Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

domingo, 25 de noviembre de 2007

Fecha de Decisiones



Este fin de semana he pasado a engrosar la lista de los “suegros”, ocasión en la cual he compartido con mi familia y amigos el matrimonio de mi hija Andrea, a quien le deseo lo mejor en la vida que comienza junto a Juan Pablo, “mi nuevo hijo”.

La situación anterior me mantuvo en la ciudad de Los Cuatro Diablos y enterarme de la suerte de Los Potros en su incursión en Las Higueras, a través del relato de Gonzalo Tapia para Rumbo Deportivo de Radio Serrano.

Y desde la distancia la alegría del 3 a 2 sobre Huachipato vino a redondear el fin de semana, posicionándonos en el noveno lugar del Torneo de Clausura, y en la décima posición de la tabla acumulada del año 2007. En definitiva nos quedamos en una ubicación mejor de la que muchos nos vaticinaban a principios de año y de la que otros esperaban luego de la ida de Luis Musrri y mientras Ronald Fuentes no agarraba la “manija” del equipo.

El triunfo de hoy marca un nuevo hito en el equipo melipillano, porque nunca El Potro se había despedido de un campeonato de primera ganando su ultimo partido y el el que lo haya hecho en condición de visita viene a valorar más el resultado de hoy.

Además en este partido Deportes Melipilla logró dar vuelta un partido en donde estuvo en desventaja en dos oportunidades, siendo esta la primera vez en el año que tras estar abajo en el marcador pudo lograr la victoria una vez finalizado el partido

Producto de la derrota los de la usina debieron resignarse a ceder el segundo lugar del grupo 4 en favor de Ñublense, quienes “escuchaban” el partido del Potro Solitario, pero ahora se alegraban de nuestro triunfo, a diferencia del año pasado, cuando obtuvimos el campeonato mientras ellos “daban la vuelta del longui” en Concepción.

Con los resultados producidos tanto en Primera como en Primera B tenemos las siguientes situaciones:

Audax Italiano ha clasificado como Chile 3 para la Copa Libertadores de América del año 2008, acompañando a Colo Colo (Chile 1 por ser Campeón Apertura) y quien resulte ganador del Campeonato de Clausura.

Si el campeonato de Clausura lo gana Audax Italiano, los itálicos accederían a cupo de Chile 2, cediendo el cupo de Chile 3 a Universidad de Chile por ser segundo de en la fase regular del Clausura.

Si fuera Colo Colo el campeón del Clausura, cedería el cupo de Chile 2 al equipo que resulte segundo. En caso de que sea Audax Italiano el segundo, se quedaría con el Chile 2 y Universidad de Chile lo haría con el cupo de Chile 3. Si sale segundo la Universidad de Católica los cruzados acceden a Chile 2, incluso si lo harían si cualquier otro equipo saliera segundo, por en este caso es el segundo del apertura y en la tabla acumulada tiene mayor puntaje que cualquier otro segundo.

Para los Play Off han clasificado como primeros en su grupo: Colo Colo, Universidad de Concepción, Audax Italiano y O’Higgins, Y como segundos: Cobresal, Universidad Católica y Universidad de Chile.

Ñublense a pesar de haber salido segundo en el grupo 4 deberá disputar frente a Cobreloa un partido de reclasificación.

Han descendido a Primera B: Coquimbo Unido, Santiago Wanderers y Lota Schwager. Todos equipos “con nombre y apellido” .

Por su parte han ascenderán a Primera el campeón Provincial Osorno y Rangers de Talca.

En la liguilla de Promoción los cuadfros de Deportes Puerto Montt, Santiago Morning y Deportes Copiapó disputarán un cupo para estar el Primera para el año 2008.
..

Ha sido un fin de semana de decisiones y a la luz de los acontecimientos algunos estarán celebrando mientras otros están lamentando la situación en que se encuentran.
..
De acuerdo a lo señalado por algunos directivos a través de las emisiones radiales del día de hoy, dentro de pocos días se citará a una Asamblea General de Socios, en donde obviamente se trataran temas tales como la evaluación del presente año y lo que se nos viene de cara al 2008, donde de acuerdo a “los números” que se manejan y conforme señalaron, seremos los socios quienes deberemos definir el futuro de la Corporación, en otras palabras decidirnos a mantenernos como Corporación, transformarnos en Sociedad Anónima o explorar si se puede otorgar la concesión a otra Sociedad .

..

Lo importante es que debemos mantenernos informados sobre las alternativas que existen, y del las cuales al menos yo me encargaré de difundir.

Un saludo para todos, a los que lloran y los que rien

Juan Carlos

martes, 20 de noviembre de 2007

sábado, 17 de noviembre de 2007

Se puso al día el campeonato

Antofagasta 3 Huachipato 1

Información tomada desde http://www.radiocooperativa.cl/


Tras una cadena de inconvenientes se completó la disputa de la 13ª fecha con un triunfo por 3-1 de los bortinos, que complicaron las opciones de los acereros de clasificar de forma directa a los play-offs

Deportes Antofagasta se puso al día con respecto a sus obligaciones futbolísticas y derrotó a Huachipato por 3-1 en el duelo postergado de la 13ª fecha, que se jugó por falta de recinto en el Estadio Municipal de Calama.

Tras una serie de inconvenientes para realizar el partido, primeramente por un corte de luz en la fecha original y después por la remodelación que se está realizando en el Estadio Regional de Antofagasta, el pleito se trasladó hasta la ciudad minera con beneficiosos resultado para los nortinos.

Pese a que las opciones del elenco local son muy remotas para clasificar a los play-offs, igual brindaron una gran actuación para quedarse con los tres puntos y complicar las opciones de Huachipato de pasar de forma directa a la fase final.

