Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

jueves, 30 de agosto de 2007

Los jinetes con que El Potro quiere desplumar al Loro

De acuerdo con la práctica futbolística de hoy jueves, Ronald Fuentes accedería a jugar con 2 delanteros netos. Para lograr ésto el dibujo táctico sería con un : 1-4-3-1-2.
..
El hecho de disponer a Román Cuello y Diego De Gregorio en ofensiva más el enganche de Alejandro "Bocha" Carrasco promete que cuando Melipilla se encuentre con el balón en el mediocampo, rápidamente será derivado a posiciones de ataque.
..
El otro nominado para este partido es el árbitro Álvaro García, quién hasta ahora no nos ha arbitrado, por lo tanto será el estreno del "español" con Los Potros.
..
En todo caso el rival de turno, Santiago Wanderers ya no es el mismo del campeonato de Apertura, ya que la llegada de Yuri Fernández le ha dado un nuevo orden a los "caturros". Incluso lleva los mismos 8 puntos que lleva El Potro en el presente campeonato.
..
Y dentro del esquema de los porteños José Luís Jiménez aparece como principal arma ofensiva, pero se encontrará con su homónimo Alexis Jiménez, quien en Concepción realizó una presentación no muy aceptable tanto en labores defensivas como ofensivas. Por lo que habrá que cuidarse del insoportable "11" porteño.
..
La hinchada melipillana ha sido bastante paciente con "chilenita" Fuentes, ya que por lo menos en casa no ha perdido, pero haber empatado contra Antofagasta y luego con Lota Schwager, y haber logrado sólo 2 puntos de los últimos 12 disputados ni siquiera el más pesimista lo tenía contemplado.
..
Sabemos que el partido de este domingo es crucial ya que al ganarlo nos dejaría a 18 puntos de "la promoción" y en caso contrario podríamos quedar a escasos a 12 puntos. Igual nuestras aspiraciones debieran apuntar a buscar un lugar en los Play Off, pero debemos ir paso a paso y ganar estos primero 3 puntos.
..
Siendo realista Deportes Melipilla debe apostar a sus partidos de local, más que "ir a sacar buenos resultados de visita" (frase "cliché") y ahora pareciera que Fuentes está con esa mentalidad.
..
El Cuerpo Técnico ya conoce a todo el plantel y "es lo que hay". Y con los que están se deben corregir los errores en el finiquito y en la defensa. El sábado pasado Melipilla tuvo mucho la pelota, pero llegó sólo 2 veces al arco (marcando un gol). Por su parte Concepción llegó 4 veces y marcó 3 goles.
..
Por lo tanto los delanteros aparte de llegar al arco deberán mejorar su rendimiento frente a él y marcar los goles. Por su lado la defensa debe mantenerse concentrada y no permitir que "los segundos balones" los pillen de sorpresa.
..
Sabemos que mientras cumplen sus castigos Cristián Muñoz y Héctor Pericás, las alternativas ofensivas se han minimizado. Y que la recuperación de los lesionados Alejandro Vrsalovic, Cristián Olguín y Felipe Miranda, nos entregarián otra alternativa en ataque y mayores en la retaguardia.
..
Con este panorama nuestra postura debe ser la misma de siempre, y seguir manteniendo el apoyo desde "el tablón".
..
Y como todos sabemos que la paciencia se acaba, el Cuerpo Técnico no disfrutará de la simpatía por mucho tiempo si no llegan los "buenos resultados".
..
Por lo menos nos queda el consuelo que ahora hay una señal de ir a buscar el partido, esperamos que esta dupla de ataque nos devuelva la alegría con sus goles y "sumando de a tres".
..
Nos vemos el domingo en el Roberto Bravo, donde empezaremos el mes de la Patria con el primer pie de cueca, dejando el segundo para Palestino y finalizar con la tercero "patita" frente a la "U".
..
Un saludo para todos
..
Juan Carlos

miércoles, 29 de agosto de 2007

Audiencia 31 - Tribunal de Penalidades


En definitiva Cristán "la nonna" Muñoz, fué sancionado por sólo un partido luego de la expulsión decretada por el árbitro Eduardo Gamboa (jr), en la caída 1 a 3 frente a Deportes Concepción.
..
Con esta suspensión y ante la eventualidad de que Ronald Fuentes use a Alejandro Carrasco en ofensiva frente a Santiago Wanderers, la pregunta que asoma es ¿Quién tendrá a cargo las labores de creación en el equipo?
..
Mañana jueves el plantel tendrá su práctica de fútbol, quizas en ese momento conoceremos las intenciones del Cuerpo Técnico, para el partido del próximo Domingo.
..
Un saludo para todos
..
Juan Carlos

lunes, 27 de agosto de 2007

Tribunal de Honor


Muchas personas en forma personal, a través del e-mail y de este blog me han preguntado sobre el funcionamiento de la Comisión de Ética o Tribunal de Honor.
..
Para vuestra tranquilidad les informo que con fecha 13.08.2007 se constituyó el Tribunal planteando su campo de acción.
..
Desde esa fecha hemos tenido sesiones semanales de modo que a la próxima Asamblea podremos mostrar a los socios los avances logrados.
..
A continuación el detalle de la primera acta del Tribunal, la que tambien puede ser revisada en la sede del Club.
..
Un saludo para todos
..
Juan Carlos
(transcripción completa del Acta de Constitución)
..
Melipilla 13 de Agosto de 2007

Acta THA-2007-001


En Melipilla, con fecha 13 de Agosto de 2007, en la Sala de Consejo de la Ilustre Municipalidad de Melipilla, siendo las 19:30 horas se constituye el Tribunal de Honor, también llamado Comisión de Ética.

En este acto se hacen presente los 3 socios de la Corporación Deportes Melipilla, nominados en la Asamblea General de fecha 20 de Julio de 2007, para formar este Tribunal, siendo estos:

· Manuel Humberto Riveros
· Juan Ramón Catalán Jiménez
· Juan Carlos Ahumada Jiménez

Luego de debate interno los 3 integrantes del Tribunal deciden la siguiente estructura:

· Presidente: Juan Ramón Catalán Jiménez
· Vice-presidente: Manuel Humberto Riveros
· Secretario: Juan Carlos Ahumada Jiménez

Posteriormente se describe el alcance de este Tribunal, de acuerdo a los Estatutos de la Organización.

Por lo que se distribuye a cada uno de los 3 integrantes, una copia de:

· Estatutos de la Organización Comunitaria Funcional denominada Club de Deportes Melipilla, basados en Estatuto Tipo de adecuación para la Ley Nro. 19.712 para Organizaciones Deportivas constituidas conforme a la Ley Nro. 19.418. Suscrito por la Asamble Extraordinaria de fecha 22 de noviembre de 2003

· Reglamento de Organizaciones Deportivas Profesionales, de acuerdo a Ley Nro. 20.019 que regula a las Sociedades Deportivas Anónimas. Promulgado con fecha 23 de Mayo de 2005.

Se determina la lectura de estos documentos con dos objetivos claros:

· Identificar situaciones existentes que estén en contra de los Estatutos vigentes. Para que todo se mantenga dentro del marco definido por los Estatutos y legislación vigentes.

· Proponer al Directorio la redacción de Estatutos propios, de modo que reflejen de mejor forma la estructura y funcionamiento de la Organización. Para que posteriormente la Asamblea se manifieste sobre la aprobación de la propuesta que se haga.

Respecto de la corrección de situaciones fuera de los Estatutos se plantea un trabajo de acción inmediata. Y en relación a la propuesta de nuevos Estatutos se plantea un trabajo a mediano plazo.

Se define que lo ideal será realizar sesionar en forma mensual, pero en una primera etapa, con miras a la próxima Asamblea General, se definen las siguientes 2 sesiones de trabajo para:

· Lunes 20 de Agosto de 2007
· Lunes 27 de Agosto de 2007

A las 19:30 horas en alguna dependencia de la Ilustre Municipalidad de Melipilla.

