Novedades

*** Vamos Potro... de nuevo galopando en Primera B ***

miércoles, 30 de mayo de 2007

Diario El Labrador, una vergüenza



En otra oportunidad ya me había referido a lo mediocre, por decirlo en un tono suave, que es la cobertura que realiza el diario El Labrador, con el deporte en general y en particular con Deportes Melipilla.

Si analizan la edición de hoy miércoles 30-05-2007, bajo el título de “Melipilla no pudo con Audax” aparece una nota con al menos 9 errores imperdonables para un medio comunicación:

1.- Dice: Liguilla de la Copa Pre Sudamericana, debiendo decir: : Liguilla de la Copa Sudamericana. ¿O se trata de otra competencia?

2.- Dice: a los 20’. Debiendo decir: a los 5’. Que corresponde al minuto del gol de Román Cuello

3.- Dice: minutos más tarde. Debiendo decir: 15 minutos más tarde. Porque el gol de Fabián Orellana fue a los 20 minutos, bastante más que “en unos minutos más tarde”.

4.-
Dice: serie de rebotes. Debiendo decir: una habilitación de Villanueva . Quiénes estuvimos en el estadio no vimos ningún rebote en esa jugada.

5.- Dice: metropolitanos. Debiendo decir: floridanos. Ya que los melipillanos tambien somos metropolitanos.

6.- Dice: los dirigidos de Raúl Toro vencieron 1-2. Debiendo decir: los dirigidos de raúl Toro vencieron 3-1. El resultado fue 3 a 1 a favor de Audax, además poner 1-3 sería respecto de “los dirigidos de Luis Musrri” y no los “de Toro”.

7.- Dice: le suceden a Audax. Debiendo decir: le suceden a Deportes Melipilla. Sin comentarios

8.- Dice: son igual de dificil. Debiendo decir: son igual de difíciles. El sujeto es plural y el adjetivo tambien debe serlo

9.- Dice: Esta semana. Debiendo decir: La próxima semana. Todos sabemos que esta semana no habrá fútbol de primera.

Un consejo para la dirección de El Labrador es que si desean cubrir el deporte deben recurrir a gente preparada o que al menos tenga la experiencia suficiente para hacer una entrega que corresponda a la realidad y por respeto a sus lectores.

La excusa de siempre es que no hay recursos, pero una cosas es no tener recursos y otra es hacer las cosas mal. Con esta cobertura sólo logran que los melipillanos sientan vergüenza por la mediocridad de este medio


Un saludos para todos

Juan Carlos

lunes, 28 de mayo de 2007

El Potro intenta el Galope, pero cae en un “pozo”


En esta líneas intentaremos aportar más información a la que ya hemos entregado previo al partido y tambien una vez finalizado.

Lamentablemente la poca cobertura del partido nos lleva a ver sólo las imágenes de los goles y la falta de Valladares sobre Villanueva, que provocó su expulsión. con la mente más fría y abstrayéndose del entorno del partido, en todas estas jugadas el árbitro Pozo, aplicó bien el reglamento.

Y me moy a detener en el tercer gol de Audax Italiano, cuando el balón va hacia el campo melipillano, previo al cabezazo de Valladares, Fabián Orellana se encuentra adelantado y por eso el asistente Richard Strudel levanta su banderola, pero lo que Strudel no advirtió es que el balón fue enviado a campo contrario producto de un saque de meta. Y como buenos conocedores de fútbol, sabemos que cuando el balón ha salido de la cancha, en el reinicio del juego, o sea en saques de metas, tiros de esquina y saques laterales, no se cobran posiciones de adelanto.

Pero ésto no disculpa la actuación de Pablo Pozo que en su analisis global fue menos que regular sobre todo considerando que se siempre se “equivocó”, para no decir “robo”, perjudicando a Deportes Melipilla.
..
Ya vimos como las imágenes en la TV no muestran como Jorge Carrasco bloquea dentro del área con su mano un remate de Iván Sepúlveda. Y Pozo no marcó el penal que correspondía

Tampoco se muestra la actitud “matonesca” con que Nicolás Peric arremete contra Carlos Espinoza, quien no advierte que Villanueva está caído. Independiente del error sin intención de Espinoza. Pozo debió expulsar a Peric y no sólo mostrarle la tarjeta amarilla igual que a Valladares, quien sólo intento defender al “8” melipillano.

De igual modo, tampoco vemos las innumerables infracción de que fue víctima Héctor Pericás, si bien Pozo cobro 20 de ellas, pero dejo pasar muchas otras. Y los agresores estuvieron todo el tiempo dentro de la cancha. Incluso luego de mostrarle tarjeta amarilla a Juan González por falta sobre Alejandro Carrasco, a la jugada siguiente el capitán floridano comete otra fuerte infracción en la persona de Pericás. Y Pozo le “perdonó” la vida.

Otro detalle fue el “manotazo” que el uruguayo Leonardo Medina le propinó a Alexis Jiménez y que poso cobró, tomando la decisión técnica del caso, pero también ameritaba tomar una decisión disciplinaria y en este caso correspondía la amonestación. “El Chalo” sólo miraba extrañado la actitud de Medina y de Pozo. ¡Esa no era forma de saludarlo en el día de su cumpleaños!

Todos estos errores arbitrales se van sumando y al final demuestran que hay una actitud predeterminada, sobre todo si en el entretiempo el árbitro Pozo fue duramente increpado por hinchas melipillanos. Por eso al reinicio del juego se vengó en la cancha, de los furiosos hinchas locales.
..
Es de esperar que el CDF en la emisión del compacto de este partido incluya todas aquellas escena que demuestren en forma objetiva la disposición que tuvo Pozo en contra de Los Potros. Pero lamentablemente, el compacto será “editado con pinzas” para proteger a los culpables”.
..
A quién le resultó lo planificado fue el ”hipócrita” Director Técnico visitante, quién durante la semana se hizo la víctima y llegó a Melipilla haciéndose el simpático, por cierto ya “había tirado la piedra” y ahora le corespondía “esconder la mano”. En todo caso más de algún dirigente local cayó “redondito” en su juego.

Pero volvamos al espíritu de está crónica, y que no es otra que dar a conocer detalles del ambiente de día del partido.

En declaraciones a los medios, el presidente de Melipilla señalaba que el horario del partido había sido coordinado con Luis Musrri, pero por otras fuentes supimos que el DT nunca estuvo de acuerdo con este horario. Ademas se justificaba diciendo que en otro horario no hubieran llegado los melipillanos. Y finalizaba diciendo que los jugadores debieran estar preparados para jugar a cualquier hora. ¿De qué lado está presidente?

Antes que terminara el partido, algunos dirigentes tales como Andrés González, Francisco González y Jorge Ávila, protagonizaron una estampida desde el “block J”. Muchos nos dijimos que iban a preparar la “carta reclamo” para el comité arbitral. Pero después estaban en la zona de camarines saludando al “mala leche” y “llorón” de Raúl Toro.

Algo que se comentó en el estadio, fue la falta de actitud de los dirigentes para “jugársela” por una apelación a la expulsión de Felipe Miranda, porque una vez finalizado el partido con Puerto Montt, se fueron “a celebrar” en vez de reunir las pruebas para acompañar a Felipe al tribunal. ¡Hago todos los esfuerzos, pero cada vez me cuesta más creer en los dirigentes.!

Una advertencia a los “controles” que no hacen bién su trabajo, porque finalizado el partido la zona de camarines fue invadido por algunos que mostraban credenciales que sólo les dá acceso a la tribuna oficial y otros colados. Aparentemente las credenciales para este día eran ser “rubio y narigón”. Y la guinda de la torta fue cuando Franco Gómez, jugador de Melipilla, quizo hacer pasar a un joven que siempre acompaña a Pericás y el más “simpático” de los controles no lo permitió. ¡Una lata!

Ya fuera de carrera para la Copa Sudamericana, debemos concentrarnos para terminar de la mejor forma esta campeonato, llegando lo más alto posible.
..
Esta semana de pausa en la competencia servirá a muchos para hacer varios análisis y ya podríamos tener las respuesta a: ¿cómo resolverá el cuerpo técnico al ser requerido desde otras partes? ¿Los dirigentes apostarán a mantenerse o mejorar para el Clausura? ¿Tendremos refuerzos en el plantel? ¿Algún jugador se irá?. Como dijieron por ahí “será una semana de decisiones”.

Para el próximo partido, Luis Musrri tendrá sentimientos encontrados, porque por el hecho de ser profesional querrá ganarle a Universidad Católica y con ese resultado le entregaría el campeonato en bandeja a Colo Colo.

Para tener una visión de futuro quise poner una foto de las nuevas generaciones.

Un saludo a la fiel hinchada melipillana

Juan Carlos

Deportes Melipilla 1 - Audax Italiano 3


La elección de la foto no es lo que muchos quisieramos, con los Carabineros llevando tras las rejas al ladrón de Pablo Pozo. Sino que todo los contario, los Carabineros protegiendo a los delincuentes.

La suspensión de Felipe Miranda y la nominación de José Luis Cabión al seleccionado nacional, que jugó frente a Haití a mitad de semana, obligó a Luis Musrri a incorporar desde el primer minuto a Iván Sepúlveda y a Héctor Berríos, jugadores que han sido alternativa en partidos anteriores, pero que se muestran faltos de fútbol competitivo. Con ésto El Potro enfrentaba a Audax Italiano con la siguiente formación inicial: José Carlo Fernández; Alexis Jiménez, Carlos De Castro, John Valladares e Iván Sepúlveda; Héctor Berríos, Carlos Espinoza y César Henríquez; Jorge Carrasco; Héctor Pericás y RománCuello.