Los goles del conjunto nortino fueron marcados por Mauricio Donoso (6'), Roberto Castillo (26') y Bruno Martelotto (64'), en una tripleta que dejó sin reacción al conjunto acerero. El descuento siderúrgico lo anotó Leonardo Mas (86'), desde los doce pasos.

Con este resultado, Antofagasta quedó cuarto en el Grupo 4 con 22 puntos, mientras que Huachipato es segundo de la misma zona con 25 unidades.

El resultado negativo dejó en mal pie a los visitantes, ya que acrecentaron las opciones de Cobreloa de jugar el repechaje, pues los acereros tienen un puntaje inferior a los mineros, que marchan terceros en el Grupo 3 con 28 puntos.

martes, 13 de noviembre de 2007

El artículo de la discordia

Al revisar las bases del Campeonato de Clausura “Bancoestado” 2007, respecto del la situación de repechaje también conocida como “reclasificación”, presenta un error.

El artículo 9 dice textual “Para determinar la reclasificación uno o más equipos que no habiendo clasificado en sus grupos hayan obtenido una más alta ubicación en la tabla de cómputo general que uno o más de los segundos clasificados de un grupo”

Si revisamos la tabla por grupo en estos momentos en el Grupo 4 Huachipato aparece segundo con 25 puntos, entonces aquellos equipos que pudiesen lograr más puntos quedarían en condiciones de reclasificar.

Los equipos que podrían superar a Huachipato son Cobreloa (28), Palestino (26), Deportes Concepción (25) y/o Deportes Melipilla (24).

Como la disposición reglamentaria no precisa que aquellos equipos “no clasificados” deben tener estar dentro de los 8 primeros lugares, todos los equipos que superen al segundo del grupo 2 (Huachipato, Ñublense o Antofagasta) estarían en condiciones de “reclasificar”.

Adicionalmente el mismo artículo establece que se podrían jugar hasta tres partidos, emparejando los 3 mejores equipos eliminados con los 3 peores segundos, lo que involucraría en esta situación a Cobresal y Universidad Católica, más el que resultase segundo en el grupo 2.

Creo que el espíritu de este artículo es considerar que los equipos inicialmente eliminados, acarreen a esta “reclasificación” sólo a aquellos segundos que tengan menor puntaje que ellos, pero esto no está escrito.

Aquí corresponde que se haga la correcta interpretación de acuerdo a lo está escrito, independiente de que se trate de una norma mal hecha.

La última palabra está en manos de la Comisión Jurídica y el Comité de Operaciones de la ANFP.

Menuda encrucijada para quienes no supieron plasmar está situación de mejor forma

Un saludo para todos

Juan Carlos

lunes, 12 de noviembre de 2007

Carta al tribunal








Cumplo en dar a conocer una carta enviada al Tribunal de Honor, producto de una desafortunada situación vivida en el partido contra Universidad Católica.





Melipilla 12 de Noviembre de 2007


Señores
Tribunal de Honor
Deportes Melipilla
P R E S E N T E


De mi consideración:


La presente tiene por objeto presentar una lamentable situación producida el domingo 11 de Noviembre, con ocasión del partido entre Deportes Melipilla y Universidad Católica.

La relación de los hechos es la siguiente, durante el partido estaba ubicado en el sector de tribuna sentado junto a Rubén Céspedes, ex dirigente del club, y con quien lo he hecho normalmente en este último tiempo.

Como es de costumbre tomo nota de los acontecimientos para escribir en mi blog
http://elpotrosolitariomelipilla/blogstpot.com como para mi colaboración con el portal www.melipilladeportes.com.

Durante el transcurso del juego comentaba el juego con el señor Céspedes, tomaba mis apuntes y celebraba el buen juego de nuestro equipo, lamentablemente tras de nosotros se ubicó un individuo, hincha de Universidad Católica, que en cada gol de su equipo nos gritaba a nuestros oídos, burlándose de nosotros, situación que difiere de la nuestra ya que en todo momento nos limitamos a celebrar sin siquiera darnos vuelta hacia este tipo ni caer en su provocación.

Una vez finalizado el partido, cuando todos los melipillanos celebrábamos recién giré y ví el rostro de este tipo y que por su descontento denostaba la victoria de nuestro equipo y queriendo mantener un dialogo burlesco decía “qué tanto celebran si aquí nunca le han ganado a nadie” y aquí está mi error porque yo le digo “cómo que a nadie, si le ganamos a la Católica” y comencé a saltar celebrando en triunfo, obviamente mi actitud lo descontroló y comenzó a agredirme verbalmente y como yo hacía oídos sordos, veo que prepara un escupitajo, se va contra mío y me lo lanza ante lo cual me protejo con mis manos y al evitar su ordinario actuar lo golpeo con mi mano y ahí se desespera y comienza a agredirme con golpes de puntapiés, que si no fuera por la acción de otras personas, también hinchas de Católica, quienes me retiraron del lugar su agresión pudo haber pasado a mayores.


En base a estos antecedentes, los que obviamente pueden ser comprobados, pero principalmente por mi calidad de secretario de este tribunal, manifiesto estar arrepentido de haber caído en la provocación de que fui objeto y considero que mientras el tribunal no revise este caso y determine eventuales sanciones en mi contra o me absuelva de responsabilidades, me veo imposibilitado de participar de él.

Con esta carta quiero dejar en claro que mi ánimo es de cooperar con la Institución y el hecho de ocupar una responsabilidad directiva no me exime de la jurisprudencia del tribunal, sino que todo lo contrario.

Se despide de ustedes esperando vuestra resolución.




Juan Carlos Ahumada






Deportes Melipilla 3 - Universidad Católica 2


Fotografía tomada de www.melipilladeportes.com
....


Como nunca la tarde de ayer marca un hito importante, porque nunca antes El Potro le había ganado a un “grande” aunque en el Campeonato de Apertura, también se le había ganado a Cobreloa este triunfo sobre la UC permitió cerrar de la mejor forma la presentación para el presente año, por parte de Deportes Melipilla en su reducto.

