Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

jueves, 27 de septiembre de 2007

Deportes Melipilla 1 – Universidad de Chile 3

La tarde primaveral melipillana invitaba a que la gente y el buen fútbol aparecieran por el estadio Roberto Bravo Santibáñez.

Bajo las órdenes del árbitro Patricio Polic, de muy malos recuerdos para El Potro, secundado por Julio Díaz y Francisco Mondría, los cuadros formaron de la siguiente forma.

Los Potros lo hicieron con: José Carlo Fernández; Héctor Berríos, Carlos De Castro, Jaime García y John Valladares; Sergio Fernández, Juan Sáez y César Henríquez; Alejandro Carrasco; Alejandro Vrsalovic y Diego De Gregorio. Siguiendo con el esquema 1-4-3-1-2, que Ronald Fuentes pretende imponer. Y hasta ahora sin resultados positivos.

La “U” fiel al esquema 1-4-4-2 de Arturo Salah, formón con: Miguel Pinto; Marcelo Díaz, Nicolás Larrondo, Rafael Olarra y José Rojas; Francisco Arrué, Manuel Iturra, Marco Estrada y Pedro Morales; Emilio Hernández y Marcelo Salas.

En los primeros 10 minutos de juego se marcó un cierto equilibrio en el mediocampo, pero la pelota llegaba con mayor facilidad al área melipillana.

En el minuto 16 el “pepe” Rojas porfía un balón y provoca un tiro de esquina que traería consecuencias, por que tras el servicio de Morales, el balón llega donde se ubicaba Olarra, quien libre de marca cabecea hacia el arco y mientras que “el gato” Fernández se demora en despegarse del piso el balón ingresa en el arco de la calle Benítez. Gol de la U. Melipilla 0 Universidad de Chile 1.

La apertura de la cuenta se hizo sentir sobre la escuadra local, porque por momentos se veía sólo un cuadro que llegaba al área rival, y este equipo eran los azules.

Pasada la media hora de juego aparece César Henríquez, quien dispara sobre el arco sur pero el balón es desviado al tiro de esquina. Y parece que los locales se atreven.

Pero llegamos al minuto 33 y Berríos intenta la pared con Vrsalovic, que le devuelve “un ladrillo” y pierde el balón en 3/4 de cancha frente a Iturra, quién entrega de inmediato a Arrué que de tres toques habilita a Salas y “el matador” de primera dispara a la entrada del área, donde “el gato” Fernández apenas “rasguña” el balón y no logra evitar la caída de su valla. Gol de la U. Melipilla 0 Universidad de Chile 2.

En la reanudación del juego y cuando la visita no terminaba de festejar, Diego de Gregorio le roba la pelota a Nicolás Larrondo por el costado izquierdo y se interna en el área rodeado de defensores azules y elude a Larrondo y luego a Olarra y casi cayéndose “Diegol” saca un derechazo que sorprende a Miguel Pinto, quién vuela sólo para la foto. Gol del Potro. Melipilla 1 Universidad de Chile 2.

Pero tal como escribió Cervantes “una golondrina no hace verano” porque El Potro no pudo posicionarse del balón y prueba de ello es que los azules siguieron presionando a la frágil defensa melipillana.
..
En el minuto 44 Marcelo Salas recibe un balón en terreno propio y se va en demanda del área rival, dejando atrás a García y cuando se aprestaba a sacar el centro Valladares le birla la pelota, pero “el matador” en su afán de evitar el roce lo salta, pero cae sobre su hombre derecho, lo que en definitiva ocasionaría su salida de la cancha.

Con menos de un minuto de descuento el árbitro Polic, de buen cometido, determina el final de la primera etapa.

En el reinicio del juego “Elmer” Salah reemplazaba a los lesionados Salas y Olarra y en su lugar ingresaban Sebastián Pinto y Christian Martínez, respectivamente. Por su parte “chilenita” Fuentes ordenaba el ingreso de Héctor Pericás en reemplazo por un ausente Vrsalovic.

En la segunda etapa el asedio de la visita bajó lo que significó que el elenco local se desahogara y tuviera más el balón en su poder, pero cuando los azules apuraban y salían en contragolpe creaban demasiado peligro.

Tras el primer cuarto de hora una combinación entre Pinto y Morales, y “Pedrito y el Lobo” queda sólo frente a Fernández y lo elude, pero se demora en el disparo y la cede a Hernández que dispara y roza en García y el balón sale hacia el corner cuando “Los de Abajo” ya gritaban la tercera cifra.

A la jugada siguiente Henríquez habilita por la derecha a De Gregorio y el ex - itálico dispara apenas desviado junto al parante derecho del meta Pinto, cuando parecía que llegaba el empate.