Por su parte Raúl Toro, también tuvo problemas para armar su equipo, aunque tuvo mayor cobertura mediática y durante la semana se dedicó a “llorar” sus desgracias frente a los árbitros creando una “atmósfera enrarecida” para un partido que el “maquiavélico” Toro temía. De lo poco que le quedaba Audax formaba con: Nicolás Peric; Jorge Carrasco, Juan González y Carlos Garrido; Enzo Cabrera, Braulio Leal, Diego Scotti y César Santis; Carlos Villanueva; Fabian Orellana y Leonardo Medina.
..
Para dirigir el partido había sido nominado Pablo Pozo, de no gratos recuerdos cuando dirigió a Los Potros en su derrota frente a Universidad de Chile. En esta oportunidad sería asistido por Lorenzo Acuña y Richard Strudel, y para completar el cuadro estaba Manuel reyes como 4to. árbitro.

El partido que sufrió 3 cambios de horarios durante la semana. pero en la hora de la verdad, se iniciaba cuando el reloj marcaba las 13:00 horas.

Min 01. Berríos habilita Henríquez, dentro del área y el “Cucky” envía un centro que es manoteado por el meta Peric.

Min 02. Espinoza ensaya un disparo desde 30 metros que paso sobre el larguero, cuando Peric sólo atinaba a mirar.

Min 04. En el primer tiro de esquina favorable a los locales, el encargado de servir es Jiménez que envía el centro al corazón del área, donde encuentra a Cuello, que se eleva y conecta con impecable cabezazo hacia abajo que deja sin opción a Peric y envía el balón dentro del arco. Gol de Melipilla. Deportes Melipilla 1 Audax Italiano 0.

Min 08. Pericás recibe de Henríquez, en la mitad de la cancha y “culebrea” dejando rivales a su paso y dispara a la entrada del área, elevando el balón sobre el arco de avenida Benítez.

Min 09. Violenta falta de Leal sobre Pericás, pero el árbitro Pozo “como si lloviera”. González en una muestra de “fair play” envía el balón fuera y “el maestro” es retirado en camilla.

Min 12. A su reingreso, Pericás muestra las huellas de la infracción de Leal, pero el prepotente Pozo, sacude sus manos en un clásico “ándate a la ...”

Min 13. Violenta falta sobre “El Bocha” Carrasco y Pozo ... nada.
..
Min 14. Villanueva le hace un “túnel” a Berríos y al acercarse al área dispara al arco y su disparo sale pegado al vertical derecho de Fernández.

Min 16. Villanueva ingresa por el costado izquierda del area y se “deja caer”, Pozo no cobra, pero tampoco reconviene al “cabeza de piña”

Min 19. Medina recibe dentro del área, elude a Valladares y dispara al arco, pero “el gato” Fernández manotea el balón y lo envía al tiro de esquina.

Min 20. Espinoza pierde el balón en la mitad de la cancha y se queda en el piso, Villanueva que recuperó el balón y habilita hacia la derecha a Orellana, quíen ingresa al área y frente a la indecisión de Fernández y Valladares, mete el pie y envia el balón hacia las mallas del arco sur. Gol de Audax. Deportes Melipilla 1 Audax Italiano 1.
..
Min 22. Tiro de esquina a favor de Melipilla y cuando despeja el defensa Carrasco, Villanueva cae en el área. Balón llega donde Espinoza, quién no advierte que el “10” está en el piso y remata al arco rebotando en alguién generándose un nuevo tiro de esquina. Es aquí cuando el “hiperventilado” meta Peric arremete contra “el pitufo” y se arma una multitud. Pozo no se quiere hacer problemas y muestra la cartulina amarilla a Peric y a Valladares.

Min 25. Jiménez golpea a Santis, y recibe tarjeta amarilla. El tiro libre lo sirve Leal y el balón llega a las segura manos de Fernández, quien habilita de larga distancia a Pericás.

Min 26. Pericás que era habilitado por “el gato” es derribado por Carrasco y Pozo por fin cobra. Sepúlveda realiza el servicio enviando el balón “a la olla”, donde es conectado por Cuello, pero despeja Scotti

Min 31. El uruguayo Medina corre junto a Jiménez y le dá un manotazo. Ante la presión de las populares Pozo cobra, pero perdona al “itálico” y no le muestra tarjeta, en cambio si lo hace a Fernández por sus insistentes reclamos.

Min 33. Falta sobre Cuello. El servicio lo toma Pericás, quién envia un centro al área donde Henríquez “toca” a Peric, cobra Pozo y el “canchero” pide asistencia médica.

Min 34.
Falta sobre Pericás, ahora el infractor es Garrido y se hace acreedor de tarjeta amarilla.

Min 45. El Manuel Reyes, el cuarto árbitro, levanta la paleta señalando 2 minutos de descuento.

Min 45+2.
Luego de un centro de Carrasco, que nadie conecta, finaliza el primer tiempo.

Durante el entretiempo, los hinchas locales ya se quejaban del cometido de Pozo y se acordaban de su arbitraje ante “los chunchos”.

En el plano futbolístico, El Potro había dado mucha ventaja al prescindir de su “capitán” José Luis Cabión. Ya que luego de la presión inicial el medicampo visitante habia logrado controlar los embates de los melipillanos.

El juego se reanuda a las 14:03 horas.

Min 46. En el reinicio del partido Musrri deja en el camarín a Espinoza y en su reemplazo ingresa José Luis Cabión.

Min 47. Villanueva sorprende a la retaguardia local, quienes se quedan dormidos cuando habilita a Medina quién dispara ajustado al vertical derecho del arco norte y rompe el equilibrio en el Roberto Bravo. Gol de Audax. Deportes Melipilla 1 Audax Italiano 2.
..
Min 52. González comete infracción sobre Carrasco y se gana la cartulina amarilla.

Min 55. Ahora la falta de González es contra Pericás y el “ineficiente” Pozo le “perdona” la segunda amarilla.

Min 60. Pericás se saca 3 jugadores y se interna por el costado derecho del área y envía un centro “hacia atrás” que conecta “el bocha” Carrasco, pero que despeja la defensa visitante. El rechazo lo toma Sepúlveda que remata al arco pero la mano del otro Carrasco impide la trayectoria y Pozo, como toda la tarde no cobra la falta de los “tanos” y de paso perjudicando al Potro

Min 65. Tarjeta Amarilla a Henríquez por falta a Leal.

Min 67. Villanueva ingresa al área y cuando apuntaba al arco Valladares le “roba” el balón.

Min 69. Ingresa Alejandro Vrsalovic en reemplazo de su tocayo el “discretísimo” Carrasco, quién le devuelve el brazalete de capitán a Cabión.

Min 71. Centro de Berríos y Vrsalovic es desplazado cuando buscaba el cabezazo.

Min 73. Franco Di Santo reemplaza a Leonardo Medina.

Min 74. Luis Musrri se arriesga y manda el ingreso de Jorge Lagunas en reemplazo de Iván Sepúlveda.

Min 75.
Tiro libre de Jiménez, por falta sobre Berríos, y el servicio lo recibe Pericás, quién remata al arco, pero Pozo sanciona “peligro de gol” aduciendo una “posición de adelanto”.

Min 77. Pivoteo de Vrsalovic a Pericás y “el Maestro” remata desviado.

Min 79. Orellana recibe el balón en evidente posición de adelanto, la que es marcada por el asistente Strudel quien levanta la bandera , pero Pozo hace caso omiso y Orellana se va en demanda del arco y vence al meta Fernández y Pozo marca el centro de la cancha. Los locales reclaman y exigen a Strudel que realmente “asista” al árbitro, y después de 4 minutos el “tozudo” de Pozo mantiene su decisión. Gol de Audax. Deportes Melipilla 1 Audax Italiano 3.

Min 84. En una confusa cuando Valladares le disputa el balón a Villanueva, donde cae el “itálico” y Pozo le muestra tarjeta roja a John Valladares.

Min 90. Cuello dentro del área, dispara sobre el larguero.

Min 90+1. Ingresa Marco Medel en reemplazo de Fabían Orellana.

Min 90+2. Vrsalovic recibe el balón en el área en buena posición y Acuña levanta la bandera y Pozo cobra, ante los reclamos de Musrri el asistente Acuña llama a Pozo pero el árbitro no quiere más problemas y “no lo pesca”.

Min 90+3. El incompetente Pozo, se “come” muchos de los descuentos y dá por terminado el partido.

Antes del análisis del partido, corresponde señalar lo difícil que ha sido abstraerme del “pésimo” arbitraje de Pablo Pozo, pero no puedo evitarlo porque si bien Pozo no “pateo” la pelota ni la “metió adentro”, está claro que perjudicó a Los Potros y con ésto le facilitó la tarea a los “itálicos”.
Porque es increíble que a Héctor Pericas le cometieran tantas infracciones, de las cuales Pozo sancionó 20, y sus agresores muy “campantes” se mantenían en la cancha y seguían cometiendo infracciones. Porque Audax en su estrategía uso la falta reiterada para controlar a los habilidosos melipillanos y para que le diera resultado tuvo la complicidad del condescendiente trío arbitral.
..
Todo lo acontecido en este partido tiene varias causas y entre ellas podemos destacar la campaña que realizó Raúl Toro durante toda la semana, “disparando” contra los arbitrajes, contra Nélson Acosta y Harold Mayne-Nichols y finalmente contra el horario del partido, lo importante era “hacerse la víctima” y como lo señalé días antes, lo más probable es que sacara provecho de esta situación, lo que quedó evidenciado con los hechos.