Conocida la suspensión de Alejandro “Bocha” Carrasco, por acumulación de tarjetas amarillas, todos decíamos que su reemplazante natural sería Cristian “La Nonna” Muñoz, pero Ronald Fuentes nos tenía un sorpresa, adelantando César “Cucky” Henríquez y a Héctor “El Duende” Pericás y sumando el ingreso de Claudio “Murdock” Muñoz.

De esta forma Los Potros formaban con: Franco Cabrera; Alexis Jiménez, Carlos de Castro, Jaime García y Claudio Muñoz; Cristián Muñoz, Juan Sáez, Sergio Fernández y César Henríquez; Héctor Pericás y Diego De Gregorio.

Fernando Carvallo con un plantel muy reducido debido a algunos jugadores suspendidos y otros lesionados, ordenaba la siguiente oncena cruzada. José María Buljubasich; Claudio Muñoz, Hans Martínez y Sebastián Miranda; Nicolás Núñez, Jorge Ormeño, Iván Vásquez, Rodrigo Toloza y Nicolás Núñez; Héctor Tapia y Julio Gutierrez.

Para dirigir las acciones estaba Rubén Marcos Selman, asistido por Lorenzo Acuña y Osvaldo Talamilla y como cuarto árbitro Marcelo Miranda.

En menos de un minuto de juego Fernández come te infracción sobre Gutierrez y el servicio de Tapia le “saca pintura” al horizontal.

La reacción melipillana no se hace esperar, porque en el minuto 2 un centro de Pericas es controlado por Henríquez hacia De Gregorio que la cede a Muñoz y “La nonna” dispara elevado.

En el minuto 4 el “Pupy” Vásquez pisa la pelota y le queda a “La nonna” quien de primera dispara apenas desviado junto al vertical izquierdo del arco Sur.

Dos minutos más tarde Jiménez llega a línea de fondo y envía el centro hacia De Gregorio y éste la prolonga hacia Sáez, pero el “7” albo no controla.

El primer tiro de esquina a favor de los locales, es servido por Muñoz y el centro es derivado al segundo palo donde Pericás envía en un centro rasante que es conectado por De Castro y a los 7 minutos vence a meta Buljuvasich. Gol de Melipilla. Melipilla 1 – Católica 0.

En el minuto siguiente De Gregorio se pierde una clarísima oportunidad de aumentar.

Pero Católica tiene lo suyo, ya que en el minuto 10 un centro de Valenzuela es conectado por Tapia pero cabrera está atento y ataja, para que posteriormente la defensa local aleje el peligro.
A los 14 minutos Tapia nuevamente exige a Cabrera y el meta local con un manotazo envía el balón al corner.

Dos minutos más tarde Toloza dispara desde 30 metros y el balón pasa pegado al vertical derecho del arco norte.

En el minuto 17 Fernández pierde el balón y Toloza le hace un doble “túnel” y abre el balón hacia Valenzuela, que envía un centro a media altura que conecta tapia y marca la igualdad. Gol de Católica. Melipilla 1 – Católica 1.

Los minutos siguientes muestran un cierto equilibrio en el juego, pero El Potro quiere “mandar” en la cancha, así cuando en el minuto 30 Gutierrez le hace un nuevo túnel al “chocolo” Fernández, pero llega Henríquez y “lo barre” ganándose la cartulina amarilla, que Selman no duda en mostrarle.

A los 37 minutos una nueva falta servida por Toloza sale apenas desviada junto al parante izquierdo.

En el minuto 40 tras un servicio desde la esquina es conectado por De Castro con un cabezazo furibundo y “el Tati” llega al piso y ahoga el grito de gol.

Tras un minuto adicional el árbitro Selman marca el fin del primer tiempo.

En el descanso señalábamos que Melipilla estaba jugando bien y como Católica no mostraba mucho, había temores de que los cruzados “despertaran” en la segunda fracción.

En reinicio lo tiene Muñoz que remata apegado al vertical izquierdo de calle Benítez

En el minuto 4 el balón se pasea por el área tras un tiro de esquina de los locales.

Un minuto más tarde Toloza intenta inquietar a Cabrera, pero el balón llega a las manos de Franco.

A los siete minutos Pericas ve que Jiménez está destapado por la derecha y lo habilita. Cuando “el Chalo” ingresa al área remata cruzado dejando sin opción al meta cruzado. Gol de Melipilla. Melipilla 2 – Católica 1.

Antes de reanudar las acciones Toloza recibe tarjeta amarilla por reclamarle a Selman una supuesta falta anterior. Y la desesperación comienza hacer presa de los cruzados porque al minuto siguiente Ormeño es “pintado” de amarillo tras falta sobre Pericás.

Melipilla toma control del juego y busca el tercero. En el minuto 11 Pericás combina con De Gregorio y éste con Henríquez que le da un toque ante la salida del “Tati” y cuando el balón ingresaba al arco Martínez llega antes que “la nonna” y envía el balón al corner, salvando una nueva caída.

A los 15 minutos Carvallos pretende recuperar el balón y decreta el ingreso de Patricio Ormazábal en reemplazo de Núñez.

Tres minutos más tarde De Gregorio remata y el balón llega a las manos de Buljuvasich.

En el minuto 20 Toloza le gana el balón a Sáez y dispara de 25 metros pero el balón golpea el horizontal, el rebote lo toma Valenzuela que envía el centro hacia Tapia que hace lucirse a Cabrera, pero todo estaba invalidado porque “el tito” se encontraba adelantado.

De Gregorio deja su puesto en manos de Jorge Lagunas, cuando trascurrían los 22 minutos.