Siendo las 20:10 horas se cierra esta primera sesión del presente tribunal.






Juan Ramón Catalán
Presidente
..
Manuel Humberto Riveros
Vice-Presidente
..
Juan Carlos Ahumada
Secretario
..
cc: Presidente Deportes Melipilla
Archivo Tribunal

sábado, 25 de agosto de 2007

Deportes Concepción 3 – Deportes Melipilla 1

(Fotografia gentileza de Patricio Navarro)

Conocidos los resultados de las 15:30 horas donde Antofagasta y Colo Colo empataron 1 a 1 y Universidad de Concepción mantuvo un buen rendimiento al ganar a Palestino por 1 a 0.
..
Este último resultado obligaba a Los Potros a obtener un buen resultado para que los dos equipos primeros del Grupo 2 no se escaparan.
....
Todos los pormenores del partido son gracias a la señal que en directo trajo el programa Acción Deportiva de Radio Creativa, con los enviados Patricio Navarro y Tito Garrido.
..
Bajo una leve pero persistente llovizna a las 18:00 horas se inició el partido con las siguientes formaciones.
..
Deportes Melipilla: José Carlo Fernández; Alexis Jiménez, Claudio Muñoz, Jaime García y John Valladares; Juan Sáez, Martín Díaz y César Henríquez; Cristián Muñoz y Alejandro Carrasco; Román Cuello.
..
Deportes Concepción: Raúl Sanzotti; César Vergara, Luis Cavaría y Julio Martínez; Alejandro Osorio, Patricio Almendras, Mauricio Lagos y Francisco Castillo Monje; Gerardo Cortés ; Jason Ibarrola y Daud Gazale.
..
Como árbitro del partido estuvo el ingeniero Eduardo Gamboa con asistencia de Carlos Echeverría y Óscar Moscoso y Eduardo Riveros como cuarto árbitro.
..
Minuto 09. Falta sobre Cuello, sirve Henríquez, pero Claudio Muñoz se sorprende y no conecta el balón.
....
Minuto 12. Primer Tiro de esquina para El Potro tras jugada del "bocha" Carrasco.
::
Minuto 16. Segundo tiro de esquina tras jugada de Cuello.
..
Minuto 18. Juan Sáez le remata pifiado junto al vertical derecho del Meta Sanzotti.
..
Minuto 21. En el cuarto tiro de esquina de los "lilas", sirve el mundialista Gerardo Cortés y ningún defensa logra despejar el balón y lo toma Ibarrola y con un misilazo, en su primera oportunidad abre el marcador. Gol de Concepción. Concepción 1 Melipilla 0.
..
Minuto 26. Carrasco es fuertemente infraccionado por Lagos, cobra Gamboa pero "se como" la tarjeta que merecía el penquista.
...
Minuto 27. Ahora en una falta de Sáez, Gamboa mide con distinta vara y le muestra la amarilla al volante visitante.
..
Minuto 37. Tarjeta amarilla para Vergara por falta contra Jiménez.
..
Minuto 40. Primer disparo de Cristián Muñoz, que golpea en el pecho de Sanzotti y luego rechaza la defensa lila.
..
Minuto 43. Llegada profunda de Ibarrola pero "el gato" se queda con el balón.
..
Minuto 45. En el cuarto corner "la nonna" habilita a "murdock" y su disparo sale apenas desviado.
..
Minuto 45+1. Termina el primer tiempo.
..
De acuerdo a los testigos presenciales en Collao, en un sin mayores oportunidades de gol, un error en la defensa melipillana está marcando la diferencia.
..
Y aunque parezca repetida la canción parece ser la misma: "Melipilla controla el balón, pero no logra inquietar al arco rival".
..
Se reinicia el juego a las 19:03 horas.
..
Minuto 09. Fernández comete un error y no controla el balón y la manda al sexto tiro de esquina.
..
Minuto 10. Séptimo y octavo corner's sucesivos para los lilas
..
Minuto 11. Alejandro Osorio envía un centro que no conecta Vergara y se lo pierde el León
..
Minuto 12. Cristian "la nonna" Muñoz recibe la tarjeta amarilla por una mano y después "algo" le dice a Gamboa y el árbitro le muestra la tarjeta roja directa. A su salida Patricio Navarro le pregunta ¿qué paso? y le contesta "ese (bip-bip) está loco". Con lo que podríamos entender ese "algo" que dijo.
..
Minuto 14. En los locales ingresa Leonardo Monje y sale Castillo.
..
Minuto 19. En Melipilla ingresa Diego De Gregorio en reemplazo de Martín Díaz.
..
Minuto 29. De Gregorio enfrenta a Sanzotti y el meta le comete penal que el "mediocre" Gamboa no quiso cobrar.
..
Minuto 30. En Concepción sale Gazale e ingresa Federico Bongioanni
..
Minuto 32. Falla en el cabezazo García y la toma Ibarrola y su disparo golpea el vertical. Se salva Melipilla
..
Minuto 33. Jiménez centra desde línea de fondo y Cuello cabecea sobre el travesaño.
..
Minuto 34. Cavallieri quiere cerrar el partido e ingresa Darwin Pérez en reemplazo de Patricio Almendra.
..
Minuto 36. Tiro de esquina para El Potro, que para variar no aprovecha.
..
Minuto 39. En El Potro sale Juan Sáez el que es reemplazado por Sergio Fernández
..
Minuto 41. Desde la derecha Ibarrola habilita a Monje y "la pulga atómica" de primera vence a Fernández. Gol de Concepción. Concepción 2 Melipilla 1.
..
Minuto 43. Aldo Meneses reemplaza a un lesionado César Henríquez.
..
Minuto 44. Sergio Fernández pelea un balón por la izquierda y envia un centro que pivotea De Gregorio y Meneses dispara al arco y marca el descuento. Gol de Melipilla. Concepción 2 Melipilla 1.
..
Minuto 45. Nuevamente falla la defensa melipillana e Ibarrola "se florea" y marca su segundo gol personal. Gol de Concepción. Concepción 3 Melipilla 1.
..
Minuto 45+3. El localista árbitro Eduardo Gamboa, que no le llega a los talones a su padre y que con todo lo que "se come" seguirá engordando, termina el partido.
..
Para valerse de una crónica más completa y objetiva, los invito a revisar el Diario El Sur de Concepción, en su nota http://www.diarioelsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=98112&dia=1188100800 que no tiene comparación con las escuetas notas de los diarios capitalinos.
..
Melipilla ha caído inapelablemente frente al León de Collao, por la razón más simple que tiene el fútbol, porque hizo los goles. Y El Potro tendrá que aprender que por mucho tener el balón no ganará los partidos.
..
Me quedo con la impresion final de Jaime García: "prefiero jugar mal, pero ganar".
..
Ronald Fuentes deberá cambiar el discurso y efectivamente trabajar para corregir los errores que comete tanto en defensa como al momento de finiquitar.
..
Algo que debe sacar en limpio el Cuerpo Técnico es que Román Cuello no puede jugar tan sólo ya que nunca Pericás ni Carrasco logran ser verdaderos acompañantes. Con el ingreso de Diego de Gregorio Melipilla creó más preocupación. Por lo tanto algo que debe considerar en partidos futuros es entrar derechamente con dos delanteros netos.
..
Ahora se nos vienen 3 partidos de local y producto de la fecha FIFA y quedar libre, se jugará semana por medio en el Roberto Bravo Santibáñez. Por lo tanto se tendrá el mejor tiempo y escenario para preparar y obtener buenos resultados en estos partidos.
..
Felicitaciones a los estoicos Meliadictos que apoyaron al equipo bajo la lluvia y que lamentablemente viajarán con la tristeza de volver con las manos vacías. Pero en los momentos difíciles debe aparecer la verdadera fidelidad.
..
Un saludo para todos
..
Juan Carlos