Inexplicablemente los tres partidos que involucraban a equipos con aspiraciones a la liguilla de la Copa Sudamericana no fueron transmitidos por el CDF y sin considerar al “clásico”, dieron cobertura a equipos que no tenían “nada que hacer”. Por cierto a la ANFP, que es en parte dueña del CDF, le convenía que los partidos trascendentes tuvieran poca difusión, porque de haberla tenido, en estos momentos todos estarían comentando sobre el cometido de Pozo y compañía. Como ocurrió cuando se jugó co Colo Colo y Universidad de Chile. Y cuando muchos observaron la ayuda que recibieron los equipos “grandes”.
..
Lo peor de todo es que después en la ANFP se quejan de los “manejos” de la Conmebol, cuando acá tambien se dá cabida a los poderes fácticos. Porque muy pocos saben que el Tesorero de la ANFP, Andrés Montrone, es hincha de Audax Italiano. Y obviamente es quien maneja “las platas” en la ANFP y tambien debe pagarle a los árbitros.

Además cabe la duda de por qué Raul Toro y Rodolfo Moya no fueron sancionados por el tribunal de disciplina debido a las fuertes declaraciones de la semana pasada. Problamenente algunos de sus integrantes, tales como Exequiel Segall, Ciro Colombara, Stefano Pirola o Humberto Gattini, tuvieron algo que ver.

O quizas el comité arbitral, con su flamante jefe de Operaciones Salvador Imperatore, resulta dificil que se haya mantenido al margen en la nominación de los árbitros “con cero riesgo” de esta semana.

Recuerdo que cuando niño, si yo quería algo no iba a “llorarle” a la vecina, sino que lo hacía a mi papá o a mi mamá. Y ya sabemos cómo y dónde “lloró” Raúl Toro esta semana, “más claro echarle agua”.

Quienes leen este blog, pueden dar testimonio que mucho de lo acontecido hoy fue vaticinado por mis aprehensiones, las que dejé planteadas durante la semana.

Antes de referirme a lo futbolístico. Me permito señalar.

Esta claro que Melipilla ha perdido opción a la liguilla para la Copa Sudamericana, y con los 28 puntos que ostenta sólo le faltaría 12 puntos para llegar a 40, cantidad suficiente para mantenerse en Primera División, al menos un año más. O sea de los 22 partidos que faltan en el año, tendría que empatar sus 11 partidos de local que le restan y sacar otro puntito de visita y estaríamos “asegurados”.

Pero, ¿ es ésto lo que realmente quremos para Deportes Melipilla?. ¡Creo que no!

Acaso queremos clasificar a los Play Off del Calusura 2007. O sea salir octavos. ¡Tampoco!

Siempre hay que aspirar a más. La mediocridad nivela hacia abajo, y con ésto estamos llenos de “círculos viciosos”. Así que hay que tener altura de miras, aspirar a más y crear “círculos virtuosos”.

O sea invertir en el equipo, permite tener un equipo más competitivo, lo que permite obtener mejores resultados, lo que permite tener mejores asistencias, lo que permite tener mejores recaudaciones, lo que permite invertir en el equipo. Por otra parte, tener un equipo competitivo, permite valorizar a sus jugadores, lo que permite realizar traspasos convenientes, lo que permite obtener recursos para invertir en la fuerzas básisca. ¡estos son “círculos virtuosos”!

Con la suerte sellada para El Potro en este campeonato, no me queda claro si Luis Musrri seguirá en el Club, porque poco le costaría tomar la decisión de irse, pues no tiene contrato con el club, y como el mismo lo ha señalado “solo tiene un vínculo”. Además estarán dispuestos los dirigentes de mantenerlo y reforzar el equipo, porque esta claro que al menos nos falta un delantero goleador y un defensa central.

Porque en lo futbolístico Melipilla se crea muchas oportunidades y Román Cuello no las aprovecha como debiera. Y cuando falta Miranda se nota mucho. Todos lo critican, pero cuando no está lo “echan de menos”.

Ahora iremos a San Carlos de Apoquindo y debemos demostrar que somos dignos y honestos y obviamente que podemos ganar esos puntos, porque sería demasiado que nos volvieran a robar en el próximo partido.

Un saludo para todos, menos a los enemigos de la libertad y del natural desarrollo de los acontecimientos.

Espero no haberlos “lateado” con este “mamotreto”

Juan Carlos

sábado, 26 de mayo de 2007

La “ilógica” programación del CDF



Al analizar más a fondo la programación del CDF, me llama la atención que trasmitan en directo sólo un partido que concita interés, que corresponde al “clasico” que disputarán Colo Colo y Universidad Católica .

Porque en estos momentos junto a “indios” y “cruzados” los cuadros de Huachipato y Audax Italiano, también están en la carrera por el título. Y además Cobreloa, Ñublense y Deportes Melipilla, siguen con opciones para quedarse con un tercer o cuarto lugar, que les permitiría disputar la clasificación para la Copa Sudamericana.

Pero como lo dije al comienzo, sólo el “clásico” será entregado en directo por el CDF, y de los otros 5 equipos, no tendremos una mejor cobertura televisiva . Porque está claro que los partidos Unión Española-Universidad de Chile, Puerto Montt-Antofagasta y Cobresal-Santiago Wanderers, no tienen mayor importancia.

Todos sabemos que la ANFP forma parte de la sociedad dueña del CDF. Y no quiero pensar en “intervensionismo”, donde se pretenda que no observemos “anomalías” en partidos más determinantes. Entoces la programación es “logica” o “ilógica”, como dice el refrán “depende del cristal con que se mire”.

No quiero “ver bajo el agua”, pero prefiero anticiparme a los hechos, de modo que con mayor razón asistamos al Estadio Roberto Bravo Santibáñez para apoyar al cuadro del Potro Solitario y además ser testigos de este partido trascendental, tanto para El Potro como para “los tanos”.

Nuestra presencia en el estadio servirá para ejercer presión sobre nuestros “agrandados” rivales de turno y también para no permitir que el árbitro Pablo Pozo se dé las licencias que tuvo en el anterior arbitraje contra la “U”, donde validó un gol que nació de una posición adelantada, cobró un “penalcito” a favor del “chuncho” y se “comió” dos penales sobre Héctor Pericas.

Así que llenemos el Roberto Bravo y acompañe el galopar de Los Potros.

Recomiendo afinar la garganta, para que finalizado el partido entonemos “Ciao, Ciao Bambino” o “Volare”

Nos vemos mañana

Un Saludo

Juan Carlos

viernes, 25 de mayo de 2007

José Luis Cabión sigue en la Roja


Nuestro "capitán" José Luis Cabión ha sido incluído en la nómina de la Selección Nacional que enfrentará a Costa Rica y Jamaica los días 2 y 5 de Junio.
..
Felicitaciónes al "tractorcito", porque ya no se trata de un "selección de proyección", sino que prácticamente es el mismo plantel que enfrentará la Copa América en Venezuela.
..
Al revisar la nónima notamos que Roberto Gutierrez (UC), Nicolás Peric (AI), Carlos Villanueva (AI) y Sebastián Roco (SW) junto a "nuestro capitán" aprovecharon la oportunidad de la convocatoria previa de Nélson Acosta.
..
Nuevamente Felicitaciones al oriundo de San Antonio
..
Un saludo para todos
..
Juan Carlos

El Potro prepara “Tallarines con trocitos de Toro”


Con la suspensión de Felipe Miranda, por su expulsión frente a Puerto Montt, Luis Musrri mantendría la línea de 4 defensas trasladando a John Valladares al centro de la zaga junto a Carlos De Castro e ingresando a Iván Sepúlveda por el costado izquierdo. Otra alternativa que se baraja es que Héctor Berríos ingrese en el lugar de Alexis Jiménez. El resto del equipo se mantendría sin cambios.

Con ésto la más probable alineación para enfrenta a Audax Italiano el próximo domingo a las 13:00 horas, estaría formada con: José Carlo Fernández; Alexis Jiménez (Héctor Berríos), Carlos De Castro, John Valladares e Iván Sepúlveda; César Henríquez, Carlos Espinoza, José Luis Cabión y Alejandro Carrasco; Héctor Pericás y Román Cuello.

Aunque “en gustos no hay nada escrito”, mi preferencias apuntan a ubicar a José Luis Cabión en el costado izquierdo, en vez de Iván Sepúlveda, e ingresando a Martín Díaz en la contención, ya que cuando ha estado Martín en la cancha lo ha hecho bién, a diferencia de “el chepo” Sepúlveda quien se ha mostrado falto de “ritmo de partido”. Pero “el jefe” los conoce mejor que uno y “sabe lo que hace”.

Por su parte Audax Italiano se ha visto con varios problemas, tales como la suspensión de Robero Cereceda, quién fue sancionado con 2 partidos y además a los lesionados Boris Rieloff y Rodolfo Moya, durante el partido de la Selección Chilena en Haití, se agregaría Miguel Angel Romero. Con ésto Raúl Toro prescindiría de 4 titulares, sobre todo 2 en defensa.

Hace unos días comenté sobre las declaraciones del técnico de Audax, quién ahora parece haberse olvidado de los arbitrajes y las ha emprendido en contra de Nélson Acosta y Harold Mayne-Nichols, a continuación un extracto de sus declaraciones aparecidas en http://www.cdf.cl/ ( http://www.cdf.cl/articulo.asp?id=1920 )

"El único culpable es Nélson Acosta. Veamos cómo responde ahora por los lesionados en estos partidos de mierda, sin importancia y que los hacen de la noche a la mañana. Le dijimos que no usará jugadores de Colo Colo, de la Universidad Católica, Audax y Huachipato porque estamos disputando algo importante... y se lleva cinco jugadores de Audax"

Y ahora en la página http://www.cooperativa.cl/ ( http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20070524/pags/20070524142533.html )

"Suponía que con Mayne-Nicholls esto mejoraría"

Esta declaraciones junto a las de Rodolfo Moya, en otros tiempos les hubieran significado “alguna sanción”. Así que lo que les está pasando es producto de que Toro, durante esta semana, se encargó difundir en los medios “energía negativa”, y sabemos que “lo malo siempre se devuelve”. Pero el “lloriqueo” de Toro no nos debe preocupar, ya que creo que es sólo un preámbulo del “llanto” que sufrirá el próximo domingo.