Y “super ratón” no desaprovecha la oportunidad en el minuto 24, tras habilitación de Pericás remata con un toque a “tres dedos” que deja sin opción al meta y capitán cruzado. Gol de Melipilla. Melipilla 3 – Católica 1.

No conforme con el resultado los cruzados se acercan al área local, y se ve favorecido por algunos cobros de Selman.

A la media hora ingresa Sebastián Barrientos en reemplazo de Gutierrez.

Y la receta de los cruzados da resultado, porque en el minuto 32 Selman “inventa” una falta sobre Valenzuela. El servicio es tomado por Toloza, quien con la complicidad de la barrera que se abre y de Cabrera que llega tarde, permite estrechar las cifras. Gol de Católica. Melipilla 3 – Católica 2.

Los minutos siguientes mantuvieron la emoción con un cuadro cruzado buscando el empate y El Potro apostando al contragolpe, teniendo más de una ocasión para lograr la tranquilidad.

Para las estadísticas debemos señalar el reemplazo Óscar Salinas por Pericás, capitán y figura del cuadro local.

Tras 3 minutos adicionales y después del último intento cruzado mediante tiro libre, Selman da por terminado el partido, dejando con las ganas a Aldo Meneses que se preparaba para reemplazar a “la nonna” Muñoz, pero como conocemos a Selman, el “pela'o” dijo “aquí mando yo” .

La algarabía melipillana fue total, con un triunfo macizo y que trajo de vuelta la alegría al Roberto Bravo, donde los más de cuatro mil asistentes presenciaron un partido intenso y no exento de emoción.

Algunos hinchas cruzados decían “qué tanto celebran, si no han ganado nada” y la realidad era indesmentible porque precisamente “la habíamos ganado a la Cato”.

Los puntos alcanzados hasta ahora permiten que el próximo año podamos enfrentarlo con mejor resguardo.

Sin embargo en dos semanas, tras las jornadas clasificatorias sudamericanas para Sudáfrica 2010, iremos a Talcahuano con la intención de traernos los puntos que en una de esas podrían darnos quizás alguna sorpresa.

Un saludo para todos y disfrutemos el momento, “Carpe Diem”

Juan Carlos

lunes, 5 de noviembre de 2007

Audax Italiano 1 - Deportes Melipilla 1


(fotografia tomada de www.melipilladeportes.com)
..
.
En la llegada al estadio municipal de La Florida me llamaba mucho la atención la gran cantidad de hinchas melipillanos que se hacían presentes en el inexpugnable recinto floridano. Por su parte la efervescencia de los locales convocaba a más de tres mil hinchas itálicos.

Debido a que no habíamos recibido información sobre quien dirigiría el pleito, nos preocupábamos por esta desinformación. Y cuando vemos que sería Carlos Chandía el encargado muchos no recibíamos con mucha simpatía esta designación, ya que la historia no miente y el monteaguilino no ha sido un talismán para El Potro. Pero por otro lado, según muchos se trata del mejor árbitro chileno, así que sólo deseábamos que hiciera bien su trabajo. Como asistentes estaban otros implacables como los son Cristián Julio y Juan Maturana, este último conocido como “el fatiga”.

Después del punto obtenido en Puerto Montt y aprovechando que Alejandro Carrasco cumpliría su suspensión, por su 5° tarjeta amarilla, en el partido frente a la UC, Ronald Fuentes apostaba por la misma formación que ha venido jugando los últimos partidos, constituida por: Franco Cabrera; Alexis Jiménez, Carlos De Castro, Jaime García y César Henríquez; Héctor Pericás, Juan Sáez, Sergio Fernández y Alejandro Carrasco; Diego De Gregorio y Alejandro Vrsalovic.

En la trinchera opuesta Raúl Toro, quien en esta oportunidad todavía saboreaba el triunfo sobre Colo Colo, realizaba una modificación respecto del partido anterior producto de la ausencia del lateral Gutierrez. Además entre jueves y domingo Toro poco se había dedicado a entonar su consabida letanía con la intención de presionar a los árbitros, como lo hizo en el campeonato de Apertura, De esta forma el equipo local formaba con: Víctor Loyola; Boris Rieloff, Juan González, Carlos Garrido y César Santis; Braulio Leal y Diego Scotti; Fabián Orellana, Carlos Villanueva y Miguel Ángel Romero; Leonardo Medina.

Los primeros minutos de mucho estudio mostraban a dos cuadros demasiado “largos” y sólo recién en el minuto 6 Scotti intenta desde distancia, pero su remate es atrapado por Cabrera. Posterior a esta jugada los melipillanos se van en contragolpe, en donde Pericás habilita a Carrasco y éste a De Gregorio y al momento de rematar el balón es enviado al tiro de esquina. Cuyo servicio tomado por Carrasco es despejado a medias por Rieloff porque el balón le llega a Pericas que dispara al arco donde Loyola controla el balón

En el minuto 8 Orellana se perfila por izquierda y su remate débil es controlado por Cabrera.

A los 10 minutos una combinación entre los talentosos Villanueva y Orellana pero el “piña” dispara desviado.

En el primer cuarto de hora los rivales no se hacen daño.

Llegamos al minuto 20, y en un contragolpe de Pericás deja sólo a Carrasco pero dispara desviado.

..
En el minuto 25, Villanueva comete una fuerte infracción sobre Sáez, pero como el balón sigue con los “albos”, Chandía aplica “la ley de la ventaja”, pero cuando el juego se detiene le muestra la merecida cartulina amarilla al “piña”.

Un minuto más tarde Pericás deja sólo a Vrsalovic y el “18” dispara desviado junto al parante derecho del golero Loyola.

A los 28 minutos Carrasco pierde el balón y en el contragolpe Villanueva combina con Medina y luego con Orellana que se demora y sacan los defensores “albos”.

