ya que la Corporación puede transformarse en una de ellas, o pueda concesionar los derechos deportivos a alguna Sociedad, como es el caso de Blanco y Negro con Colo Colo.

En ambos casos podemos tener Sociedades abiertas o cerradas, lo que limita la participación en ellas. Incluso la Corporación puede ser socia de estas Sociedades.

Lo importante es que la decisión final la deben tomar los socios de la Institución y para esto deben disponer de toda la información que requieran. Y los dirigentes, en los que me incluyo, debemos dar muestras de transparencia en este proceso.

Mi opinión personal, se inclina a favor de la Concesión a una Sociedad, donde la Corporación se mantenga como socio, de esta forma los intereses de los socios permanecen vigentes.

Como integrante del Tribunal de Honor, les puedo señalar que hemos enviado una carta al Presidente del Club, solicitándole entre otras cosas:

Que para la Asamblea accedan al recinto habilitado solamente los socios en plenitud de derechos, por lo que se debiera disponer de las nóminas de socios habilitados para efectuar de buena forma este control

Para que los socios morosos regularicen su situación deben existir los mecanismos para poder hacerlo, pudiendo incluso hacerlo el mismo día y en el lugar de la Asamblea.

En caso de producirse alguna votación, ésta debiera realizarse de acuerdo a los estatutos, o sea debe ser secreta y con control de votos. Por lo tanto el Directorio debiera proveer de urna y elementos necesarios para realizarla.

Con respecto al punto anterior, este Tribunal se ofrece para actuar como Ministro de , tanto en el Control de Socios como en una eventual votación. Esto le dará total transparencia a la Asamblea, de modo que posteriormente nadie se atreva a desvirtuar los acuerdos que se logren en ella.

El texto completo de esta carta está en la Sede en la carpeta correspondiente al tribunal, y esta a disposición de todos los socios, junto con los informes y actas del trabajo realizado por el Tribunal.

Espero que a esta Asamblea concurra la mayor cantidad de socios posible de modo que no nadie diga después que su opinión no fue escuchada.

Sabemos que hay algunas personas que no son socios pero igual van siempre al estadio e incluso acompañan al Potro fuera de Melipilla, creo que su opinión es también importante, pero lamentablemente en la toma de decisiones sólo pueden espera que los socios puedan representar su intereses.

Para finalizar esta crónica repito los saludos de

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

Obviamente junto al Potro Solitario

Juan Carlos



sábado, 8 de diciembre de 2007

Bonos de Cooperación y Asamblea




( Imágenes tomadas de www.melipilladeportes.com)

La directiva de la Corporación ha lanzado una campaña de Bonos de Cooperación con valores entre $200.000, $100.000, $50.000, $10.000 y $5.000, según aparece en http://www.melipilladeportes.com/ (http://www.melipilladeportes.com/Joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=450&Itemid=1).
..
De acuerdo con el artículo del portal deportivo, la idea es reunir cerca de 10 millones de pesos.
..
También se informa que habrá Asamblea General de Socios el día sábado 29 de diciembre, en dependencias de la Municipalidad.
..
¿Pareciera estar todo bien, pero que hay detrás de todo esto?
..
Se me presentan varias interrogantes, que quiero compartir con ustedes:
..
La idea de reunir 10 millones, será suficiente para superar el déficit financiero que se viene arrastrando desde el año pasado y que se ha visto aumentado, producto del ejercicio de este año.
..
Si la obtención de bonos permitirá hacer uso de las franquicias como socios, por qué no se potencia la captación de socios.
..
Cuál es el objetivo principal de la Asamblea convocada.
..
Por qué esperar hasta fin de año, para eventualmente tomar decisiones trascendentales, como pudieran ser la transformación en Sociedad Anónima o Concesión a otra Sociedad.
..
Desde mi punto de vista creo que llegaremos a dicha asamblea con muchas situaciones previas no resueltas.
..
Por todos es conocido que la estructura actual de la Institución necesita de cambios mayores para poder participar del fútbol profesional, pero somos los socios quienes debemos definir el futuro.
..
Y para tomar la mejor decisión debemos estar informados, por lo tanto durante el período que resta para la Asamblea debemos conocer las alternativas que existen. En este caso la Directiva deberá entregar la mayor cantidad de antecedentes previo a dicha Asamblea.
..
Lamentablemente la historia da cuenta que normalmente las propuestas son dadas a conocer en forma tardía y exigiendo una definición apurada. Ante esto los socios no debemos tomar decisiones sin haber madurado las propuestas.
..
Espero que esta crónica abra un debate respetuoso sobre el tema.
..
En caso que que aparezcan comentarios ofensivos a las personas me veré obligado a eliminarlos.
..
Lo importante es intercambiar ideas e informarnos los unos con los otros.
..
Invito a todos, pero repito, en términos respetuoso.
..
Un saludo para todos
..
Juan Carlos


martes, 4 de diciembre de 2007

Tabla Ponderada Descenso 2008


Terminado la etapa regular del Campeonato de Clausura 2007 los equipos que permanecen en Primera División ya tienen calculado el puntaje base con que enfrentarán el descenso del año 2008.
..
Aplicando la formula que señala:
..
puntos base = (puntos 2007 * 19 / 20) * 40%
..
Deportes Melipilla tiene 20.9 puntos y con cada triunfo durante el año 2008 sumará 1.8 puntos y por cada empate lo hará en 0.6 puntos.
..
Cabe recordar que el próximo descenderán los dos equipos que logren peor puntaje en las fases regulares de los campeonatos. Y una vez descartados estos dos equipos también descenderán los dos peores equipos en la tabla ponderada.
..
Los equipos que permanecen en primera sumaran 1.8 y 0.6 puntos por triunfos y empates, respectivamente. Y en caso de los equipos ascendido Osorno y Rangers, más un eventual "promovido" (Copiapó o Santiago Morning) lo harán de a 3 o 1 punto, respectivamente.
..
De acuerdo a los últimos años Deportes Melipilla necesitaría cerca de 40 puntos para mantenerse en primera sin pasar sustos por el descenso directo ni por el ponderado.
..
Ojalá el próximo año estemos preocupados de estar en los lugares de vanguardia en vez de estar mirando la "cola" de la tabla.
.
Por otra parte pido disculpas por este tiempo de "silencio", ya que debido a acontencimientos buenos y malos me han tenido ocupado en asuntos familiares. Tambien aprovecho de agradecer las muestras de apoyo que he recibido en "lo malo" que nos ha tocado vivir estos últimos días.
..
Gracias y un saludo para todos
..
Juan Carlos