Deportes Melipilla a pesar de ser perjudicado en muchas ocasiones por malos arbitrajes, nunca tuvo tribuna en los medios a diferencia de Audax, que ahora vendrá como “equipo grande” al Roberto Bravo Santibáñez, pero se encontrará con El Potro que en su corral ha sabido ejercer su localía, y ahora con su hinchada más presente que nunca desde “el tablón”.

En el partido anterior Audax se vió beneficiado porque Colo Colo dispuso un planteamiento con sólo un atacante neto, pero Los Potros irán con dos delanteros y que además lo harán sobre una defensa que sufrirá varios cambios “obligados”.

Con estos antecedentes sólo nos resta que los melipillanos vayamos al Estadio y aunque la hora no es la acostumbrada (y ya sin TV), la asistencia debiera ser masiva. Además que los que quieran ver el “clásico” estarán a tiempo de poder hacerlo.
..
Además se recomienda a los hinchas más fervorosos que enciendan velitas "lilas", "celestes" y "amarillas" para que "los choripanes", "los de la usina" y "los loínos" enreden puntos esta semana .
....
Sabemos que El Potro ha llegado donde está con trabajo y humildad, así que mantengamos estas características y apoyémoslo de principio a fin.
..
Vamos melipillanos, a llenar el Roberto

Un saludo para todos

Juan Carlos

lunes, 21 de mayo de 2007

Raúl Toro, se pone el parche antes de la herida


Para quienes no vieron el programa “En el Nombre del Fútbol”, el día lunes a las 19:00 horas, les comento que el invitado especial fue Raúl Toro, Director Técnico de Audax Italiano.

La idea de los panelistas Claudio Palma, Dante Poli, Fernando Vergara y Rodrigo Golberg, era compartir detalles y entretelones del reciente triunfo de Audax sobre Colo Colo, ocasión en que le quitó el invicto y permitió que Universidad Católica lo acompañara en el primer lugar.

Los comentarios del partido y del juego de Audax mostraron un análisis objetivo incluso en lo relativo al “desastroso” cometido de Rubén Selmán, quién cobró un penal que no fue, dejó sin sanción otros cuatro y en la jugada previo al gol de Rodolfo Moya, sanciona una falta inexistente de Gonzalo Fierro sobre Rodrigo Cereceda. Incluso todos coinciden que lo único bueno de Selmán fue la expulsión de Cereceda por un “codazo” sobre Suazo.

Durante el programa argumenta que Audax ganó por 3 motivos, muy conversados con sus dirigidos, durante la semana:

1.- Buscar un cupo para la Copa Sudamericana.
2.- Quitarle el invicto a Colo Colo.
3.- Mantener el rendimiento del último año (Clausura 2006, Copa Libertadores 2007 y Apertura 2007)

Hasta ahí todo bien.

Pero con la confianza del panel y la tribuna televisiva que le ofreció el programa, comenzó con el “lloriqueo”.

Primero señala que en los 3 últimos partidos han sido perjudicados por los árbitrajes (O’higgins, Universidad de Chile y Colo Colo), pero lo dice de una forma en donde “tira la piedra y luego esconde la mano”, porque sabe que con esas declaraciones arriesga un castigo.

El mismo castigo que arriesga (o arriesgaría) Rodolfo Moya por las declaración en que señala “en todos los partidos nos roban”, si el tribunal hiciera bien su trabajo, ya que en años anteriores hubieron sanciones a los de “lengua larga”.

El año 2005, Víctor Hugo Castañeda, tambien “se puso a llorar” y tuvo tribuna televisiva y los árbitros comenzaron a ser más benevolentes con La Serena.

Pero volvamos con Toro, ya que posteriormente saca a colación de que la Selección Chilena le ocupará 5 jugadores (considerando a Rodrigo Cereceda el último nominado de Acosta) y que no los tendrá para preparar partidos tan importantes. “Y todo por un partido con Haiti” (textual).
.
Pero Raúl Toro, que cree “sabérselas por libro” se ha equivocado y su “lloriqueo” sólo encontrará rechazo en la hinchada melipillana.
.
Todo ésto se ve agravado porque Toro jugó largos años en Soinca y fue uno de los baluartes del primer ascenso de Deportes Melipilla, aunque todos sabemos que su estadía en Primera División le paso la cuenta por lo “veterano” que ya era.
.
Lo lamentable de esta situación es que su “llanto” puede lograr “algo” en los árbitros y acá sabemos los malos cometidos, sin medir intenciones, que ya han tenido árbitros como: Eduardo Ponce, Ruben Selman, Enrique Osses, José Henríquez, Julio Bascuñán, Claudio Fuenzalida y nuestro “regalón” Patricio Polic.

Por lo tanto invito a todos los melipillanos a que llenemos el Roberto Bravo Santibánez y apoyemos a Los Potros, cuya posición en la tabla se la han ganado en la cancha y que nadie le ha “regalado” nada y muy por el contrario hemos sido “despojado” de mucho.

Toro sabe que se enfrentara con un equipo al que le teme y está creando esta atmósfera de “víctima” para no irse con las “manos vacías” .

Pero como lo señala el título de la crónica “el llorón” de Raul Toro sólo “se esta poniendo el parche antes de la herida”.
.
Un saludo para todos, menos a uno
.
Juan Carlos

El Potro Galopa y Relincha comiendo Salmón



La tarde melipillana invitaba a más de un café, pero las señoras de los uruguayos De Castro y Cuello venía mejor preparadas y disfrutaban de un buen mate.

Los Meliadictos tenían preparada una buena entrada para el ingreso del equipo, pero de nuevo Carabineros demostró su “descriterio” frente a los barrista del Caballito, al quitarles los extintores y otros materiales.

Como lo dije en otra oportunidad “los verdes” no tienen un procedimiento definido para aplicar a las barras y todo ocurre de acuerdo a quien esté a cargo del operativo. Incluso en una de los accesos habían carabineros varones registrando a las mujeres que ingresaban.

Ayer se controlaron 2.692 espectadores y todavía me pregunto dónde caben otras 3.000 personas en el Roberto Bravo Santibáñez.

Al ver cómo actúan los controles, por lo menos aquellos ubicados en los accesos a tribuna, noté una falta de control increible, porque en muchas oportunidades aparecía alguien que mostraba una credencial y tras él ingresaban otros “colados” sin siquiera arrugarse. Esta no es la forma de aportar al deporte. Quizás estos mismos en el Transantiago “suben por la puerta de atrás”.

Fueron muchas las ocasiones de gol que El Potro se procuró a lo largo del partido y desperdició. Y luego de ir en ventaja de 2 a 0, cuando “los mariscales” convirtieron el descuento en su primera oportunidad, comenzamos a “echar de menos” la “farra” de los delanteros locales.

Muy oportunas las palabras que José Carlo Fernpandez entregó a los micrófonos de Acción Deportiva de Radio Creativa, al señalar que la hinchada melipillana debe llenar el estadio, porque muchas otras ciudades “envidian” el rendimiento de Los Potros y todavía falta un lleno total producto de la campaña. La primera fecha no cuenta, porque muchos sólo vinieron a ver a Colo Colo, incluso algunos que se dicen melipillanos.

Será conveniente que Felipe Miranda acuda al Tribunal de Penalidades, porque nunca cometió falta sobre Iván Álvarez, cuando el árbitro Julio Bascuñán le mostró la segunda amarilla. Quién estuvo más cerca del curicano fue Carlos De Castro, quién tampoco cometio infracción.

Un buen regalo de cumpleaños brindó El Potro al presidente del Club, Luis Bustos, no vamos a decir cuántos cumplió ni dónde los celebró.

Los próximos 3 partidos serán frente a equipos que están el la parte alta de la tabla: Audax Italiano, Universidad Católica y Huachipato. El Potro ha realizado buenas presentaciónes frente a equipos que en el papel son superiores, por lo tanto en estos 3 partidos podrá seguir “sorprendiendo” al medio futbolístico nacional.

Ya en
“tierra derecha” todos los equipos se están cuidando de amonestaciones innecesarias. Audax Italiano ya perdío a Cereceda para el próximo partido. Por su parte Católica aparte de la expulsión del “reaparecido” Morales, tiene 6 jugadores al borde de la suspensión por tarjetas amarilla y en el clásico frente a Colo Colo, más de algún cruzado caerá.

El próximo partido, con Audax Italiano, quedó fijado para el domingo 27 de mayo a partir de las 18:00 horas, de acuerdo a la programación del CDF. ¿Qué dirá el gobernador respecto de la seguridad por jugar de noche?

Es de esperar que que el próximo domingo aparezcan los fieles hinchas melipillanos en el Roberto Bravo y aquellos “hinchas de TV” que se queden en casa, pero después no vengan a “dar cátedra” porque el apoyo debe ser constante “desde el tablón”.

Otra vez fue convocado José Luis Cabión para la Selección Nacional. Por otro lado Raúl Toro, DT de Audax se quejaba por que están siendo citados: Nicolás Peric, Boris Rieloff, Carlos Villanueva y Rodolfo Moya, todos titulares en los floridanos. De mantenerse esta convocatoria El Potro podría verse beneficiado en su próximo partido.

Un saludo para todos

Juan Carlos

domingo, 20 de mayo de 2007

Deportes Melipilla 2 - Deportes Puerto Montt 1


.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
Luis Musrri no tenía dudas y repetía el mismo equipo por tercera semana consecutiva. Por lo tanto Deportes Melipilla formaba con: José Carlo Fernández; Alexis Jiménez, Felipe Miranda, Carlos De Castro y John Valladares; César Henríquez, José Luis Cabión, Carlos Espinoza y Jorge Carrasco; Héctor Pericás y RománCuello.