Cuando trascurría el minuto 31 Leal deja sólo a Romero y el argentino dispara de izquierda y “mordido” perdiéndose una clara ocasión de convertir.

Al minuto siguiente Henríquez sale velozmente y se encuentra con Carrasco y el “Bocha” envía el centro que recibe el mismo “Cucky” quien dispara desviado cuando Loyola se lamentaba.

A la jugada siguiente, en el segundo tiro de esquina a favor de Los Potros, es servido por Pericás pero la defensa verde rechaza y el balón vuelve donde “el duende” quien se la entrega a Carrasco que rápidamente envía el centro que conecta De Castro, pero desviado.

En el minuto 37, en un nuevo tiro de esquina, Carrasco envía un centro que roza García y luego cabecea De Gregorio junto a Scotti, sacando la peor parte el mediocampista local.

A los 41 minutos Leal nuevamente habilita a Romero y el “pela’o” remata desviado.

Dos minutos más tarde se apagan las luces de las torres de iluminación, quedando tan poco de la primera fracción, Chandía decide continuar con el juego.

En penumbras Pericás recorre 30 metro con el balón en su poder y llegando al área dispara junto al vertical izquierdo saliendo apenas desviado, transcurría el minuto 44.

Tras 1 minuto de descuento el monteaguilino Chandía termina el primer tiempo.

En el descanso en la tribuna Andes, colmada de hinchas melipillanos, el comentario era generalizado, El Potro se había generado dos situaciones clarísimas para convertir además de otros 4 tiros al arco. Pero lo importante es que estas oportunidades habían sido producto del buen juego desarrollado. Por su parte Audax, a pesar de no encontrarse con su juego igual se creó oportunidades de gol y que felizmente no concreto. El resumen del primer tiempo en dos frases: Los aplausos para Melipilla y las dudas para Audax.

Con una espera mayor a lo normal, el juego se reanuda a las 20:37 horas.

Para este segundo tiempo Toro reemplazaba a Santis ingresando en su reemplazo Nicolás Corvetto.

Las dudas estaban latentes sobre si El Potro mantendría el nivel de juego, lo que quedó claro cuando a los 3 minutos Pericas habilita a Carrasco que se la entrega a Henríquez y el “cucky” envía el centro que la cabeza de “Diegol” estrella en el horizontal, para luego salir de la cancha.

Así llegamos al minuto 6, cuando Sáez recupera un balón en el costado derecho y se interna en el área del arco norte y envía el centro que “Diegol” conecta de derecha y la coloca lejos del alcance de Loyola y estalla el grito de gol en la tribuna Andes. Gol de Melipilla. Audax 0 – Melipilla 1.

En la celebración De Gregorio no controla su alegría y su festejo a torso desnudo le acarrea la tarjeta amarilla que Chandía le muestra si dudarlo.

Audax intenta reaccionar a los 8 minutos, Villanueva centra desde la derecha y el balón le llega a Romero, que dispara al arco pero encuentra la reacción atenta de Cabrera y el rebote lo toma Orellana que dispara desviado. Cabrera todavía adolorido hace lento el reinicio y Chandía le muestra tarjeta amarilla.

En el minuto 12 Pericás nuevamente se lleva a la defensa audina y al llegar al área dispara al arco, donde encuentra a Loyola que envía la pelota al corner.

A los 15 minutos Leal dispara a las manos de Cabrera.

Dos minutos más tarde Carrasco sirve el sexto tiro de esquina, en lo alto llega De Gregorio y el balón le llega a Pericás que remata al arco y el balón golpe el vertical izquierdo de Loyola, quién solo atinaba a encogerse de hombros.

A los 20 minutos ingresa Franco Di Santo en reemplazo de Medina, quien se retira molesto de la cancha.

En el minuto 22 el centro de Henríquez es conectado por Vrsalovic quien remata elevado.

Pericás se fauleado por Leal y Chandía no cobra, pero “el duende” no puede seguir y es reemplazado a los 25 minutos por Óscar Salinas.

A los 27 minutos Fernández comete falta sobre Leal, pero Chandía dicen que sigan ya que el balón queda en poder de los verdes, pero una vez finalizada la jugada, le muestra tarjeta amarilla al “Chocolo”.

A la media hora, Di Santo aparece por derecha y envía el centro atrás que encuentra la pierna derecha de Villanueva y logra vencer a Cabrera. Gol de Audax. Audax 1 – Melipilla 1.

Al minuto siguiente Leal recibe tarjeta amarilla por falta sobre el “Bocha” Carrasco.

Audax quiere presionar, en el minuto 32, en un centro que García deja pasar y se aviva Orellana, quien por el costado derecho deja atrás al sanantonino, pero el “muralla” lo derriba y Chandía lo pinta de amarillo.

Dos minutos más tarde Di Santo no logra conectar un centro rasante de Romero.

En el minuto 39 Fernández dispara desde 25 metros y el balón golpea el horizontal del arco de avenida Olivares y se pierde tras el arco. Y Loyola “comiendo galletas Mac-Kay”.

Un poco tarde Fuentes ordena el ingreso de Jorge Lagunas por Vrsalovic en el minuto 41.

Cuando Chandía indicaba que se jugarían 3 minutos adicionales, Lagunas escapa por derecha y envía un centro bajo que De Gregorio no puede conectar.

Cuando se cumplían los descuentos un pase a profundo hacia Lagunas exige a Loyola quien sale largo trecho de su área y despeja justo cuando Chandía finaliza el partido.

A pesar que el resultado final sólo fue un empate, en la hinchada melipillana reinaba la satisfacción de haber sido protagonistas de un entretenido partido, donde El Potro desnudo al “equipo del año” haciéndolo ver muy mal.

Esta vez Raúl Toro no encontraba excusas y finalmente reconocía que Melipilla en largos pasajes había sido superior que su equipo, aunque igual recaía en su “falsa humildad”.