En el minuto 22 Cristián Muñoz reemplaza al capitán Alejandro Carrasco, quien le entrega su brazalete a Valladares. Y en su primera intervención en el minuto siguiente “la nonna” desaprovecha un tiro libre en inmejorable posición.

Ahora los universitarios bajan el ritmo y apuestan al error de los melipillanos.

Y llegamos al minuto 27 en un corner servido por Morales, que encuentra la cabeza del “pepe” Rojas y “el gato” en lucida reacción la manda nuevamente al corner.

En el minuto 28 Díaz se gana la primera tarjeta amarilla por demorar el reinicio del juego.

Y la espera azul tiene su premio, porque en el minuto 29, Sergio Fernández se demora con el balón y lo pierde frente a Morales y Pinto habilita a Hernández quien en el área “entra como Pedro por su casa” y elude al meta Fernández y marca para la visita. Gol de la U. Melipilla 1 Universidad de Chile 3.

Con el festejo a torso descubierto, Hernández se hace acreedor de la cartulina amarilla, pero no importa porque “goles son amores …”

Los ánimos locales se vienen al suelo, porque Pericás recibe la cartulina amarilla tras fea falta sobre Morales.
..
En el minuto 33 Fuentes ordena el ingreso de Óscar Salinas y sale Héctor Berríos.

Llegado el minuto 40 Ángel Rojas reemplaza a Francisco Arrué.

César Henríquez se gana la tarjeta amarilla tras falta sobre el goleador Hernández, cuando transcurrían los 42 minutos.

Sin aplicar descuentos Patricio Polic decreta el término del partido.

En el análisis final, Universidad de Chile demostró cual es la diferencia entre un equipo con verdadera ambición y otro que cree que sólo con “tener y mover” la pelota se ganan los partidos.

Lamentablemente las palabras de Ronald Fuentes demuestran “cero autocrítica” y todos sabemos que cuando la soberbia y falta de humildad nubla la vista y no deja ver los errores, resulta obvio que estos no pueden ser corregidos.

Paradójicamente, el fin de semana El Potro sin jugar descendió sólo un lugar en la tabla de posiciones, sin embargo jugando en esta fecha descendió 4 puestos, quedando en la décimo quinta posición, superando sólo a 6 equipos: Wanderers, Unión Española, Puerto Montt, Coquimbo, Lota Schwager y Everton.

En el cuarto lugar del Grupo 2 y a 9 puntos del segundo la realidad nos muestra que en este año ya poco podemos hacer.

Afortunadamente los equipos de la “cola” se mantienen a distancia y sólo la “cuenta de ahorro” del Campeonato de Apertura nos mantiene alejados de la zona de peligro.

Previo al receso por la jornada clasificatoria de la segunda semana de octubre, se nos vienen 3 partidos muy complicados Cobreloa (30-Sep en Calama), La Serena (4-Oct en Melipilla) y Universidad de Concepción (7-Oct en Concepción). Donde nuestros rivales están sobre nosotros y además tiene una clara línea futbolística.

Recién el 21 y 28 de Octubre nos encontraremos en Melipilla con Everton y Coquimbo, equipos de menor nivel, aunque los viñamarinos ahora de la mano de Nelson Acosta pueden tener alguna mejoría y en el caso de los “piratas” actualmente en zona de descenso, se “jugaran la vida” frente a equipos de menor nivel, dentro de los cuales estamos incluídos.

No tiene sentido analizar los otros partidos de visita ni de local frente a Universidad Católica.

Aparentemente tendremos que esperar mucho para celebrar algún resultado positivo, si acaso llegamos celebrar alguno.

Al momento de los balances se cuestionará donde estuvieron los errores, si en el plantel, en el cuerpo técnico o en los dirigentes. Y aunque la hinchada se ha mantenido fiel, no me queda claro por cuanto tiempo más.

Este fin de semana estaremos en Calama dando nuestro humilde apoyo, pero no me queda claro si servirá de algo

Un saludo a la hinchada melipillana

Juan Carlos




domingo, 23 de septiembre de 2007

Todos jugaron para El Potro


Sin jugar El Potro, se vió beneficiado por los resultados de los partidos de la décima fecha ya que excepto Colo Colo sus otros rivales directos del Grupo 2 empataron. Santiago Wanderers que perdió, se mantiene en zona de liguilla de promoción con 15 puntos menos que los melipillanos. Esto significa que faltando por jugarse 30 puntos El Potro tendría que desarrollar un rendimiento desastroso para quedar en zona de peligro. Hasta ahora la “cuenta de ahorros” parece ser suficiente, aunque nunca está de más hacer nuevos “depósitos”.