jueves, 23 de agosto de 2007

Formación para enfrentar a Deportes Concepción


De acuerdo a lo informado por nuestro buen amigo Patricio Navarro, durante la práctica de hoy Ronald Fuentes tendría prácticamente definida la formación para enfrentar a Deportes Concepción, este sábado.
..
El planteamiento elegido: 1-4-3-2-1, resulta ser muy parecido al usado en El Salvador frente a Cobresal, con los resultados conocidos. Habrá que esperar el día del partido para ver si se confirma y obviamente luego del partido evaluar su desempeño.
..
Por otro parte, quien si se encuentra confirmado es Eduardo Gamboa quién dirigirá este encuentro y que tendrá como asistentes a integrantes del Plantel de Árbitros de Concepción.
....
Independiente del dibujo táctico, esperamos que los jugadores protejan la retaguardia, para no tener sorpresas desagradables. Pero sin perder de vista el arco rival y así intentar ganar los tres puntos en Collao. Porque con aspiraciones y mentalidad ganadora podemos traernos un buen resultado a nuestra ciudad.
..
Este año la Región del Bio Bio ha sido una buena anfitriona con El Potro, desde donde se ha traído un empate con Ñublense (1-1) y un triunfo con Lota Schwager (4-1). Aunque el equipo no es el mismo, esperamos que el ánimo de los jugadores no decaiga producto de los últimos magros resultados y se reencuentren con el buen juego y así reactivar el "círculo virtuoso" a que nos tenía acostumbrado con: "buen juego - buenos resultados - buen ánimo".
..
El plantel emprenderá viaje terrestre mañana viernes después de almorzar en el Casino del Cuerpo de Bomberos, llegando a su destino cerca de las 20:00 horas.
..
Lamentablemente por motivos laborales no podré acompañar al equipo a Collao, perdiéndome el segundo partido de Los Potros en el año. Antes fue en el 4 a 0 frente a Coquimbo y por los mismos motivos. Un buen augurio para lo que ocurrirá este sábado.
..
De igual forma estaré "pegado" a Acción Deportiva de Radio Creativa 95.5 FM, apoyando desde la ciudad de los Cuatro Diablos y escribiendo mi crónica del partido.
..
Felicito a los afortunados hinchas que viajarán, porque su apoyo no decae. Y deseo que en su viaje de retorno, la alegría de los puntos traídos alivie su cansancio de modo que se confirme que "cuando las cosas cuestan más, se disfrutan mejor".
..
Un saludo para todos
..
Juan Carlos

miércoles, 22 de agosto de 2007

Tres partidos de castigo para Héctor Pericás



De acuerdo a lo publicado en la página oficial de la ANFP, Héctor Pericás recibió un duro castigo tras su expulsión frente a Lota Schwager, consistente en 3 fechas de suspensión.
..
Lamentablemente "el maestro" está en la mira de los árbitros, quienes se "pasan el dato" que Pericás simula infracciones sobretodo dentro del área.
..
Pero posteriormente las imágenes televisivas le dan la razón al mendocino.
..
Sin embargo los árbitros ya no pueden dar "pie atrás", aunque quisieran.
..
Sin ir más lejos, si analizamos la expulsión del domingo pasado en el minuto 73, el defensa lotino Cristián Oviedo comete falta penal sobre Héctor Pericás, pero el "insoportable" árbitro Rubén Selmán no cobra nada, ante esta situación Pericás le enrostra la falta a Oviedo y el lotino le responde con un cabezazo, que Selman tampoco vió, incluso ante los reclamos del mendocino, le muestra tarjeta amarilla, precisamente a quien hasta ese momento había sido el jugador que más infracciones había recibido en el partido.
..
Toda esta situación de "injusticia" exacerba el ánimo de Pericás, quien al próximo "encontrón" con Oviedo, le propina un golpe de puño, que para variar Selman tampoco vió, pero esta vez su asistente Carlos Maturana, hace bién su trabajo e informa de la situación y el "hollywoodense" Selman corre para expulsar al volante melipillano.
..
Pero Selman nos tiene acostumbrado a su "show" donde sus errores comunmente son por cosas que no ve, o "no quiere" ver, tal como aconteció en el minuto 37, cuando el defensa Óscar González en forma malintencionada le da un codazo al mismo Pericás en un extremo del área cuando el balón ya salía. Alli correspondía marcar penal y expulsión del defensa. Pero no cobró "ni lo uno ni lo otro" y si el balón estaba afuera obviamente sólo valía la expulsión. Y aquí su otro asistente, Juan Maturana, a menos de 20 metros tampoco vió nada.
..
Cuando Pericás reingresa al campo de juego, le muestra al árbitro su boca y los rasgos de sangre, lo que aparente tuvo efecto, porque en los minutos de descuento del primer tiempo Carlos De Castro le comete penal a Emiliano Strappini, y Selman no lo cobra "compensándolo" con el otro penal no marcado y de esa forma agravando sus errores, ya que las "compensaciones" caen fuera del "fair Play" tan publicitado por la FIFA, pero a la vez tan mal protegido por los árbitrajes como los del "innombrable".
..
Independiente de la actuación de árbitro, y considerando que Héctor Pericás ya cuenta con "malos antecedentes": por contabilizar 7 tarjetas amarillas, con una fecha de suspensión cuando cumplió la quinta, ahora suspendido por 3 fechas más y "en capilla" para una nueva suspensión con la siguiente tarjeta amarilla. Mi consejo para "el duende" es que se olvidé de los malos arbitrajes y ante una falta no cobrada, no sea él quien reclame sino que sean sus compañeros de equipo, porque de ésa forma el árbitro de turno no se quedará "pegado" con él.
..
Con esta suspensión el "10" se perderá los partidos con Deportes Concepción, Santiago Wanderers y Palestino, pudiendo dificilmente volver contra la Universidad de Chile, donde probablemente no juegue al estar más de un mes fuera del equipo titular.
..
En definitiva "todo malo".
..
Y lo peor de todo es que Rubén Selman seguirá arbitrando.
..
Un saludo para todos
..
Juan Carlos

lunes, 20 de agosto de 2007

El Potro Solitario frente al León de Collao


Para el día sábado 25 de Agosto a las 18:00 horas está programado el partido entre Deportes Concepción y Deportes Melipilla. En el Estadio Regional de Concepción, en la Avenida Collao
..
Como ha sido costumbre Los Meliadictos han organizado viajes a la Octava Región, y esta no será la excepción, por lo tanto para los fieles y sufridos hinchas que deseen ir a apoyar al Potro, pueden comunicarse con Mario Andrés González al fono de red fija 831.50.61 o al celular 9436.96.74. La salida será desde la Plaza de Armas y está programada para las 08:00 horas del mismo día sábado. El pasaje ida y vuelta tendrá un valor de apenas $ 7.000.-
..
En Collao nos encontraremos con otro mamífero herido, pero la naturaleza ha mostrado lo que significa enfrentarse a un León herido, por lo tanto El Potro Solitario, quizas ahora más que nunca necesita de nuestro apoyo y compañía.
..
El hecho que el partido se juegue el día sábado permitirá viajar con mayor tranquilidad, porque a nuestro retorno tendremos un día completo para reponernos del viaje y si El Potro recupera el tranco, será mucho mejor disfrutando de un buen resultado.
..
Vamos con más aguante que nunca, porque el relincho de un Potro suena más fuerte que el maullido de un "gatito".
..
Un saludos a los fieles
..
Juan Carlos

domingo, 19 de agosto de 2007

Deportes Melipilla 0 - Lota Schwager 0


Aparentemente, las malas decisiones de Ronald Fuentes le están pasando la cuenta, ya que la determinación de “guardar algunos jugadores para ganarle a Lota”, no tuvo el efecto esperado. Así como tampoco la elección del horario de mediodía para los partidos de local, porque después del encuentro de hoy se retornará a jugar en las tardes en el Roberto Bravo.