Para los más exigentes, el empate era mezquino por el juego desarrollado y probablemente la salida de Pericás y el tardío ingreso de Lagunas favorecieron la mínima reacción de Audax, que en una de las pocas jugadas en que Fernández y Sáez perdieron la marca sobre Villanueva le permitieron lograr el empate, que fue demasiado premio para los locales.

Nuevamente destaco la gran cantidad de melipillanos presentes en La Florida, considerando que se jugaba frente al equipo sensación y que además era transmitido por televisión, este domingo se vió la hinchada que siempre debió acompañar al Los Potros. Incluso muchos jugadores no podían creer que tanto “Huaso Atorrante” estuviera en el estadio

Estos últimos partidos han logrado que exista una buena comunicación entre el plantel y su hinchada. Y esta debe ser la misma disposición que debemos mostrar la tarde del próximo domingo cuando juguemos contra Universidad Católica.

Independiente de que el partido será también televisado y que las entrada serán más caras (prácticamente el doble) llenemos el Roberto Bravo Santibáñez y démonos un gusto de ganar a uno de los “grandes” a estadio lleno.

Recordemos que en una fecha como hoy, 5 de noviembre, hace un año fuimos a Curicó y nos trajimos el campeonato de Primera B, que aunque fue bajo una “lluvia de piedras” igual festejamos.

El próximo domingo a las 17:00 horas será nuestro último partido de local en la presente temporada, y será el momento preciso para festejar nuestra permanencia en Primera.

Además si nos importa el futuro del club debemos apoyar a Los Potros hasta el final, incluso yendo a Talcahuano después de las fechas de las clasificatorias mundialistas.

Demostrando que somos un equipo de Primera y con una verdadera hinchada, la que esperará ansiosa nuestra participación en el próximo año. Por eso no debemos perder de vista que en este último periodo del año se deberán tomar decisiones importantes para el futuro de la institución, por lo tanto debemos mantenernos atentos al desarrollo de los acontecimientos.

Un saludo para todos y a celebrar el domingo frente a la UC

Juan Carlos

sábado, 3 de noviembre de 2007

Tenemos mucho que ganar todavía

La pregunta que muchos se hacen a esta altura del campeonato es ¿Qué se juega El Potro en estos últimos 3 partidos?

Ya libre de todo riesgo de descenso El Potro aspira a ganar la mayor cantidad de puntos para afrontar de mejor forma el año 2008 donde habrá descenso programado.

Pero ¿Qué es el descenso programado?

De acuerdo con las bases de Campeonatos de Apertura y Clausura Bancoestado 2007, los clubes han aceptado que a fines del año 2008 descenderán 4 equipos a Primera B (artículos 14°, 15° y 16°)

Los dos primeros descendidos en forma normal, serán los equipos que se ubiquen en los lugares 19° y 20° de la tabla resultante de la sumatoria de los campeonatos de Apertura y Clausura de 2008.

Adicionalmente a estos dos equipos se sumarán otro dos que corresponderán a los que ocupen las 2 últimas posiciones de las Tabla de Descenso Programado, sin considerar los dos equipos que descienden en forma normal.

La pregunta resulta obvia: ¿Cómo se establece la Tabla de Descenso Programado?

Los equipos que se mantengan en Primera División iniciarán esta tabla con una ponderación de la sumatoria de los puntajes obtenidos en las fases regulares de los campeonatos del 2007, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Ponderado 2007 = puntaje 2007 x 19 / 20 x 0.4

A este puntaje inicial se le sumará el 60% de los puntos obtenidos en las fases regulares de los campeonatos del 2008.

En el caso de los equipos que asciendan, ya sea en forma directa o eventualmente por la liguilla de promoción, se les considerará el 100% de los puntos obtenidos en las fases regulares del 2008.

Actualmente El Potro tiene 48 puntos por lo que para el Descenso Programado parte con 18,24 puntos (48 x 19 / 20 x 0.4) y por cada punto obtenido en lo que resta del campeonato sumaría 0,38 puntos, y en el mejor de los casos podría completar 21.66 puntos de cara al 2008.

Por esto El Potro tiene mucho que ganar todavía.

Desde el punto de vista deportivo también existe algo en juego, porque tanto el Cuerpo Técnico como el plantel deben asegurar su futuro.

En primer lugar el Cuerpo Técnico sabe que de terminar en alza le significaría tener la confianza para seguir un año más, algo que siempre será beneficioso por el hecho de conocer a la mayoría del plantel.

Por otro lado un buen término de año permitirá que Ronald Fuentes y su equipo “encanten” a la hinchada melipillana, en una relación que no ha sido de las mejores y que puede revertirse porque “cuando todo marcha bien todos quedamos contentos”, además que los melipillanos si ven a un equipo ganador, no les importará quien lo dirija.

En segundo lugar el plantel de jugadores están conscientes que buenos resultados en esta última etapa les ofrecerá opciones de continuar en Melipilla o continuar su carrera en otro equipo con mayores aspiraciones. Hay muchos jugadores que cumplen contrato a fin de año así que tienen la necesidad de “mostrarse” en estos últimos 3 partidos.

Adicionalmente, los jugadores de otros equipos verán con buenos ojos al elenco del Potro Solitario, porque al estar bien posicionados y seríamos una alternativa atractiva para continuar sus respectivas carreras. Incluso lo “clubes grandes” tendrán en El Potro una buena opción para que sus figuras emergentes puedan foguearse en los pastos del Roberto Bravo Santibáñez.

Finalmente, en el orden institucional y comercial nuestra institución estará en mejor pie para atraer nuevos auspiciadores y/o inversionistas quienes verán en El Potro las oportunidad de traer recursos frescos en beneficio de sus marcas, pero que obviamente signifiquen dejar algo tangible a favor de la Corporación en particular y en la comunidad melipillana en general.