Con los resultados registrados este viernes, sábado y domingo El Potro retrocedió un lugar, quedando en el puesto duodécimo, en el Campeonato de Clausura, ya que con el empate a 2 goles entre Ñublense y Universidad de Concepción, permitió que los chillanejos llegaran a 12 puntos, uno más que los melipillanos. Sin embargo este empate permitió que “los del campanil” sumaran sólo 1 punto, llegando a 17 y no se escaparán demasiado.

Por otro lado, el empate 1 a 1 entre Deportes Concepción y O’Higgins, evitó que “los lilas” nos sobrepasaran, llegando a los mismos 11 puntos, pero un puesto más abajo nuestro por tener peor diferencia de goles (-2 Melipilla y -6 Concepción).

En la tabla acumulada también retrocedimos un lugar, quedando en undécimo puesto, al ser sobrepasados por Universidad de Chile, quienes con su triunfo 3 a 2 frente a Huachipato, llega a los 41 puntos, 2 más que nosotros.

Y precisamente “los chunchos” serán nuestros próximos rivales, quienes llegaran al Roberto Bravo muy motivados por su triunfo en la Octava Región. Pero se encontrarán con un adversario igual de motivado por un estadio completamente lleno y que ya no puede seguir cediendo puntos en condición de local.

Independiente de la estrategia que defina Ronald Fuentes, los jugadores quienes deberán mejorar su rendimiento y tener la voluntad necesaria para obtener un buen resultado. Y de esa forma devolver la confianza a la hinchada melipillana, la que ha caído a sus niveles más bajos producto de los exiguos resultados, obteniendo sólo 5 puntos de los últimos 18 disputados.

Esperamos que El Potro despierte y vuelva a “relinchar” en su corral donde el “alumno” Fuentes sea irreverente con su “maestro” Salah, para que Deportes Melipilla pueda sacudirse de esta “amnesia futbolística” .

Después de jugar con los azules debemos trasladarnos a Calama para enfrentar a Cobreloa, y en esta oportunidad no queremos que se repita la típica frasesita de que “… al norte iremos con un equipo alternativo para asegurar los puntos de local …” contra Deportes La Serena, sobre todo si los segundo no se cumple. Basta recordar la derrota frente a Cobresal y posterior empate con Lota Schwager.

Además que después del partido frente a los serenenses corresponde ir a la Octava Región y jugarse contra la Universidad de Concepción la opción de llegar los Play Off.

En definitiva en estas 2 semanas tendremos 4 partidos cruciales que nos mostraran la real capacidad del equipo.

Todas las veces he pedido que la hinchada apoye al equipo y esto siempre ha ocurrido, por lo tanto en esta oportunidad el llamado es hacia los jugadores para que se entreguen por El Potro y hagan feliz a su fiel hinchada.

En estos días sin fútbol competitivo, podemos señalar que el plantel ha venido trabajando, destacando el triunfo de 2 a 0 frente a cuadro amateur Victoria, de la vecina comuna de María Pinto, en el estadio Víctor Braun, . Si bien se trataba de un partido “de guante blanco” en cualquier circunstancia un triunfo siempre es bueno para levantar el ánimo.

De cara al partido frente a la “U”, están programados los entrenamientos para lunes y martes a las 10:30 y 14:00 horas, respectivamente. De modo que quienes lo deseen puedan ir al manifestar el apoyo al plantel.

Esperamos que este miércoles reviente el Roberto Bravo y en especial nuestras gargantas por los vitores al buen fútbol que esperamos El Potro pueda desarrollar.
..
Cabe destacar que para este partido se han estado realizando los trabajos para dejar habilitada la ampliación de la galería oriente en el sector del codo sur, que albergará 300 nuevas localidades. Razón por lo cual se autorizó la venta de 4.300 entradas.
..
Hasta la mañana del día lunes los trabajos se encontraban en desarrollo y esperamos que sean completados oportunamente, ya que lamentablemente la instalación de estas nuevas galerías ha acarreado otros trabajos adicionales, tales como desplazar el acceso a la cancha a través de la malla olímpica y el portón de acceso en el sector sur. Es decir nuevamente se ha tenido que improvisar sobre la marcha.
..
Respecto de las entradas, éstas se encuentran a la venta en la sede del Club y sus valores son $5.000.- y $10.000.- para las galerías y tribunas, respectivamente.

Nos vemos a mitad de semana.

Un saludo a todos y especialmente al plantel

Juan Carlos

lunes, 17 de septiembre de 2007

Deportes Melipilla 1 - Palestino 2


Otra caída más del Potro Solitario en el Roberto Bravo.