El día con un sol luminoso invitaba a algo más que el empate logrado. Y digo logrado porque de acuerdo al trámite del segundo tiempo y luego de la expulsión de Héctor Pericas. Los “mineros del carbón” estuvieron a punto de encender su lamparita.

Pero mejor vayamos a los pormenores del partido.

El Potro ingresó a la cancha con la consabida formación compuesta por: José Carlo Fernández; Claudio Muñoz, Carlos De Castro y John Valladares; Héctor Berríos, Martín Díaz, Aldo Meneses y César Henríquez; Héctor Pericás y Alejandro Carrasco; Román Cuello.

Víctor Merello enviaba a la cancha a: Luis Marín; Cristián Oviedo, Wladimir Herrera y Óscar González; José Salcedo, Ángelo López, Cristián Mora y Alejandro Figueroa; Víctor Hugo Sarabia; Emiliano Strappinni y Roberto Silva.

Para dirigir el encuentro fue nominado Rubén Selman, nuevamente insoportable en el Roberto Bravo, acompañado por Juan Maturana y Carlos Maturana.

El inicio del partido coincidió con las sirenas del mediodía.

Al principio ambos equipos mostraban un planteamiento similar con mucha gente en el mediocampo, lo que dificultaba que alguno tuviera control sobre el otro.

Al minuto 13 comienza la farra melipillana, porque desde la derecha Pericas remata mordido y el balón cruzado sale pegado al parante derecho del arco norte.

Al minuto siguiente Silva, da muestras de que Lota Schwager viene por los puntos, ya que habilita a Strappini quien dispara apenas elevado.

En la jugada siguiente Pericás entrega a Carrasco que habilita a Henríquez, en el área “el cuky” dispara al cuerpo de Marín, cuando a su lado Cuello esperaba el balón en inmejorable posición.

Llegado el minuto 23 López recibe tarjeta amarilla por falta sobre Berríos.

En el minuto 30 Pericás remata al arco y el meta Marín desvía al corner.

5 minutos más tarde Carrasco apila rivales a la entrada del área y habilita a Pericás que se la deja servida a Berríos, pero “el Tico” desaprovecha y “le pega con el diario” a las manos de Marín.

A los 37 minutos Pericás va en busca de un balón a la entrada del área, pero González le propina un codazo que Selman “no quiere ver”, debiendo marcar penal y expulsión al otrora defensor del “Bella Esperanza”.

Valladares se enreda y pierde el balón con Silva, a la entrada del área, por el sector derecho, se apura el delantero lotino y dispara apenas desviado. Era el minuto 42.

Cuando se jugaba el primero de los 3 minutos adicionales, De Castro agarra dentro del área a Strappini, pero a Selman no cobra la falta, porque todavía le penaba el penal a Pericás que no había cobrado. Ante lo reclamos de Strappini, Selman le muestra tarjeta amarilla.

En el último minuto de descuento Silva remata nuevamente y el balón sale apenas elevado.

Luego del séptimo tiro de esquina, finaliza el primer tiempo.

En el entretiempo el comentario era el de siempre, porque ya quisiera algún equipo generarse la mitad de oportunidades que lo hace El Potro, porque con otro poder finiquito le sería suficiente.

En el reinicio Lota Schwager se veía más ganoso que los locales, claro porque el punto que estaban obteniendo les daba la confianza para atreverse a más.

Tanto que a los 4 minutos el capitán Salcedo estuvo a punto de convertir.

Al minuto siguiente tras una combinación de Meneses, Carrasco elude a dos defensores y dispara cruzado y como siempre desviado.

Fuentes intenta algo y ordena el ingreso de Cristián Muñoz en reemplazo de Aldo Meneses, transcurrían 15 minutos.

Y apenas entró en juego en el minuto siguiente, “la nonna” ve un claro y dispara desde fuera del área y el meta Marín atrapa en segunda instancia.

A los 20 minutos Herrera golpea a Pericás en la cara y se gana la tarjeta amarilla.

Un desesperado Fuentes saca de la cancha a un pálido “Bocha” Carrasco y manda a la cancha al sub-20 Franco Gómez.

Cuando se iniciaba un contragolpe González toma el balón con la mano y Selman le muestra la cartulina amarilla, corrían los 24 minutos del segundo tiempo.

Otra de Selman, ocurre a los 28 minutos, porque Oviedo le comete penal a Pericas, pero el insoportable no cobra nada. Por su parte el mendocino reclama al minero y Oviedo le da un cabezazo, pero el insoportable “no vió nada” y le muestra amarilla a Pericás.

A la jugada siguiente, Pericás encara al “3” lotino y le propina un “cortito” y el minero cae al suelo, el “actor” Selman consulta con el asistente y le muestra la merecida tarjeta roja en forma directa al “10” melipillano. Todo esto en el minuto 19.

Para “arreglar” las cosas el insoportable le muestra ahora amarilla a Oviedo, por reclamar.

En el minuto 36 ingresa Diego Di Gregorio en reemplazo de Román Cuello.

Melipilla sin ideas y Lota con un hombre más, en los minutos de descuento tuvo el gol a flor de labios. Porque en el minuto 46 Salcedo dispara cuando Fernández estaba vencido, pero el balón golpea el horizontal y pica afuera y luego Valladares despeja.

Y afortunadamente en el minuto 47, “el gato” Fernández “rasguña” el balón que Silva le levantaba a la entrada del área.

Un tiro de esquina más a favor de Los Potros y el “innombrable” termina el partido.

La hinchada melipillana “mascaba” su rabia, porque aparentemente la “mano” de Fuentes se “estaba notando”, aunque no de la forma más afortunada, porque el juego de Melipilla ha venido decayendo mucho, donde de los últimos 9 puntos disputados, sólo se han rescatado 2.

Con un plantel con sólo dos piezas menos respecto del Campeonato de Apertura, José Luis Cabión y Carlos Espinoza en la línea de contención, no pueden cambiar tanto ni tampoco se les puede olvidar jugar.

La actitud de Fuentes es muy pasiva, porque los errores no hay que ocultarlos, sino que analizarlos para posteriormente corregirlos. Y esta conformidad está provocando una actitud también pasiva en los jugadores.

En la semana, algo tendrá que hacerse a este respecto, porque sino “nos acostumbraremos a no ganar” y todos sabemos que los “ahorros” se acaban.

En el campeonato de Apertura El Potro convirtió en todos los partidos, excepto en el 0 a 3 frente a la “U”, ahora llevamos 2 partidos sin convertir. Y para colmo no nos reforzamos con delanteros, con la consabida frase que “chilenita” dijo en su momento: “el finiquito se corrige con trabajo”. Entonces aparantemente no ha habido trabajo.

Hace unos meses el equipo jugaba a “algo”, se convertían goles en “jugadas trabajadas”, tales como tiros de esquinas y tiros libres. Incluso hasta en los saques con que “el gato” Fernández habilitaba a los delanteros.

Pero de eso queda muy poco o quizás nada.

La próxima semana nos corresponde trasladarnos a Concepción, donde el “León de Collao” sabe que debe ganar los puntos. Pero con qué actitud irá El Potro.

Luego se nos vienen dos partidos de local, contra Santiago Wanderers y Palestino, equipos que son más que Lota Schwager, y que pueden darnos más de algún desaguisado si el Cuerpo Técnico no toma cartas en el asunto.

Hoy como nunca en los últimos 2 años, ví a la hinchada melipillana tan decepcionada y sin explicaciones.