Como vemos en lo que resta del año El Potro tiene mucho por jugar, pensando ya en el año venidero 2008.

Nuestro Ascenso en el 2006, en la exitosa “Operación Retorno”, dió paso al año 2007 en donde confirmamos ser de Primera y ahora se avecina el 2008, año de nuestro Crecimiento y Consolidación.

Por todo lo anterior debemos asistir mañana domingo al estadio Municipal de La Florida y frente a “los mejores” demostrar por qué El Potro Solitario seguirá galopando en los pastos de la Primera División.

Ya sabemos que el domingo de la próxima semana recibiremos a Universidad Católica, en otra oportunidad de llenar el Roberto Bravo y mostrar nuestro galope como verdadero Potro Purasangre, de Primera.

Un saludo para todos.

Juan Carlos

Deportes Puerto Montt 1 - Deportes Melipilla 1


(El compacto de este partido será transmitido
este sábado a las 19:35 horas por CDF señal Básica)

Después del triunfo sobre Coquimbo Unido algo se había encendido la opción de clasificar a los Play Off, prueba de esto El Potro llegaba a la capital de la Región de Los Lagos, con un cuadro que muestra mayor confianza en su juego y con la intención de llevarse los tres puntos a la Región Metropolitana.

Nuestro conocido Patricio Polic sería el encargado de dirigir las acciones entre Deportes Melipilla y Deportes Puerto Montt, y junto a sus asistentes Leonardo Baños y Carlos Echevarría llegaron al recinto portomontino con una hora de anticipación.

Ronald Fuentes mantenía la formación inicial que dió cuenta de los coquimbanos en el encuentro anterior. Así el Estadio El Chinquihue rodeado de su imponente paisaje natural recibía a Los Potros, que ingresaban al campo sintético con: Franco Cabrera; Alexis Jiménez, Carlos De Castro, Jaime García y César Henríquez; Héctor Pericás, Juan Sáez, Sergio Fernández y Alejandro Carrasco; Diego De Gregorio y Alejandro Vrsalovic.

Por su parte Jorge Luis Siviero sufría algunas bajas importantes, debido a las suspensiones de Moler y Mannara, por lo que los salmoneros formaban con: Carlos Espinoza; Marcos Muñoz, Víctor Hugo Salazar y Nicolás González; César Talma, Luis Guajardo, Héctor Águila y Felipe Schwager; Fernando Giménez; Angelo Alvarado e Iván Álvarez

El equipo local sabe que este partido es muy importante para sus pretensiones y prueba de ello es que al minuto de juego su capitán Guajardo dispara a portería, pero completamente desviado.

En el segundo minuto García comete falta sobre Álvarez, pero el servicio de Giménez golpea la barrera visitante.

Melipilla sabe que en su afán ofensivo Puerto Montt dejaría mucho espacio y en el minuto 5 en un rápido contragolpe Jiménez envía un centro a De Gregorio que es rechazado a medias pero el balón le queda a Henríquez que dispara por sobre el horizontal.

En el minuto 7 Muñoz comete infracción sobre Vrsalovic y el tiro libre es servido por Carrasco, que envía un centro que cabecea De Gregorio pero que atrapa el meta Espinoza, “Shrek” saca rápido y en el contragolpe entre el curicano Álvarez y paraguayo Giménez el balón llega a las seguras manos de Cabrera.

En el primer cuarto de hora El Potro ya se hace del balón y lo controla más que el equipo local, pero los salmoneros son más incisivos al momento de tener la pelota en su poder, ya que buscan de forma más rápida el arco oriente, defendido por Cabrera.

A los 20 minutos Álvarez se atreve desde 20 metros pero Cabrera lo hace fácil y atrapa con sus manos.

En el minuto 23 nuevamente Álvarez inquieta pero De Castro extrema recurso y aleja el peligro.

Los Potros igual encuentran sus opciones, como la del minuto 29 cuando Carrasco habilita a De Gregorio y “Diegol” hace la pausa y se la entrega a Henríquez que dispara desviado.

La ocasión más clara de gol del primer tiempo se produce en el minuto 42 cuando un pase en profundidad hacia Giménez lo deja sólo frente a Cabrera que sale apresurado de su arco y cuando el paraguayo le levante el balón, Cabrera se levanta cuan largo es y con la punta de las uñas evita el gol que ya gritaban los dos mil de hinchas locales.

En el minuto 43 un centro de Jiménez es rechazado por Muñoz y Carrasco intenta recuperar el balón a la salida del área, pero Salazar le da un fuerte patadón que Polic no quiso cobrar, porque obviamente pudo haber sido penal. Pero a Polic ya lo conocemos y poco podíamos esperar de él.

Al minuto siguiente Jiménez anticipa al “alharaco” Álvarez y Polic le muestra amarilla al defensor melipillano.

Justo cuando se cumple el minuto 45 Polic finaliza el primer tiempo.

El análisis del primer tiempo da cuenta que Los Potros pudieron controlar el ímpetu de Los Delfines, quienes con más ganas que fútbol pretendieron llegar al arco defendido por Cabrera y su eficiente bloque posterior. Junto con repeler los embates locales el balón era jugado con criterio por el elenco metropolitano, pero se diluía a en las inmediaciones del área de “Shrek” Espinoza.

En el reinicio los cuadros volvían con los mismos jugadores y tal como ocurrió en la fracción inicial los salmoneros presionaban desde el primer minuto, porque luego de un centro de Álvarez el balón llega a los pies de Águila que dispara pero García desvía al tiro de esquina.

En el minuto 6 Los Potros salen en contragolpe tras un tiro de esquina y cuando Carrasco ingresa al área es derribado por Salazar pero Polic no le cree al “Bocha” y deja sin sanción la falta que incluso los relatores locales no podían negar.