Mucho se especulaba que Luis Musrri conocía demasiado a los integrantes del plantel, pero eso no significó mucho porque del equipo que él mandaba a la cancha, sólo 2 se mantenían en la oncena titular y estos eran “cuky” Henríquez y “bocha” Carrasco. Y como Henríquez hace tiempo que no gravita en los partidos, a Musrri le bastó marcar a Carrasco y con eso logró que El Potro poco pudiera galopar.

Cuando jugador Ronald Fuentes jugaba, destacaba más por los errores que por su regularidad, y por eso el apelativo de “chilenita” no nació como gesto de simpatía, sino que porque en más de una vez intentó hacer esta jugada, pero al final “se pifeaba”.

Aparentemente ayer “chilenita” siguió fiel a su historia y cometió varios “chambonadas”.

La primera fue incluir entre los titulares a Juan Manzo, quien no lo hacía desde Febrero (1 a 2 frente a Antofagasta en la “Perla del Norte”, en el apertura), y que todavía no comprende que el fútbol actual es de velocidad y no de “trote”, sobre todo tratándose de un jugador poco constante y que al disponer de una oportunidad no la supo aprovechar.

Pero la falla no está en el sanantonino sino que en Fuentes, quien lo prefirió en vez de haber jugado con Carlos de Castro y desplazando a Claudio Muñoz como lateral izquierdo. Y mayor aún cuando al ver nivel de "supermancito" lo mantuvo en el terreno de juego hasta el minuto 72 del partido.

En los goles palestinistas, Juan Pablo Úbeda y Joan Henríquez a los 6 y 55 minutos, respectivamente, las jugadas fueron en centros cruzados en donde la defensa melipillana comete el error tanto al permitir el centro como en la marca del que recibe. Lo que acrecienta más las críticas hacia “chilenita” por haber sido él un defensa. Y ahora no muestra un trabajo defensivo más prolijo.

Respecto al funcionamiento colectivo de Melipilla, desde mi punto de vista jugó igual de mal (o bien dirán muchos) que frente a Wanderers, aunque la diferencia en ese partido fue que antes de los 13 minutos los errores en la defensa porteña le significaron los 2 primeros goles, que permitió que de todos modos El Potro desperdiciará muchas ocasiones de gol.

Ayer pudo haber sido igual, porque la oportunidad que se pierde Alexis Jiménez al minuto de juego, tras pase de Díaz, pudo haber cambiado el trámite del partido.

El gol de Diego de Gregorio, tras jugada personal en el minuto 72, desordenó demasiado al equipo, porque se fue en demanda del arco de Fernando Burgos, con más empuje que fútbol. Y además “el bocha” se puso la camiseta de “Carrasco F. C.” y de esa forma El Potro no pudo revertir el partido.

Con este partido se confirmó que Melipilla no sabe dar vuelta un resultado, porque en los partidos en los que le convierten el primer gol nunca ha ganado, logrando empatar sólo con el mismo Palestino (1 a 1 en Santa Laura), Everton (2 a 2, en Viña del Mar) y Antofagasta (1 a 1, acá en Melipilla). Entonces con esa premisa El Potro debe salir más dispuesto a abrir el marcador que esperar a que sus rivales crezcan. Algo que si encontró premio la semana anterior, cuando salió con esta actitud frente a Wanderers.

Lamentablemente Melipilla ya ha perdido muchos puntos en este campeonato y siendo objetivos el calendario se nos viene muy difícil, porque siendo realistas sólo en los partidos frente a La Serena (4 octubre ), Everton (21 octubre) y Coquimbo (28 octubre) podríamos sacar puntos, es decir sólo entre 3 y 9 puntos. Porque en los otros partidos de local frente a Universidad de Chile (26 de septiembre) y Universidad Católica (11 noviembre) con la forma en que se está jugando poco podemos hacer. Y para que decir de las visitas a Cobreloa, Universidad de Concepción. O´Higgins, Puerto Montt, Audax Italiano y Huachipato, donde los 0 puntos son lo más cercano a nuestra realidad.

Es decir siendo optimistas creo que alcanzaríamos sólo 48 puntos que nos dejarían un año más en Primera División, pero en muy mal pie para mantener la categoría otro año más.

Ojalá me equivoque, pero mientras el Cuerpo Técnico no demuestre la capacidad para revertir la situación pasará lo que muchos auguraban a principio del Campeonato de Clausura.

De todos modos seguiremos apoyando a los jugadores en todos sus partidos y donde sea, porque El Potro “es de todos y no de algunos” como piensan otros.