Por su parte Jorge Luis Siviero, seguía con el esquema sugerido por su jugadores, con tres hombre en el fondo. De esta forma Deportes Puerto Montt ingresaba con: Carmelo Vega; Víctor Hugo Salazar, Marcos Muñoz y Sebastián Montecinos; Estebán González, Héctor Águila , Nicolás González, Jorge Schwager y Cristián Muñoz; Angelo Alvarado y Rubén Ramírez.
.
El encargado de dirigir el partido era nuestro conocido Julio Bascuñan, asistido ahora por Carlos Maturana y Leonardo Bustamante.

Cuando el reloj marcaba las 16:00 horas en punto se inicia el partido
.
Min 01. Falta de Águila sobre Carrasco y el tiro libre servido por Jiménez golpea la barrera.
.
Min 02. Pericás abre el juego a Carrasco que prolonga a la derecha donde está Jiménez, quién envía el centro que Miranda no alcanza a Conectar.
.
Min 04. Cuello combina con Pericás y este último se la entrega a Henríquez que dispara y el meta Vega atrapa yendo al piso.
.
Min 07. Águila golpea a Pericás y como Bascuñán no cobra, los vistantes envían el balón fuera. Ahora Bascuñán permite que ingrese la camilla y “el maestro” es sacado de la cancha.
.
Min 09. Falta de Montecinos sobre Pericás y el ex-curicano se gana la tarjeta amarilla. El tiro libre es servido por Espinoza y Carmelo Vega atrapa el balón en segunda instancia.

Min 11. Alvarado produndiza a la derecha donde ingresa Estebán González, que envía el centro pero De Castro se anticipa la envía al corner.
.
Min 13. Jiménez se la entrega a Carrasco, quien de taco habilita a Henríquez, pero le queda para su derecha y con la “muda” dispara apenas desviado.
.
Min 14. Desde la mitad de la cancha Valladares envía un centro largo hacia la derecha, que sobrepasa a Montecinos y para alegría de los melipillanos, llega a los pies de Pericás, quién ubica a Cuello en el centro del área y le “pone” la pelota en su cabeza y el uruguayo la golpea y decreta la apertura del marcador. Gol de Melipilla. Melipilla 1 Puerto Montt 0.

Min 17. Infracción de Montecinos en la persona de Cuello. El servicio lo hace Espinoza, que envía el centro hacia el segundo palo, donde la recibe Pericás, quién dispara al arco y Vega vuela hacia el palo y la envía al corner.

Min 20. Miranda comete falta sobre Alvarado y el “3” recibe la cartulina amarilla.

Min 22. Pase de Alvarado hacia el escurridizo Esteban González, quien no logra controlar de primera, pero igual envía el centro que se pasea por el área hasta que Jiménez despeja el peligro.
.
Min 23. Pericás gana el balón en la disputa con Montecinos y se la entrega a Cuello, pero esta vez el “9” no conecta y se lo pierde frente a Vega.

Min 28. Pericás comete falta a sobre Montecinos y el implacable Bascuñán a la primera le muestra la tarjeta amarilla.

Min 29. Nuevamente Pericás le gana a Montecinos y Cuello nuevamente se lo pierde .

Min 31. Henríquez combina con Carrasco, y “el Bocha” le pega pifeado y el balón sale muy cerca del vertical derecho.

Min 38. Centro de Muñoz que conecta Esteban González, pero De Castro envía al corner.

Min 43. Pericás gana por enésima vez por el sector derecho y envía un centro bajo, allí se estira Henríquez y con golpe de cabeza, envía el balon dentro del arco. Gol de Melipilla. Melipilla 2 Puerto Montt 0.

Min 45+1. Bascuñán da por terminado el primer tiempo.

En el entretiempo comentaba con Don Camilo, que me parecía un partido “raro”, dónde El Potro se había creado muchas ocasiones y sólo había marcado dos goles y que “los salmoneros” todavía “estaban con vida”

El juego se reinicia a las 17:02 horas.
.
Min 46. En el reinicio del partido Siviero deja en el camarin a Montecinos y en su reemplazo ingresa Oscar Robe.

Min 49. Centro hacia la derecha del área melipillana donde “se duerme” Jiménez y permite que Alvarado se encuentre con el balón y marce el descuento de los salmoneros. Gol de Puerto Montt. Melipilla 2 Puerto Montt 1.
.
Min 52. Henríquez deja solo a Cuello, cuyo disparo llega a las manos del meta Vega.

Min 53. Manotazo de Águila contra Carrasco y Bascuñán lo “perdona” mostrándole sólo la tarjeta amarilla. El tiro libre servido por Jiménez es cabeceado por Carrasco y el balón sale desviado.

Min 55. Centro hacia la derecha del área local y nuevamente Jiménez “se queda”, felizmente Alvarado no saca provecho.

Min 58. Héctor Berríos ingresa en reemplazo del cansado José Luis Cabión. Alejandro Carrasco queda con el brazalete de capitán.

Min 59. En su primera jugada Berríos recibe de Carrasco e ingresa al área de la visita y su disparo sale pegado al parante derecho de Vega.
.
Min 60. Ahora Espinoza habilita a Berríos y gatilla hacia el arco y su disparo le “saca pintura” al horizontal.

Min 61. El mellizo Iván Alvarez reemplaza a Ruben Ramírez.

Min 63. Pericás recibe de Berríos y centra hacia atrás donde conecta Carrasco, pero su tiro sale elevado sobre el horizontal.

Min 64. Alejandro Vrsalovic ingresa en reemplazo de Román Cuello.

Min 66. Schwager se gana tarjeta amarilla por tirar la pelota lejos, luego de una falta sobre Carrasco.

Min 67. Pericás recibe de Espinoza y habilita en el área a Berríos, pero “el Tico” dispara desviado.

Min 68. Falla Valladares y le queda a Alvarado y dispara al arco melipillano y “el gato” Fernández manotea al corner.

Min 70. Vrsalovic protege el balón y “el capitán” Águila lo golpea y se gana la tarjeta roja directa. En los reclamos el meta Vega recibe la cartulina amarilla.

Min 78. Vrsalovic envía un centro que conecta Henríquez y le queda a Carrasco que dispara al arco y el meta Vega nuevamente atrapa el balón.

Min 81. Muñoz combina con Álvarez, que es víctima de falta, pero Bascuñán aplica “ley de ventaja” y el balón es despejado finalmente por Jiménez. Pero el “de rojo” no se olvida y le muestra la segunda amarilla a Felipe Miranda, que se transforma en “roja”.

Min 82. Luis Musrri se ve obligado a apurar el ingreso de Jaime García, para reforzar la retaguardia, quien reemplaza a Jorge Carrasco, quedando John “John” Valladares como capitán.

Min 84. Enésima falta sobre Pericás y Bascuñán “perdona” a Salazar y se “guarda” la tarjeta que se merecía.

Min 86. Espinoza se la entrega a Henríquez y “el cucky” dispara a las manos de Vega.

Min 90. Bascuñán anuncia que faltan 3 minutos más.

Min 90+1. Falta de Marcos Muñoz sobre Vrsalovic y el sureño recibe tarjeta amarilla.

Min 90+ 4. La presión del público melipillano tiene efecto y Bascuñán finaliza el partido.

Finalizado el partido, queda la satisfacción de haber ganado sin haber realizado un buen partido. Pero el “mal partido” se produce no por el juego en sí, sino por las innumerables ocasiones de gol que se pierde El Potro, donde si contabilizamos las perdidas por Cuello, Berríos y Carrasco, fácilmente llegamos a 10.

Revisando el partido en Coquimbo, donde los 4 goles corresponde a la mitad de las que se generó, cuando normalmente, sólo ha convertido menos del 20% de las ocasiones que se procura.

En el resumen de la semana, ganaron todos menos Colo Colo, el gran perdedor de la jornada. Y en las tres fechas que restan, somos los que las tenemos más dificil, con rivales del calibre de Audax, Católica y Huachipato, donde ninguno de ellos “perdona” como lo hace Melipilla.

Sin embargo la condición de local frente a Audax Italiano y Huachipato podría darnos más de una alegría. Y en el caso de Universidad Católica, que estará dispútando el título, en nuestra visita a la precordillera, podríamos vernos beneficiados si sabemos manejar la presión de los cruzados.

Esto es lo bonito del fútbol, en cada partido se enfrentan 11 contra 11 y mientras corra la pelota “todo puede pasar”.

Para los más optimistas, los 9 puntos que faltan por disputarse nos dejarían con 37 puntos, sin saber si serán suficientes para “cumplir un sueño”, a la espera de que nuestros rivales tropiecen, pero estamos ciertos que si serán suficientes para mantener a la hinchada melipillana “enganchada” con el equipo.

El siguiente partido se realizará el próximo domingo a partir de las 18.00 horas, “para la tele” dirán muchos pero a Los Potros hay que apoyarlos en el Roberto Bravo, y las “velitas” habrá que ponérselas a “los lilas”, “los celestes” y a “los del campanil”.

Mantengamos el apoyo hasta el final, “somos huasos y atorrantes, pero tenemos aguante” .


Un saludo para todos

Juan Carlos

viernes, 18 de mayo de 2007

El Potro prepara “Salmón a la melipillana”


Luego del trabajo semanal, Luis Musrri tiene prácticamente definida la oncena de jinetes que tomarán las riendas del Potro frente a “los salmones” de Jorge Luis Siviero. Y ésta sería con: José Carlo Fernández; Alexis Jiménez, Felipe Miranda, Carlos de Castro y John Valladares; César Henríquez, José Luis Cabión, Carlos Espinoza y Alejandro Carrasco; Héctor Pericás y Román Cuello.