Sin embargo igual iremos a la Octava Región a brindar el apoyo incondicional de todos los “Meliadictos” con el equipo, que esperamos moje la camiseta en Collao.

Un saludos a los fieles

Juan Carlos

jueves, 16 de agosto de 2007

El Potro y sus 5 jinetes en el Desierto


Sólo 5 fuimos los osados melipillanos que llegamos a la Tercera Región de Atacama, en pos de brindarle apoyo a Los Potros.

Patricio Navarro, quien además debía cumplir con sus funciones para Acción Deportiva de Radio Creativa.

Néstor, Oscar y Fabián, llegaron con su aguante, junto a su servidor, Juan Carlos.

Las 15 horas de viaje no amilanaron nuestro ánimo, ya que apenas arribamos a El Salvador, 12:15 horas del día ,iércoles 15, nos encontramos con un día soleado bordeando los 25 grados, a diferencia del frío y las lluvias en la Región Metropolitana.

Para hacer más fácil nuestra estadía, hicimos de la residencial “Limari” nuestro centro de operaciones, donde dejamos nuestro “equipaje” y luego de una reparadora ducha salimos en busca de donde apagar el hambre.

El lugar elegido fue “La Rayuela” donde fuimos muy buena atendidos por su dueño Fernando y su familia.

El calor reinante invito a que Fabián asistiera al estadio en Short y Camiseta, y pese a las advertencias de los demás, porque sabido es que la temperatura baja mucho por la tarde en el desierto.

Llegado al estadio, donde fuimos los primeros en hacerlo, hicimos antesala a la llegada del plantel.

Pasadas las 15:00 horas arriba el plantel y gracias a las gestiones de Rodrigo Parra pudimos hacer ingreso al Estadio El Cobre sin pagar entrada.

“Pato” Navarro comenzó a ordenar sus equipos de transmisión y nosotros nos ubicamos en el sector norte con cuatro lienzos, uno por cado uno de nosotros.

Luego de la conversación con algunos agentes policiales nos llegó la hora del partido y en la salida del equipo sorprendimos a nuestros anfitriones, porque el “tronador” que llevamos retumbó con el eco del desierto.

El partido pasó a ser una anécdota, donde nuestro apoyo no decayó como tampoco nuestras molestias hacia el árbitro, quién favoreció en demasía a los locales donde más de alguno debió salir expulsado, producto de su juego brusco y desleal.

Cuando Cobresal marcó el segundo gol, Fabián no pudo resistir el frío y se retiró del estadio en busca de abrigo. Eso le pasó por no hacernos caso cuando le advertimos del frío que se pondría en la tarde.

Al dar la recaudación quedó para el bronce “Socios Deportes Melipilla: 5”.

Ya finalizado el partido y habiendo retirado los lienzos la gente de Cobresal se acercó a los barristas y se sacaron fotos con ellos como verdaderos “rock star”.

En la despedida del plantel, también pudimos dar nuestras impresiones en directo por la señal de Acción Deportiva de Radio Creativa.

Luego del reencuentro con Fabián, ahora más abrigado, nuevamente fuimos a “La Rayuela” y tras una reponedora taza de té y un buen churrasco, retiramos nuestras pertenencias y compramos nuestros últimas provisiones en el supermercado “Go Go”, esperamos el bus de la empresa Tur Bus, que salió a la 22:00 horas desde El Salvador.

El viaje de retorno, esta vez más dormidos que despiertos, nos trajo a la capital pasadas las 13:00 horas del día jueves 16.

Algunos se fueron directo a Melipilla, otros eran esperados por “la mano que aprieta”, por mi parte me quedé en Santiago por un tramite médico programado con anticipación.

Esperando que en el futuro sean más los que se atrevan a acompañar a Los Potros

Un saludo ya más descansado

Juan Carlos


Cobresal 2 - Deportes Melipilla 0

Seis modificaciones mostraba El Potro, respecto de la formación de la fecha anterior. A pesar de que en la partida aparecía “la nonna” Muñoz, quién hace rato que pedía ingresar como titular, aún no entendemos cual fue la intención de Ronald Fuentes, sobre si usaría una formación alternativa para dar descanso a algunos jugadores, o si pretendía darse una oportunidad para ver a otros jugadores. En ambos casos a sabiendas que este partido podría considerarse como perdido antes de jugarlo.

De esta forma el equipo que salió a la cancha del Estadio El Cobre era: Franco Cabrera; Alexis Jiménez, Jorge García, Claudio Muñoz e Iván Sepúlveda; Martín Díaz y Juan Sáez; Héctor Berríos, Cristián Muñoz y Alejandro Carrasco; Román Cuello.

Por su parte los mineros salieron con: Ricardo González; Víctor Oyarzún, Marcelo Medina, Baltazar Astorga y Fabián Acuña; Luis Mori y Mauricio Rojas; Patricio Lira e Iván Guillauma; Julio César Laffatigue y Gabriel Vargas.

Para dirigir el encuentro fue nominado Claudio Fuenzalida, Sargento 2do. de la Fach.

Con tantas modificaciones y en un esquema inédito, El Potro rápidamente cedió la iniciativa a los locales, quienes se acercaron al arco defendido por Cabrera, creándose dos oportunidades de gol, una para Vargas y otra para el argentino Laffatigue.

Poco a poco el poblado mediocampo de la visita, vestida de azul en esta oportunidad, comienza a controlar el balón. Tanto que el minuto 14 Acuña se gana tarjeta amarilla por fea infracción sobre Sáez.

Llegado el minuto 18 se produce la primera oportunidad de abrir el marcador, y corre por cuenta de los melipillanos, cuando Berríos habilita a Carrasco y “el bocha” remata al arco y el meta González la saca con el pie.

En este momento se ven los mejores minutos de Deportes Melipilla, porque el balón es jugado con criterio las visitas. José Cantillana grita y grita al costado del campo, y hasta que un desesperado Rojas se gana la tarjeta amarilla a los 28 minutos por falta sobre Carrasco.

Y cuando mejor jugaba El Potro, el localista Fuenzalida cobra una falta inexistente a favor de los nortinos, en el minuto 36. El servicio es tomado por “el pela’o” Guillauma quien envía el centro al arco donde Vargas se anticipa a Cabrera y el balón queda dando botes, donde ningún jugador melipillano logra rechazar, permite que Laffatigue se contorsione y de “chilena” marque la apertura del marcador. Gol de Cobresal. Cobresal 1 Melipilla 0.

Los mineros sin mayores merecimientos se ponían en ventaja, y eso traía intranquilidad en los visitantes, agudizada por las decisiones del árbitro Fuenzalida, quien mostraba tarjeta amarilla a García, quien al ser exigido por un compañero, se cae y golpea el balón con la mano. Todo esto en el minuto 41.

Luego de 2 minutos adicionales se pone fin al primer tiempo.

Para el reinicio del juego en Los Potros ingresa César Henríquez en reemplazo de Héctor Berríos.

El partido se mostraba nuevamente con los locales intentando llegar rápido al arco de Cabrera, pero la bien plantada defensa visitante, lograba controlar los ataques cobresalinos.

Sin la pelota en su poder los mineros abusan del juego fuerte, amparado con la ineficiencia del árbitro. Incluso en el minuto 54, cuando Carrasco se arrancaba al ingreso del área es detenido por un codazo de Medina y Fuenzalida sólo marca la falta, sin expulsar al defensa local.

A los 66 minutos ingresa Jorge Lagunas y sale Juan Sáez.

En el minuto siguiente, un centro de “la nonna” Muñoz cruza el área y nadie va a su encuentro.

Al minuto 68 en una jugada de fútbol, Henríquez recibe tarjeta amarilla.