Respecto de la fotografía, en esta caída más que un Potro Blanco, parecemos un Potro Negro por lo oscuro de nuestro futuro y el esfuerzo del “huasito” Fuentes no parece ser suficiente.

Un Saludo para todos

Juan Carlos

jueves, 13 de septiembre de 2007

Todo listo para Festejar este Domingo


Este domingo en el Roberto Bravo Santibañez haremos un aro en las celebraciones gastronómicas para apoyar a Los Potros en su partido frente a Palestino.
..
Como pueden ver la parrilla está lista y sólo faltaría poner la "carne de camello".
..
De acuerdo a la práctica de hoy jueves, Ronald Fuentes mantendría el esquema usado en el triunfo ante Wanderers, con el mismo dibujo táctico: 1-4-3-1-2. Respecto del partido anterior los jugadores nominados serían los mismos excepto por la inclusión Juan Manzo en reemplazo de John Valladares, quien se encuentra contracturado.
..
Otra novedad radica en que José Carlo "gato" Fernández iría a la banca, manteniéndose Franco Cabrera bajo los tres palos.
..
Además podemos señalar que es muy probable que Alejandro "el toro" Vrsalovic también esté en la banca como alternativa para la ofensiva.
..
Para dirigir este partido ha sido nominado José Henríquez, quién ha sido el árbitro que más veces nos ha dirigido este año, siendo esta la cuarta vez. Ya nos dirigió los dos partidos frente a Antofagasta y en el campeonato de Apertura también nos arbitró frente a "los paisanos" en el empate a 1 en Santa Laura.
..
Lo lamentable es que con Henríquez El Potro no ha salido vencedor. Esperamos que esta sea la oportunidad de sacarnos la mufa con este árbitro.
..
El llamado para los melipillanos es llenar el Roberto Bravo este domingo y apoyar permanentemente al equipo y luego del triunfo continuar con las celebraciones.
..
Todos sabemos que ahora Palestino es dirigido técnicamente por Luis Musrri, de quién tenemos la mejor impresión, pero en esta oportunidad es nuestro adversario de turno y debemos incomodarlo, independiente de los agradecido que estamos de él y su cuerpo técnico.
..
No nos extrañemos que este domingo aparezcan muchas "viudas de Musrri", y aunque "lo cortés no quita lo valiente" no nos olvidemos que nuestros intereses están junto a Los Potros.
..
Otro personaje que nos visitará el Domingo es el hincha palestinista Gustavo Pradenas, "conterturlio" del "Show de Goles", pero lamentablemente todavía no ha confirmado si vendrá acompañado de sus generosas "odaliscas" .
..
Un saludo para todos
..
Juan Carlos

martes, 11 de septiembre de 2007

Deportes Melipilla fue sólo amonestado


En definitiva Deportes Melipilla fue sólo amonestado por la infracción al artículo 23 de las bases del campeonato, en relación al ingreso a la cancha de personal ajeno a los jugadores, árbitros, integrantes de los Cuerpos Técnicos y personal autorizado, durante el partido contra Wanderers.
..
Siendo la causa del informe del árbitro, la presencia de la mascota "El Loro" de la visita.
..
En esta oportunidad fue una amonestación, pero para la próxima será una multa en dinero.
..
Por lo tanto los dirigentes deberán estar atento al cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases.
..
Un saludo para todos
..
Juan Carlos

domingo, 9 de septiembre de 2007

Nuevo Puntero en Primera


(Fotografia tomada de www.ohigginssadp.cl)
..
Con este gol de Daniel "chuqui" González convertido a los 83 minutos, permitió el empate 2 a 2 entre O'Higgins y Cobreloa, en el "clásico del cobre" disputado anoche en el Estadio El Teniente de Rancagua.
..
Con este empate los celestes llegan a 18 puntos convirtiéndose en los exclusivos punteros del Campeonato de Clausura. Ahora Gabriel Arcas, representante rancagüino en "El Show de Goles" de Chilevisión, también conocido como el "Ron Jeremy chileno", podrá decir con propiedad que "es natural que su equipo esté punteando".
..
Por otro lado este empate significó que Cobreloa llegará sólo a los 10 puntos, evitando que superará a Los Potros, quienes nos mantenemos en la décima posición con 11 puntos.
..
En el partido adelantado de la próxima fecha, serenenses y coquimbanos también empataron a 2 goles por lado, en la nueva edición del "Clásico de la Cuarta Región". Quedaron más contentos "los piratas" por obtener un punto en calidad de visita y "los papayeros" salieron masticando su rabia principalmente porque ambos goles los marcó el "ex-granate" Felipe Flores. Con este punto Deportes La Serena sumó los mismos 11 puntos que El Potro, pero por diferencia de goles queda relegado al undécimo lugar.
..
En resumen, Deportes Melipilla sin haber jugado mantuvo su décimo lugar en el Campeonato de Clausura y el noveno en la tabla acumulada con 39 puntos.
..
El próximo domingo enfrentaremos a Palestino, con quienes empatamos en el Apertura y ahora bajo el mando de Luis Musrri ha ganado sólo un partido y empatado otros 3, llegando a sólo 6 puntos en el presente campeonato. Y aunque muchos dicen que el nuevo DT palestinista, conoce mucho a los melipillanos, su equipo no aparece como amenaza para El Potro.
..
Como lo dije en otras crónica, ahora nos toca "la segunda patita" de septiembre ("la primera" fue con Wanderers) y después remataremos con "la tercera" frente a la "U".
..
Apoyemos al equipo y asistamos al estadio porque para la parrilla tenemos lista la "carne de camello".
..
Un saludo para todos
..
Juan Carlos