A los 8 minutos un centro de Talma es despejado por Cabrera con un manotazo, pero el balón le cae a Alvarado que dispara al cuerpo del meta visitante, quien poco a poco comenzaba a transformarse en figura.

Cuando se cumplía el minuto 10 García infracciona a Álvarez pero Polic aplica ley de ventaja, ahí Giménez habilita a Águila que estaba adelantado, Polic cobra y le muestra la cartulina amarilla al “muralla”.

En el minuto 15 en un nuevo contragolpe Pericás cruza el balón hacia la derecha por donde ingresa Vrsalovic quien frente a la salida de “Shrek” lo elude y cuando se apresta a rematar ya dentro del área se cae y permite que González despeje el balón.

En el minuto siguiente se arranca Carrasco pero el “pela'o” Guajardo derriba al “11” melipillano y se hace acreedor de la tarjeta amarilla.

Siviero entiende que su equipo necesita tener un poco más la pelota en el sector creativo y en el minuto 18 decreta el ingreso de Óscar Robe en reemplazo del puntarenense Guajardo.

Así llegamos al minuto 20 cuando Carrasco recostado por derecha se saca la marca de dos jugadores y dispara bajo al palo izquierdo de “Shrek” y lo vence. Gol de Melipilla. Puerto Montt 0 - Melipilla 1.

Antes que se reinicie el juego ingresa Jorge Lagunas y sale Vrsalovic.

La desesperación comienza a apoderarse del cuadro local, cuando en el minuto 22 Pericás se descolgaba pero Águila lo infracciona y Polic le muestra la merecida cartulina amarilla, porque el mendocino debió salir en la camilla-móvil y se reintegró tras dos minutos de atención.

En el minuto 25 el chilote Schwager dispara desde buena posición pero la pelota se va abriendo y sale desviada.

Un minuto más tarde De Gregorio llega a línea de fondo y envía “el centro de la muerte” pero Salazar rechaza el balón hacia el tiro de esquina.

A los 28 minutos Carrasco le gana la posición al Álvarez, pero el curicano nuevamente dramatiza y Polic “compra boletos de platea” y marca la falta. Además “pinta” de amarillo al “Bocha”.

En la media hora Siviero se la juega y manda a la cancha a Fabio Leme en reemplazo de González, en un cambio de atacante por defensa.

Un hecho histórico se vive en El Chinquihue a los 32 minutos, ya que las luminarias del estadio se encienden por primera vez para un partido oficial.

En el minuto 33 nuevamente el curicano Álvarez inventa una falta y Polic “compra” y le muestra amarilla a De Castro. El servicio a 25 metros del arco es tomado por Alvarado pero sale elevado.

2 minutos después un centro desde la izquierda de Giménez llega donde Alvarado que la cede a Robe pero su disparo llega a las manos de Cabrera.

A los 37 minutos en un rápido contragolpe de Pericas habilita a Lagunas por la izquierda, pero “super ratón” se equivoca y en vez de enviar el centro, dispara al arco y se diluye el peligro.

Y esta situación traería consecuencias, porque en el contragolpe comandado por Álvarez, el curicano habilita al paraguayo Giménez, quien ante la salida desesperada de Cabrera le levanta el balón que golpea el horizontal pero igual ingresa al arco antes de la arremetida de “Buda” y a los 28 minutos llega el empate de los locales. Gol de Puerto Montt. Puerto Montt 1 – Melipilla 1.

Al reanudar el juego ingresa Aldo Meneses en reemplazo de Pericás. Cambio que estaba preparado previo al gol del empate.

La defensa melipillana se hace fuerte ante los embates de los delfines y en el minuto 42 tras un centro desde la izquierda de Giménez, “Buda” queda destapado en el segundo palo, pero el brasileño dispara desviado.

En el minuto 44 Melipilla tiene su opción cuando Lagunas centra hacia De Gregorio pero “Diegol” no llega y el balón le cae a Carrasco que remata ante la atenta salida de “Shrek” Espinoza.

Polic indica que jugará 4 minutos adicionales, justo cuando Óscar Salinas reemplaza a De Gregorio.

Llegamos al tercer minuto de descuento, y tras un centro “Buda” y Sáez chocan con sus cabezas sacando la peor parte el melipillano quien es retirado de la cancha. Polic sigue siendo figura y muestra tarjeta amarilla a Cabrera por reclamar.

Cumplido el tiempo agregado “el señor” Polic informa que jugará un minuto más.

A los 50 minutos termina este eterno partido.

El resultado me parece justo de acuerdo a lo realizado por ambos equipos, principalmente porque El Potro planteó bien el partido y con su toque desesperó a los anfitriones, quienes por su parte pudieron responder a tiempo y lograr un empate que les permite mantener la distancia con los colistas.

En nuestro caso este empate nos permite sumar un punto, que aunque nos alejamos de los Play Off, nos permite mantenernos en la décima posición de la tabla acumulada. Además con este partido nos mantenemos invictos en canchas de pasto sintético.

El próximo partido frente a Audax Italiano nos proporciona la oportunidad de ganar al mejor equipo del año. Lo que significará una buena vitrina para los jugadores de cara al año 2008, ya sea en Los Potros o en otro equipo.

Acompañemos al equipo en su partido de este domingo en La Florida y “agüemos” la fiesta de los itálicos. Es ahora donde frente a lo adverso debemos demostrar nuestro apoyo al Potro Solitario.

Finalmente pido disculpas por el atraso de esta crónica, pero a mi retorno del viaje a la Región de Los Lagos me encontré con una serie de compromisos que debía cumplir.

Cumplido con esto reitero la invitación a viajar a La Florida para que seamos verdaderos “hinchas del tablón” y no cómodos “hinchas de televisión”.
..--..
Nos vemos en el tablón este domingo

Un saludo a los fieles de siempre

Juan Carlos