Está claro que se trata del mismo equipo que ha venido jugando los últimos partidos. Y esta es una situación que muchos técnicos envidiarían, porque no existe nada mejor que mantener la regularidad de un equipo, sobre todo si viene obteniendo buenos resultados.

El domingo recién pasado vimos como Deportes Puerto Montt maniató a Universidad Católica, y de no ser por el fortuíto gol del curacavino Roberto Gutierrez el empate no hubiese sorprendido a nadie.

Lo importante de ese partido es que nos entregó 2 conclusiones importantes. La primera dice relación con nuestro próximo rival, Puerto Montt, quien atacó a la Católica, pero esó dista mucho de sus presentaciones de visita donde sale a mantener el resultado, de hecho de los 10 puntos que suma sólo 4 los ha obtenido en calidad de visita. Sin embargo quedo claro que las piezas de cuidado son Nicolás González, que ahora jugaría en la contención. Angelo Alvarado, quien se perdió varias oportunidades frente al arco cruzado. El otro jugador a tener en cuenta es Cristián "la nona" Muñoz que se desdobla muy bién, pero que sólo frente a "los grandes" ha tenido buenos partidos. Ojo con estos tres. De acuerdo con informaciones provenientes del sur ingresaría el ex-mundialista sub 20 Sebastián Montecinos, que el año pasado estuvo en Curicó, de buen juego aereo, pero a ras de piso comete muchas faltas, lo que podría generar más de alguna oportunidad para El Potro.
.
La segunda conclusión debiera ser considerada en 2 fechas más, cuando nos enfrentemos con Universidad Católica, porque queda claro que cuando "los cruzados" son atacados demuestran lo feble que resulta ser su defensa, en donde su arquero José María Buljubasich es la figura. Quienes seguimos al Potro, sabemos lo ofensivo que es planteamiento, por lo tanto en dicho partido sólo debemos tener la tranquilidad para que El Potro desarrolle su buen juego y convierta algunas de las muchas oportunidades que se procura.

Pero volvamos al “menú” de la semana, es decir “los salmoneros”, y no se trata de pecar de soberbia, sino de sólo ser realista. Actualmente Melipilla con sus 29 goles a favor, junto a Audax Italiano, está en el tercer lugar de cómo equipo goleador y en sus mejores presentaciones, ha convertido 4 goles a Lota Schwager y a Coquimbo Unido, precisamente a los equipos que acompañan a Puerto Montt en las postrimerías de la tabla de posiciones.

Por lo tanto esta semana debemos acompañarlo en el Roberto Bravo Santibáñez y brindarle el apoyo de principio a fin. Además le toca arbitrar a Julio Bascuñán, que como muchos es un árbitro localista, y con la hinchada activa durante el partido no se atreverá a perjudicarnos en la cancha. Porque ahora que muchos están notando la buena campaña del equipo y el buen juego que desarrolla, no faltará más de alguno que querrá ponerle obstáculos a nuestro galopar.

Cómo se acostumbra decir en el fútbol “el partido que viene es el más importante” así que debemos concentrarnos en él. El cuerpo técnico y el plantel deberán hacer los suyo, y que en definitiva es el fruto del buen trabajo que han venido realizando. Por otra parte la hinchada debe llenar el estadio y ejercer la presión sobre el adversario y cautelar que el juego se desarrolle dentro de un marco de normalidad.

Este Domingo muchos ojos estarán puesto en nuestra ciudad. Así que muchachos debemos esforzarnos para obtener el mejor resultado y que el comportamiento en las graderías sea digno de una fiesta del fútbol.

Tenemos que mantener la humildad y llenarnos de energía positiva, y dar un paso más en este duro andar.

Felicitaciones a José Luis Cabión, de excelente rendimiento en la Selección Chilena y que ahora a sido considerado en la nómina que jugara en Haití, el próximo miércoles 23 de mayo a las 17:00 horas de Chile.

Un saludo para todos

Juan Carlos

miércoles, 16 de mayo de 2007

Nueva contratación de El Potro Solitario



El Potro Solitario ha logrado la participación de un nuevo integrante.

Pero no se trata del equipo ni mucho menos de un jugador, sino que de Marcelo un colaborador de este Blog, quién semana tras semana nos entregará una entrevista desde un punto de vista distinto.

A continuación sus dos primeros entrevistados:

Luis Musrri
Héctor Berríos


Esperamos que las disfruten

Un saludo

Juan Carlos

Con el Jefe

... Terminada la práctica matinal nos acercamos a Luis Musrri y para romper el hielo, sorprendemos al “profe” con un regalo, un poster de la “U” del año 1995, el que aceptó de buena gana y ésto nos permitió tener esta breve conversación ...

¿Cómo se ha sentido usted y cómo ha visto a los muchachos, en cuanto a la campaña que se ha logrado hasta el momento, en un séptimo lugar? Algo impensado para muchas personas de acá de Melipilla

Estamos contentos por lo hecho. Pienso que lo que tenemos es fruto de un trabajo bién planificado, y sin duda éso te da para pensar que puedes llegar un poco más alto. Nos quedan 4 fechas, partidos muy dificiles, pero todos son ganables y esperamos que las cosas se nos den y así llegar un poco más arriba.

En cuanto a la Copa Sudamericana. ¿ Usted piensa que existe una posibilidad para dejar a Melipilla en la liguilla?

Las posibilidades siempre están y matemáticamente también, además jugamos con 3 de los rivales que están sobre nuestro y éso nos puede servir. Ya que jugamos 2 acá en casa, con Huachipato y con Audax, va a depender de lo que hagamos y también de otros resultados. Así que ojala que las cosas se nos den y si no llegamos y si no nos alcanza, igual sería una campaña histórica para Melipilla

Para aclarar dudas acerca de su continuidad. ¿El segundo semestra sigue en Deportes Melipilla o si hay alguna oferta, en especial de la “U”, emigraría?

Hasta el momento tengo vínculo con Deportes Melipilla ...y hasta el momento no se nada. Es lógico que si la “U” , que seduce a cualquiera y en mi caso no lo puedo negar ...

Su casa de toda la vida ...

Si. Ya no quise ir hace tres meses atrás, porque no correspondía dejar a Melipilla en ese momento, pero no se sabe, uno no puede hablar sobre el futuro

Un mensaje para la afición melipillana, que los siguen domingo a domingo

Mi único mensaje es que vengan al estadio, que vengan a apoyar al equipo y ojalá lo llenen. Yo creo que es la gran oportunidad frente a Puerto Montt, hay que meterle mucha presión, este partido hay que ganarlo, para acercarnos a los lugares de vanguardia. Sin duda necesitamos el apoyo de toda la gente.

La despedida con un apretón de manos el clasico “nos vemos”

Marcelo

Se pone a Punto

.
.
.
En una mañana fría en la ciudad de Melipilla tuvimos una breve conversación con el talentoso volante de Los Potros y una de las figuras del ascenso, Héctor “Tico” Berríos, con quién hablamos de su presente y futuro, que él espera le sea muy beneficioso para su carrera.
.
Luego del saludo de rigor la conversación ...
.
¿Cómo te has sentido y cuándo vuelves a la cancha?

Yo creo que vuelvo esta semana, pero me he sentido muy amargado por todas las cosas que me han pasado estos 3 meses, porque de una lesión pasé a otra. Pero ya estoy sin complicaciones.

Es cierto que has tenido un comienzo de año para el olvido, la primera fecha no jugaste, despues tuviste cierta continuidad y las lesiones te atacaron, éso en cierto sentido te ha afectado. ¿Has contado con el apoyo de tus compañeros y la confianza del profe?

Si, la confianza está, pero uno se siente un poco bajoneado cuando no tiene la continuidad de antes. Pero eso pasará y se verá partido a partido. Y creo que de a poco recuperaré la confianza que tuve el año pasado.

¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Dejar a Melipilla en Primera y partir o a mitad de año, si se da la posibilidad?

Si se da la posibilidad, partir a mitad de año, o si no hacer lo mejor posible mi trabajo para emigrar a finales de año.

De Colo Colo ... ¿Te han llamado?

De Colo Colo me llamaron el año pasado, pero ahora no he sabido nada.

Por último, un mensaje para la afición, para que el domingo llenen el Roberto Bravo.

Ojalá que llenen el estadio y vengan a apoyarnos. Y así poder seguir con la racha ganadora que hemos tenido este último tiempo.

La despedida se produjo revisando unas fotografías del primer partido del año pasado en Primera B frente a Temuco, oportunidad en que “el Tico” jugó de lateral izquierdo, según sus gestos “para el olvido”.

Desde acá agradezco la disposición de nuestro entrevistado.
.
Marcelo

Fiebre de Fútbol en Miércoles por la Tarde

Esta tarde nos faltarán ojos a los hinchas melipillanos, ya que la parrilla televisiva nos ofrece en un mismo horario 3 partidos interesantes para los seguidores de Los Potros.

En primer lugar, Canal 13 (UCTV) transmitirá a la 19:00 horas el partido que sontendrá la Selección Chilena, denominada “de proyección”, contra el Seleccionado Cubano en directo desde el Estadio German Becker de Temuco. Lo llamativo de este partido es que José Luis Cabión, nuestro “capitán”, formará en la “ roja de de todos” desde el minuto inicial. Una buena ocasión para ver el desempeño del “tractorcito” .

Además cabe destacar que la ciudad de Temuco se ha “futbolizado” debido a la presencia de Eduardo Bonvallet, flamante director técnico de Deportivo Temuco.

En segundo lugar, el Canal del Fútbol (CDF) en su señal Premium, transmitirá a partir de las 19:15 horas, en directo desde el Estadio Nacional el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano. Partido que se encontraba pendiente desde la segunda fecha.
..
En este partido se enfrentan 2 de “nuestros rivales”, los azules con 24 puntos y los verdes con 31 puntos aspiran a quedar dentro de los 4 primeros lugares, para tener alguna opción de llegar a la Copa Sudamericana. Situacion a la que legítimamente tambien aspira El Potro.