martes, 4 de septiembre de 2007

Si habrá Futbol de Primera este fin de semana




En definitiva este fin de semana se jugarán 3 partidos del Campeonato de Clausura de Primera División.
..
Y paradógicamente los 3 encuentros serán clásicos.
..
Para el día sábado quedaron programados los clásicos metalúrgicos:
..
.....-....Cobresal versus Huachipato, suspendido desde la segunda fecha producto del paro de trabajadores externos de la división El Salvador de Codelco.
..
.....-....O´Higgins versus Cobreloa, suspendido por la lluvias en la zona central del 15 de agosto.
..
Y para el domingo el clásico de la Cuarta Region de Coquimbo a jugarse en la ciudad de las papayas, entre Deportes La Serena y Coquimbo Unido. Partido adelantado de la próxima fecha, debido a la Fiesta de la Pampilla que este año se extenderá por 6 dias, desde el 14 al 20 de septiembre. Los "sobrevivientes" podrán volver a sus actividades el viernes 21.
..
De los tres partidos solo el clásico de la Cuarta Región será transmitido por el CDF. Tambien lo será el partido de Primera B entre Santiago Morning y Arturo Fernández Vial, el sábado 8 a las 16:00 horas
..
Deportes Melipilla no tendrá actividades este fin de semana, por lo que estaremos atentos a los resultados de loínos y serenense, quienes podrían desplazar de la décima posición a Los Potros.
..
Un saludo para todos.
..
Juan Carlos.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Deportes Melipilla 3 Santiago Wanderers 0

(foto de Die-Gol tomada de www.terra.cl)
..
Aunque ya se sabía que Román Cuello no sería considerado para este partido, el día de hoy nos tenía la sorpresa de que José Carlo “el gato” Fernández tampoco sería de la partida debido a molestias estomacales.

Con este panorama Ronald Fuentes mantenía el 1-4-3-1-2 prometido con los siguientes actores: Franco Cabrera; Alexis Jiménez, Claudio Muñoz, Jorge García y John Valladares; Juan Sáez, Martín Díaz y César Henríquez; Alejandro Carrasco; Jorge Lagunas y Diego De Gregorio.

Por su parte Yuri Fernández armaba su cerrojo con: Francisco Prieto; Eric Godoy, Richard Benítez y Sebastián Roco; Juan Silva, Víctor Cancino, José Catalán y Christian Gálvez; Javier Robles; Paulo Pérez y José Luis Jiménez.

Para aplicar el reglamento estuvieron el árbitro Álvaro García y los asistentes Cristian Julio y Carlos Maturana, como cuarto arbitro las ofició Cristian Vaaso.

El inicio del partido se decretó a las 16:00 horas, en un horario que la sedujo a más de 3 mil asistentes al Roberto Bravo Santibáñez, de los cuales sobre 700 correspondían a hinchas venidos en apoyo de los “caturros”.

Ya en el primer minuto de juego El Potro se creaba su primer tiro de esquina y al minuto siguiente la visita creaba peligro con un centro de Silva que no encuentra respuesta al centro del área. Anunciaban que sería un partido con llegada en ambas áreas.

Llegado el minuto 4, en la salida Roco pierde un balón que rescata Carrasco y este habilita de “rabona” a De Gregorio, quien con un amague deja en el piso al “paragua” Benítez y remata al arco ante la estirada estéril del meta Prieto y abre el marcador para los locales. Gol de Melipilla. Melipilla 1 Wanderers 0.