El servicio es tomado 1 minuto más tarde por Guillauma, que envía el centro al área que es despajado por Díaz, pero el balón le llega a los pies de Laffatigue, quien remata al arco y el balón golpea el vertical derecho de Cabrera y el balón le queda a los pies de Vargas, quien no tiene más que empujarla y meterla dentro del arco. Gol de Cobresal. Cobresal 2 Melipilla 0.

Con el marcador más favorables Cantillana envía a la cancha a Rodrigo Núñez en reemplazo de Lira. 5 minutos más tarde ingresa César Díaz por el argentino Laffatigue.

En el minuto 83 el “chepo” Sepúlveda recibe cartulina amarilla por falta sobre Vargas.

Un minuto más tarde Edison Fonseca en reemplazo de Vargas.

Díaz y Guillauma, se trenzan a manotazos y Fuenzalida le muestra tarjeta amarilla a ambos.

Transcurridos 3 minutos de descuento se acaba el partido.

Mal resultado para Los Potros, quienes bajaron mucho su juego, en la apuesta hecha por Fuentes.

Lo rescatable es que los melipillanos terminaron corriendo y nunca bajaron los brazos.

Durante el juego Cobresal se creó 5 oportunidades de gol frente a 2 de Deportes Melipilla, por lo tanto el resultado refleja lo ocurrido en el partido.

El próximo partido frente a Lota Schwager, a mediodía del domingo, retornarán los “descansados” y esperamos que Fuentes confirme al equipo que ha venido haciendo mejor las cosas, considerando ahora que Cristián Muñoz jugo todo el partido.

Un salido para todos

Juan Carlos



domingo, 12 de agosto de 2007

Deportes Melipilla 1 – C. D. Antofagasta 1

El nuevo horario no le reportó mayores dividendos a Los Potros, quienes avalados por los dos triunfos de semanas pasadas decidió a Ronald Fuentes a presentar la misma formación de los últimos partidos.

El Potro ingresó al pasto del Roberto Bravo Santibáñez con: Fernández; Muñoz, De Castro y Valladares; Berríos, Díaz, Meneses y Henríquez; Carrasco; Pericás y Cuello.

Los Pumas lo hacían con: Ortega; Maghalaes, Guerrero, Alegría y Oroz; Madrid y Morán; Bugueño y Donoso; Castillo y Arancibia.

Asistido por Richard Strudel y Orlando Quila, las acciones fueron dirigidas por el árbitro José Henríquez, quien dio por iniciado el juego a las 12:00 horas en punto.

Los primeros minutos mostraron a un cuadro melipillano muy dubitativo en la marca y prueba de ello es que a los primeros 10 minutos los visitantes se procuraron 3 oportunidades de gol, con habilitaciones de Arancibia y Donoso que Castillo no logró conectar y la más clara cuando un centro de Bugueño que Donoso deja pasar y “el huevo” Arancibia remata desviado.

En el minuto 13 Oroz recibe tarjeta amarilla por falta sobre Valladares.

En el minuto 15 llega la recompensa al buen juego ofensivo que mostraba el cuadro de Fernando Díaz, por que Arancibia recibe el balón pasado la mitad de la cancha y al ver al meta Fernández adelantado, dispara desde 45 metros y “el gato” no logra manotear y la mete dentro del arco, decretando la apertura del marcador. Gol de Antofagasta. Melipilla 0 Antofagasta 1.

Con el marcador a su favor Los Pumas se replegaron y apostaron al contragolpe gestado por Donoso y Arancibia, pero esta situación permitió que El Potro se encontrara con el balón y pudiera gestarse algunas opciones de empatar.

Con el balón más en su poder pero con mucho desorden los locales comienzan a presionar hacia el arco de Avenida Benítez, y los disparos de Berríos y posteriormente Carrasco salen desviados.

Pero Antofagasta “no estaba dormida” y nuevamente Arancibia inquieta a Fernández, pero Muñoz despeja, justo a la media hora de juego.

Diez minutos más tarde el mismo Arancibia es “pintado de amarillo” por falta sobre Pericás, que merecía la expulsión.

Al finalizar el primer tiempo una falta sobre Valladares el servida por Pericás es cabeceado por De Castro, pero el arquero Ortega ataja y el balón le queda servido a Muñoz, pero “Murdock” dispara tan suave que permite que el meta se quede con el balón.

Después de un minuto adicional Henríquez dar por terminado el primer tiempo.

En el entretiempo el comentario era unánime sobre lo mal que estaba jugando El Potro, con muchas dificultades en la marca en el mediocampo, en donde la contención quedaba muy separada de la última línea.

Además comentaba con algunos amigos que “veíamos todo negro” por dos cosas, la primera porque Melipilla nunca ha ganado mientras ha arbitrado Henríquez y la segunda porque tampoco Melipilla ha remontado algún partido, ya que cuando ha comenzado perdiendo sólo ha logrado empatar y nunca ganar.

Al reiniciar el juego el CDA se replegó aún más y ahora los locales a pesar de tener más la pelota mantenían las imprecisiones y poco inquietaban a la defensa nortina.

La parcialidad local se impacientaba y pedía al Cuerpo Técnico alguna modificación, porque con los mismos protagonistas era poco lo que se podía esperar. “Los Meliadictos” coreaban “la nonna, la nonna”, pero Fuentes no se deja influenciar y a los 58 minutos ordena el ingreso de Lagunas en reemplazo de Meneses.

Llegado el minuto 65 Henríquez, ahora en la línea de contención, envía un balón al área que es pivoteado por Cuello hacia Pericás y el mendocino se la levanta a Ortega y el balón sale apenas elevado sobre el horizontal.

Seis minutos más tarde “Vox Populi, Vox Dei” y el estratega local hace ingresar a “la nonna” Muñoz, pero esto no deja contenta a la hinchada porque retira del campo de juego al “maestro” Pericás.

Por su parte Fernando Díaz sustituye a Donoso y Arancibia, a los 76 y 78 minutos, por los “Rubios de Moño” Martelotto y Cobelli, respectivamente.

Ya sin “el papelucho” Donoso en la cancha los visitantes sólo apuestan a defenderse, con lo que El Potro despertó y se dió cuenta que podía hacer daño.

A los 82 minutos, es nuevamente Henríquez quien empuja desde el medio enviando un balón frontal al área, que es rechazado por el defensa Alegría hacia donde se encuentra Muñoz, “la nonna”, quien empalma de volea el balón y lo incrusta en el ángulo superior derecho del arco sur, decretando la paridad. Gol de Melipilla. Melipilla 1 – Antofagasta 1.

Ahora el equipo albo se convierte en una tromba.

Al minuto 85 un tiro libre servido por “la nonna” cruza el área y Lagunas no logra conectar el balón, al que bastaba sólo un soplido para llegar a las redes.

Ahora más preocupado, los antofagastinos agotan sus cambios e ingresa el última “vieja de moño”, ya que Olivares reemplaza de Castillo, en el minuto 86. La idea era defenderse a cómo diera lugar.

Cumplido los 90 minutos el cuarto árbitro Espíndola indica que se jugarán 3 minutos adicionales.

Un nuevo centro de “la nonna” encuentra la cabeza Claudio Muñoz que ataja Ortega, el rebote lo toma tambien de cabeza el uruguayo De Castro pero nuevamente el meta Ortega ataja el balón encima de la línea de gol. Luego del despeje el arquero “cancherea” y se tira al suelo acusando una infracción que no existió.

Muchos creíamos que terminaba el partido, pero de nuevo un centro de Cristián Muñoz es despejado por la defensa nortina y el rechazo es empalmado por Claudio Muñoz y enviado hacia el arco con Ortega vencido, pero aparece la cabeza salvadora de Oroz y evita el gol que todos los melipillanos ya festejábamos.

Tras esa jugada ya en el minuto 90+4, el árbitro levanta su mano y con su pitazo señala el fin del partido.