Y para finalizar, a partir de las 20:05 horas el Canal del Fútbol (CDF) en su señal Básica, transmitirá el compacto del partido en que Deportes Melipilla ganó a Coquimbo Unido por 4 a 0, en la noche sábado recién pasado, en la Cuarta Región. De esta forma los que no pudimos viajar podremos disfrutar de cómo El Potro se trajo el “tesoro pirata”. Además la próxima semana Melipilla recibirá a Audax en el Roberto Bravo, en un partido que será clave para el futuro de ambos cuadros.
.
Aquí también podremos saber por qué José Carlo Fernández, Carlos Espinoza y Héctor Pericás, fueron incluídos en el “equipo de la semana” del diario La Tercera. Y también cómo Carlos De Castro fue considerado en el “equipo ideal” del diaro El Mercurio.

Asi que amigos, hay que prepararse poniendole pilas al control remoto y masajes en la mano para no tener problemas con el Zapping.

Un saludo para todos

Juan Carlos

sábado, 12 de mayo de 2007

Coquimbo Unido 0 - Deportes Melipilla 4




Desde las 19:30 horas estamos "conectados" a la señal del programa Acción Deportiva de Radio Creativa.

Luis Musrri fiel a sus convicciones y como lo señala la "máxima" de "caballo que gana repite", envía a la cancha a: Fernández; Jiménez, Miranda, De Castro y Valladares; Henriquez, Cabión, Espinoza y Carrasco; Pericás y Cuello.

Por su parte Óscar "cacho" Malbernat ha elegido a: Ferreira; Rosende, Figueroa, Robles y Corvetto, Navea y Carrasco; Flores, Aravena y Lucero; Corrales.

A las 20:00 horas el árbitro Eduardo Gamboa da inicio el partido, en las galerias hay un poco más de 2.000 asistentes, de los cuales una treintena corresponde a fieles los hinchas melipillanos, que sabían que serían testigos de como El Potro "asaltaría" el puerto pirata.

Min 07. Melipilla ha tenido 2 tiros libres, pero sin consecuencia.

.

Min 10. Felipe Flores, siente un "pinchazo" y pide el cambio.

Min 12. El lesionado Flores se enfrenta al meta Fernández y "El gato" se queda con el balón

Min 14. Daniel Fernández reemplaza al "pirata" Flores

Min 15. El primer cuarto hora se destaca por las sucesivas faltas del cuadro pirata. Las "víctimas" preferidas han sido Pericás y Carrasco.

Min 16. Espinoza habilita a Jiménez, que envía el centro que conecta Cuello y convierte, pero el árbitro sanciona la falta previa sobre el meta Ferreira.

Min 21. Fea falta sobre Pericás, y Gamboa sólo cobra sin mostrar la tarjeta a Germán Navea.

Min 30. A la media hora la estrategía de los coquimbanos ha sido la esperada, para defender recurren a la falta reiterada y para atacar están apostando al contragolpe, ya que El Potro ha tenido más la pelota.

Min 34. Habilitan a Corrales que dispara de "puntete" y Fernández atrapa el balon.

Min 35. Centro para Melipilla cabecea De Castro golpea el horizontal y el rebote lo toma Cuello pero su disparo lo desvían al corner.

Min 40. Penal para Melipilla tarjeta Amarilla para Robles, al ir al cabezazo Cuello el "capitán" Robles bloquea con la mano y Gamboa marca la falta desde los "12 pasos".

Min 42. Pericás frente a Ferreira dispara y gol de Melipilla. Coquimbo 0 Melipilla 1.

Min 45. Y cómo ha sido la tónica del partido nueva falta sobre Pericás. El asistente Álvaro Espinoza llama a Gamboa y el árbitro le muestra la tarjeta roja al "conflictivo" Felipe Flores que se encontraba en la banca, luego de habe sido reemplazado.

Min 45+3. Gamboa termina el primer tiempo, después de "alargarlo" en 3 minutos, producto de las innumerables detenciones del juego, debido a la "estrategia defensiva" de los locales.

El juego se reinicia a las 20:05 horas.

Min 46. En el reinicio de las acciones Contreras reemplaza al ineficiente y violento Rosende.

Min 56. César Henríquez encuentra el balón en el área y envía el balón dentro del arco. Golazo de Melipilla. Coquimbo 0 Melipilla 2.

Min 62. Lucero conduce el balón en el área y fusila a Fernández, y con un manotazo monumental ataja y posteriormente De Castro despeja el balón, ahogando el grito de gol de los amarillos.

Min 68. Un balazo desde 30 metros de Carlos Espinoza se convierte en el tercer gol del Potro. Coquimbo 0 Melipilla 3.

Min 69. Malbernat ya no sabe qué hacer y saca a Corrales ingresando en su reemplazo a Álvarez.

Min 72. Dos cambios en Melipilla. Martín Diaz reemplaza a Alejandro Carrasco y Alejandro Vrsalovic reemplaza a Héctor Pericás.

Min 77. El "capitán" José Luis Cabión abandona la cancha y en su reemplazo ingresa Iván Sepúlveda.

Min 85. Luego de un tiro de esquina, Iván Sepúlveda la toma de 25 metros y "se cuadra" con el cuarto gol melipillano. Coquimbo 0 Melipilla 4.

Min 86. Los hinchas coquimbanos comienzan a abandonar el Sánchez Rumoroso y los que se quedan comienzan a corear los "oles"cuando Los Potros mueven el balón.

Min 90+3. Eduardo Gamboa toca el pitazo señalando el final del encuentro.

El juego desarrollado por Melipilla se ajustó al libreto a que ya nos tiene acostumbrado este equipo, pero lo importante es que en esta oportunidad marcó la diferencia al finiquitar gran parte de las opciones que gol que se generó. Y ésto es algo en lo que El Potro estaba en deuda cuando juega de visita, tanto así que con estos 4 goles, alcanza los 29 goles convertidos ubicándose en el 3er. lugar como equipo más goleador, tras Colo Colo y Cobreloa.

En conversación posterior con PF Claudio Rojas me señalaba los felices que se encontraban con el triunfo, pero principalmente por el desempeño del equipo, donde no hubieron puntos bajos. Adicionalmente me hablaba del "golazo" de Carlos Espinoza, quien fue elegido como la figura del partido por los medios periodísticos.

Dá gusto escuchar a Luis Musrri al ser entrevistado por Acción Deportiva, diciendo una verdad muy cierta "Asi juega Melipilla, igual de local que de visita" y que el equipo juega bien porque los jugadores del plantel, no sólo los citados y los que juegan, sino que todos han subido el nivel, y el trabajo semanal se sigue mostrando durante los partidos.

Ahora se nos viene Deportes Puerto Montt, por lo que corresponde mantener la humildad y realizar las cosas tal como se han venido haciendo. Y en el caso de la hinchada apoyar más que nunca el próximo domingo en el Roberto Bravo Santibáñez.

Dá una sana envidia con los esforzados melipillanos que llegaron a Coquimbo, pero la alegría vivida por ellos apoyando "en el tablón" a veces hay que "perderse algo para ganar otra cosa".

Un agradecimiento a la excelente cobertura de Radio Creativa y a Mario Andrés González, quién desde la Cuarta Región que me entregó en directo más detalles del encuentro.

Y como lo dije antes ya estamos en el 7mo. lugar.

Un saludo para todos

Juan Carlos

viernes, 11 de mayo de 2007

En busca del tesoro de Guayacán


Lamentablemente, por motivos laborales, no podré viajar a la Cuarta Región, sin embargo estaré “pegado” a Radio Creativa escuchando los pormenores del partido en que El Potro enfrentará a “los piratas”, en la ciudad de la Cruz del Tercer Milenio.

El partido está programado para las 20:00 horas en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso y será dirigido por Eduardo Gamboa, hijo. Gamboa ya nos dirigió y con buen cometido en el triunfo de 2 a 1 sobre Unión Española, jugado en Melipilla.

Respecto al partido que se avecina vuelvo a señalar que el cuadro pirata es totalmente abordable. Esto significa que con el funcionamiento que ha logrado el equipo melipillano en sus últimos partidos y que contrastan mucho por lo realizado por los pupilos del Óscar “Cacho” Malbernat, El Potro puede “relinchar fuerte” en su viaje a la Cuarta Región.

Luego de que en las primera prácticas de la semana hubiera preocupación por los resentidos Héctor Pericás y Alejandro Carrasco, las buenas noticias han llegado en las últimas, ya que Luis Musrrí los tendría considerados desde el primer minuto. Uno que no estuvo gran parte de la semana fue José Luis Cabión, quién debutó en la “roja de todos” jugando algunos minutos en el triunfo de 3 goles a 0 sobre el seleccionado cubano. Pero con lo afiatado que se encuentra el equipo, “el capitán” puede volver sin problemas al equipo.

De nuestro rivales de turno puedo señalar de que en su defensa son lentos y sus laterales además son torpes con el balón. En el mediocampo destacan los que cumplen funciones destructivas. Pero, en la parte delantera se encuentran los puntos de cuidado, porque el “eterno” Marcelo Corrales, a pesar de no entrar mucho en juego, cuando se le presenta una ocasión “no perdona”. Por su parte el “conflictivo” Felipe Flores que abusa mucho del juego individual, igual tiene “olfato goleador” y aparece en los momentos más inoportunos de los defensas contrarios. Finalmente, el argentino Juan Manuel Lucero es quizás la pieza de mayor peligro, porque le gusta conducir el balón y tiene buen finiquito.