En el minuto 8 Lagunas recibe el balón y lo envía dentro del arco, pero García marcaba fuera de juego tras indicación de su asistente Maturana.

Y llega el minuto 13, fatídico para algunos, pero feliz para los melipillanos, porque Sáez envía un pase hacia el centro del área y el defensa Benítez no logra controlar y Lagunas que sigue la jugada se encuentra con el balón y vence a Prieto como en los mejores tiempos de “super ratón”. Gol de Melipilla. Melipilla 2 Wanderers 0.

A los 19 minutos Yuri Fernández, intenta ajustar sus piezas y cambia de Catalán ingresando Miguel en reemplazo de José.

Cuando transcurrían los 25 minutos Carrasco habilita por la izquierda a Lagunas quien dispara y permite el lucimiento del meta Prieto quien despeja el balón al tiro de esquina. Tras el servicio el balón le queda a Muñoz y remata al arco y nuevamente Prieto ataja enviado al corner.

A la media hora nuevamente Lagunas exige a Prieto, quien poco a poco se convierte en la figura de los porteños, y nuevamente tiro de esquina.

Un minuto más tarde Fernández cambia a línea de cuatro al decretar el ingreso de Sergio Zúñiga en reemplazo del mundialista Godoy.

A los 38 minutos Pérez reclama una supuesta falta de García y el árbitro, el otro García, le muestra tarjeta roja.

Al minuto 40 Catalán golpea a Carrasco y se hace acreedor de la cartulina amarilla.

Tras jugar 2 minutos adicionales finaliza el primer tiempo.

Durante el entretiempo la conversación con hinchas “caturros” destacaban lo mal que estaba jugando su equipo y lo efectivo que había sido El Potro. Y no estaban muy equivocados porque durante este tiempo la figura del partido era Francisco Prieto, quien evitó al menos 3 goles de los locales.

Desde nuestro punto de vista, Deportes Melipilla salió a buscar el partido y se encontró con 2 goles en sus primeras 2 oportunidades, cosa que no ocurre comúnmente, porque antes de marcar un gol siempre han sido innumerables las ocasiones desperdiciadas. Pero ahora que la defensa visitante falló, en ambas ocasiones, los delanteros que hasta ahora habían sido suplentes, marcaron y le dieron tranquilidad al Cuerpo Técnico de Los Potros.

Sin nuevos cambios se reinicia el partido.

A los 4 minutos Lagunas envía un centro a media altura que conecta a medias De Gregorio, quien hace picar el balón en el piso y se eleva sobre el larguero, mientras Prieto estaba vencido.

Al minuto siguiente García muestra tarjeta amarilla a Alexis Jiménez por falta sobre Gálvez y sesenta segundo después a Carrasco, por reclamar.

Nuevamente el minuto 13 es favorable a Los Potros, ya que Carrasco habilita a Henríquez y “el Cuky” se lo pierde elevando el balón sobre el horizontal.

Al minuto 17 un nuevo centro de Lagunas es conectado por Henríquez y el balón sale apenas desviado junto al vertical.

En el minuto siguiente José Luis Jiménez rescata un balón a la entrada del área del arco norte y remata fortísimo pero Cabrera se luce y con un manotazo desvía hacia el tiro de esquina.

Trascurrido el minuto 20 ingresa Héctor Berríos en reemplazo del “reaparecido” Lagunas.

Y un minuto más tarde Wanderers “quema todos sus cartuchos” y Patricio González reemplaza a Víctor Cancino.

Cuando se arrancaba Berríos en demanda del área, Gálvez lo agarra y se gana la tarjeta amarilla, cuando el reloj marcaba el minuto 27. Al minuto siguiente es Berríos quien comete infracción sobre Gálvez y “el tico” recibe la cartulina amarilla.

En la media hora y en la mitad de la cancha García comete falta sobre Jiménez y el otro García, el árbitro, le muestra tarjeta amarilla a Sáez.

En el minuto 32 Ronald Fuentes manda al descanso a Martín Díaz y en su reemplazo ingresa Sergio Fernández.

En el cuarto minuto en la cancha “el chocolo” Fernández es habilitado sobre el costado derechO del área y envía el balón a De Gregorio quien desde el punto penal remata al arco y el meta Prieto contiene a medias y el balón le queda servido a Berríos y marcaba el tercero trayendo la tranquilidad a todos los melipillanos. Gol de Melipilla. Melipilla 3 Wanderers 0.

Roco se resiste al gol y reclama la posición de Berríos y se gana la tarjeta amarilla.

Ahora Fuentes que maneja la situación ordena el ingreso de Aldo Meneses y sale Juan Sáez, cuando llegábamos al minuto 39.