Si tomamos en cuenta lo ocurrido a lo largo del partido, se podría decir que el empate fue justo, pero para muchos quedará la sensación de que pudimos haber ganado, sobre todo por realizado en los últimos minutos.

Este partido se pareció mucho al empate con Deportes Concepción en el Campeonato de Apertura, también jugado en el Roberto Bravo, donde con un tempranero gol en contra El Potro se mostraba incapaz resolver el problema que tenía enfrente, y el empate llegó en los últimos minutos.

Algo para destacar de este partido es que a diferencia del campeonato anterior, en los segundos tiempos el equipo muestra mayor potencia física

Pero lo más rescatable es la actuación de Cristián “la nonna” Muñoz, elegido como “la figura del partido”, porque toda las veces que le ha tocado entrar se ha notado que es un aporte, sobre todo porque tiene el arco rival en la mente. Menudo problema tiene Ronald Fuentes porque por rendimiento el “8” está pidiendo la titularidad. Quizás en un planteamiento con línea de 4 en el fondo “la nonna” puede arrancar desde el principio.

Ahora se nos viene el partido contra Cobresal, en El Salvador, este miércoles en la tarde. Un partido duro, considerando que el equipo de Cantillana no pierde en su cancha desde la primera fecha del Apertura, cuando Audax Italiano lo venció por 3 a 1.

A ver si se cumple la “máxima” que dice “equipo que le gana a Colo Colo el próximo partido lo pierde”, para eso viajaremos a la Tercera Región a ser testigos de la próxima hazaña de Los Potros. El año pasado se logró la primera victoria en esa región al vencer a Copiapó por 3 goles a 0, ahora corresponde lograr la segunda victoria en el “desierto más seco del mundo”.

A la luz de los resultados de esta 4ta. Fecha, las estadísticas nos siguen sonriendo porque compartimos el primer lugar del grupo 2 junto a Universidad Católica, en la tabla acumulada estamos a 18 puntos y 10 posiciones de la zona de descenso. Y en la tabla general del campeonato ocupamos la 8va. ubicación, por lo que Álvaro Sanhueza, nuestro representante en el “Show de Goles” se mantendrá en la “Tribuna de Honor” hoy a la medianoche en el programa de Chilevisión.

Un saludo para todos y espero traer buenas noticias desde El Salvador

Juan Carlos

viernes, 10 de agosto de 2007

Marcelo Bielsa nuevo Seleccionador Nacional


Mucho me costó encontrar una foto en que Marcelo Bielsa apareciera sonriendo, pero lo pude lograr.
..
De esta forma pretendo señalar lo contento que me siento por la decisión del directorio de la ANFP de asegurar al trasandino como nuevo Director Técnico de "La Roja de Todos".
..
Mucho se especula sobre el millonario desembolso económico que significa su contratación y la de su staff. Pero si lo vemos como "una inversión" recién cuando revisemos los resultados podremos señalar si ha sido "buena" o "mala" esta apuesta y no antes.
..
Algunos críticos dicen que con el sueldo de un mes se pagan tres meses de la planilla completa de Lota Schwager, o que con ese mismo dinero se podría mejorar mucha infraestructura deportiva. Pero ésto no le corresponde a la ANFP, sino que a los mismos clubes, o a las municipalidades o a Chiledeportes, dueños de los estadios.
..
Lo importante es que en esta oportunidad se ha actuado con "altura de miras", por lo que ahora a todos los otros participantes de "nuestro futbol" nos corresponde "nivelar hacia arriba".
..
Siempre he señalado lo incomprensible que me parece que en muchos planos nuestro país es un ejemplo de desarrollo y que lamentablemente en lo deportivo en general y en lo fútbolístico en particular no se han posicionado de la misma manera.
..
Recuerdo las palabras de la Selección Mayor, donde previo a su participación en la Copa América decían que "querían quedar dentro los 4 primeros". Por su parte los integrantes de la Sub-20 "querían salir campeones del mundo". La realidad los dejó a ambos en los peldaños anteriores, ya que la adulta quedó sólo entro los 8 mejores y la juvenil se ganó un lugar entre los 4 mejores, salindo tercero. Desde mi punto de vista la mentalidad más atrevida y ganadores de los jóvenes permitiò llegar más arriba que los adultos. Porque claro está que salir séptimo entre 12, no guarda relación con salir tercero entre 24.
..
Ahora el futbol chileno está aspirando a más, y todos los estamentos debemos hacer lo mismo. Jugadores comprometidos, los dirigentes confiando más en sus planteles, los hinchas asistiendo más al estadio, la prensa informando como corresponde, es decir "todos viviendo más el futbol", ya que de esa forma se podrá avanzar.
..
Volviendo con Bielsa puedo señalar que se trata de un "profesional", que trata de no dejar las cosas al azar y que con trabajo y método despeja muchas variables, lo que a la larga le otorga los resultados esperados.
..
En esta nueva era me atrevo a vaticinar 2 cosas:
..
..-... la primera dice relación con que a Argentina le ganaremos en estas Clasificatorias
..
..-... y la segunda es que al menos un jugador de Deportes Melipilla estará en el plantel.
..
Espero no equivocarme, pero "quien no se atreve no cruza el río".
..
Desde esta humilde tribuna doy la bienvenida al "piantao"
..
Un saludo para todos
..
Juan Carlos

Programación 15 y 16 de Agosto

Para las 16.30 horas del día miércoles 15 de Agosto se encuentra inicialmente programado el partido entre Cobresal y Deportes Melipilla, en la ciudad de El Salvador.
..
Hay un grupo de melipillanos que están dispuestos a viajar el martes en la noche y regresando a la Región Metropolitana a mediodía del dia jueves, los interesados podrán ubicarme en el estadio este fin de semana.
..
Un saludo para los eventuales viajeros
..
Juan Carlos







jueves, 9 de agosto de 2007

A domar a Los Pumas y a matar la mufa

(fotografía tomada de deportemania.blogspot.com)


Nuevamente será el ingeniero mecánico José Henríquez, quien dirija el juego entre Potros y Pumas, programado para este domingo 12 a las 12:00 horas. Y digo nuevamente porque fue el mismo arbitro designado para estos rivales en el Campeonato de Apertura.
..
En dicho partido los antofagastinos ganaron 2 a 1, pero debido principalmente a la actuación del este árbitro normalmente localista. Igual actuación ocurrida en el empate 1 a 1 con Palestino, en Santa Laura en el mes de marzo.
..
Henríquez fue ascendido a Primera División este año, por lo que el año pasado también dirigió varios partidos a Los Potros, en donde en todos sólo logramos empatar. Por lo tanto desde el año pasado a esta parte Deportes Melipilla no ha ganado con este árbitro y en donde en el único partido de local que ha dirigido, con Osorno y a pesar de jugar en el Roberto Bravo igual nos perjudicó.
..
En los partidos de este año, tanto frente a Antofagasta como a Palestino, a pesar del localista cometido de Henríquez, El Potro se sobrepuso y logró imponer su juego aunque no lo pudo reflejar en el marcador. Esperemos que esta oportunidad los verdaderos protagonistas sean los jugadores y en especial los melipillanos, quienes con la única de duda de Jonh Valladares, ahora puedan finiquitar las ocasiones de gol que se generan.
..
Como lo he dicho en crónicas anteriores, con Ronald Fuentes el juego defensivo se ha visto mas solvente, y las ocasiones de gol aunque son menos se han aprovechado mejor.
..
Este domingo esperamos que la hinchada llegue en masa al estadio y apoye al equipo desde principio a fin, porque aunque los nortinos hayan goleado la semana pasada, todos sabemos que los equipos que dirige Fernando Díaz, de visita bajan mucho su juego, tanto así que de los 11 partidos que este año han jugado en calidad de visita, sólo ha conseguido 4 puntos corresponidente a 4 empates, y convirtiendo apenas 6 goles.
..
Vamos melipillanos y llenemos el estadio, porque con nuestro apoyo El Potro dejara nuevamente los puntos en casa y mantendremos la ilusión de llegar muy alto.
..
Nos vemos el domingo, y el miércoles en El Salvador.
..
Un saludo para todos
..
Juan Carlos

lunes, 6 de agosto de 2007

Volvió El Show de Goles


Después de 7 años ha vuelto el clásico programa “El Show de Goles”, que durante 25 años transmitió UCV Televisión.