El equipo pirata en su afán de atacar, cuando hace de local, se “salta” el mediocampo, por lo tanto Luis Musrri deberá tener en cuenta que al ubicar mucha gente en el mediocampo, estos jugadores deberán apoyar mucho a la defensa. Y me anticipo a una situación que puede darse, pero prefiero hacerlo antes para que se tome en cuenta. Y es la siguiente, de local Coquimbo al recuperar el balón apura mucho el juego hacia Corrales y Flores, por lo tanto los jugadores Carlos Espinoza y Alejandro Carrasco, que son muy hábiles con el balón, pero que cuando la pierden, se quedan “parados” y no lo recuperan, ahora deberán cuidarse porque serán presionados por los piratas, quién rápidamente intentaran habilitar a Lucero, Flores y Corrales.

Sobre como debe atacar El Potro, yo creo que con todos los partidos que ha realizado, queda claro que no se saldrá de su esquema de controlar y manejar el balón en el mediocampo y subir en bloque, pero los piratas son un equipo “más largo” con lo que el balón se recuperará más facilmente, así que las habilitaciones a los delanteros deberán ser rápidas. Y en el área no tener piedad, porque los goles que se pierde no vuelven.

Melipilla a jugado varios partidos de visita frente a cuadros de menor calibre (Antofagasta, Wanderers, La Serena y Palestino) y pesar de haber controlado el balón, no ha obtenido buenos resultados por la falta de finiquito, y esa es la parte que ahora debe mejorar El Caballito.

Esta semana queda libre Unión Española, equipo que nos antecede en la tabla, por lo que al obtener los 3 puntos accederíamos a la 7ma. ubicación, posición más que expectante, considerando que en siguiente fin de semana, se jugará con Puerto Montt en nuestra casa.

Los antecedentes están dados y las condiciones son muy favorables para Deportes Melipilla, pero igual ha ocurrido en ocasiones anteriores, donde no ha sabido demostrar “con goles” el juego que ha desarrollado, sobre todo con aquellos equipos que estan más abajo en la tabla de posiciones. Así que a no dejarse sorprender y “meterla adentro” muchachos.

Desde Melipilla igual viajará un número importante de hinchas quienes deben entregar un apoyo incondicional para que El Potro traiga los puntos que lo dejen cada vez más alto en las estadísticas.

Felicitaciones a todos los hinchas viajeros porque serán testigos de un gran desempeño del Potro en Coquimbo, desde donde se traerá el Tesoro de Guayacán y en una de esas hasta la mismísima Cruz del Tercer Milenio.

Vamos Melipillanos
Los puntos vuelven en las alforjas de Los Potros

Un saludo para todos

Juan Carlos



miércoles, 9 de mayo de 2007

Soñar no cuesta nada


Las bases del campeonato de Apertura 2007, señalan que saldrá campeón el equipo que acumule más puntos dentro de las 21 fechas.

En caso de que dos o más equipos empaten en la cantidad de puntos, se llevará a cabo un partido entre los dos equipos mejor ubicados, considerando los partidos ganados, diferencia de goles, goles marcados, goles de visita, resultado entre ellos y hasta llegar a un sorteo, de ser necesario. En este partido hará de local el mejor ubicado y el campeón será el ganador de dicho partido. Si se produce un empate, se jugarán 2 tiempos suplementarios (de 15 minutos cada uno) y si persiste la igualdad habrá definición a penales

Para la Copa Sudamericana clasificarán los ganadores de los partidos: entre el primero y el cuarto y entre el segundo y el tercero, haciendo de local los indicados en primer término. Si se produce algún empate en estos partidos se jugarán 2 tiempos suplementarios (de 15 minutos cada uno) y si persiste la igualdad habrá definición a penales.

Luego de este preámbulo queda claro que las aspiraciones de los equipos para los campeonatos de este año son: salir campeón (para unos pocos), clasificar a alguna competencia internacional (para otros más) y no descender (para la mayoría). Y si algún equipo ve cumplidas sus aspiraciones mínimas, resulta natural que sus espectativas aumenten y aspire a “algo más”.

Actualmente El Potro se encuentra en la 8va. posición con 22 puntos y aparentemente estaría viendo cumplida su aspiración de mantener la categoría. Considerando que, con una base probabilística, bastarían 40 puntos para evitar el descenso y Los Potros ya han logrado el 55% de los puntos requeridos habiéndose jugado sólo el 37.5% de los partidos de las fases regulares.

Y como “soñar no cuesta nada” y como buen melipillano obviamente es sano desear lo mejor para el equipo. Así que me permito hacer el siguiente análisis.

Los cinco partidos que restan en este campeonato son: Coquimbo (Visita), Puerto Montt (Local), Audax Italiano (Local), Universidad Católica (Visita) y Huachipato (Local). En resumen, un partido en la Cuarta Región y los otros cuatro en la Región Metropolitana, de los cuales tres serán en el Roberto Bravo Santibánez, por lo que en estos partidos El Potro Solitario será bien acompañado por su fiel hinchada.

Y resulta curioso que los dos primeros partidos son contra equipos “comprometidos” ubicados en las posiciones 18 y 19, y los últimos tres serán contra equipos en “zona de copa” ubicados en las 2da, 3ra.y 4ta posiciones.

Si revisamos la ubicación en la tabla, Deportes Melipilla ha logrado buenos resultados frente a equipos que le anteceden, a excepción de Colo Colo con quien se perdió, ya que a Ñublense se le empató de visita y en casa se les ganó a Unión Española y Cobreloa.

Además frente a Everton y O’Higgins se obtuvieron buenos resultados, cuando ellos estaban en mejor ubicación que El Potro y ahora vemos que ellos han quedado atrás.

Luego de ver el partido en que Universidad de Chile ganó 2-0 a Coquimbo, queda claro que “los piratas” son perfectamente abordables y no extrañaría que El Potro viajara con los 3 puntos de vuelta desde la Cuarta Región.

Al revisar a los compromisos que esta semana tienen los rivales de “nuestras aspiraciones”, tenemos que Unión Española queda libre, por lo que podría ser sobrepasada, y accederíamos a la 7ma. posición. Además Ñublense, Cobreloa y Audax Italiano tienen “salidas difíciles” a Antofagasta, Viña del Mar y Rancagua, respectivamente. Sobre todo los loínos y los italianos, porque Everton y O’Higgins no pueden desaprovechar su localía y necesitan imperiosamente obtener buenos resultados frente a su público.

Para la semana siguiente, si revisamos los compromisos de “nuestros rivales” . Donde Cobreloa recibe a Palestino, que ha repuntado de la mano de Jorge “Mortero” Aravena, quién además conoce muy bién al plantel loíno. Por su parte Unión Española visita a Huachipato, equipo que saca provecho a su condición de local. Audax Italiano recibirá a Colo Colo, quien ya eliminado de la Copa Libertadores jugará todas sus cartas para lograr el campeonato en calidad de invicto. Y finalmente Ñublense recibirá a un “resignado” Coquimbo, que en condición de visita poca lucha otorga. En nuestro caso, El Potro Solitario en su partido frente a Puerto Montt, en el Roberto Bravo, bastaría que ratificara su rendimiento de local para así quedar probablemente en la 6ta. ubicación.

Si seguimos “revisando nuestro futuro”, a finales de mayo Universidad de Chile, con al menos un partido pendiente jugado, se enfrentará a su “bestia roja” Unión Española. Ñublense recibirá a sus vecinos “los lilas” de Concepción. Cobreloa visitará El Campanil en Concepción. Y El Potro, nuevamente en su “corral”, recibiría ahora a Audax Italiano, y haciendo su juego bien podría escalar a la 5ta. posición. Cabe destacar que esta semana se enfrentan Colo Colo y Universidad Católica, con lo que el campeonato podría ya estar definiéndose.

Después del receso de una semana, debido a la gira de la selección chilena por Costa Rica y Jamaica, Cobreloa debería dar cuenta de Lota Shwager, Universidad de Chile recibe a Everton, Audax Italiano de visita en Puerto Montt y Ñublense en una “dificil salida a La Serena. Con los resultados de “este grupito” y El Potro en su visita a San Carlos de Apoquindo, donde se encontraría con una “resignada” Universidad Católica, podría obtener un resultado que ya lo ubique en una impensada 4ta. posición.

Y finalmente, en el último partido ante el cuadro de Huachipato, equipo normalmente conservador y que en calidad de visita baja su rendimiento al jugar muy “contenido”, fiel al predicamento de Arturo Salah, El Potro estaría dispuesto a jugarse una legítima opción para aspirar a una competencia internacional. Y de paso asegurar su permanecia en la Primera División de nuestro fútbol, con sólo lo realizado en este primer campeonato del año.

Como lo dije anteriormente “soñar no cuesta nada”, pero creo que Deportes Melipilla ya ha perdido la mayoría de los puntos que le correspondía perder. El equipo ha ido ganando confianza y son muy pocos los equipos que de local y visita hacen un juego similar. Además Luis Musrri ha venido realizando un trabajo que dá regularidad al equipo, donde los cambios en la formación entre una fecha y otra han sido mínimos y las alternativas usadas durante los partidos demuestran que todo el plantel entiende y confía en la filosofía de su estratega.

Lo expresado en este análisis está basado en la capacidad del equipo y ni siquiera he dejado margen a la “intervención” de “poderes malignos” dentro de nuestro fútbol.

Pero en el fútbol las cosas se hacen paso a paso, partido a partido, sobre todo cuando el camino es largo. Y el primer escalón hay que darlo este sábado en Coquimbo, donde “equipo pirata” tiene en el argentino Juan Manuel Lucero, el “eterno” Marcelo Corrales y el “conflictivo” Felipe Flores los puntos de cuidado, que El Potro debe controlar, para volver a Melipilla con “el tesoro de Guayacán”

Despues de los partidos de este fín de semana veremos como se portó la “bola de cristal”

Un saludo para todos, en especial a los que viajarán a Coquimbo

Juan Carlos