En el minuto 45 José Luis Jiménez se apresta a fusilar a Cabrera, pero llega “el chalo” y envía el balón al corner. Tras cuyo servicio García despeja de cabeza pero Roco le propina un codazo que deja al “muralla” en el piso y García, el del pito, le muestra la tarjeta roja al capitán visitante.

Cumplido los 3 minutos adicionales el árbitro García levanta los brazos y con el silbato declara el fin del partido.

En el comentario final cabe destacar que Deportes Melipilla tuvo muchas ocasiones de gol, no en vano la figura de la visita fue el meta Prieto, pero tuvo la gracia de convertir en gol las dos primeras y la última que tuvo.

Las ocasiones que El Potro perdía parecían no importar porque obviamente con el marcador a nuestro favor el despilfarro no se nota tanto. De esta forma lo rescatable es el ánimo con que el equipo fue en busca del partido y esa seguridad le dió la confianza a sus delanteros para convertir en gol apenas tuvieron la ocasión de hacerlo.

A Lagunas no lo vamos a descubrir ahora, y como para un goleador la confianza es primordial y distinto es ser de la partida que entrar como alternativa. Por su parte De Gregorio cada vez que ha entrado queda la impresión de que “le faltó tiempo” y las veces que ha ingresado desde el pitazo inicial ha marcado a los pocos minutos. Con los goles de hoy “Super Ratón” y “Die-Gol” de mostraron que siendo los únicos delanteros netos en condiciones de jugar deben seguir siendo de la partida, y luego de un marcador favorable se podrá “cuidar el resultado”.

Felicitaciones al plantel que hoy demostraron que con ganas y voluntad se pueden lograr buenos resultados. También al Cuerpo Técnico por haberse atrevido a ser ofensivo. Y por supuesto al público melipillano que desde un principio apoyo al equipo, aunque obviamente sirvió el marcador favorable, pero de igual forma llegó al Roberto Bravo Santibáñez, a pesar de los malos resultados que precedían.

En dos semanas más, nuevamente jugaremos de local y enfrentaremos a Palestino, dirigido ahora por nuestro conocido Luis Musrri, quien conoce mucho a nuestro plantel, pero no conoce el funcionamiento del equipo con el planteamiento usado hoy día. Por lo tanto creo que el dibujo táctico no debiera cambiar ni tampoco los protagonistas, a no mediar de problemas físicos.

Ya en el mes de septiembre hoy día ya hemos tenido nuestra “primera patita de cueca”, contra los “paisanos” será el momento de la “segunda” para rematar la “tercera” con la “U”.

Un saludo para todos y disfrutemos este triunfo, que tanta alegría nos trajo.

Juan Carlos



sábado, 1 de septiembre de 2007

No hay caso con El Labrador


Y lo hicieron de nuevo en El Labrador, porque en la publicación de ayer viernes la nota alusiva a Deportes Melipilla está llena de errores.
..
En primer lugar, señala que Los Potros comparten el quinto lugar con Santiago Wanderers, en circunstancias que si bien tienen los mismos 8 puntos, por diferencia de goles los "caturros" hasta ayer marchaban en el lugar 11 y los "albos" en el 12. Y ahora con el triunfo de Deportes Concepción frente a la "UC", ambos cuadros están en las posiciones 12 y 13, respectivamente.
..
También señala que los porteños estarían descendiendo, sin embargo actualmente se encontrarían jugando la Liguilla de Promoción junto al tercero y cuarto de la Primera B.
..
Pero donde se agudiza el desconocimiento es cuando señala que Héctor Pericás volvería a la titularidad al cumplir la fecha de suspensión. Todos sabemos que el mendocino fue castigado por 3 partidos y recién podría volver al equipo, si el técnico lo decidiera así, frente a la "U" el 26 de septiembre.
..
Muchos nos preguntamos quienes son los "reporteros fantasmas" de El Labrador, porque nunca se las ha identificado en los partidos, ni mucho menos en los entrenamientos de Los Potros. Porque incluir a De Castro, Berríos, Meneses y al mismo Pericás en la formación del próximo partido, no guarda relación con lo que ha venido trabajando el plantel y el Cuerpo Técnico.
..
Es increíble lo poco profesional de la cobertura deportiva de este periódico, el que lamentablemente es leído por muchos melipillanos.
..
Desde acá pedimos un poco de respeto por los lectores.
..
Para conocimiento de todos, informo que he enviado una nota a este periódico con el detalle de esta crónica.
..
Un saludo para todos los informados y nos vemos mañana en el Roberto Bravo, donde "volarán plumas, verdes"
..
Juan Carlos