La nueva versión se transmite los días domingo a minutos de la medianoche, por la señal de Chilevisión, ahora con la conducción de Felipe Bianchi pero manteniendo los relatos de Carlos Alberto Bravo.

El programa mantiene muchas cosas del mismo formato original, con una tribuna donde los hinchas de los mejores 8 equipos tienen una ubicación de honor mientras el resto se sitúa en una especie de galería

Dentro de los contertulios, El Potro se encuentra representado por Álvaro Sanhueza, a quien le deseamos la mejor de las suertes en la “defensa” que como buen melipillano ahora le toca representar.

De los “antiguos hinchas” se destaca la presencia de Hernán Camacho y Gustavo Pradenas, por Universidad de Chile y Palestino, respectivamente.

Dentro de los nuevos rostros aparece Marisela Santibáñez identificada con Colo Colo.
..
Durante el programa se revisan los goles de la fecha, las jugadas polémicas con la ayuda del “acercamiento electrónico”, pero lo mejor sigue siendo el debate entre los contertulios llenos de pasión e ironía. En definitiva será un programa que permitirá pasar la pena de una derrota o continuar con la celebración de un triunfo.

Felicitamos a la productora ChileCorto, de propiedad de Julián Elfenbein (ahora ligado al fútbol al ser accionista de Ñublense) por reponer este clásico de la televisión chilena.

Por mi parte invito a los hinchas melipillanos a entretenerse con este programa, que a pesar de su horario vale la pena ver.

Un saludo para todos
..
Juan Carlos

domingo, 5 de agosto de 2007

Unión Española 1 - Deportes Melipilla 2


Muy preocupado debe haber quedado Marcelo Espina, porque su equipo Unión Española cayó inapelablemente frente a Los Potros por 2 goles a 1

El refrán original dice “caballo que gana repite”, pero ahora Ronald Fuentes le ha dado otra denominación con: “Potro que gana repite”, porque al gramado de Estadio Santa Laura envió el mismo equipo de la semana pasada y que ganó sus primeros 3 puntos frente a Ñublense. De esta forma El Potro formó con: “El gato” Fernández; “Murdock” Muñoz, “Torre 1” De Castro y “John John” Valladares; “Tico” Berríos, “Tincho” Díaz, “Negro” Meneses y “Cuky” Henríquez; “Bocha” Carrasco; “Maestro” Pericás y “Torre 2” Cuello.

Por su parte Marcelo “cabezón” Espina armaba su equipo con: Limenza; Acosta; Guerrero y Vergara; Ibarra, Villagra, Acevedo y Norambuena; Sierra; Suazo y Gioino.

El árbitro del partido fue el conocido “localista” Guido Aros, secundado por Juan Maturana y Rodrigo González. El “de negro” tuvo un mediocre cometido donde mostrando tarjetas amarillas a los visitantes por faltas simples y perdonando a los locales la segunda amarilla que les hubiera significado más de una expulsión.

Durante los primeros minutos se mostró un cierto equilibrio, hasta que llegamos al minuto 11 cuando el centro enviado por Meneses encuentra a Cuello que en una excelente jugada habilita a Henríquez , que ante la tibia intervención del meta Limenza, se zambulle y de cabeza decreta la apertura del marcador. Gol de Melipilla. Unión Española 0 Melipilla 1.

Tras una jugada en que Díaz comete falta sobre Gionio, y mientras el árbitro Aros le muestra amarilla a Díaz, los hispanos sirven sin esperar la orden, llegando el balón a Suazo que dentro del área es derribado por “el gato” Fernández, los melipillanos más que reclamar por la falta reprochaban al árbitro lo irregular de la jugada previa. Así al minuto 23 Sierra se pone frente a Fernández y con potente disparo al centro del arco, logra la igualdad a pesar del manotazo del boliviano. Gol de Unión. Unión Española 1 Melipilla 1.

Los minutos siguientes mostraron un leve dominio de los hispanos pero siempre lejos del área visitante.

En el segundo tiempo los locales salieron desordenadamente a buscar el partido, pero se encontraron con una defensa melipillana muy aplicada, que sólo se intranquilizaba por los erráticos cobros de de Aros.
..
Ronald Fuentes “leyó” muy bién el partido y decidió el ingreso de “la nonna” Muñoz en reemplazo de un opaco y ofuscado Pericás, cuando el mendocino se enfrascaba en un incidente frente al “melodramático” Norambuena, a los 55 minutos. Y este cambio en El Potro tuvo excelentes resultados, ya que la visita recuperó el balón y logró controlar los embates de los locales.
..
Por su parte en el minuto 70 Espina en su afán ofensivo ordena el ingreso de Neira en reemplazo de Gioino, quién al salir levantaba los brazos, pero la ovación era para “manolito” Neira.
..
De esta forma, llegado el minuto 73 ante la pifia del uruguayo Acosta, “la nonna” Muñoz rescata el balón a 40 metros del arco y se va en demanda del área del arco sur y antes de ingresar a ella saca un “zapatazo” que se cuela pegado al vertical derecho ante la esteril intervención del meta Limenza. Gol de Melipilla. Unión Española 1 Melipilla 2.
..
Después del gol en el minuto 75, Espina cometió su peor error del partido, porque con la intención de buscar el empate mandó a la cancha a Córdova y Jorquera, en reemplazo de Acevedo e Ibarra, respetivamente, dejando en la cancha del “Coto” Sierra, quien ya cansado sólo caminaba en el medio terreno.

El resto del partido siguió mostrando a un cuadro hispano que presionó sin ninguna convicción frente a la ordenada defensa de Los Potros, que en cada contragolpe pudo propinarle otro gol que hubiera dejado aún mas furibunda a la parcialidad hispana.

En el minuto 89 en Los Potros ingresa Juan Sáez reemplazando a Cuello, en su estreno en Primera División del ex–colocolino.

Tras 3 minutos adicionales el mediocre árbitro Aros levanta sus brazos y decreta el fin el partido, que trajo la alegría a los más de cien hinchas venidos desde Melipilla y la desazón de los casi 2 mil hinchas hispanos.

Este triunfo como visita puede sorprender a algunos pero los fieles seguidores de Deportes Melipilla vemos que es fruto del trabajo que está realizando el plantel junto al Cuerpo Técnico, donde a los errores defensivos del pasado parece que la preparación durante la semana está reportando buenos dividendos.

Con estos 3 puntos entramos a encabezar el grupo 2 a la espera de lo que haga el domingo Universidad Católica en su visita al Estadio Nacional, donde el ahora equipo de Luis Musrri podría darnos “una manito”.

La próxima semana nos presenta una nueva opción de triunfo frente a Antofagasta, partido programado para el domingo 12 de Agosto, a las 12:00 horas en el Roberto Bravo Santibáñez. Para posteriormente trasladarnos a El Salvador y enfrentar el miércoles 15 de Agosto al cuadro de Cobresal y volver al “Roberto” el domingo 19 de agosto y enfrentar a Lota Schwager, nuevamente a mediodía.

Es decir, estaremos 2 fines de semana seguidos jugando de local en Melipilla, donde debemos asistir masivamente al estadio y con ese apoyo dejar los puntos en las alforjas del Potro Solitario.

Un saludo para todos

Juan Carlos